domingo, 1 de julio de 2018

Caballito barrio íntimo ferro debil virtual furioso harinero Perlotti tanguero Premier centro geométrico de la tonteria Buenos Aires La Epoca memoriosos Hogar Obrero Venas abiertas de Buenos Aires

La Derrota de un Paseo

Paseo abisma y no aterra

( quien empuja me acaricia ) .

¡ Qué interrogante motiva

mi ánimo sin respuesta . . . ! ,

si el fin es donde comienza ,

regreso del Club que es la ida .

 

Ferro “El Verdolaga” aferra

ladrillo en polvo a tenistas ,

¡ Cucha Cucha desde vías

qué arde ojo hasta Avellaneda ! ,

en sede de aquí a la vuelta

de colado me escurría .

 

Soy Yo escurridiza presa

de especial hipocresía ,

en Viejo Buzón mentiras

y al “Resto” se lo exonera :

Sobre Mis Viejos Leyenda . . .  

( La Carta que se asumían ) .

 

Verdades medio imperfectas

( manchones y borratinas ) ,

estos sobres que estampillan  

cuento con más de cincuenta ,

súmanme años y abren grietas

y al Barrio arrugas le quitan .

 

El andén que banca penas

al extremo en su salida :

chorizos a la parrilla ,

“pacos”, “choborras” , “muletas” ,

asan carne y se calientan  

y falopa los enfría .

 

Parca y “Resfríos de flemas”

y de rancias escupidas ,

si con rancio humor me fichan

se anotan ira contenta ,

por el rancio gusto en lengua

mal aliento los margina .

 

Cuando me toca de cerca

la inesperada noticia ,

la fatalidad es prima

de “mi clara suerte buena” ,

droga y alcohol , consecuencias

de victimario a víctima .

 

Cuestiones de viceversa :

de memorias que descuidan ,

descuidos que memorizan

y de “roñas de ida y vuelta” ,

así el niño a “La Dureza”

y desde “El Negro” a mi tinta .

 

Hay frazadas de colecta

por la caridad provistas ,

para “resacas” dormidas

que hacen techo en las estrellas ,

fértil abono a la idea

riega y crecen las plantitas .

 

Circulando por arterias

Furia desigual contenida :

estrés de automovilistas

y el calambre en las carretas ,

Yo también empujo ruedas

y algunos mejor reciclan .  

 

Pongo mis pies en la tierra

en bache de fecha al día ,

hay torres que se empecinan

donde “Morixe” harinera ,

olía a yugo y molienda

y huele hoy a heces financistas . 

 

Derrotadas casas viejas

batallan aún vencidas ,

derrota en tiempo que es vida

( siendo mi ruta es la nuestra ) ,

Yo puedo lavar mi jeta

mas las viejas demolidas .

 

-------------------------------------

 

Un colectivo que atesta

pasajeros de partida ,

Tono grave en despedidas

avanzando aguda senda ,

Vorágines de emergencia . . . ,  

siempre ambulancia tardía .

 

Los que parten , Los que llegan ,

Los que están en mi movida ,

Los que muévense a medidas

y Quienes presente a medias ,

no me gustan Las Vidrieras

ni andar de Compras Fingidas .  

 

Ante exhibido en ofertas

( que irrumpen oportunistas ) ,

Yo no me cargo vitrinas

ni zapatillas de muestra ,

no atino al desvío en “Piedras”

ni al de un “Bingo Formulista” . 

 

“Entre Ríos” de “promesas”,

“Riva y Rabia” y Yuta afilan ,

“rivales” que no concilian

con “rabia” se defenestran . . . ,

¡ por “Calla’o” no me oyeran ,

que en “mi subte” venas chillan ! .  

 

Hay Andares que atropellan

( de falsa aureola afligida ) ,

no hay paraíso ni ruinas

que me arruinen mate y versa ,

El Paseo se reencuentra

con mi ombligo que le obliga .  

 

Se me imponen estas yerbas

desde el mate a la barriga ,

chupa aquí Gordo en bombilla

con umbral , radio y chancletas ,

allá “Jaque Mate” a cuenta      

 y otros “se chupan” paliza .      

 

--------------------------------------                

 

Andando por las veredas

los jacarandás lloviznan ,

pétalos lágrimas tibias

como gotas de belleza ,

el llanto es de mi tristeza

no de los árboles lilas .

 

Distracción gustosa alienta

y al atento desperdicia ,

con la frente a la deriva

no hallo nombres de las yecas ,

si me pierdo de problemas

una alarma ya me avisa .

 

Respiro naturaleza

( fragantes calles dolidas ) ,

frescos jazmines inspiran

los sudores del poeta ,

¡ Yo exhalo nostalgia y quejas ! . . .

( pues las flores no transpiran ) .

