miércoles, 17 de abril de 2019

Malvinas 1966 - 28 Setiembre - Condores vuelan sobre Malvinas Felipe de Edimburgo visita a Ongania en Buenos Aires museo Che Guevara de Caballito

De: NAC&POP [mailto:naky@velocom.com.ar]
Enviado el: miércoles, 28 de septiembre de 2005 08:07

 

28 de septiembre de 1966: Operativo Cóndor

Los Condores Vuelan sobre Malvinas

Malvinas, una pequeńa gran epopeya

 

Roberto Bardini

(Bambú Press)

 

 

Alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de septiembre, 18 jóvenes argentinos, entre los que había una mujer, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que la noche antes había despegado del aeroparque Jorge Newberry hacia Río Gallegos. Fue el inicio del Operativo Cóndor.

 

Dardo Cabo, alias Lito, un joven alto y delgado de 25 ańos, periodista y afiliado a la Unión Obrera Metalúrgica, era el jefe del comando. Lo secundaba Alejandro Giovenco, de 21 ańos, de baja estatura pero fornido, apodado El Chicato a causa del grueso aumento de sus lentes.

 

Ambos entraron con pistolas a la cabina y le ordenaron al comandante del Douglas DC-4, Ernesto Fernández García, que cambiara el derrotero. "Ponga rumbo uno-cero-cinco", dijo Cabo. El piloto obedeció y enfiló la nave, con 35 pasajeros a bordo, rumbo a las Malvinas.

 

La periodista y dramaturga María Cristina Verrier, de 27 ańos, era la tercera al mando del grupo. Su padre, César Verrier, había sido juez de la Suprema Corte de Justicia y funcionario del gobierno de Arturo Frondizi (1958-1961). Un tío de la muchacha, Roberto Verrier, fue ministro de Economía durante tres meses de 1957, en tiempos de la "revolución libertadora".

 

Los otros integrantes del Comando Cóndor eran Andrés Castillo, de 23 años; Ricardo Ahe, de 20 años de edad, empleado; Norberto Karasiewicz, 20 años, metalúrgico; Aldo Omar Ramírez, 18 años, estudiante; Juan Carlos Bovo, 21 años, metalúrgico; Pedro Tursi, 29 años, empleado; Ramón Sánchez, 20 años, obrero; Juan Carlos Rodríguez, 31 años, empleado; Luis Caprara, 20 años, estudiante; Edelmiro Jesús Ramón Navarro, 27 años, empleado; Fernando José Aguirre, 20 años, empleado; Fernando Lisardo, 20 años, empleado; Pedro Bernardini, 28 años, metalúrgico; Edgardo Salcedo, 24 años, estudiante; y Víctor Chazarreta, 32 años, metalúrgico. La edad promedio del grupo era de 22 años. Todos eran peronistas.

 

Hacía tres meses que el general Juan Carlos Onganía estaba en el poder en nombre de una autodenominada "revolución argentina". Noventa días antes, un pelotón de la Guardia de Infantería de la Policía Federal había desalojado de la Casa Rosada al presidente Arturo Umberto Íllia, de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), quien había llegado al gobierno con poco más del 20 por ciento de los votos y con el peronismo proscrito.

 

Onganía, a quien sus compañeros de promoción apodaban El Caño -recto y duro por fuera, hueco por dentro- había proclamado que "la Revolución Argentina tiene objetivos pero no tiene plazos". Dos periodistas habían aportado su intelecto para desplazar a Íllia e instaurar a Onganía: Jacobo Timerman, desde la revista Confirmado, y Mariano Grondona, en Primera Plana. El primero hoy está considerado casi como "un héroe del cuarto poder"; el segundo, es un lamentable neodemócrata televisivo.

 

Esa mańana del 28 de septiembre, el general Onganía ignoraba lo que estaba sucediendo en el archipiélago sur. Una de sus mayores preocupaciones era la preparación del partido de polo que jugaría con Felipe de Edimburgo, el príncipe consorte inglés, quien se hallaba de visita en Buenos Aires.

