jueves, 13 de septiembre de 2018

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contrAPUNTEO
 EL   CHE   EN    NUESTRO   TIEMPO
10 SEP 2018
POR JACINTO VALDÉS-DAPENA VIVANCO
En ocasión del aniversario 90 del natalicio del Che, el pueblo cubano rinde tributo a quien fue uno de los principales protagonistas de la Revolución cubana y latinoamericana.
No es el tributo a un mito, una leyenda o un símbolo político. Se trata de un reconocimiento, una admiración y una valoración merecida a quien pensó la revolución en la que combatió con talento impar, plenamente identificado con el pensamiento estratégico y táctico del Comandante en Jefe y de la vanguardia histórica del socialismo cubano.
Esta revolución constituyó la gran escuela en la que consolidó y forjó su pensamiento en el campo de la teoría marxista cuyos orígenes se encuentran en sus textos de juventud como, entre otros, Cuadernos filosóficosNotas de viajes y Otra vez, que merecen un estudio riguroso para comprender los inicios de su obra teórica y su quehacer político en desarrollo.
En la actualidad, y en especial a partir del 19 de abril del presente año, cuando una nueva generación de revolucionarias y revolucionarios asumen la dirección del Estado y el gobierno, bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, encabezado por su primer secretario, el general de ejército Raúl Castro Ruz, centrar la atención en las enseñanzas del Che es un imperativo ineludible.
El análisis teórico y político de su obra se fundamenta en premisas esenciales de las condiciones históricas, políticas, sociales, económicas en la América Latina, Cuba y el mundo en el período en que surgió, se formó y se desarrolló, los que se encuentran expuestos en textos, entre otros, «Nota para el estudio de la Revolución cubana», «Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista?», «Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental», etcétera.
El carácter autónomo, autóctono y legítimo del socialismo cubano se evidencian en sus conferencias «Cuba 1959», «La economía en Cuba» (1961), en sus palabras en el «Encuentro Nacional Azucarero» (1961) y en ese maravilloso ensayo «El socialismo y el hombre en Cuba» (1965) que diseña las bases para una aproximación a la transición socialista.
No cabe duda que él asumió el marxismo como filosofía, ciencia, teoría y única fuerza política capaz de liberar al ser humano, de la explotación capitalista y colonialista, a través de una praxis política militante permanente que concluye con su asesinato en Bolivia en 1967, combatiendo por la libertad de los pueblos del mundo.
En su discurso pronunciado el 8 de octubre de 1987, en el acto central por el XX Aniversario de la caída del Che, el Comandante en Jefe expresó:
(…) Yo lo que pido modestamente es que el pensamiento económico del Che se conozca aquí, se conozca en el mundo: en el mundo capitalista desarrollado y en el mundo socialista (…).
Y más adelante apuntaba:
Pero hay muchas ideas del Che que son de una vigencia absoluta y total, ideas sin las cuales estoy convencido de que no se puede construir el comunismo, como aquella idea de que el hombre no debe ser corrompido, de que el hombre no debe ser enajenado; aquella idea de que sin la conciencia,  y solo produciendo riquezas, no se podrá construir el socialismo como sociedad superior (…).
En este discurso subraya, como mensaje a las nuevas
generaciones de revolucionarios: «Hago una apelación a nuestros militantes, a nuestros jóvenes, a nuestros estudiantes, a nuestros economistas, para que estudien y conozcan el pensamiento político y económico del Che».
Las consideraciones del Che en torno a las relaciones políticas y económicas internacionales en los primeros años de la década de los 60 se exponen con audacia teórica, en sus intervenciones en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social, celebrado en agosto de 1961 en Punta del este, Uruguay, en su discurso a la ONU (1964), en el discurso en el Seminario Económico de Solidaridad Afroasiático, celebrado en Argelia en 1965 y en su Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental (1967), referido anteriormente.
Sus textos como La guerra de guerrillas (1960), «Guerra de guerrillas: un método» (1963) y el «Prólogo» al libro Guerra del pueblo, ejército del pueblo, escrito por el vice general Vo Nguyen Giap, el más relevante jefe militar vietnamita en la guerra contra el imperialismo norteamericano, exponen una visión político militar de importancia tal que fueron estudiados por el Pentágono y la CIA, y el propio John F. Kennedy para desarrollar sus planes de agresión militar contra Cuba en la operaciones Pluto (1961), Mangosta (1961-1963), Programa de múltiple vía (1963) y otras operaciones de subversivas posteriores.
La historia de la guerra de liberación en la Sierra Maestra las presenta el Che con una notable maestría en Pasajes de la guerra revolucionaria (1961, 1963 y 1965).
Pasajes de la guerra en el Congo (1965) y el Diario el Che en Bolivia (1966-1967) con testimonios de sumo valor histórico, político y militar para conocer las gestas internacionalistas del Che y sus combatientes en África y América Latina, inspirado en la política internacionalista de la Revolución cubana.
