sábado, 16 de junio de 2018

Paraguay trágico genocidio torturas Nobel Paz Martín Almada ENTREVISTA CON REGIONAL AMERICA LATINA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO ONU museo Che Guevara Buenos Aires

“PLAN  CONDOR :  SIMBOLO DE  LOS TERRIBLES SUFRIMIENTOS SUFRIDOS POR NUESTROS PUEBLOS”

 

                                               Asuncion, 7 de junio del 2018

A   LA SEÑORA:

BIRGIT GERSTENBERG

REPRESENTANTE REGIONAL PARA AMERICA DEL SUR EN LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU

SANTIAGO DE CHILE.

 

Muchas gracias  por  llegar hasta mi casa  del Barrio Sajonia de Asunción teniendo en cuenta   mi débil estado de salud como consecuencia de mi pasado histórico en defensa de los Derechos Humanos. Agradezco igualmente al valioso Equipo que la acompaña en Paraguay, la Dra. Iris Rojas Recalde, el Lic. Javier Chamorro y todas las iniciativas compartidas con la Dra. Liliana Valiña, la primera Asesora para Paraguay del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. 

 

1.- LA SOLICITUD

 En mi condición de sobreviviente de las cárceles de la dictadura encabezada por Alfredo Stroessner (1954/89) con la aplicación del Terrorismo de Estado- genocidio y crímenes de lesa humanidad- me dirijo a Usted a fin de lograr una intervención que contribuya a efectivizar  la aplicación de la Ley Nº 4793 del 18 de octubre del 2012.

La misma cuenta con los respaldos jurídicos  de la Declaración de la ONU 60/147 del 2005, la  Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad Adoptada por la Asamblea General en su Resolución 2391  (XXIII), del  26/11/ 1968 y la  Constitución Nacional.

Igualmente formulo esta solicitud  en mi condición de Defensor de DDHH que ejerzo la representación del Directorio Internacional de la Asociación Americana de Juristas y como Premio Nobel Alternativo (RLA) 2002.

2.- LOS ANTECEDENTES

La dictadura stronista   hizo de la represión y de la práctica de la tortura herramientas  permanentes junto con el estado de sitio para dominación y el terror durante tres décadas vividas en el contexto de la Guerra Fría y en la aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional y del Plan Cóndor.

Los daños causados por este Gobierno fueron investigados por la Comisión de Verdad y Justicia en el lapso de 2004 /08.

La CVJ, establecida por la Ley 2225/03 surgió  como consecuencia del clamor permanente de las víctimas y del descubrimiento del llamado “Archivo del Terror” 

 

(22/12/ 1992), que tuve el privilegio de realizar en el marco del proceso de mi Habeas Data, a cargo del Juez José Agustín Fernández . El Informe Final de la CVJ de acuerdo con los testimonios recibidos y las pruebas documentales y con expresa marcación del subregistro, concluye que

.”… Si suman las víctimas directas con sus familiares o allegados, el número de personas a quienes directa e indirectamente les fueron violados sus derechos humanos ascendería a 128.076 personas, una de cada 124 personas.

Teniendo en cuenta las violaciones sufridas, las 20.090 víctimas directas de las violaciones de derechos humanos se distribuyen así: 19.862 personas que fueron detenidas en forma arbitraria o ilegal; 18.772 que fueron torturadas; 59 ejecutadas extrajudicialmente; 336 desaparecidas y 3.470 exiliadas. Se advierte que una persona pudo sufrir más de una violación y se debe tener en cuenta en estas cifras existe un enorme sub-registro de exilio y de otras formas de violencia, como las violaciones de derechos contra mujeres y niñas y la violación sexual…” Informe Final de la CVJ.