 

Veinte soldados constituían la fuerza militar del Reino Unido. Se cree que muchos de ellos eran mercenarios belgas que combatieron el ex Congo en los primeros ańos de la década del 60. También había una Fuerza de Defensores Voluntarios. Seis ex comandos ingleses que participaron de la Segunda Guerra Mundial entrenaban una o dos veces por año a los voluntarios. En el arsenal local, cada uno de los milicianos poseía su fusil, la provisión de municiones y el equipo militar; algunos guardaban el arma en la propia casa.

 

Sir Cosmo Dugal Patrick Thomas Haskard era el gobernador de la isla, pero ese 28 de septiembre de 1966 no se encontraba en el archipiélago. Lo suplantaba el vicegobernador.

 

Puerto Stanley carecía de pista de aterrizaje. Aquel día, el radioaficionado Anthony Hardy fue el primero en divulgar una noticia que conmovió a millones de argentinos: un avión Douglas DC-4 había descendido a las 8:42 en la embarrada pista de carreras cuadreras, de 800 metros. Su emisión se captó en Trelew, Punta Arenas y Río Gallegos. Y de esas ciudades se retransmitió a Buenos Aires. Habían transcurrido 133 años desde la última presencia oficial argentina en las Islas Malvinas.

 

Los muchachos descendieron del avión y desplegaron siete banderas argentinas. El Operativo Cóndor tenía previsto tomar la residencia del gobernador británico y ocupar el arsenal de la isla, mientras se divulgaba una proclama radial que debería ser escuchada en Argentina. El objetivo no se pudo cumplir porque el avión, de 35 mil kilos, se enterró en la pista de carreras y quedó muy alejado de la casa de sir Cosmo Haskard. La nave, además, fue rodeada por varias camionetas y más de cien isleños, entre soldados, milicianos de la Fuerza de Defensa y nativos armados.

 

Bajo la persistente lluvia y encandilados por potentes reflectores, los comandos bautizaron el lugar como Aeropuerto Antonio Rivero. El sacerdote católico de la isla, Rodolfo Roel, intermedió para que los restantes pasajeros - entre los que se encontraba Héctor Ricardo García, director del diario Crónica y de la revista Así - se alojaran en casas de kelpers, mientras los "cóndores" permanecían en el avión.

 

Al anochecer, Dardo Cabo le solicitó al padre Roel que celebrara una misa en la nave y después los 18 jóvenes cantaron el Himno Nacional. Al día siguiente, luego de formarse frente a un mástil con una bandera argentina y entonar nuevamente el himno, el grupo entregó las armas al comandante Fernández García, única autoridad que reconocieron. Los muchachos fueron detenidos bajo una fuerte custodia inglesa durante 48 horas en la parroquia católica.

 

El sábado a mediodía, el buque argentino Bahía Buen Suceso embarcó a los 18 comandos, la tripulación del avión y los pasajeros rumbo al sur argentino, adonde llegaron el lunes de madrugada. Los jóvenes peronistas fueron detenidos en las jefaturas de la Policía Federal de Ushuaia y Río Grande, en el territorio nacional de Tierra del Fuego. Interrogados por un juez, se limitaron a responder: "Fui a Malvinas a reafirmar nuestra soberanía". Quince de ellos fueron dejados en libertad luego de nueve meses de prisión. Dardo Cabo, Alejandro Giovenco y Juan Carlos Rodríguez permanecieron tres ańos en prisión debido a sus antecedentes político-policiales como militantes de la Juventud Peronista.

 

María Cristina Verrier, hija de un juez, y Dardo Cabo, hijo de un famoso dirigente gremial, se casaron en la cárcel. Igual que Alejandro Giovenco y Andrés Castillo.

