jueves, 15 de noviembre de 2018

Oswaldo Guayasamín en Cuba Centenario del maestro ecuatoriano Radio Habana Cuba Oscar Luis González escultor piedra Katiuska Blanco Eusebio Leal Spengler,Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires


HOMENAJE A OSWALDO GUAYASAMÍN EN SU CENTENARIO
por Pedro Martínez Pírez

El próximo jueves 6 de diciembre de 2018 será presentado en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana el calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba 2019 ilustrado con la obra del escultor cubano Oscar Luis González.

Se trata de una hermosa escultura que fue emplazada en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana Vieja, cuando celebramos el 95 cumpleaños del gran artista ecuatoriano, nacido en Quito, la capital de Ecuador, el 6 de julio de 1919. 

La obra, que fue donada al Museo por el joven escultor matancero, consiste en una formidable cabeza realizada en piedra, de 95 centrímetros de alto, y la imagen, una fotografía tomada también por el escultor, llevará impresas la firma de Guayasamín y la palabra CENTENARIO.

Como siempre esta pequeña obra de arte será editada en Madrid gracias a la solidaridad de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, que preside el español Gabriel Navarrete Martínez. Y una edición en tamaño grande se entregará el año próximo al ganador del Premio "Orlando Castellanos" de Radio Habana Cuba.

El acto de presentación del almanaque se efectuará en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, que dirige Aliana Martínez Rodríguez, a las once de la mañana del jueves 6 de diciembre de 2018, cuando también se celebra el 484 aniversario de la fundación de la ciudad de Quito.

A todos los asistentes al acto se entregará el calendario, que como bien ha dicho el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, es una pequeña obra de arte que se lleva en el bolsillo izquierdo, que es el del corazón.

La escritora y periodista cubana Katiuska Blanco, quien asistió a la instalación de la escultura en el Museo, el 6 de julio de 2014, dijo que "la cabeza de Guayasamín no es de piedra, sino de carne y hueso", gracias a la maestría del joven escultor cubano Oscar Luis González.

El acto, organizado por Radio Habana Cuba, la Asociación Cultura y Cooperación Internacional de España y la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, constituye un homenaje al Pintor de Iberoamérica en su Centenario y a la Ciudad de La Habana en el aniversario 500 de su fundación.