viernes, 22 de marzo de 2019

la jiribilla Santiago Álvarez: genio del lente José Martí Mendive día mundial Poesía museo Che Guevara Buenos Aires Chaubloqueo Eladio González toto

 

 

De: Servicio de Lista CUBARTE,,, [mailto:sympa@listas.cubarte.cult.cu] En nombre de lajiribilla
Enviado el: viernes, 22 de marzo de 2019 19:27
Para: lajiribilla@listas.cubarte.cult.cu
Asunto: [lajiribilla] Boletin 853 B- Santiago Álvarez: un genio detrás del lente

 

 
1- "Santiago: Uno de los grandes del cine". Entrevista a Daniel Diez.
Violeta Hormilla


Encontrar una novedad que decir hoy sobre Santiago Álvarez resulta algo así como rebuscar sin descanso en un viejo baúl, cómplice de la memoria olvidada y los avatares del tiempo. Sin embargo, el fundador de TV Serrana, Daniel Diez, conversó con La Jiribilla acerca de la vida de Santiago Álvarez. Nos develó a un hombre que no salía apenas del ICAIC, manteniendo viva su vocación periodística, con necesidad intrínseca de contar, incluso, las imperfecciones de las que fuera testigo.


2- Cuando el grito de Patria fundamenta el concepto de un Festival
Guille Vilar


Todavía hay gente en este mundo que asegura que la Trova es una manifestación musical en franca decadencia, porque no se percatan de su presencia en el panorama cultural de nuestros días. Una cosa es la lamentable actitud mercenaria de quienes prefieren ceder los espacios públicos a exponentes de corrientes musicales marcadas por acentos de mediocridad, pero que producen altos dividendos económicos, y otra cosa es decir que la Trova de siempre ha disminuido su representatividad social, hasta el punto de desaparecer como tal, para entonces quedar como un recuerdo.


3- Del narcisismo justificado: diálogo entre el puente y el ahora
Nairda Campadela  

  
La fotografía, antaño, puso en riesgo a la pintura por su captación estricta de la realidad; luego, el cine la utiliza, la absorbe para conferirle un fragmento aún mayor de verosimilitud, dígase: la apariencia de movimiento. Pero algunos se cansaron de las camisas forzadas y comenzaron los experimentos: tanta objetividad sofocó sus instintos y descubrieron que la mente es mucho más poderosa, y paradójicamente, más fácil de engañar, de estimular. Para algunos de estos, la poesía comienza cuando eliminan el movimiento fluido y verosímil, cuando retoman la imagen desnuda, la fotografía pura y fija. Sobre ella narran, travisten al cine de síntesis, de imaginación, de lo cada vez más subjetivo: expanden un universo que ya se sabía infinito, pero urgido de pioneros.


4- El neoimperialismo y las guerras en 3D: el caso Venezuela
Noel Alejandro Nápoles González


Lo que sucede hoy en Venezuela reclama la actualización de la teoría sobre el imperialismo. El libro de Lenin ha sido desbordado por la historia. El hecho es que, desde mediados del siglo XX, la base económica del imperialismo ha mutado y en consecuencia ha surgido una superestructura que la refleja y la refuerza. Este es un tema que he abordado en ocasiones anteriores[i] y que ahora solo tomo como punto de partida.


5- El hijo predilecto de Santiago Álvarez
Lianet Cruz Pareta    


Médico frustrado, aprendiz de cajista y linotipista, lavaplatos, minero, estudiante de Sicología e Historia de la Universidad de Columbia, múltiples perfiles en una sola persona. Ninguno de ellos implica una cámara, películas de 35 mm y una moviola; sin embargo, el sujeto detrás de tantos oficios resultó un maestro del cine, Santiago Álvarez, capaz de refundar el género periodístico y concebirlo como el medio para descubrir lo nuevo, como el laboratorio de movimientos, tonos, formas, contrastes y ritmos.


6- Guerra de símbolos en Cuba: notas para un debate necesario
Yusuam Palacios Ortega

   
Vivimos una guerra simbólica, como parte de una mayor, que es cultural. Una guerra desatada por el imperialismo y los centros de poder que operan a escala global y que es, sobre todo, contra la juventud. Es como una empresa invisible, glamorosa, embaucadora; que trata de impedir la construcción del pensamiento propio en respuesta al pensamiento único globalizado, que busca homogeneizar las conciencias y someterlas a la pérdida de las identidades, tanto individuales como colectivas, al consumismo, a la falta de libertad, a un programa ideológico que se basa en la dominación y no en la liberación de individuos y pueblos.


