lunes, 24 de septiembre de 2018

Exposición en Medellín Colombia: El Che, ciudadano del mundo Eo Dinunzio argentino se encontro con el Che Guevara en La Paz

Buenos días

Estimado Eladio, muchas gracias por su mensaje sobre nuestra exposición. Sobre el relato, muy especial nos parece y  lo incluiremos como parte de las actividades de mediación y guía de la galería para nuestros visitantes.

Un abrazo, 
Adriana María García Ramírez
Comunicaciones
FUNDACIÓN CONFIAR
Tel 4487500 ext- 4490  Cel 3004657558

  
Exposición en Medellín Colombia: El Che, ciudadano del mundo

Estimada Adriana María García: le agradezco mucho la información sobre la hermosa muestra que la Fundación Confiar ha montado.  Mi adhesión más ferviente a ella y aplauso.  Le envío un relato de un argentino que hace años tuvo contacto con Ernesto Guevara de la Serna, antes de que se transformara en el Che.   Tal vez consideren exhibirlo en la muestra como aporte desde nuestro museo en Argentina.  Saludos a todos quienes bregaron y lograron la muestra y al coleccionista que la hizo posible.   Hasta la victoria siempre.   Eladio González   toto  director fundador  Museo Che Guevara Buenos Aires

Desde Brasil un argentino que conoció a Che desmiente al pequeño Vargas Llosa. (hijo del otro pequeño Vargas Llosa (padre). Creo que corresponde conocerlo a Oscar Di Nunzio, ¿ no les parece che? Un abrazo guevarista a todos. Toto del Museo Che Guevara. y Chaubloqueo.
________________________________________
Sr. Redactor del Diario La Nación: A propósito del Artículo "Los Fracasos Del Che Guevara" de la edición del 31.07. 2005 le agradecería se recogiese esta réplica, mostrando otro lado de la personalidad de ese personaje tan controvertido, apenas como un acto de justicia y libertad de expresión, característica de ese medio de información.
Lo Saludo agradeciendo su atención. Eduardo Oscar Di Nunzio email: eodinunzio@terra.com.br

LOS VALORES DEL CHE GUEVARA
Señor Redactor, permítame informarlo que soy un argentino de 80 años de los cuales llevo 50 residiendo en Brasil, lector constante via Internet de “La Nación” por lo que acompaño las noticias de mi patria, de la cual nunca renegué mismo amando esta tierra que me abriga, así como Ché Guevara no renegó como afirma el autor del artículo publicado en 31 de Julio pasado, con el título: ‘’ LOS FRACASOS DEL CHE GUEVARA’’ cuyo nombre no menciono. Haré crítica sobre los conceptos emitidos y no sobre la persona a la que le concedo el derecho de libre expresión, derecho que espero también me concedan.

Sobre renegar de su patria me permita también que transcriba una declaración pública de Che Guevara; “ Yo nací en la Argentina ... permítame que sea un poquito pretencioso al decirle que Martí nació en Cuba y Fidel es americano. Yo nací en Argentina, no reniego de mi patria de ninguna manera, tengo el sustrato cultural de la Argentina, me siento también tan cubano como el que más y soy capaz de sentir en mí los sufrimientos de cualquier pueblo de América fundamentalmente, pero además de cualquier pueblo del mundo”

Por lo que se deduce que el autor está mal informado. También erra al afirmar que abandonó a su amigo Granado en un leprosario de Venezuela en 1952. En ese año ambos realizaron un viaje de motocicleta con destino a Venezuela, lo que es del conocimiento público. Habían decidido dedicar sus competencias profesionales, como Bioquímico Granado, ya recibido y como médico Guevara faltando un año para tal.

Realmente en 1953, ya recibido como médico, salió de Buenos Aires para juntarse a Granado. Pasando por La Paz, donde me encontraba exiliado con otros argentinos, yo por cuestiones sindicales.

En esa ocasión nos encontró y nos confesó que anhelaban abrir un hospital gratuito para los pobres en cualquier país de América, inspirados en el científico alemán Albert Schweitzer, eximio organista que con el resultado de sus conciertos sustentaba un leprosario en un pais africano, lo que le valió el premio Nobel de La Paz en 1952. Guevara iba camino de Venezuela donde ya se encontraba esperándolo su amigo Alberto Granado.

Se confesó simpatizante de Perón, y le extrañó que pasando la Argentina por un período económico y social privilegiado debido a sus recursos, sobre todo en , que Europa destruida por la 2da. guerra mundial tanto precisaba, pudiéramos cambiar Bolivia país pobre por la Argentina. Esta referencia sirve para mostrar que en ese momento no profesaba su fe marxista, que asumió después, asunto que no es motivo de tratar en esta réplica.

Lo que mas le interesó en nosotros fue el tema apasionado que estábamos tratando como asunto del momento.

Le contamos sobre nuestra indignación por los preparativos que el General Castillo Armas, ex Ministro de Guerra de Guatemala, estaba realizando en Honduras financiado por la “United Fruit”, para dar un golpe de estado contra el Presidente legítimamente electo por los guatemaltecos Jacobo Arbenz, por el partido Socialista, y que contrariaba los intereses de aquella compañía norteamericana.

No abandonó a su amigo Granado, por el contrario, una de las primeras iniciativas, cuando triunfó la Revolución Cubana fue convidarlo a trabajar en Cuba, donde se encuentra hasta hoy.

Así Ernesto Guevara se juntó a nuestra indignación y nos confesó que pasaría por Venezuela para comunicarle su decisión de colocarse a disposición de las huestes de Jacobo Arbenz, lo que hizo poco tiempo antes que Castillo Armas consumara sus objetivos, teniendo Guevara que refugiarse en la Embajada Mexicana.

Imaginamos que por este episodio su vocación humanista se volcó para la política, siendo del conocimiento público que fué a dar en México con el grupo revolucionario cubano liderado por Fidel Castro, quien lo aceptó como médico de la expedición y es en ese momento que gana el apodo “ Che ”.

El autor del artículo lo cuestiona también como “vanidoso”, por haber publicado “Guerra de Guerrillas ”. En ese caso también él es vanidoso por publicar “Mancha venenosa” - parece que “ veneno ” está muy presente en su existencia-. Confieso que yo también debo ser vanidoso, por estar juntando los capítulos de mi próxima publicación con título “ El discurso del finado ”.

Continua afirmando el autor que Guevara no tuvo ningún éxito en la Conferencia de Punta del Este. También ahí erra. Fué el representante mas relevante. El único a recibir la mayor distinción de un País por su actuación en ella, concedida por el Presidente Janio Quadros del Brasil a una personalidad extranjera.

Otra afirmación esta vez hilarante es compararlo con Hitler, tan luego él que se volcó para el marxismo, exactamente antípoda del fascismo.

Por falta de tema se extiende el autor en disgresiones sobre normas arquitectónicas de la ciudad de Nueva York.

Muestro mi desagrado especialmente como Argentino. Me siento herido como hijo de una tierra históricamente solidaria. Salvo en el episodio de la triple alianza donde los gauchos eran cazados para componer nuestra parte del ejército aliado, pero así que podían desertaban.

Argentina nunca invadió ningún país. Fué invadida no una vez, varias veces. Nunca traicionó un País hermano, por el contrario fue traicionada. Fue un general Argentino que cruzó la cordillera de los Andes, enfermo encima de una mula para luchar por la independencia de países hermanos. Tiene la Argentina en su haber dos premios Nobel de la Paz.

Cuando las abuelas de Plaza de Mayo iniciaron su movimiento clamando por sus hijos y nietos, la insensibilidad sectaria del régimen en ese momento las proyectó al mundo como “las locas de Plaza de Mayo”. Hoy en día como “Las Madres de Plaza de Mayo” representan una Asociación respetada en el mundo entero, estando allí donde el arbitrio y la prepotencia del poder se hace presente.

Hoy, la edad me enseñó, no a concordar, pero admitir la pluralidad de ideas, de intereses, de ambiciones. Lo que no puedo concordar es con el sectarismo, venga del lado que venga.

Admito sí, que la historia nos muestra personajes que vinieron con el ideal de servir. Estaríamos en la edad de la piedra si no hubiera existido Jesús, no el Dios y sí el rebelde, contra un sistema que condenaba. Un Mathama Gandi, un Luther King y porqué nó incluir un Che Guevara que también como aquellos se inmoló por un ideal humanista.

¿Es difícil imaginar el sacrificio que significa luchar en una selva pre-cordillerana, con el frío polar durante la noche y el calor infernal durante el día?, ¿con el hambre, con la malaria, el paludismo? Durmiendo despierto en el suelo, esperando que una serpiente le pase por encima y picarlo si él se mueve asustado?, balas ricocheteando alrededor de él?

Al final, ¿que se llevó El Ché de este mundo? Habiendo inclusive participado del poder, al que renunció por su ideal transformador. ¡ NADA !
¿ Que dejó ? Mucho, incluyendo ¡ su propia VIDA !

Por esto millones de personas en el mundo entero lo admiran. Los que no consiguen admirarlo, por lo menos que lo respeten.

Eduardo Oscar Di Nunzio


El autor fué fundador y Presidente da la Cámara-Argentina-Brasileira de Comercio y de la Asociación Cultural Argentina-Brasileira – Casa “Martin Fierro” en Bahía, Brasil. Es un empresario de medio porte.


De: Adriana Maria Garcia Ramirez [mailto:adriana.garcia@fundacionconfiar.com]
Enviado el: viernes, 21 de septiembre de 2018 15:28
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Exposición en Medellín Colombia: El Che, ciudadano del mundo

Buenas tardes

Espero que esté muy bien.

Le enviamos una nota sobre la exposición: El Che, ciudadano del mundo.

Asimismo, ayer en la noche transmitimos el conversatorio sobre el legado de Ernesto El Che Guevara, con un periodista de opinión e historiador Reinaldo Spitaletta, desde Facebook de la cuenta de la Cooperativa Confiar, hora Colombia 6:30 p.m.


Gracias por su difusión.

Un saludo,


Adriana María García Ramírez
Comunicaciones
FUNDACIÓN CONFIAR
Tel 4487500 ext- 4490  Cel 3004657558




Libre de virus. www.avast.com