 

Se hizo húmeda la remera

mas busco al sol que ilumina ,

El Andar que me adoquina

y este Sueño que me eleva ,

El Barrilete desvela

y El Tropezón desanima .

 

Baldosas rotas que aquejan

( o son ideas heridas ) ,

regada estela rojiza

como un camino con huellas ,

malvones se despellejan

( o es mi sangre que salpica ) .

 

Salpicada mi conciencia

cual las paredes con tinta ,

rojo apriete en tardecita

cuan’ vándalo y noche acechan ,

viles graffitis infectan

peor que mosquitos pican .

 

Voy alzando la cabeza

( lentos pasos , suave brisa ) ,

me inmoviliza una esquina

con el canto en mis orejas ,

Las Hadas de Wagner vuelan

mientras los pájaros trinan .

 

Mas toque alzo de rabietas

( mi propio trino me irrita ) :                    

semáforo que titila

y una pelota que rueda ,

un trío de vagonetas

y el balde de una vecina .

 

La Anciana que bastonea

con esfuerzo se equilibra ,

El Curda desequilibra

sostén no halla y tambalea ,

así Mi Hartazgo y Paciencia

y entre Mi Altura y Caída .  

 

No todo duele y me enerva

( no sólo muecas torcidas ) ,

hay medallas que no pinchan

en Derrota Paseandera ,

rumbo ingrato se doblega

ante la calma y sonrisa .

 

Paloma en rama me espera

( en su altar con puntería ) ,

blanca estatua de una mina

me sonríe al aire en tetas ,

¡ La Ciudad va estar más buena ! . . .

( cual mis cuentos de ironías ) .

 

Por irónico a las buenas

( ¡ che , como un Tío optimista ! ) ,

me invento una divertida

pero “madura” anécdota :

Simón Monumental fuera

un “comandante chavista”  .     

 

Parque y Escuela y sus Rejas ,

Normales Chicos y Chicas ,

Chicas que andan a las piñas

y Chicos de aro y pulsera ,

Libros que hablan en La Feria ,

Caras y Caretas gritan .

 

Oye Ombú desde “hojas secas”,

¡ las biográficas perdidas ! ,

( especie de “buscavidas”

cual mi “La Savia” su esencia ) :

él que busca donde entierra . . . ,

se halla en “raíces sabidas” .

 

Pesan Púberes y Feria ,

El Ombú y Los Buscavidas ,

Deambulantes y “Jubilas” ,

en fuente . . . “La Sedienta” :

pues Mi Pesar no “La reta”

ni a “Los Contra” que la opinan .

 

---------------------------------------

   

Huyo por calles desiertas

( perros y gatos solistas . . .) ,

si por corsos de avenidas

( no elijo pito y corneta . . .) ,

canto mejor sin orquesta                                    

( cual cuadrúpedos recitan ) .

 

Recito a solas mis penas

( no escucho a ningún corista ) ,

en cerrada calesita

los fantasmas se me alternan :

ligera niñez contenta

y las negadas sortijas .

 

Ya la infancia no me afecta

( ni las de hoy vueltas sumidas ) ,

que al ignorado se olvida

mas Caballito no suelta ,

del ayer montura y riendas

cabalgo atado en subida  .

 

Troncos mismos de arboleda ,

puente aún sobre las vías ,

busco y no están las “canchitas”

ni el “Ring - Raje” de estas puertas ,

aquel pibe que corriera

se me escapa en recorrida .

 

Cuadras que no me molestan

Manzanas de a pie convidan ,

si en música no aturdidas ,

si en silencio no bostezan ,

¡ no hay prisa , ni hora , ni meta ! . . .

( sólo me jode la orina ) .

 

Detengo marcha en banqueta

( cambio Parque por Placita ) ,

porque tal vez algo alivia

si no a vejiga a las piernas ,

¡ si el humor ya me condena . . . ,

lo serio no es de bromista .

 

--------------------------------------

 

Derrotado a la carrera

( sin ambición que persiga ) ,

“Mi Fuelle” en tabas flojitas

si el cuore canta “flojeras” ,

“El Tango” que merodea

pone al guapo de rodillas .

 

Hincado como quien reza

( no me doblo a la manía ) ,

por “La Ciática” que pincha

espalda y gamba derecha ,

“flota vacuna séptica”

que te la clavan cambistas .

 

De “Mercados” y de “Letras”

( ni libros , ni verduritas ) ,

y “Las Tasas” inauditas

( tampoco en bazar de oferta ) ,

“La Corrida” dientes muestra

( no para el torno dentista ) .

  

Al Mercado que progresa

van sólo “Las Frutas Ricas” ,

enfrente formando filas

de “crédito” a “La Olla Fiera” ,

usan : “Pobre’s GT/Negra”

y “Progre’s Dorada/Visa” .   

