sábado, 1 de septiembre de 2018

tribunal juzgará crimenes en Pozo de Banfield + Parana: Causa Melli: pidieron careo entre medicos Causa Caballero II procesan militares y policias represores en Chaco Barcelona vicealcalde ESMA

Tras los reclamos, designan el Tribunal para juzgar a Wolk

Los organismos de derechos humanos celebraron la decisión e informaron que el Tribunal N°2 de San Martín juzgará los crímenes cometidos en el Pozo de Banfield.

 

Desde hace tiempo, Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata junto a otras organizaciones de derechos humanos comenzaron a reclamar que se designara a los magistrados que juzgarán al represor Juan Miguel Wolk, quien fue la mano derecha de Miguel Etchecolatz y goza de prisión domiciliaria en la ciudad. Este martes, y en medio de la programación de nuevas protestas, finalmente recibieron la noticia de que será el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín el responsable de llevar adelante el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield.

Según explicaron los organismos de derechos humanos y desde la agrupación Vecinos Sin Genocidas, este martes recibieron la noticia de que fueron designados los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín -Daniel Antonio Petrone, Daniel Alberto Cisneros y María Marta Dos Santos- para llevar adelante el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield, donde está imputado Wolk, entre otros represores.

"Gracias a todos los que exigen justicia todos los días, a los que nunca bajan los brazos, a las Abuelas que son nuestro faro", expresaron desde Vecinos sin Genocidas tras conocer la noticia.

LESA HUMANIDAD WOLK ACTO REPUDIO ABUELAS  (9)

El Pozo de Banfield funcionó en esa localidad del distrito bonaerense de Lomas de Zamora, en un enorme edificio que fue sede de diferentes organismos de la Policía provincial: la Brigada de Investigaciones, y las divisiones del área metropolitana de las direcciones de Investigaciones, Seguridad e Inteligencia.

Los calabozos y oficinas de ese lugar fueron escenario de torturas, asesinatos y partos clandestinos. "Allí no sólo daban a luz las detenidas que estaban alojadas en este centro clandestino de detención sino que también trasladaban a detenidas de otros exclusivamente a esos fines", señalaron los fiscales en un pedido de elevación a juicio. Entre otros casos, el lugar cobró notoriedad porque allí fueron vistos por última vez los estudiantes secundarios secuestrados en los episodios conocidos como "La Noche de los Lápices". (quedigital.com,ar)

@@@

 

 

Causa por el Melli: pidieron un careo entre dos médicos de Paraná

Aún restan resolver algunas cuestiones vinculadas al listado de testigos, pero comenzó a transitarse la etapa final de testimonios en el juicio que busca determinar las responsabilidades de los tres médicos propietarios del Instituto Privado de Pediatría de Paraná, en delitos vinculados al Terrorismo de Estado. Según observó ANALISIS DIGITAL, la novedad del día tuvo que ver con una solicitud de la defensa de los profesionales para que los médicos Juan Ferraroti y Alfredo Berduc sean sometidos a un careo. El objetivo es desenredar las versiones encontradas que tienen sobre el estado de salud del mellizo varón en su paso por la sala de Terapia Intensiva del Hospital Militar. Además, se definió que se introducirá por lectura la testimonial de Estela de Carlotto. Durante la jornada de miércoles, atestiguaron tres personas ante el tribunal unipersonal de Roberto López Arango.

"Se terminó la lista de testigos", se escuchó en el público de la audiencia por el juicio que busca saber qué pasó con el mellizo varón de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, como así también determinar las responsabilidades penales de los tres médicos propietarios del IPP: Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi.

Sin embargo, la querella hizo un pedido sobre algunos testigos que debieron haber sido convocados y que, hasta el momento, no han sido llamados a brindar su testimonio. Con estos pocos casos a resolver su situación, se atraviesa el final de una extensa lista de testigos propuestos por las tres partes: la fiscalía a cargo de José Candioti, las querellas y las defensas de los acusados.

Lo más importante de la jornada tuvo que ver con una solicitud de los abogados defensores Walter Rolandelli y Miguel Cullen, para que los doctores Juan Ferraroti y Alfredo Berduc sean sometidos a un careo para resolver las contradicciones que surgieron de sus testimonios sobre un mismo hecho: el estado de salud del mellizo varón. Este pedido no sufrió ninguna oposición por parte de la fiscalía y la querella. Berduc aseguró ante el juez que el hermano de Sabrina Gullino estaba cianótico y con problemas de salud al momento de estar internado en el Hospital Militar. Por su parte, Ferraroti desmintió a Berduc y aseguró que cuando el observó los bebés no notó que la piel del varón esté de tono azulado ni que sufra algún malestar.