 

El 22 de noviembre de 1966, los integrantes del comando fueron enjuiciados en Bahía Blanca. Como el secuestro de aviones aún no estaba penalizado en Argentina, los cargos de la fiscalía fueron "privación de la libertad", "tenencia de armas de guerra", "delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación", "asociación ilícita", "intimidación pública", "robo calificado en despoblado y piratería". Así trató la dictadura militar del general Onganía al grupo de jóvenes patriotas, a quienes definió como "facciosos".

 

Casi cuatro décadas después, ningún libro de historia o manual escolar recuerda la gesta.  La acatonada* Academia liberal mitrista y sarmientina continúa en la jefatura de la "policía del pensamiento".

 

*Catón el Viejo. Marco Porcio Catón, nacionalidad: Roma Tusculo 234 a.C. - Roma 149 a.C. Durante su juventud Marco Porcio Catón se dedicó al cultivo de sus tierras y al ejercicio de la abogacía hasta que decidió dedicarse a la carrera política, desempeńando todos los cargos del cursus honorum: cuestor, edil, pretor de Cerdeńa y cónsul. Durante la etapa de cónsul tuvo que reprimir algunas revueltas indígenas en Hispania. En el ańo 184 alcanzó el cargo de censor -siendo conocido por este apelativo- dedicándose a atacar el lujo y la corrupción. Su producción literaria fue extensa aunque sólo conservamos algunos fragmentos de los Discursos y de los Orígenes mientras que la obra De agricultura se conserva completa. Todos sus escritos los realizó en latín por lo que es considerado el padre de la lengua latina.

___________

NAC&POP

2005  Era de la dictadura mediatica de las corporaciones

Spam es libertad de expresión AntiSpam es control y censura despiadados.

Seamos libres, lo demas no importa... (Jose de San Martin)

La Unidad Suramericana es lo Urgente.

 

Esta recibiendo este mensaje de la NAC&POP (Red Nacional y Popular de Noticias) porque es uno de nuestros amigos, o porque es una personalidad que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes o porque su dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación social y por eso está incluida en la lista de los que llamamos AMIGOS DE LOS AMIGOS.

 

Amigos de los Amigos es ya una comunidad real de comunicación virtual donde se comparten solidariamente las noticias, las reflexiones, los conocimientos y la experiencia producida por las luchas de los distintos sectores del pueblo criollo en la defensa de su justas causas.

 

Si le llegan mensajes REPETIDOS, por favor avisenos a naquipop@yahoo.com.ar

 

Si quiere dar de BAJA su dirección y no recibirnos mas, o si quiere tramitar un ALTA o realizar una CONTRIBUCION a la distribución de noticias, datos, mensajes, artículos o reuniones, congresos actos y espectáculos, envíe un mensaje a: naquipop@yahoo.com.ar con la palabra baja o alta en el asunto.

 

En la NAC&POP se discuten ideas, visiones, filosofía, experiencias, practicas e información sobre los diversos temas relacionados con la Cultura y la Comunicación; la Política y el Desarrollo Social, Económico e Institucional de la Argentina como parte indivisible de la gran familia de la Patria Grande de Iberoamérica en lucha por su destino y en unidad con todos los pueblos del mundo, con el genero humano, como hermanos.

 

La NAC & POP está  impulsada por La Mesa de los Sueńos de los Compańeros de Utopías de la Agrupación Oesterheld en su permanente homenaje a los grandes patriotas y como un humilde aporte de amor activo al Pueblo criollo, de pie,  en la conformación y consolidación del Movimiento Nacional y Popular que lo lleve a la victoria.

 

Las redes de noticias del campo popular como la NAC&POP estan siendo perseguidas por las corporaciones y sus lobbies sobre las autoridades.

 

La empresa Telefonica, saco unas PUA (Pautas de Uso Aceptable) donde indica la determinación de NO permitir a ninguna persona enviar mas de 50 correos por hora, ni mas de 500 por dia, sean Spam o no, mostrando claramente su intencion de arancelar-en el futuro cercano- el resto de los envios como si fueran las estampillas de las cartas comunes, o pulsos de los llamados telefonicos, cuando todos sabemos que la comunicación IP es gratuita e Internet es un territorio libre.