“…La CVJ estima que los familiares afectados que son víctimas indirectas fueron 107.987 personas. Según estos datos, las víctimas indirectas de las violaciones de derechos humanos fueron: 99.312 familiares o personas allegadas que sufrieron algún perjuicio por las detenciones o privaciones de la libertad arbitrarias o ilegales y/o por las torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; 290 familiares o personas allegadas que sufrieron algún perjuicio de los ejecutados extrajudicialmente; 1.680 familiares o personas allegadas que sufrieron algún perjuicio de los desaparecidos y 17.348 familiares o personas allegadas que sufrieron algún perjuicio de los exiliados directos…” http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/paraguay/Informe_Comision_Verdad_y_Justicia_Paraguay_Conclusiones_y_Recomendaciones.pdf

 

La CVJ de Paraguay investigó y difundió los nombres de más 700 represores en todos sus niveles de criminalidad. Caso excepcional en el ámbito del Derecho. Esta acción fue precedida por numerosas denuncias previas de las víctimas en muy variados formatos: documentos, acontecimientos públicos, libros, campañas , juicios éticos, materiales audiovisuales, obras de arte, muestras fotográficas y documentales .

 

               Observamos con dolor que en nuestro país existe una impunidad generalizada para los actos realizados por violadores de Derechos Humanos, desde 1954 hasta nuestros días. En las Fuerzas Armadas, la Policía o los poderes judiciales nunca se produjo depuración alguna. Sus miembros y sus familias aún conservan sus privilegios, y esta impunidad generalizada impide que los poderes del Estado avancen en las causas de graves violaciones, como las cometidas en el marco de la Operación Cóndor. 

Hay  un contubernio oscuro entre el Poder financiero, la oligarquía dueña de las grandes extensiones de tierra,  los poderes  mediáticos, el Poder Judicial obsecuente como el Poder Legislativo que violan permanente e impunemente, la Constitución Nacional.

Reitero que los Fiscales y Jueces se convirtieron en verdugos de los mismos a quienes debían resguardar y/o  proteger. Los juicios realizados son muy escasos y han involucrado mayormente a policías de baja graduación.

El tiempo de inacción ha favorecido la impunidad biológica. 

La conducta del Poder Judicial y la corrupción han determinado que numerosas víctimas recurran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y a la jurisdicción universal con una querella radicada en los Tribunales federales de Buenos Aires.

El Estado inició tardíamente la búsqueda de los Detenidos Desaparecidos.

La impunidad es el clima en el que los ciudadanos/as paraguayos habitamos desde hace cuatro décadas….

El daño producido al sistema social  ha sido ratificado  con el resultado de las elecciones presidenciales del 22 de abril del corriente año. Los ganadores integrantes del Partido que sostuvo la dictadura , realizan  anuncios y las valoraciones positivas a la misma,  sin condena expresa de los violaciones a los DDHH.

La impunidad ha disuelto las bases de nuestra  precaria democracia paraguaya. Y las prácticas de la tortura  se siguen cometiendo.

 

3.- LA REPARACIÓN EN PARAGUAY

Se ha focalizado en la conformación de la institución Defensoría del Pueblo : ley  631 de 1995 que inició su funcionamiento en octubre del 2001.  Las funciones de  reparación integral se han reducido a la indemnización económica a víctimas y cónyuges e hijos/as a través de las  Leyes  838/ 1996  y las leyes que la fueron modificando: Nº 1.935/2002; 2494/2004 ; 3603/ 2008 y 3852/2009.
Hasta ahora un escaso número  han recibido el beneficio por la inaccesibilidad que planean los requisitos administrativos y certificaciones médicas profesionales  que en aquellos tiempos  estaban concentradas en ciudades .Las indemnizaciones se cobran tras muchos esfuerzos de las víctimas y después de largo tiempo.  

Las poblaciones campesinas  afectadas en las campañas represivas de 1976 y en otras  no han sido alcanzadas por estos beneficios debido a razones de accesibilidad, trabas burocráticas y  falta de recursos.

En consecuencia, no se cumple la Resolución  60/147  aprobada por la Asamblea General el 16 de diciembre de 2005 que establece los “Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones.”

