lunes, 3 de septiembre de 2018

efemérides 4 al 8 de Setiembre Argentina Salvador Allende Uriburu Irigoyen Cienfuegos Cuba El Avión Negro Ramus Medina

4 DE SETIEMBRE DE 1957: Se publicó por primera vez "El Eternauta" de Héctor G. Oesterheld, en el número1 de la revista "Hora Cero".

 

4 DE SETIEMBRE DE 1970:  Triunfo de la Unidad Popular en Chile. Salvador Allende obtuvo la primera mayoría relativa (36 %) en las elecciones presidenciales. Atrás quedaron tres intentos frustrados, iniciándose un tortuoso camino destinado a obtener que el Congreso Nacional ratifique el triunfo en las urnas, toda vez que no se ha obtenido la mayoría absoluta, por lo que los parlamentarios deben optar entre las dos primeras mayorías relativas. Luego de un acuerdo con la Democracia Cristiana, Salvador Allende fue elegido Presidente de la República y asumió, en medio de la expectación nacional e internacional, el 4 de Noviembre de 1970, iniciando la denominada "vía chilena al socialismo".

 

"PAISAJE DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

En un acto de imperdonable mala conducta, el pueblo chileno elige presidente a Salvador Allende. Otro presidente, el presidente de la empresa ITT, International Telephone and Telegraph Corporation, ofrece un millón de dólares a quien acabe con tanta desgracia. Y el presidente de los Estados Unidos dedica al asunto diez millones: Richard Nixon encarga a la CIA que impida que Allende se siente en el sillón presidencial, o que lo tumbe si se sienta.

El general René Schneider, cabeza del ejército, se niega al golpe de Estado y cae fulminado en emboscada:

-Esas balas eran para mí -dice Allende.

Quedan suspendidos los préstamos del Banco Mundial y de toda la banquería oficial y privada, salvo los préstamos para gastos militares. Se desploma el precio internacional del cobre.

Desde Washington, el canciller Henry Kissinger explica:

-No veo por qué tendríamos que quedarnos de brazos cruzados, contemplando cómo un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo."

 

Eduardo Galeano

 

5 DE SETIEMBRE DE 1957: Se produjo el alzamiento de Cienfuegos en Cuba. El pueblo cienfueguero hastiado, irritado, dolido, tomó las armas y combatió, liberando la ciudad durante 24 horas. La gesta del alzamiento de Cienfuegos, una fecha inolvidable para ese pueblo que sufrió ametrallamientos indiscriminados de la aviación de la tiranía sobre muchos barrios, bombardeos aéreos y cañoneos en tierra; pero sobre todo, que saboreó la victoria popular 482 días antes que el resto de Cuba.

 

6 DE SETIEMBRE DE 1930: Golpe de estado, Uriburu derrocó a Yrigoyen.

Yrigoyen concitaba el odio del imperialismo. Había reducido de 132.000 a 35.000 hectáreas las tierras en poder de las empresas petroleras, implantando la explotación estatal en Salta, impedido que las fuentes hidroeléctricas de la provincia de Córdoba se traspasaran a un sindicato norteamericano, hecho aprobar por la Cámara de Diputados un proyecto de régimen legal del petróleo (rechazado por el Senado y declarado inconstitucional por la Corte Suprema) y negado  a las empresas de tranvías de la Capital Federal y del puerto de Rosario sus pretensiones en materia de tarifas y fletes.

Por primera vez la Argentina emprendió una negociación Estado a Estado con la Unión Soviética , donde esta se comprometía a entregar 250.000 toneladas de petróleo a cambio de cueros, lana, extracto de Quebracho, ovejas y caseína.

Los contubernistas (golpistas) que contaban con la participación de conservadores, radicales antipersonalistas, demócratas progresistas y socialista, asistían a los argumentos del imperialismo: Yrigoyen era prisionero de los agitadores soviéticos y anarquistas. Para ellos pueblo eran sus propios partidarios y chusma o plebe las masas que seguían a Yrigoyen. Ellos configuraban al político, mientras "el peludo"(como le decían a Yrigoyen) era un demagogo.

Yrigoyen no pecó por excesos democráticos, sino por su incapacidad, por sus limitaciones de clase, para concebir un nuevo ordenamiento social que emancipara al Estado de su enajenación al liberalismo.

 

(Fuente: Historia Crítica de Los Partidos Políticos Argentinos, Tomo I - Rodofo Puiggrós)

 

6 DE SETIEMBRE DE 1996: Fue asesinado por la policía Javier Iglesias. Activo integrante de los Grupos Cristianos de Base, militó en la Unión de Inquilinos de la Boca y después en la Unión de los Sin Techo. Editó publicaciones como "Patria Obrera", "El sin Techo", "Lucha Peronista", "Rotas Cadenas" y "El avión Negro; colaboró en programas radiales y fundó la editorial "Guerra Gaucha". Se encadenó a las puertas del Congreso junto a los delegados de "La Unión de los sin Techo" y cuando se trató la ley de Desalojos, apoyó a las familias de las Bodegas Giol.

Una viejita que lo conoció expresó lo siguiente "Casi siempre, los que piensan y actúan como Jesús, terminan como él..."

 

(Fuente: El Descamisado segunda época Nº 3 - setiembre de 1997)

 

7 DE SETIEMBRE DE 1970: Fueron asesinados en la pizzería "La Rueda" de Willam Morris, Gustavo Ramus y Fernando Abal Medina. Fundadores de la agrupación Montoneros, ambos se encontraban prófugos y con pedido de captura.. Murieron resistiendo a la detención.

