miércoles, 6 de junio de 2018

Dia Mundial Medio Ambiente Luis Matos poeta cubano museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo

De: Luis Matos [mailto:luism@grancaribe.gca.tur.cu]
Enviado el: martes, 5 de junio de 2018 12:23
5 de Junio Dia Mundial del Medio Ambiente

Estimados amigos. Como pueden ver en el mensaje que nos envía nuestra compañera de trabajo Noemí Sánchez (más abajo), hoy es un día importante para reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para nuestra existencia. Agrego a este mensaje un poema que sobre el cuidado de la naturaleza escribí hace tiempo, que muchos de ustedes ya recibieron, pero por su vigencia es bueno volverlo a leer y reflexionar sobre el tema, así como divulgarlo al menos dentro de sus países para que se tome conciencia del peligro que nos acecha con el uso indiscriminado de los recursos, con el depósito de desechos en cualquier lugar, con las tecnologías sin medidas de protección, con las guerras y sus secuelas, entre otras acciones nefastas que cada día se acrecientan por la maldita ambición, principalmente de la élite capitalista, pero que todos, de una forma u otra, a veces sin darnos cuenta del daño que ocasionamos, le hacemos juego. 
Saludos,
Luis.

Si me destruyes, mueres.

Para vivir compartida
la Tierra se distribuye,
pero el hombre la destruye
sin respeto por la vida.

Sólo piensa en el presente
y jamás en el futuro,
y hace totalmente oscuro
a su propio medio ambiente.

De tecnología se llena
matando así la paloma,
destruyendo llano y loma
y extinguiendo a la ballena.

Convierte al campo florido,
donde el amor se cultiva,
en su barco a la deriva
en un desierto perdido.

La mariposa se va
en la triste primavera,
y ya ni por la flor espera
porque marchita está.

Rocío del amanecer
que aparece envenenado,
en el campo cultivado
que ya no ha de florecer.

Tú, que entretenido vas
cortando gajos y flores,
empañando los colores
de la naturaleza estás.

Por no cuidar el motor
de tu carro, ensordeciste,
a todo aquel que pudiste,
con ruido atormentador.


Y el humo negro que expide
asfixia a todo el que pasa,
te hace salir de la casa
donde ni dormir se puede.

No tienes ningún derecho
a disfrutar de la playa,
dejando cuando te vayas
en la arena los desechos.

Reclama a hombres y mujeres
la sabia naturaleza,
advirtiendo con firmeza:
“si me destruyes, mueres”.

Luis Matos


De: Noemi S.R
Enviado el: martes, 5 de junio de 2018 10:18
Para: luism@grancaribe.gca.tur.cu
Asunto: 5 de Junio Dia Mundial del Medio Ambiente

Hoy es martes 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente 2018

«El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.». — António Guterres, Secretario General de la ONU

Si no puedes reusarlo, rehúsalo
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.
Este este Día, ONU Medio Ambiente te pide a ti, como individuo, a las empresas y a la sociedad civil que todos tomemos conciencia y que participemos, que tomemos medidas concretas para Combatir la contaminación por plásticos. Contribuyamos todos a limpiar nuestro medio ambiente.
El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es India




El medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible declara nuestra determinación para «garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales». En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.



Saludos Cordiales,
Noemí Sánchez Rodríguez
Desarrollo
Ext.151