martes, 1 de mayo de 2018

Juicios represion fabril. Salta Indagaron empresario Marcos Levin por detención dos trabajadores Jujuy: Juicio Noche del Apagon y Mina El Aguilar junio + Empresa Las Marias 2 julio inicia juicio y primera audiencia

Juicios represion fabril. Salta: Indagaron al empresario Marcos Levin por la detención de dos trabajadores + Jujuy: Juicio La Noche del Apagon y Mina El Aguilar en junio + Empresa Las Marias el 2 de julio se inicia el juicio y la primera audiencia es en V

Indagaron a Marcos Levin en otra causa de lesa humanidad

El empresario Marcos Jacobo Levin fue indagado ayer en una causa en la que se investiga la detención ilegal de dos personas en 1977, plena dictadura cívico militar, una de las cuales habría sido torturada en los talleres de La Veloz del Norte, transportista que entonces pertenecía al empresario.
Levin estaba citado para las 10 de la mañana en el Juzgado Federal 2 de Salta, a cargo de Miguel Medina, pero se presentó a las 8, se infiere que para evitar a la prensa.
Parece que la citación no le agradó al ahora empresario hotelero: en su breve estancia en el Juzgado Federal le levantó la voz al sumariante, que tuvo que recordarle cuál era la posición de ambos en ese trámite. 
Levin ya cuenta con condena a 12 años de prisión en otra causa por crímenes contra la humanidad, sentencia que aún no está firme. Ahora se lo investiga por la detención ilegal y torturas a Carmen Esteban Juárez, que era delegado gremial del Sindicato de Mosaístas de Salta y era el padre del actual secretario regional del Partido Comunista, Leonardo Juárez. 
En esta causa se investiga al empresario por la detención de Pedro Esteban Juárez Rivera, hijo de Carmen y hermano deLeonardo, quien denunció las detenciones irregulares. 
Centros clandestinos de detención
En esta causa ya fueron indagados los policías Victor Hugo Bocos y Víctor Hugo Almirón, de la Comisaria Cuarta de esa ciudad, que fue usada como centro clandestino de detención durante la vigencia del terrorismo de Estado. Bocos y Almirón también fueron condenados en la otra causa. 
Carmen Juárez fue detenidao en 1977, por entonces era delegado gremial del Sindicato de Mosaístas de Salta, desempeñándose laboralmente en la empresa FAMOGA SRL.
En talleres de la Veloz del Norte
Juárez Rivera denunció que durante 1977, durante la noche, su padre fue detenido por personal uniformado de la Policía de la Provincia de Salta, sin mayores explicaciones, y fue trasladado a los talleres de la empresa de transportes La Veloz del Norte, ubicados en la avenida Tavella y Libertad de esta ciudad, donde habría sido golpeado por miembros de la policía. Entre los agresores, Juárez Rivera identificó al policía Ramón Figueroa.
Luego Carmen Juárez fue trasladado a la Comisaría 4ª, ubicada en ese entonces sobre la calle Lerma N° 656 de esta ciudad, lugar en el que permaneció hasta el día siguiente en que fue liberado alrededor de las 23 horas. 
Ese mismo día, y a alrededor de esa misma hora, Juárez Rivera fue detenido por policías de la provincia, cuando se encontraba en las inmediaciones de la carpa "La Salteña", en el ex Club Municipal, junto con una veintena de personas.
Fueron trasladados a la Comisaría 4ª, donde quedó alojado en una celda colectiva y se le informó que habían sido detenidos por averiguación de antecedentes. Entre los integrantes del operativo reconoció a Bocos, Figueroa y a otro uniformado de apellido Aylón.
En 2016 Levin fue condenado a 12 años de prisión por la detención ilegal y las torturas a Victor Manuel Cobos, también en 1977. Era delegado gremial en La Veloz. Esta sentencia fue declarada nula en 2017 por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, y fue apelada por Cobos, por lo que se encuentra ahora en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



@@@

JUJUY

LA NOCHE DEL APAGON Y MINA AGUILAR A JUICIO

"Quiero que los represores rompan el pacto de silencio y digan dónde está mi hermano"


"Quiero que los represores rompan el pacto de silencio y digan dónde está mi hermano"

En una declaración anticipada por el sexto juicio por los crímenes de lesa humanidad que sucedieron en Jujuy, Rosa Bazan pidió justicia por su hermano Avelino Bazan, un sindicalista que fue desaparecido en el mes de octubre de 1978, por las fuerzas represivas que actuaron en la provincia, en el casco céntrico de la ciudad capital.
Afirmó que "mi madre, mis hermanos murieron sin saber la verdad, soy la única que queda viva y quiero justicia", ante la mirada atenta de los jueces federales. No participaron de la audiencia el ministerio público fiscal y la defensa, pero si estuvo la representante de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, María José Castillo.
La hermana de quien fuera diputado provincial y funcionario del gobierno de Carlos Snopek, declaró por primera vez hacemas de un mes y difundida por esta agencia ante el Tribunal Oral Feral (TOF) Jujuy. Esta declaración anticipada se dio en el marco del sexto juicio que tiene 15 causas acumuladas que se iniciará el 21 de junio, entre ellas La Noche del Apagón sin Blaquier en el banquillo de los acusados, Avelino Bazán y Mina Aguilar.


@@@

Corrientes

Juicio Las Marias


Se acerca el juicio a responsables de la yerbatera Las Marías, por delitos de lesa humanidad


A principios de julio comenzará finalmente el Juicio a Las Marías, empresa yerbatera dueña de Taragüí, Unión, La Merced y La Mañanita, por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores y sindicalistas durante el terrorismo de Estado. El juicio se desarrollará, a pedido de las víctimas, en la propia ciudad de Virasoro, al noreste de Corrientes, donde la empresa tiene sus establecimientos productivos. 




@@@

Aceiteros desaparecidos y la federación aceitera como querellante

Durante el 2013, se inició en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata una causa en la que se investigan las desapariciones de 24 compañeros trabajadores de Molinos Río de la Plata S.A. durante la dictadura genocida cívico militar.

....


Compromiso con la verdad histórica

La Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), decidió hace unos años involucrarse abiertamente en la llamada "Causa Molinos Ríos de la Plata", en un "compromiso con la verdad histórica y la representación de nuestros compañeros desaparecidos", y dio a conocer una declaración, en la que decía:
"Como ya se ha informado oportunamente a las compañeras y compañeros afiliados, nuestra organización gremial, junto al sindicato de Capital, se ha presentado como querellante en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos contra obreros, e integrantes de sus familias, de Molinos Río de la Plata de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en la dictadura cívico-militar de 1976.
La responsabilidad por estos hechos es investigada en la causa Nro. 34000311 "NN s/privación ilegal de Libertad (artículo 144 bis Inc. 1)", que tramita ante el Juzgado Federal de La Plata Nº 3, Secretaría Especial.
Para ser incorporados como querellantes, el 21 de noviembre de 2014, nos presentamos desde la F.T.C.I.O.D y A.R.A., de igual manera que el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOEIA), junto a nuestra representación legal, los compañeros abogados Juan Manuel Combi y Adriano Agreda, para impulsar la lucha por justicia junto a los familiares de las víctimas, compañeros Ceferino Mataboni, Analía Fernández y Roxana Freitas, y la docente Lorena Galeano.
El objeto de la investigación se centra en la participación que antiguos directivos de Molinos Río de La Plata S.A. tuvieron en la represión que padecieron los miembros de la Comisión Gremial Interna tras el golpe de Estado de 1976. (…)








La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico