lunes, 13 de agosto de 2018

Fidel Castro cumple hoy años para siempre Nicolás Guillén el Turquino museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo

Bárbara Suárez Ávalos

Bárbara escribió: "Feliz día, Comandante. Canta el sinsonte en el Turquino   

Autor: Nicolás Guillén.

 

¡ Pasajeros en tránsito, cambio de avión para soñar !

Oui, monsieur; sí, señor. Nacido en Cuba, lejos, junto a un palmar.

Tránsito, sí. Me voy. ¿Azúcar? Sí, señor. Azúcar medio a medio del mar.

¿En el mar? ¿Un mar de azúcar, pues? Un mar. ¿Tabaco? Sí, señor.

Humo medio a medio del mar. Y calor. ¿Baila la rumba usted? No, señor;

yo no la sé bailar. ¿Inglés, no habla el inglés? No, monsieur; no, señor,

nunca lo pude hablar. ¡ Pasajeros en tránsito, cambio de avión para soñar !

Llanto después. Dolor. Después la vida y su pasar. Después la sangre y su fulgor.

Y aquí estoy. Ya es el mañana hoy. Mr. Wood, Mr. Taft, adiós. Mr. Magoon,

adiós. Mr. Lynch, adiós. Mr. Crowder, adiós. Mr. Nixon, 2 adiós. Mr. Night, adiós.

Mr. Night, Mr. Shadow, 3 ¡ adiós !  Podéis marcharos, animal muchedumbre,

que nunca os vuelva a ver. Es temprano; por eso tengo que trabajar.

Es ya tarde; por eso comienza a amanecer. Va entre piedras el río…

Buenos días, Fidel. Buenos días, bandera; buenos días, escudo.

Palma, enterrada flecha, buenos días. Buenos días, perfil de medalla,

violento barbudo de bronce, vengativo machete en la diestra. Buenos días,

piedra dura, fija ola de la Sierra Maestra. Buenos días, mis manos, mi cuchara,

mi sopa, mi taller y mi casa y mi sueño; buenos días, mi arroz, mi maíz, mis

zapatos, mi ropa; buenos días, mi campo y mi libro y mi sol y mi sangre sin

dueño. Buenos días, mi patria de domingo vestida; buenos días, señor y señora;

buenos días, montuno en el monte naciendo a la vida; buenos días, muchacho

en la calle cantando y ardiendo en la aurora. Obrero en armas, buenos días.

Buenos días, fusil. Buenos días, tractor. Azúcar, buenos días. Poetas, buenos días.

Desfiles, buenos días. Consignas, buenos días. Buenos días, altas muchachas como

castas cañas. Canciones, estandartes, buenos días. Buenos días, oh tierra de mis

venas, apretada mazorca de puños, cascabel de victoria…

El campo huele a lluvia reciente. Una cabeza negra y una cabeza rubia juntas van

por el mismo camino, coronadas por un mismo fraterno laurel. El aire es verde.

Canta el sinsonte en el Turquino… Buenos días, Fidel."

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com