Cuando se desarrollan e impulsan los Lineamientos económicos y sociales acordados a partir del VI y VII Congresos del Partido, es importante acudir al conocimiento, como obligada referencia al escrito El cuadro columna vertebral de la Revolución (1962). Así el Che considera: «El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político».
Al Che no escaba la importancia decisiva del papel del hombre en la historia y destaca que en el socialismo cubano están presentes las tesis de Marx y Engels, expuestas en sus primeros trabajos filosóficos (1841-1844), de que la revolución social es, además, emancipación humana, que los hombres son sujetos y no objetos de las transformaciones económico – sociales. Supo captar, desde el primer momento la esencia humanista y martiana de la identidad cultural cubana. Sus apuntes sobre Antonio maceo, José Martí, Antonio Guiteras y Camilo Cienfuegos, así como sus consideraciones sobre el 27 de noviembre de 1871, el 30 de noviembre de 1956, así lo corroboran.
En su carta de despedida a Fidel, leída el 3 de octubre de 1965, por el propio Comandante en Jefe en la presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Che definió claramente, al mundo entero su posición de principios y la lealtad incondicional en relación con la Revolución cubana.
Expresó:
(…) que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo, y que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra revolución y lo sigo estando. Que en donde quiera que me pare, sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré.
La teoría revolucionaria del Che se caracteriza por su elevada significación para apreciar los principales aspectos políticos, económicos, sociales, éticos y estéticos en el presente lo que confiere legitimidad y actualidad a su obra.
Con una de las prosas más finas de la literatura marxista de su época, resumió las principales experiencias de la práctica revolucionaria de hacer socialista la Revolución cubana.
Sus tesis acerca de la relación vanguardia-masa se nutre, con sentido creador, de las más auténticas tradiciones leninistas. Identificó, nítidamente, esta relación y concibió que las funciones de la educación en el socialismo, su propósito ideológico y el desarrollo de la cultura política actúan como medios para transformar al hombre de modo que, en el socialismo piense en un futuro comunista.
Significó, además, que de la revolución socialista habrían de surgir un arte y literatura nueva despojada de toda expresión de enajenación e indicaba que la sociedad se convierte en una gran escuela. Estudioso marxista por excelencia afirmaba que el educador, para ser ejemplo, necesita también ser educado.
Definió el socialismo como un proceso integrador y dialéctico de los factores económicos, políticos y de las formas de la conciencia social que, de manera multifacética, se propone como meta alcanzar una sociedad más justa y más humana, resultado de la cultura material y espiritual lograda en el socialismo.
La moral, para el Che, no es el núcleo central del marxismo, sino que forma parte consustancial de la ideología revolucionaria.
Se aspira y así lo apunta, a una moral de productores, y no a una moral del consumo, insiste, una y otra vez, en que el socialismo es un hecho de conciencia, y que resulta imprescindible evitar que las relaciones mercantiles se conviertan en la meta final del socialismo, sino que se deben considerar como medios para alcanzar los objetivos de una nueva economía socialista.
En el ensayo «El socialismo y el hombre en Cuba» se resumen, con una perfecta síntesis teórica, el pensamiento marxista del Che. Aquí se encuentra un verdadero ejercicio de pensar de un revolucionario que está en pleno despliegue de sus facultades intelectuales, filosóficas y políticas.
Su obra es un legado de imperecedero valor teórico y práctico para las nuevas generaciones de revolucionarias y revolucionarios cubanos y del mundo entero. Constituye un valioso aporte al estudio del pensamiento revolucionario cubano de liberación nacional, martiano, marxista y fidelista.
Nadie mejor que el Comandante en Jefe para hacer una valoración múltiple de su obra.
El 18 de octubre de 1967 en la Plaza de la Revolución, en la velada solemne por su muerte, en históricas e inolvidables palabras Fidel Castro manifestó:
Y por eso les ha legado a las generaciones futuras no solo su experiencia, sus conocimientos como soldado destacado, sino que a la vez obras de su inteligencia. Escribía con la virtuosidad de un clásico de la lengua. Sus narraciones de la guerra son insuperables. La profundidad de su pensamiento es impresionante. Nunca escribió sobre nada que no lo hiciera con extraordinaria seriedad, con extraordinaria profundidad; y algunos de sus escritos, no dudamos, que pasarán a la historia como documentos clásicos del pensamiento revolucionario.
En estos nuevos tiempos de revolución socialista, soberana, independiente y democrática, con el Partido Comunista de Cuba a la vanguardia, el Che está presente entre nosotros, en la primera línea de combate, como en el Granma, la Sierra, como cuando Playa Girón, la Crisis de octubre y en sus combates por un mundo mejor en otras tierras del mundo.


Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo “lavándose como Poncio Pilatos las manos” para luego hacer el juego que dicta el despótico pero “democrático” dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR
MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos “ahorran” ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos (“Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita”.  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o “combustible” para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto “Poderosa” y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…“Argentina es un país Jardín de Infantes”.   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que “democráticamente” la administración Macri nos esclavize al máximo.