lunes, 20 de agosto de 2018

Robo bebés traslado mellizos Hospital Militar al IPP Mar del Plata La Cueva 30 años silencio abusada y torturada fiscal Fabian Fernandez Garello, integraba grupo tareas

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: lunes, 20 de agosto de 2018
Asunto: Robos de bebés: Reconstruyen el traslado de los mellizos del Hospital Militar al IPP + Mardel_ La Cueva: 30 años de silencio tras haber sido abusada y torturada + El fiscal general Fabian Fernandez Garello, cerca del procesamiento por integrar un grupo de

 

Robo de bebés: reconstruyen el traslado de los mellizos del Hospital Militar al IPP


Una enfermera relató que "un médico del Instituto de Pediatría" ingresó a la terapia intensiva del nosocomio de avenida Ejército y se llevo a los bebés. Aportó que el varón pasó primero por el San Roque.

Este miércoles en el Tribunal Oral Federal de Paraná continuó el juicio oral y público a los médicos Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, socios del Instituto Privado de Pediatría (IPP), acusados de la sustracción y sustitución de la identidad de los hijos mellizos de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Por la sala pasaron seis testigos, entre ellos una enfermera del Hospital Militar que relató cómo fue la derivación de los bebés desde ese nosocomio hacia la clínica de calle España, desde donde fueron entregados posteriormente a personas desconocidas.

Por primera vez se juzga en Entre Ríos la responsabilidad de médicos civiles en el delito de robo de bebés, considerado crimen de lesa humanidad cometido en el marco del terrorismo de Estado que llevó adelante por la última dictadura. Como suele ocurrir en este tipo de juicios, los testimonios resultan una herramienta clave para reconstruir la verdad histórica de lo sucedido hace 40 años.
Lo central de la jornada fue la declaración de una enfermera que estuvo presente en el momento en que los bebés salieron del Hospital Militar, llevados por "un médico del IPP". Esta afirmación contradice el argumento de los imputados en cuanto a que no habrían tenido ninguna intervención en los hechos.
Se estima que el traslado ocurrió el sábado 4 de marzo de 1978, porque ese día fue anotada la beba mujer en el Instituto, con el nombre falso de Soledad López. La mujer también aportó información acerca de que el bebé varón pasó primero por el hospital de niños San Roque, para recién luego ir a la institución privada, donde fue anotado como NN López el 10 de marzo.
La trabajadora recordó que un día ingresó a su guardia en la Terapia Intensiva del nosocomio de avenida Ejército, a las 6 de la mañana, y se encontró con los mellizos en ese lugar, los dos en una misma incubadora. "Los veíamos desamparados", expresó. "La enfermera que me pasó la guardia (no recordó quién era) dijo que eran NN y así estaban anotados en la hoja de enfermería. No sabíamos quiénes eran". Mencionó que la nena estaba "perfecta" y era "más activa", mientras que el varón se encontraba "más descompensado, con menos defensas".
Luego relató que fue el médico Juan Ferrarotti, quien ingresaba a su turno de guardia en Terapia, quien decidió y gestionó la derivación, dado que no era un lugar adecuado para la atención de recién nacidos. "Cuando llegó Ferrarotti le dije que no sabía qué hacer. Él llamó al IPP y dijo: 'Mandame urgente una ambulancia con dos incubadoras'. A los 20 minutos llegó la ambulancia con un médico y los llevaron", contó.
Durante las dos horas que aproximadamente estuvo con los mellizos, la enfermera del Hospital Militar se ocupaba de controlar la temperatura de la incubadora, hasta que alrededor de las 8 "ingresó a la sala el médico del IPP, habló con Ferrarotti y se llevó a los bebés". No pudo recordar qué médico era pero dijo que era "de estatura normal y delgado". Aseveró que quien tomó la decisión de derivarlos fue Ferrarotti por su propia cuenta. También mencionó al doctor Alfredo Berduc: era el médico que estaba de guardia en Terapia Intensiva en el turno anterior y estimó que como tal debió ser quien ingresó a los niños.
La mujer dijo que posteriormente se enteró, por comentarios de personal del Instituto, que el niño debió ser trasladado en primer lugar al San Roque, desde donde regresó días después al IPP tras recuperarse de su problema de salud. Esta información es importante para develar el misterio que existe sobre dónde estuvo el mellizo varón entre el 4 y el 10 de marzo. Supo también por dichos que la madre de los bebés era "una guerrillera". Se trata de Raquel Negro, quien estuvo cautiva hasta el momento del parto y luego fue asesinada por los represores y sus restos continúan desaparecidos, tal como se acreditó en la causa Guerrieri.(unoentrerios)

 

 

@@@

 

La Cueva: 30 años de silencio tras haber sido abusada y torturada

Una amiga de la víctima, quien también estuvo secuestrada algunas semanas, declaró en el juicio que se lleva adelante en la ciudad. "Creyó tanto en las amenazas que no pudo hablar con nadie", relató.

El terror, pasados los años, después de ser brutalmente torturada y abusada en medio de un secuestro que se extendió por ocho días en el centro clandestino de detención La Cueva, uno de los cinco que funcionó en la ciudad durante la última dictadura cívico militar. Este es uno de los 272 hechos que se ventilan en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. La víctima no pudo declararante los jueces, por no estar en condiciones, y una amiga que también estuvo en cautiverio contó el dolor que le significó haber sido abusada por sus captores. "Durante 30 años mi amiga no habló, por eso hoy no está acá, porque su cuerpo le está pasando factura", expresó.

N. fue secuestrada a las seis de la mañana del 16 de febrero de 1977. Fue abordada en la zona de Mitre entre Belgrano y Moreno por cuatro personas que inmediatamente le taparon los ojos y la boca y la subieron por la fuerza a un auto, donde tras golpearla e insultarla la trasladaron a La Cueva, el centro clandestino de detención que funcionó en el viejo radar de la Base Aérea de la ciudad.

 

 

 

 

 

@@@

 

El fiscal general marplatense, cerca del procesamiento por integrar un grupo de tareas

Fabián Fernández Garello fue policía de Inteligencia de la Bonaerense. Está acusado del secuestro y torturas a militantes del PC. Lazos con el titular de la Corte provincial y jury archivado.

Por Pablo Roesler - @pabloroesler

19 de Agosto de 2018

En el ocaso de la dictadura cívico-militar, el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, revestía como oficial de la policía bonaerense en la delegación San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), el aparato de espionaje de la fuerza de seguridad provincial. Y por ese rol de espía tuvo que declarar en los últimos días ante la justicia federal de San Martín en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad: está acusado de integrar el grupo de tareas que, al mando del jefe del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército, Jorge Norberto Apa, detuvo, torturó e interrogó a tres militantes del Partido Comunista. La jueza Alicia Vence deberá definir en los próximos días si lo procesa junto con otros cinco acusados

 

 

 

 

 

@@@

 

Detuvieron al excomisario Carlos Domingo Mora, acusado de cometer crímenes de Lesa Humanidad en el Chaco

El comisario retirado de la Policía del Chaco, Carlos Domingo Mora, fue detenido el viernes en Córdoba, por orden de la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. Está acusado de cometer delitos de Lesa Humanidad en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

 

 

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter_ agenciaDH




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com