7- Santiago Álvarez desde la banda sonora de su tiempo
Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli


A veces —benditas veces— el sonido hace la imagen: no solo se limita a acompañarla en el viaje, a subirle la intensidad a las emociones, a calmarle los bríos a la intensidad… Incluso aprovechando la fecundidad (y los gritos) de un aparente silencio. Pero cuando en el viaje no es uno más, cuando la vida que se canta es simultánea —no para repetir, sino para aportar— a la vida que se visualiza, entonces la sublima.


8- Res non verba
Ricardo Riverón Rojas


Me dicen constantemente que los jóvenes no leen porque los consumos culturales cambiaron su estructura y el formato digital le puso fin a la era del papel. No he hecho un estudio serio sobre el tema, pero si de algo sirve una simple observación aleatoria, casi puedo desmentir esa falacia en la que nos hemos refugiado, como si engañarnos nos salvara de la barbarie acechante.


9- Un nuevo cuadro de El Mirón cubano
Leonardo Sarría


El reciente anuncio de la digitalización del fondo José Augusto Escoto, perteneciente a la Biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard, me animó a revisar parte de los materiales acopiados por el notable bibliógrafo matancero y, para mi sorpresa, encontré allí un documento de dieciocho folios, en cuya primera página –rota en el borde superior– el nombre del Mirón, junto al resto de los personajes (D. Dimas, D. Pánfilo y D. Eusebio), me hizo sospechar enseguida.


10- Alegorías del dolor: Lisandra López en la Biblioteca Nacional
Maikel José Rodríguez Calviño


En fecha reciente, la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, acogió Más que anatomía, muestra personal de la artista visual Lisandra López Sotuyo. Con curaduría del ensayista, investigador y crítico de arte Rafael Acosta de Arriba, la propuesta incluyó más de veinticinco instantáneas y varias esculturas realizadas por la creadora espirituana que la escritora francesa Rauda Jamís definiera como "una Frida Kahlo moderna".


11- ¿Cómo citar a José Martí?
Luis Toledo Sande


Todo autor debe tratarse —también al citarlo— con respeto y cuidado, con rigor, especialmente si tiene la trascendencia de José Martí. Al calor del reciente referendo constitucional circuló una supuesta cita suya, líneas que lo ponen a decir: "Juraré ante la tumba de los muertos de la guerra del 68, con flores, que Cuba tiene que darse una nueva constitución aprobada en referéndum. Pero antes el pueblo ha de conocer en consulta popular de qué va la nueva constitución y hacia dónde va como nación".


12- Del barco elegido
Ana María Domínguez Cruz


Toda pregunta busca una respuesta o, quizá, varias. En ocasiones, una interrogante es el pretexto para otra y otra, en el afán por transitar un camino que conduzca a una confesión, a una certeza o, ¿por qué no?, a una duda.


13- De Mendive a Martí, evocaciones de aquella enseñanza
Belén Cañas López


Es de amplio conocimiento que la impronta que dejara José María de Mendive en su más querido discípulo, José Martí, marcaría no solo el destino del adolescente, sino el de toda una nación. Mendive fue director de la Escuela Primaria Superior de Varones, para la educación de niños pobres, que él mismo inaugurara en el piso superior de su casa de Prado No. 88, el 19 de marzo de 1865. Heredero de las ideas de dos ilustres pensadores y pedagogos cubanos, Félix Varela y José de la Luz y Caballero, el nuevo director aboga por un estilo de enseñanza desde la unión de la teoría y la práctica, y donde las ideas de patriotismo, integralidad y ética, fueron fundamentales. Mendive defendió un riguroso método de educación, desde la preponderancia tanto de la lógica como de la sensibilidad artística.

14- Homenaje a cuatro grandes autores cubanos en el Día Mundial de la Poesía
Roxana Rodríguez Vila


Justo cuando recién inicia la primavera en el hemisferio norte se celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha que reverencia una de las formas más puras y bellas de la literatura. Por iniciativa de la Unesco tiene lugar la efeméride con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

15- Génesis Galerías de Arte en la Bienal de La Habana
Maya Quiroga


La empresa Génesis Galerías de Arte celebrará su aniversario 18 con un programa muy variado durante la XIII Bienal de La Habana, que entre el 12 de abril y el 12 de mayo se celebrará en esta capital con el lema: "La construcción de lo posible".


Libre de virus. www.avast.com