martes, 2 de octubre de 2018

¿Hacia donde va Cuba? La Jiribila Ernesto S{abato homofobia UNEAC coreografia Assen Dance Habana devuelvan Guantanamo a Cuba.

1- Estamos obligados a dialogar con el futuro

Yosvani Montano Garrido 

La Constitución ha vuelto a estimular las posiciones divergentes ante el complejo problema de la transición. Ello es favorable. Pone en movimiento las categorías, los referentes, las leyes y los sujetos que le son inmediatos movilizar. Anima el razonamiento al respecto. Coloca a relieve el forcejeo entre las corrientes de pensamiento economicista y estatista que en los últimos años alcanzaron cierto afirmamiento. Visibiliza el pragmatismo de los que aspiran a un desvío intemperante.

2- Para desmontar la homofobia nuestra de cada día

Norge Espinosa Mendoza

Habrá que insistir no solo en las campañas de concientización sobre la discriminación sexual, violencia de género y reactualización del modelo de familia, sino también en la manera de educar al ciudadano acerca de sus derechos, de sus fórmulas legales para conseguirlos más allá de las viejas concepciones, y crear espacios de verdadera inclusión que no estén representados por letra muerta.

3- ¿Por dónde le entra agua al coco arrendador?

Laidi Fernández de Juan

Tengo una amiga actriz. Y humorista. Desde hace años se ocupa de la renta de un cuarto de la casa, para contribuir a la manutención de su familia. Aunque no es propósito de esta estampa detenerme en las características personales de mi amiga, antes de contar lo que le sucede ahora mismo debo señalar que es muy cumplidora de todas las ordenanzas, demasiado quizás. Siente un incomprensible y devoto placer en tener cuanto papelito, recibo, constancia de pago y certificados de la conducta cívica pueda imaginar el lector más puntilloso. Y todo en original y copia porque, según dice, "nunca se sabe". Como resultado de este rasgo obsesivo, mi amiga posee varias carpetas extremadamente organizadas, a las cuales no accede nadie que no sea ella misma. Solo su trabajo de comediante de las tablas la aleja a ratos de esa manía suya de ir por la vida con la papelería timbrada, actual y reluciente.

4- El futuro Presidente y los mandatos constitucionales

Carlos Luque

Entre los temas del Proyecto de Constitución que han interesado vivamente a amplias capas de la población cubana, está el contenido en el párrafo 403, que reza: "El Presidente de la República puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente". Si a primera vista esta cláusula supone una restricción que puede despertar las simpatías más democráticas; si puede parecer una prevención contra el excesivo poder personal —por demás de carácter muy relativo en un Presidente de un país como Cuba, donde todo lo trascendental se colegia, sea en el seno del Partido Comunista, sea con amplias muestras de la sociedad o con la sociedad toda, y ahora incluso con los cubanos que no viven en el país—, entonces: ¿por qué se oyen y se leen voces insistentes que abogan por permitir otro período de gobierno o, en todo caso, por no blindar la prohibición constitucional cuando sea necesario, por causas sobrevenidas al menos en un período más de gobierno?

5- Institucionalizar, constituir, cumplir

Ricardo Riverón Rojas

Un país son sus habitantes, pero también sus instituciones, sobre todo las públicas. En la organización socialista nuestra dependencia de ellas es aún mayor. Y preferible. Definen el ritmo de nuestras vidas, nos optimizan (o, si funcionan mal, pulverizan) el tiempo y los bolsillos; existen, con el Estado como centro aglutinador de las más valiosas, para satisfacer necesidades materiales y espirituales. Nos salvan de las asimetrías que la naturaleza o la suerte establecen.

6- Venezuela o la vergüenza de Fernando Savater

Antonio Rodríguez Salvador

Leo que algunas personas, en Facebook, dirigen duros reproches a compatriotas que apoyen al gobierno venezolano. Leo después que Luis Almagro increpa a su partido, el uruguayo Frente Amplio, por defender lo que llama "dictadura en Venezuela". Por último, leo en el diario español El País, un artículo del filósofo Fernando Savater en el que dice sentir vergüenza de los paisanos que apoyan a Maduro. Al parecer, hoy es día de casualidades.