Corresponde señalar que las organizaciones de DDHH y las especializadas de víctimas han realizado múltiples acciones referidas a la reparación en las esferas históricas y social. La búsqueda de la salud propia y las de personas cercanas afectadas ha sido una constante. En plena dictadura en 1985, un grupo de Defensoras/es de DDHH puso en funcionamiento Centro de Alternativas en Salud Mental (ATYHA) . Espacio de atención generosa y de constante investigación científica y social de esta  problemática. La Fundación Celestina Pérez de Almada realizó conferencias y talleres con especialistas internacionales. Visitó centros con la expectativa de recuperación de la salud de tantos Compañeros y Compañeras de las cárceles de la dictadura.

Más adelante, otros avances notables la  CVJ (2003) , el Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH instalado en la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos (2002), el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (2012) .

En junio de 2010  el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación firman un convenio para  dar  atención médica y psicológica a las personas que conforman el “listado” de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación.

El objetivo es desarrollar las estrategias necesarias entre los sectores involucrados para garantizar la integridad psico-social de las personas que componen el listado, en especial de los ciudadanos víctimas de la dictadura stronista, indica el comunicado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).

A este convenio le siguió el proyecto de ley presentado en mayo del 2012 con el Ministerio de Salud a cargo de la Dra. Esperanza Martínez. Fue aprobado en octubre cuando ya se había producido la caída del gobierno del presidente Lugo y otras administraciones le siguieron en la mencionada cartera de Estado. En consecuencia la aplicación se concentró en casos específicos. 

4.-  LA EXIGIBILIDAD DE APLICACIÓN DE LA LEY.

UNA ANTIGUA DEUDA DE LA DEMOCRACIA. LA ATENCION MÉDICA A LAS VICTIMAS DE LA DICTADURA.

Basado en mi propia experiencia   sobre la impunidad  que padecemos  las víctimas en relación  a los crímenes de lesa humanidad de los hemos sido objeto  y como  sobreviviente de las torturas y en las observaciones realizadas  sobre las consecuencias de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes  en la salud de mis Compañeros/as  realicé las gestiones que señalo a continuación:

-           

*.- SOLICITAR   OTORGAMIENTO DE LA “TARJETA DE ATENCION” Nota al MINISTRO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL, Dr. Antonio BARRIOS. 3/8/ 2016

*.- Solicitar el cumplimiento de la Ley Nº 4793 del 18 de octubre del 2012.  y ofrecer los servicios de salud integral a las víctimas. Nota Defensor  del Pueblo. Abog. Miguel Godoy . 1/2/ 2017.

*.- Comunicación al Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrio , la denuncia presentada ante Oficina del ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ACNUDH) en Ginebra denunciando al gobierno del Paraguay por la falta de atención médica que padecen las víctimas de la dictadura stronista. 11/1/ 2018. 

*.- Urgimiento para la aplicación de la Ley Ley Nº 4793 del 18 de octubre del 2012.. Defensor del Pueblo, Abg.                                                                                                        Miguel Godoy. 1/2/ 2017

*.- Nota denuncia  al A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ACNUDH), PALACIO DE LAS NACIONES, CH- 1211 , GINEBRA,SUIZA.  Incumplimiento DE LA RESOLUCION No. 60/147  sobre estandares internacionales de la ONU Y LEY 4.793 DEL 18.10.2012 sobre atención medica a las victimas de la dictadura de Stroessner.

*.- Comunicación al Ministerio de Salud y a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobre la denuncia presentada ante  el  ACNUDH), 26/10/ 2017

*.- Comunicación sobre incumplimiento del Estado Paraguayo  del comrpomiso de cumplimiento de los DDHH (3/4/ 2017. ( Fuente: Portal de la Cancilleria paraguaya).