Fueron enterrados el 11 de setiembre en la Chacarita. Los féretros entraron cubiertos con una bandera argentina que la policía obligó a retirar, y entre las coronas estaba la de Perón. Arturo Jauretche y Miguel Gazzera asistieron al funeral. El padre Mujica los despidió  diciendo que "se comprometieron con la causa de la justicia, que es la de Dios, porque comprendieron que Jesucristo nos señala el camino del servicio. Que este holocausto nos sirva de ejemplo"

 

(Fuente: "La Voluntad Tomo I - Eduardo Anguita - Martín Caparrós)

 

7 DE SETIEMBRE DE 1974:  Fue asesinando por La Triple A el bebé de 6 meses de edad, Pablo Gustavo Laguzzi.

 

------------------///////////////--------------------

 

LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

 

2 de setiembre de 1991: Raúl ALANIZ, de 20 años, fue detenido por Código de faltas en la Comisaría de Villa Allende - Córdoba. No tenía antecedentes. Apareció "suicidado" en la celda.

 

2 de setiembre de 2001: Mario ACUÑA (37);  Raúl CORDOBA(24) y  Julián FABIAN (27), murieron en el marco de un motín en la Comisaría de Hudson a cargo del Comisario José Miguel Huici. El movimiento se realizó en protesta por el hacinamiento que sufrían (en celdas con capacidad para 8 personas, alojaron a 26 detenidos), las tres personas perdieron la vida tras incendiarse una pila de colchones.

 

2 de setiembre de 2001: Vanessa AGÜERO, de sólo 14 años, murió en San Luis, en la comisaría del menor y murió a causa de las quemaduras sufridas por un incendio producido a escasos minutos de ser arrestada. La policía sostiene que ella inició el fuego.

 

3 de setiembre de 1997:  Damián VILLALBA, de 17 años, Apareció ahorcado en el calabozo de la seccional 20ª de Rosario. Estaba detenido en averiguación de antecedentes.

 

3 de setiembre de 2001: Mabel BAIZ, de 45 años, iba en un colectivo, delincuentes se subieron y se tirotearon con la policía, ella terminó con una bala en la cabeza que sospechan provino de un policía.

 

4 de setiembre de 1991: Ramón CHAVEZ, fue atropellado por un automóvil en Mendoza. Posteriormente, quienes atropellaron a Chavez lo subieron al vehículo delante de numerosos testigos. No se supo de él hasta tres meses después, cuando el cuerpo sin vida fue encontrado en la localidad de Canota, en la precordillera mendocina. Vecinos del lugar informaron que el coche que atropelló a Chavez había estado estacionado previamente frente al Destacamento Policial del Barrio 26 de enero, departamento de Las Heras. Por otra parte, el Comisario Smaha de la seccional 16 amenazó a los familiares de Chavez quienes fueron a reclamar por la investigación del hecho. En la investigación ocurrieron una serie de irregularidades que revelan la participación de funcionarios policiales en el hecho, ya que no se investigó el vehículo que intervino y a un policial de civil que intento intimidar a los familiares de la victima.

 

6 de setiembre de 1996: Aníbal R. PELLEGRINO, de 23 años, fue asesinado en Casilda – Santa FE, por el Suboficial Ignacio Darío Hogsten. El policía le pegó un tiro en la nuca y tiró el cuerpo al río Carcarañá para robarle la moto. Eran amigos. El suboficial fue condenado a prisión perpetua por homicidio calificado, aunque la policía santafesina no lo exoneró hasta que la familia y un organismo de DDHH lo exigieron.

 

6 de setiembre de 1997: Sergio Oscar RODRÍGUEZ (30), salió a comprar cigarrillos en Rosario y fue baleado por un agente de la Guardia de Infantería. Luego argumentaron que lo confundieron con un delincuente.

 

7 de setiembre de 1996: Raúl Valentín FLECHA (40). Murió por los apremios recibidos en la comisaría de Armstrong – Santa Fe. Después arrojaron su cuerpo al río Carcarañá. Están implicados en el caso  el Oficial Vallejos, cabos Campos y Díaz y sargento Elías. Vallejos fue condenado a prisión perpetua por tortura seguida de muerte y a los restantes por penas menores, pero la Cámara revocó, condenando finalmente a Vallejos a cuatro años de prisión por haber tirado el cuerpo al río.

 

8 de setiembre de 1989: Roberto Enrique CASTAÑEDA, de 25 años, fue baleado en Mendoza, presuntamente por personal policial de Lavalle.

 

8 de setiembre de 1995:  Mario Facundo CACERES, de 20 años, fue detenido por personal de la comisaría de Burzaco.  Sin embargo, su cuerpo apareció baleado en una vereda de Adrogué.

 

8 de setiembre de 1999: Walter Rafael QUINTEROS, de solo 16 años, fue asesinado por : personal de la brigada de Boulogne.    La brigada estuvo esperando una hora y media en una calle sin salida. Cuando llegó el auto en el que viajaba la víctima comenzó a disparar a mansalva.   Hirió además a otro de los jóvenes que viajaba en el auto y a un vecino.

 

8 de setiembre de 2000: Leandro OSUNA, de 21 años, luego de robar una zapatería, en Isidro Casanova, con dos personas más, fue cercado en el patio de una casa. Rodeado por cuatro o cinco policías, se entregó y arrojó el arma. Desarmado fue acribillado por alrededor de veinte disparos

 

(Fuente:  Archivo de CORREPI)




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com