martes, 19 de junio de 2018

Juicio Hospital Posadas.decidimos vida y muerte. A 42 años asesinato Paco Urondo: Rene "Turca" Ahualli recuerdo a Paco Urondo muy sensible, alegre y consecuente con su compromiso hasta ultimas consecuencias

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: martes, 19 de junio de 2018 10:03

Asunto: Juicio Hospital Posadas: ....somos como Dios...decidimos la vida y la muerte... + A 42 años del asesinato de Paco Urondo: Rene "la Turca" Ahualli: " Lo recuerdo a Paco Urondo muy sensible, alegre y consecuente con su compromiso hasta las ultimas consecuen

 

 

Juicio Hospital Posadas: ... somos como Dios....decidimos la vida y la muerte...

 

Por Lucho Soria

 

"Mi nombre es Mariano y mi apellido es con doble TT. Bien Tano..." Es la respuesta del defensor oficial Mariano Galleta ( foto) cuando se retiraba de la audiencia junto a su colaborador. Tras su fracaso en pedir la nulidad del juicio en el inicio, ahora esta empeñado en buscar contradicciones entre los testigos sobre el rol del imputado Argentino Rios.  Galleta no es que debuta en este oficio, los represores y ya condenados del juicio Operativo Independencia o los de San Juan por solo citar dos ejemplos les consta su tenacidad en busca de la impunidad.

Quien fuera afiliada  de la Asociacion de Trabajadores del Estado (ATE) Gladis Cuervo relata los sufrimientos padecidos en su cautiverio en el CCD "El Chalet" con un coraje de una militante que no olvida sino todo lo contrario. Por momentos tiembla su voz y unas lágrimas recorre su rostro, pero inmediatamente brinda los detalles ante las preguntas del fiscal Pablo Ouviña y de Pablo Llonto. Una acotación en el caso de Llonto no es la primera vez que escucha los testimonios de la represión en el Posadas, el "Hospital Rojo". como lo denominaban los militares. Lo hizo como trabajador de prensa cubriendo el juicio a la Junta Militar  cuando trabajaba en el diario Clarín y ahora como abogado querellante y quien escribe cubriendo en la calle como movilero radial.

Gladis es la única sobreviviente del CCD "El Chalet". Ahora revive todo lo padecido, por ejemplo cuando desnuda en una sesión de torturas un careo con Jacqueline Romano y Jorge Roitman, también ellos desnudos, con sus cuerpos masacrados. "...somos como Dios...decidimos la vida y la muerte", es la frase preferida de los torturadores. "Tengo pánico al agua" dice Gladis por los submarinos que le hacían en forma permanente. Las preguntan giran alrededor de sus pertenencias a las organizaciones armadas. Obvio lo niegan y reafirman su pertenencia a ATE y la Asociación de Profesiones del Hospital Posadas, en defensa del hospital publico como ellos lo concebían y lo llevaban. a la practica cotidianamente. 

Entre los asistentes en la sala de audiencia están estudiantes del secundario de los colegios de El Palomar y del Liceo 1 de Capital Federal en el marco del Programa Las Escuelas Van a los Juicios. Toman nota y se percibe en sus gestos lo que escuchan en silencio... el testimonio de la esposa de Marta la esposa de Jacobo Chester.

Después María Elena Graiff, quien fuera delegada de la Asociación Trabajadores del Estado deja constancia de la persecución ideológica que empezó en el 74 seguramente por la Triple A. 

Cuando el Ejercito ocupó el Hospital el domingo 28 de marzo de 1976 opta por no asistir a su trabajo, lo que no le impide seguir en contacto con sus compañeros del Hospital desde la clandestinidad. Tras sucesivos allanamientos a su casa o la de suegros parte al exilio a España, donde se encuentra con quienes ya estaban en ese país con los cuales intercambian información sobre la los crímenes, las desapariciones, los despidos, la persecución a los familiares.

 A su regreso  en 1984 inicia un trabajo colectivo  sobre represión con ex compañeros que años después se plasma en el libro "Semblanza" el que solicita al tribunal que sea incorporado como prueba lo que es aceptado, lo mismo que por la fiscalía y la querella. Un testimonio que se prolonga en abrazos y aplausos en la sala, donde por orden policial se obligó a retirar el cartel de un organismo de derechos humanos del CCD Mansión Seré. En la misma sala que los jueves se cubre de carteles de organismos de derechos humanos y sindicales.

- "Usted podra venir a la inspeccion en el CCD "El Chalet" el proximo viernes" pregunta el presidente del Tribunal.

- "Si" es la respuesta de Gladis Cuervo.

 

 

 

 

 

@@@

"Lo recuerdo a Paco Urondo muy sensible, alegre y consecuente con su compromiso hasta las últimas consecuencias"

Entrevista a Renée "Turca" Ahualli, compañera de militancia de Paco Urondo, quien fue testigo de su asesinato y de la desaparición de Alicia Raboy.