*.- Comunicado A LA OPINION PUBLICA  NACIONAL E INTERNACIONAL. sobre gestiones realizdas para aplicación de la. Ley Nº 4793 del 18 de octubre del 2012.   22 /1/  2018. “…para no dejarnos  ROBAR LA ESPERANZA…” (Papa Francisco)

*.- Solicitud al ACNUDH : URGENTE VISITA”IN LOCO”. Ginebra 22/1/ 2018.

*.- Información sobre la sentencia del Juicio sobre el Plan Cóndor en los Tribunales federales de Argentina enviada al Juez Liquidación y Sentencia Nº 3. Dr. Arnaldo Fleitas con copia adjunta de la información del Diario Página 12

Los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos rechazaron los recursos presentados por los abogados de los genocidas y confirmaron las penas del Tribunal Oral Nº1 (nota de Adriana Meyer )

 

5.- LA PROPUESTA

Me permito sugerir algunas líneas de acción para que la Ley  Ley Nº 4793 del 18 de octubre del 2012. se aplique sin más tardanza , ya que un gobierno el próximo a instalarse el 15 de agosto próximo,  da señales de reivindicación de la dictadura stronista  y sus víctimas del pasado reciente, evidente no ocuparán los espacios de atención que merece un problema humanitario, relevante para el pueblo paraguayo.

 

Ø .Acciones oficiales para conocer  el real estado de aplicación de la Ley.   

Ø Consulta sobre a organismos del Estado y las org. Soc. el proyecto de reglamento. 

Ø Consulta  al Estado. sobre la aplicabilidad, el presupuesto,  los destinatarias, el tiempo, las condiciones, los lugares , entre otros.

Ø Instancias formativas para el personal de Salud y de otros aéreas de gobierno para el adecuado involucramiento en todo el país, conocer la aplicación de la misma.

Ø Investigación  y acciones de incidencia para la asignación de n de los  fondos necesarios en el Presupuesto General de la  Nación.

Ø Listado de beneficiarios/as  según listado de la Dirección de Verdad y Justicia  o del Ministerio de Hacienda ….. con un mecanismo que favorezca y no restringa por cuestiones administrativas o a víctimas con escasa disponibilidad de recursos d todo tipo.

Ø Puesta en funcionamiento en el Ministerio de Salud y Bienestar Social de las Unidades especializadas en Salud General y  en Salud Mental. .

Ø Organización y apoyo a los círculos de médicos paraguayos formados en Cuba y Venezuela para la atención primaria de las victimas…

Ø Residentes en Acaray y en otras regiones. Los mismos ya han ofrecidos públicamente sus servicios solidarios …siempre y cuando les permitan el uso de los espacios y centros de salud ya disponibles.

Ø Evaluación de la Direccion de Salud Indígena del Ministerio de Educación y   Ciencia para una programa específico a los sobrevivientes del genocidio del Pueblo Aché y de otras nacionales en la actualidad.

Ø Reuniones oficiales para la exigibilidad Poder Judicial y Poder Ejecutivo.

Ø Difusión amplia nacional e internacional.

Ø Taller con Periodistas , comunicadores y formadores de  opinión público a fin de garantizar la adecuada comunicación con los diversos públicos y con las minorías afro descendientes, GLTB, Pueblos Originarios, Poblaciones en zonas críticas.

Ø Trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil . 

 

Ø Recuperación  “ bienes mal habidos” con enfoque de Justicia Restaurativas  y formación ética  para la creación de un fondo de atención a las victimas que habitan en todo el territorio nacional.

Ø Elaboración de materiales educativos  que expliquen  fundamentos y contenidos  que favorezcan la vinculación con los objetivos del Desarrollo Sostenible y realización de la AGENDA 20-30

Ø Impulsar a las Carreras de la Salud, investigaciones y guías alimentarias y de salud a enfermedades  prevenibles. 

 

Al agradecer una vez más  su visita , le deseo éxito en su nueva posición  y  quedamos disponibles  para seguir trabajando a favor de los Derechos Humanos  con nuestras banderas: Memorias, Verdad, Justicia y Reparación.

 

 

                                                                      MARTIN ALMADA

 

 


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