7- Quince motivos para la tristeza

Luis Toledo Sande

Ojalá no hubiera motivos tales para la tristeza, ¡ojalá! Pero los hay, y no precisamente en pequeña medida. Por fortuna, frente a ellos sigue en pie algo que avala el entusiasmo y da fuerza: hechos tales recuerdan los obstáculos —si es que no coinciden con ellos— contra los cuales se ha empinado la voluntad revolucionaria y se han acometido revoluciones, imperfectas, pero fundadoras. El hecho de que ciertas tendencias de la actualidad mundial y local no favorezcan percatarse de ello, será otra cosa. Allá quienes olviden que, si se está del lado de la justicia social, hasta los sufrimientos de estar en el bando de los vencidos pueden ser dignos, honor que no cabe ni cabrá en los éxitos personales que vengan de ubicarse en el bando de los vendidos, o que se busquen por esa senda.

8 - La "musicalísima" le canta a Adolfo Guzmán. (Entrevista a la cantante cubana Beatriz Márquez)

Thalía Fuentes Puebla

"La voz bonita de timbre parejo, desde los graves a los agudos", como dijera Luis Carbonell, llega nuevamente para enamorar al público. La afinación perfecta se une a las voces de destacadas figuras de la música cubana, para darle vida a las letras del maestro y compositor Adolfo Guzmán, en el álbum Libre de pecado.

9- Ernesto Sábato: a más de medio siglo de Sobre héroes y tumbas

Rafael de Águila

Ernesto Sábato, Premio Cervantes de Literatura 1984, escribió, hace ya más de 50 años, esa vastísima, seductora y desconcertante obra que es Sobre héroes y tumbas. La dedicó a una mujer. A la suya, a Matilde: ella salvó la obra del fuego.

10- Cuadros de una exposición

Reinaldo Cedeño Pineda

 Uno se va con ella, se envuelve en ella cuando cesan las notas. Hablo de la música. Así se nos quedó el VII Encuentro Amigos del Jazz (20-23 septiembre), organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en territorio santiaguero, con una estela de descargas y una gema como cierre para atesorar.  

11- Cuba espectacular y sus contrapuntos

Lázaro Benítez Díaz 

Cuba espectacular es el título que recibe la última coreografía de Assen Dance Habana, compañía que propone aggiornar el Music Hall. Mezcla las ideas del show business, cabaret, café musical, Broadway e incluso Bollywood. Esas son las primeras ideas que manejan las Notas al programa, antes de comenzar nos van ubicando en los estilos danzarios que figurarán durante la representación.

12- 13 Bienal de La Habana. La construcción de lo posible

Nelson Herrera Ysla

Dentro de pocos meses se ha de inaugurar la 13ª edición de la Bienal de La Habana, luego de más de 30 años de iniciada. En aquel momento, 1984, apenas existían 4 ó 5 eventos de tal magnitud en el mundo, y uno solo en América Latina. Hoy, la cifra sobrepasa la cantidad de 100, aunque no todas mantienen su frecuencia con regularidad, pues no es fácil mantener un evento de tal naturaleza en medio de incertidumbres políticas e ideológicas, crisis migratorias, guerras locales de influencia regional, beligerancias comerciales y globales, golpes inconstitucionales de estado y violencia de géneros, sobre todo en países en vías de desarrollo, aunque también ocurre, de un modo u otro, en zonas de mayor desarrollo.

13- ¡Fotografía a lo grande en Bellas Artes!

Ana María Domínguez Cruz

Conocer la historia de la fotografía en Cuba y, a su vez, la fotografía que cuenta la historia de Cuba, son dos motivaciones lo suficientemente seductoras como para ser ignoradas. Más aún si se tiene en cuenta que es la oportunidad perfecta para decir que, a partir de este viernes 21 de septiembre, la fotografía regresó al Museo Nacional de Bellas Artes. ¡Enhorabuena!

14- Post-it 5: calidad no es cantidad

Maikel José Rodríguez Calviño

Hasta el próximo 26 de octubre la capitalina Galería Galiano pone a disposición de artistas, críticos y amantes de las artes visuales la más reciente entrega de Post-it. Desde su creación en 2013, este evento, que arriba ya a su quinta edición, se ha encargado de aglutinar lo mejor del arte producido en Cuba por jóvenes menores de 35 años, incentivandLa o la creación emergente, ofreciendo espacios de exhibición para las obras y apoyando los procesos artísticos mediante soporte material y reconocimientos conferidos a los ganadores.

 

 


Libre de virus. www.avast.com