De: Froilan Gozalez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: jueves, 23 de agosto de 2018 22:24
Para: 'ELADIO GONZALEZ TOTO 2'; ecomas@cubarte.cult.cu
Asunto: Tradición en Cayo Hueso. Entrevista al cantante Reynold Gutiérrez
¡Cuba qué linda es Cuba!
Por Adys Cupull y Froilán González
Dedicado a Fidel, y a la generación de jóvenes que fueron al Moncada en 1953, el cantante Reynold Gutiérrez Fernández les dedica, la guajira de Eduardo Saborí, ¡Cuba qué linda es Cuba! Junto a los vecinos, personalidades de la Cultura, UNEAC, de la Asociación de Combatientes y organizaciones de masas y políticas del barrio de Cayo Hueso en Centro Habana.
En Jovellar, en el barrio de Cayo Hueso, se encuentra el apartamento donde residían los padres de Melba Hernández Rodríguez del Rey.
Es ahí, frente a la tarja símbolo, lugar en el cual se desarrolla cada año la Cantata Martiana, acción cultural que dirige hace más dos décadas la maestra Andrea Iznaga.
Los vecinos recuerdan a Melba con amor y respeto. Ella está presente.
Reynold Gutiérrez explica que es uno de los fundadores de esta actividad que el la califica como una Peña cultural muy importante, por la presencia de la Historia de Cuba, de la lucha clandestina en este sitio privilegiado donde hace más de 20 años, asiste, para cerrar con la canción guajira de Eduardo Saborí, Cuba qué linda es Cuba. Es un tema que me gusta cantar y que todos esperan para unirse en el estribillo. La canto con un sentimiento de alto grado-
Cuba qué linda es Cuba.
Esa canción está como acabada de concebir, el autor, la hizo con admiración a Fidel, a la Revolución y a CUBA. Representa los sentimientos del pueblo hacia nuestra Patria bella y digna. Él la creó en el sesenta del siglo pasado y tiene plena vigencia.
Cada año, cuando los vecinos me ven doblando la esquina, me dicen: “Oye, ¿vas a cantar lo de Cuba?” Les digo: Sí. “Entonces, voy para allá”
El mensaje queda en el corazón. La he cantado en el Teatro Astral. A las madres de los Cinco Héroes, y en otros centros e instituciones culturales. Andrea, María del Carmen y Joel Díaz, me dicen que es el broche de oro de la Cantata Martiana.
Cuando yo termino de cantarla me doy cuenta que cumplí el cometido.
Hoy dije: “Fidel no está físicamente, pero está el pueblo que continúa su obra.” Y todos unidos han exclamado ¡Viva Fidel!, ¡Viva la Revolución! ¡Viva CUBA!
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. |