lunes, 22 de abril de 2019

Evo Morales el indio nos habló en castellano museo Che Guevara Buenos Aires Chaubloqueo Eladio González toto




Evo Morales Ayma nos dijo….. “hermanos y hermanas”

El domingo de Pascuas en Lomas del Mirador dentro del gimnasio del Polideportivo Ballestrini durante 7 horas intensas se desarrolló un ritual ancestral.  Tras colgar a 6 mts. de altura y orientado hacia el escenario el enorme pendón con el rostro de Ernesto Che Guevara, sobreimpreso al mapa de Latinoamérica fuí emocionado testigo del abrazo de miles de inmigrantes bolivianos con el líder que transformó la sojuzgada y pobrísima Bolivia en una República Plurinacional, en marcha y ascenso.  
















El enorme gimnasio empequeñecía al gran escenario donde una treintena de sillas aguardaban a representantes de la comunidad llegados de todas las provincias de Argentina. La creatividad boliviana con flores y banderas convirtió el lugar en una primavera visual. Se sumaron las vestimentas típicas y el tono corporal de estos descendientes de los verdaderos dueños de la mayúscula América. Tras un aparente impenetrable mutismo desnudan su respetuosa pero hermosamente cálida comunicación con el otro. 




Desde todas las provincias argentinas entre Tierra del Fuego y Salta llegaron mujeres y hombres que usaron de la palabra, con propiedad y sentimiento.  Las variadas delegaciones de las muchas organizaciones sociales que en provincia de Buenos Aires fundaron y motorizan estos humildísimos hacedores de patrias grandes, fueron ingresando con banderas, sonidos y movimientos que valían más que mil palabras.  El respeto y la tranquilidad se desplazaban a 4 bandas, como si el gimnasio fuera una gigantesca mesa de billar.  La actitud y vestimenta de las mujeres en general era un canto a la femineidad digna no exenta de atractivo.  Niñas y niños escuderos de sus padres, heredaban minuto a minuto la rica oferta de colores, sonidos y memorias, que los protegerán acompañándolos durante sus vidas.




Cuando el Presidente boliviano Evo Morales Ayma desde el escenario relató su propia experiencia migratoria, cuando niño en Calilegua, Argentina junto a su padre cosechador golondrina e invitó a sus compatriotas a regresar para que trabajen las tierras, que hoy Bolivia recuperó para el pueblo.  Cuando este autotitulado INDIO, orgullosísimo de serlo, sin leer un solo papel no cesó de dar cifras, datos y comparaciones, acariciandonos con su …. “hermanos,  hermanas”.  Me admiró su seguridad, plasmada en el tono de su voz que nos envolvió con la magia de lo realizado en pro de los humildes durante estos últimos años.  

























Emocionado recordé que un 21 de abril de 1859 caía en combate, en la batalla de Tucumán el abanderado de nuestro General Manuel del Corazón de Jesús Belgrano y en un mismo día, pero de 1964 caía en un combate en Salta el guerrillero Comandante Segundo, el argentino Jorge Ricardo Masetti.  

 ¡Como no recordar que en Valle Grande, Bolivia dieron sus hermosas vidas 29 bolivianos, 3 peruanos, 16 cubanos y dos argentinos!.   

Uno, el Comandante doctor Ernesto Che Guevara y la otra Haydée Tamara Bunke Bider porteña, universitaria, judía apodada “Tania, la guerrillera”.

El collar de flores trenzadas que adornó a el aymara Evo Morales Ayma desde que llegó y con el que se fue me pareció simbolizaba el triunfo de la naturaleza, de lo primigenio, de lo esencial, de los originarios, del amor productivo aplicado desde el líder al bienestar de sus grasitas.  

 “Grasitas”, así supo calificar Eva Duarte a sus queridos humildes.

                     Eladio González toto   

                                                              ¡ Hasta la Victoria Siempre  !


email -  museocheguevara@fibertel.com.ar     
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  entera-te porque nació el museo Che Guevara de Buenos Aires.
Rafael Rui Rampinelli mantiene hermosa página, es de San Bernardo do Campo.
Tango  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED    profesor Manuel Emiliano González (English spoken)
Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina - lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido)   Escuela de Solidaridad con Cuba  “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Tel.  5 3720744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  directores
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.
Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA      Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia. dos  DVD´s con 5 episodios c/u, puede adquirirlos en el museo. Ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y  “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes”



Museo “Luis Perlotti”  esculturas y pinturas americanista - calle Pujol  644 (y Felipe Vallese) Caballito, CABA tel. 4 433 3396  4 431 2825 - martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.
Museo “Ciencias Naturales” Parque Centenario, calle Angel Gallardo 490, CABA - lunes a domingos 14 a 19 hs. paleontología, minerales, insectos, aves,
Barbería “La Epoca” calle Guayaquil 877 (y Centenera)  Caballito tel. 4 9037799  Miguel Barnes “El Conde de Caballito”
Tango Club Premier  calle Campichuelo 472 (y Avellaneda) barrio Caballito, CABA lunes y jueves 20.30 hs. 
Museo de la Memoria - Av. Libertador 8465, Barrio Nuñez, CABA  4 7035089 (genocidio)
Universidad Madres Plaza Mayo – frente a Plaza Congreso en calle Hipólito Irigoyen 1584 (y Virrey Ceballos) CABA   tel. 4 383 0377/6430
Museo Emigración Gallega – calle Chacabuco 955 barrio San Telmo, CABA telef. 4 3625963
CEDINCI – Centro de Izquierdas – calle Fray L. Beltrán 125 barrio Flores telef. 4 6318893
Embajada de Cuba en Argentina . calle Virrey del Pino 1810 barrio Belgrano – telef. 4 7829089/9049/9149  Embajador Orestes Pérez Pérez
Abuelas Plaza de Mayo – Virrey Ceballos 592, bajo 1  tel. 4 3840983



Libre de virus. www.avast.com