El careo no tiene fecha confirmada pero se trabajará desde el Tribunal Oral Federal (TOF) para garantizar su realización, teniendo en cuenta el estado de salud del doctor Ferraroti, a quien se le tomó declaración en su propio domicilio durante estas audiencias. La fecha estimativa es la del 10 de septiembre, día en el que también se realizará la inspección ocular en la sede del IPP, ubicada en calle España antes de llegar a Libertad. Para la misma, la querella solicitó la presencia de algunos testigos.

 

@@@

 

Megacausa Caballero III: confirman procesamientos de militares y policías represores en el Chaco

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el procesamiento de once oficiales y suboficiales del Ejército Argentino, del Servicio Penitenciario Federal, de la Alcaidía local y de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco por crímenes de Lesa Humanidad contra treinta y cuatro exdetenidos políticos en el marco de la Mega Causa Caballero III, que estaría próxima a ser elevada a debate oral. Constituiría así el juicio de Lesa Humanidad más voluminoso en el Chaco por la cantidad de casos que abarca. La novedad en la causa es la de dos niños detenidos junto a sus padres y un adolescente menor de edad alojados en la ex Brigada de Investigaciones.

La medida, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada el 8 de agosto pasado y lleva la firma de los camaristas José Luis Aguilar, Rocío Alcalá y Simón Getzel, de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Así, se confirman prácticamente en su totalidad los procesamientos dictados por la jueza de primera instancia de Resistencia, Zunilda Niremperger.

Se trata de hechos ocurridos en el centro clandestino de la ex Brigada de Investigaciones en los dos lugares donde funcionó: la Alcaldía Policial y la cárcel federal U7 de Resistencia, durante el período represivo comprendido entre los años 1974 y 1979.

Los procesados

El procesamiento por los delitos de "privación ilegítima de la libertad", "tormentos" y "desaparición forzada de personas" alcanza al excapitán Tadeo Betolli y al teniente primero Luis Alberto Patetta, ambos Oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino; a los oficiales Francisco Álvarez y Héctor Roldán, de la Alcaidía Policial; al oficial del Servicio Penitenciario Federal y Jefe de Guardias de la U7, Pablo Casco, y de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, comisario general José Francisco Rodríguez Valiente; el suboficial mayor Gabino Manader; el sargento José Marín, el cabo primero Enzo Breard y los suboficiales principales Jorge Ibarra y Albino Borda. También se encontraba el imputado el comisario ge.neral Ramón Meza, quien falleció recientemente.

Solo se dictó falta de mérito respecto del exfiscal federal de Resistencia, Roberto Mazzoni, referido a la imputación de privación ilegal de la libertad de dos detenidos en 1974, con el argumento de que habría actuado dentro de un marco legal. No obstante, desde la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia se apelaría la decisión ante la Cámara Federal de Casación Penal

@@@

 

Entrevista a Gerardo Pisarello, vicealcalde de Barcelona

"La vía judicial para eliminar adversarios es la peor solución"

El abogado argentino Pisarello, número dos del gobierno de Barcelona, señala que la salida a la crisis política catalana es la realización de un referéndum. Habla de los gestos del gobierno socialista y de la creciente xenofobia en Europa.

 

 

Hacía seis años que no visitaba la Argentina. Por primera vez recorrió el sitio de memoria ESMA, y pensó inevitablemente en su papá. Al abogado Angel Pisarello, que defendía presos políticos, lo asesinaron en 1976, cuando Gerardo tenía tan solo cinco años. Hoy con 48 años el vicealcalde de Barcelona se describe como un hijo de la generación de militantes de agrupaciones de izquierda, radicales (como su padre) y peronistas que protagonizaron el Tucumanazo, el Rosariazo, el Cordobazo enfrentando a la dictadura de Onganía. Pisarello estuvo en Buenos Aires y también en su ciudad natal con una agenda en la que realizó actividades de trabajo, pero también tuvo espacio para conectarse con su pasado. Cuenta en esta entrevista con PáginaI12 que en San Miguel de Tucumán fue con sus dos hijos a la casa de su niñez. "En el '75 nos pusieron dos bombas en esa casa cuando empezó a operar la Triple A. Mi padre recibió varias amenazas y poco después del estallido del golpe en el `76 lo secuestraron y apareció asesinado a los pocos días. Soy hijo de esa historia hasta que fui a parar a Barcelona", dice haciendo un salto en la cronología de su vida. En 1995 fue a estudiar un doctorado en Derecho Constitucional a la Universidad Complutense de Madrid, donde conoció y se hizo amigo de Juan Carlos Monedero. 

 

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter_ agenciaDH

 

Web Bug from https://www.google.com/gen_204?atyp=i&zx=1535638378074&ogefn=paa

Redactar:

nuevo

MinimizarVentana externaCerrar

lucho soria

[          ]

12.com.ar/138946-la-via-judicial-para-eliminar-ad




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com