viernes, 29 de junio de 2018

SOA SCHOOL OF AMERICAS nueve años del Golpe de Estado, respaldado por EEUU ¡Honduras resiste! devuelvan Guantanamo a Cuba y Malvinas a Argentina

A nueve años del Golpe de Estado, respaldado por los EEUU ¡Honduras resiste!


A nueve años del Golpe de Estado, respaldado por los EEUU y la SOA, ¡¡Honduras resiste!!

<![if !vml]><![endif]>Hoy se cumple el noveno aniversario del golpe militar respaldado por Estados Unidos el 28 de junio de 2009 en Honduras. Desde el 2009, el régimen post golpe ha mantenido un violento sistema de opresión que se refleja en el flagrante desprecio por los derechos humanos que ha llevado a la perpetua inestabilidad e impunidad. 
Desde el golpe, hemos observado con horror cómo defensores de los derechos humanos, comunidades indígenas y campesinas, ambientalistas, abogados, periodistas, miembros de la comunidad LGBTQ, estudiantes y líderes de movimientos sociales continúan siendo blancos de la criminalización, los ataques y el asesinato. 
Hoy recordamos que cuatro de los seis generales oficialmente vinculados a la orquestación del golpe fueron entrenados en la Escuela de las Américas (SOA): los generales Romeo Vásquez Velásquez, Luis Príncipe Suazo, Miguel Ángel García y Carlos Cuellar. También recordamos que el liderazgo de los graduados de SOA en el golpe es solo un reflejo de las acciones antidemocráticas de la Escuela de las Américas. 
En los últimos nueve años, hemos sido testigos de la alarmante velocidad con que la crisis de la política exterior estadounidense en Honduras -es decir, la intervención militar y política de los Estados Unidos- ha desencadenado y exacerbado una crisis humanitaria en todo México y en la frontera entre México y Estados Unidos. El éxodo sin precedentes de hondureños que huyen para sobrevivir es una consecuencia directa del golpe de 2009. 
Las políticas inhumanas de disuasión y expansión de la frontera sur de Estados Unidos en México y la región norte de Centroamérica, incluido el Plan Frontera Sur financiado por Estados Unidos, han creado una frontera vertical en todo México para garantizar la persecución, detención y deportación de migrantes y refugiados. 
Aquellos que sobreviven al Estado de Excepción financiado por Estados Unidos a través de México llegan a la frontera entre Estados Unidos y México para que sus derechos internacionales como refugiados y solicitantes de asilo sean eliminados de ellos, y en su lugar se enfrentan a políticas de encarcelamiento y familia deshumanizantes, racistas y tortuosa separación. 
Para abordar adecuadamente lo que estamos viendo como resultado de la expansión del imperialismo fronterizo de los Estados Unidos, primero debemos reconocer el papel histórico que ha desempeñado los Estados Unidos en la creación de las condiciones de violencia que obligan a las personas a huir de sus países natales. 
La expulsión en 2009 del presidente democráticamente elegido Manuel Zelaya no solo ha desestabilizado al país; expuso el impacto letal que sigue teniendo la intervención respaldada por los Estados Unidos sobre el pueblo de Honduras. 
Más recientemente, las elecciones del 26 de noviembre de 2017 desencadenaron otro golpe al pueblo hondureño, ya que la inconstitucional candidatura presidencial de Juan Orlando Hernández fue proclamada vencedora por el Tribunal Supremo Electoral. 
El resultado de un "colapso del sistema de información electoral" de diez horas de repente colocó a Hernández por delante de Salvador Nasralla, a pesar del reclamo de una victoria irreversible para este último con el 70% de los votos contados.  Este fraude electoral desató una indignación nacional que continúa manifestándose hoy en las calles de Honduras. 
Más de 30 personas murieron por protestas, cientos fueron heridos y torturados, y más de mil personas fueron arrestadas arbitrariamente por las fuerzas de seguridad estatal híper-militarizadas. 
Las secuelas de las elecciones llevaron al arresto de 23 presos políticos con cargos falsos. Mientras que muchos han sido liberados, cinco aún permanecen y están luchando por su libertad, y todos continúan enfrentando cargos. 
Antes, durante y después de las elecciones, ha habido una presencia cada vez más militarizada de las fuerzas del Estado para atacar y perseguir a los mismos sectores de la sociedad que han denunciado activamente el golpe de 2009. 
Condenamos las tácticas contrainsurgentes en curso llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad del estado terrorista entrenadas y financiadas por Estados Unidos que buscan silenciar y romper la voluntad del pueblo hondureño. 
Hoy nos unimos a la Red de Solidaridad de Honduras y otros para elevar la demanda del pueblo de Honduras para poner fin al financiamiento militar y de seguridad de los Estados Unidos al régimen golpista asesino. 
Exigimos la liberación de todos los presos políticos en Honduras. También hacemos un llamamiento a los Estados Unidos para que pongan fin a la criminalización, el encarcelamiento, la deportación y el asesinato de migrantes y refugiados. 
Exigimos y demandamos Justicia para Berta Cáceres y las miles de personas asesinadas o desplazadas a la fuerza como consecuencia del régimen post-golpe y de la intervención militar, económica y política de los Estados Unidos en Honduras. 
¡TOMAR ACCIÓN! 
En este aniversario, únete a nosotros para pedir la liberación de los presos políticos y pedir a los Estados Unidos que pongan fin a todo apoyo al régimen golpista. Mientras miles de hondureños continúan tomando las calles para expresar su feroz rechazo al régimen golpista, debemos hacer nuestra parte para que los Estados Unidos respondan por el entrenamiento directo y el financiamiento de las fuerzas estatales. La lucha sigue.
SOAWatch
---
Agenda: Protesta en la Frontera EEUU/México 16 al 18 de noviembre 2018


Agradecemos su interés! Está suscrito a la lista SOAW como .

Haga clic aquí para darse de baja.


Libre de virus. www.avast.com