Por Juan Manuel Ciucci

 

APU: ¿Cuál era tu relación con Francisco Paco Urondo y Alicia Raboy, ¿cómo les recordás?

Renée "Turca" Ahualli: Mi relación era sólo con Paco, que era el responsable de la Orga (Montoneros) en Mendoza. A Alicia la conocí en el contexto del enfrentamiento, era la primera vez que la veía. Hacía algo así como un mes y poco más, que habían llegado a la provincia y ella no funcionaba en nuestra célula. Con Paco teníamos reuniones y citas de control que ese día, 17/6, se convirtió en un enfrentamiento. Modalidad que se empezó a repetir muy a menudo en ese año, cuando comenzó la persecución sistemática contra los militantes revolucionarios.

APU: ¿Cómo te cambió el recuerdo del asesinato de Paco y la desaparición de Alicia transitar el juicio, donde se conocieron detalles que antes eran sospechas?

RA: Lo que más me impresionó fue saber por el informe médico que Paco no se había tomado la pastilla (de cianuro). Eso fue lo que nos había dicho al ordenar que nos fuéramos cuando paraba el auto. En ese momento nos dice que se sentía mal porque se la había tomado. Él sabía que yo estaba herida, podría haberme ordenado quedarme a bancar mientras ellos trataban de huir. Pero ahí su figura de jefe se agiganta, cumplió hasta el final su rol.

APU: ¿Cuál siente ha sido su lugar en esta historia, ¿cómo ha construido su hoy a partir de lo que nos pasó en aquellos años?

RA: En principio seguir militando en todos los espacios que recorrí en estos 42 años. Después del enfrentamiento y transcurrida una semana, porque hui herida en mis dos muslos, me trasladé a Buenos Aires donde también estaba mi compañero Tincho, Emilio Carlos Assales, padre de mi hija que había nacido el 1 de junio. Pasé dos semanas más en reposo y luego continué mi militancia en la Capital Federal hasta que a fines del '77 perdí contacto con la Orga. Era una situación de permanentes caídas de compañeros. Mi compa había sido secuestrado en enero de ese año por un grupo de tareas de la E.S.M.A, donde supe que estuvo hasta el mes de mayo más o menos; y luego de subirlo al avión para un vuelo de la muerte el represor Bolita lo baja diciéndole: "te necesitan en Mendoza". Durmió un día entero por el "pentonaval" y luego pudo relatar la metodología previa a los vuelos de la muerte. Hasta hoy no sé qué pasó con él. Después de perder el contacto con la Orga, seguí viviendo en Buenos Aires resistiendo en la semi clandestinidad, haciendo trabajos que me permitían ocultar mi identidad y sostenerme con mi hija. Hice cursos y pude trabajar en estética. Cuando pude volver a Tucumán terminé mi carrera universitaria y trabajé como docente. Como dije antes, nunca dejé de militar, siempre en DDHH, pero también gremialmente en la UNT. Hoy soy secretaria de DDHH de la CTA de los Trabajadores en Tucumán.

 

En conclusión, siempre milité y volvería a hacer exactamente lo mismo. Mi lugar nunca fue de tanta exposición pública. Lo que ocurrió con el enfrentamiento hizo que se difundiera mi participación por los cumpas que estaban conmigo en ese enfrentamiento, Paco y Alicia. Ya tenía una aproximación previa a los Urondo dado que Koncurat, el compañero de Claudia Urondo era muy amigo de mi compa Tincho, ellos se conocían de Córdoba, habían resistido en el Barrio Clínica durante el Cordobazo. Ellos tenían dos hijos y alguna noche compartimos una cena conjunta. Yo me encontré con Claudia cuando llegué a Buenos Aires para contarle lo que había ocurrido en el enfrentamiento.
 

APU: ¿Tenías alguna relación previa con la obra de Paco? ¿La tuviste después?

RA: Nada importante antes, sí su entrevista a los sobrevivientes de Trelew, a los cuales yo conocía. Después me interesé incluso, desde mi tarea de docencia en la Universidad, que era en teatro.  Con alumnos trabajé pequeños tramos de su dramaturgia. Pero a mí me gustan más sus poemas. Creo que el poema que lo pinta de cuerpo entero es "La pura verdad".

APU: Si tuvieras que elegir un recuerdo o un pensamiento para recuperar a Paco hoy, ¿cuál sería?

RA: Siempre lo recuerdo como un tipo muy sensible, alegre, ocurrente, afectuoso, amante de la vida y sobretodo consecuente con su compromiso hasta las últimas consecuencias. Si pienso en alguna frase de Paco, es "Arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos".

 

 

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH


Libre de virus. www.avast.com