 

¡ Veo historias callejeras

de Aves , Bestias y Bocinas ,

de Miserias y sus Revisas ,

del Bullicio y del que Piensa ,

de Sanos y los que Enferman

y de Cuales Yo que Miran ! .

 

La vida como historietas :

Villanos y Pacifistas ,

Sensatos , Los que se “Chiflan”

y Otros silban sin problemas ,

hay Héroes que se la juegan

y son cuento del guionista .

 

“Indocentes que se entrenan”

y “Los Mioncas Fulanistas” ,

“Tacheros” y ”Ferrovías” ,

Los que andan , curan y vuelan ,

“superpoderes de huelga” ,

“Paladines de Justicia” .

 

Las de siempre y caras nuevas

y fuleras se maquillan ,

“Las Corruptelas” de estigma

y “Máscaras Traicioneras” ,

entre Gallos se pelean

y hasta los ojos se pican .

 

De personajes y emblemas :

“Conde de Peluquería” ,

“Peine y Navaja Battista”

y “Toto Castro y Bandera” ,

“Trono a Carisma y Rareza”

de “Corte Reina Cristina”.

 

A veces cuando exagera

El guion caricaturiza :

“Magos” , “Brujas” y “Lilitas”  ,

“Lagart’os” , “Ajuste y Reglas” ,

al ”Fondo” espera “La Cuerda”

y a la “Horca de Ingeniería” .  

 

Son yerros de aritmética

según quien la perspectiva ,

si dolores las divisas

o dólares que escasean ,

la inflación en la huevera

la calculan como anginas .  

 

Que sube hasta la cabeza

y en alza calle dolida ,

pesadumbre evolutiva

si “su peso” se deprecia ,

tal vez “se aborten las penas”

pero se llora por guita .

 

Porque a llorar a la iglesia

( Yo sin ”Gran Barba” que guía ) ,

mis lamentos se encaminan

sin muros , cruces  ni mecas ,

por La Plata y Venezuela

mi boda en Santa María .

 

En mi cielo azul despejan

cavilaciones torcidas ,

de blanca luna lucía

su vestido de princesa ,

presente amor se sentencia :

¡ Sí ! , a mi novia querida .

 

-------------------------------------

 

Dame “pelota” que juegan

en “partidos” y “partidas” ,

los que de adentro la pisan

y también “hinchas” que alientan ,

en este “estadio” revientan

y el “humo mundial” no alivia .

 

En “ámbito” de humareda

“crónicas “, mantel y sillas ,

“doce páginas” que tildan ,

“clarines” y servilletas , 

Caníbales a la mesa

se turnan plato del día .

 

Derrota a diario pasean :

Chorritos y Canillitas ,

Canes con sus tutorías ,

Prostis , Polis , Finos , Mersas . . .

no somos mascotas sueltas

y es el collar la rutina .

 

Mi rutina paseandera

autónoma y aburrida ,

monótona  arrepentida ,

monotributista exenta ,

declara  bienes y deudas

y acusa memoria inscripta .

 

En el “Debe” hago mis cuentas

y  al “azar” de sederías ,

“cavour” de brasas ardidas

y “dos mundos” ya no quedan ,

mas no calla “Bagatella”

ni “Il  Trovattore” claudica .

 

Chocolate con cerezas

y ese pote a la escondida ,

El Banchero de las pizzas

y una noche en “los setenta”:

milicos que de sorpresa

“me apretaron” en la esquina .

 

Sala del Moreno muerta

un “complejo” la suicida ,

mole emporio de mentiras

al Obrero Hogar desecha  ,

con lentes de aquella época

miro por mis ventanillas . 

 

La del gimnasio con pesas

de nocturno ego solista ,

por la de ”Chorimanía”

vacío al pan de corteza ,

papa , remolacha y Ella ,

ensalada en mi conquista .

 

La de un YERBAL que abre y cierra

por toda mi antología ,

La de Mi Balcón con vistas

hacia Aulas de adolescencia ,

Vidrios Rotos de inocencia

bachiller en mis pupilas .    

 

----------------------------------------

 

Andar Viendo es una ciencia

( cuando no entiende adoctrina ) ,

sencillos Afueras se avistan

( Infiernos , Cielos y Tierras ) .

¡ Hay Libros en las Aceras ,

mas vale El Dentro que intima ! . 

 

Leyendo Venas Abiertas ,                                     

las tremebundas carillas ,

si en menos terroríficas

en mucho más son inmensas ,

¡ bien miro al esquivar Mierda

por mis Veredas Floridas ! .  

 

             Ale                                                     

 

Porque La Derrota debe

tener un final feliz . . .                

                                                                   

Paseo agota y consuela

( debo acabar la agonía ) .

Regreso a vaciar vejiga

y a mi amada que me besa ,

siguiendo una bicicleta . . .

¡ roja ! , ( roja era la mía ) .

 

              FIN . . .!

 

 

 

                   

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com