 

Un Proyecto de Ley de Censura (antiSpam) del Diputado Nacional Osvaldo Nemirovsi, de Bariloche, Presidente de la Comision de Comunicaciones e Informatica de la Camara de Diputados de la Nacion dispone cederle el poder de Censura sobre los medios periodisticos de Internet a los servidores como Ciudad Internet (grupo Clarín), Arnet (Telefonica) o Sinectis ( TyC y Perfil), lo que resulta aberrante (el lobo cuidando el comportamiento de los corderos) y coincide con lo solicitado por los gerentes y abogados de las Corporaciones.

 

Asi las corporaciones aplastan el derecho a la información y a la libre circulación de las ideas poniendose por encima de las leyes del Congreso y los legisladores nombrados por el pueblo que no coincidan con sus intereses. -Esto es lo que se llama aquí -libertad de prensa-. Libertad de los intereses antinacionales y antipopulares, para impedir que tenga medios de expresión. lo nacional  y popular.(Arturo Jauretche)

 

La NAC&POP no se hace responsable por el contenido de los articulos de opinion que se difundan por esta red ya que deben ser considerados realizados por los compańeros a titulo personal.

 

Director Editorial: Martín García / Coordinadora General: Rosana Salas

---------------------------------- ------------

 -Hay que prepararse para los Grandes conflictos

y no para los pequeńos conflictos. Juan D-Peron 1953

-Un sabor eterno se nos ha prometido,
y el alma lo recuerda
 Leopoldo Marechal

La Liberación de la Patria no es tarea de una sola generación sino de varias, por eso hay que ir haciendo el trasvasamiento generacional. (Juan Domingo Peron) 

Los buenos guerreros primero triunfan y luego combaten.

Los malos guerreros primero combaten y luego intentan triunfar Sun Tzu

-No hay Revolucion sin Revolucionarios

-Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos (Jose de San Martin).

- La Patria es la casa del alma  ( Charly Garcia )

-La patria tiene que ser la dignidad arriba y el regocijo abajo. (Aparicio Saravia)

¡ Brindo por las alianzas fraternales de pueblos, continentes y destinos. Brindo por una america capaz de abatir a las bandas imperiales !  Raúl Gonzales Tuńon.

  -Yo sé que es triste recordar a los amigos muertos, los viejos compańeros, que eran mas jóvenes que el alba. Pero vale la pena esta alegría de no olvidar, de ganarles a nuestros enemigos /este combate final y desparejo.. (Marcelo Vernet)
-Con la resistencia no alcanza, sin contraataque no hay victoria ( John William Cooke) 

-En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el  conocimiento. Albert Einstein.
-El peor enemigo de la revolucion es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro (Mao Tse Tung)

Quienes abrirán la senda de los hechos nuevos serán los humildes, los desmunidos, los trabajadores. Raul Scalabrini Ortiz

-Quien muere de hambre, muere asesinado. Alberto Morlacheti (Pelota de Trapo)

-Yo sońé que la Universidad habría de ser la cuna del alma argentina. Hipólito Yrigoyen,

relatado por Homero Manzi-

- Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía. Mariano Moreno

Mientras luchan por separado, son vencidos juntos. (Tácito)

El principal campo de batalla es la mente del Enemigo ( Mao Tse Zung)

El problema no es que es lo que piensa el enemigo, el verdadero problema es que piensa el enemigo en nuestra propia cabeza (Ricardo Hector Micotiz)

Somos hombres buenos, y nuestro Don no es ser altos, de pelo rubio, ni ojos celestes, ni tener fortunas, ni fama, ni poder, sino la libertad de ser quienes verdaderamente somos, por eso si nos someten... Nestor El Baby Francisco

Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo. Envar El Kadri

Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena...(Martin Luther King)

Malvinas, más argentinas que nunca

No nos olvidemos de Cabezas, Oesterheld y Walsh

-Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud, la Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano. (Mahatma Ghandi)

-Coco, la guerra ya esta ganada, solo hay que tomar la colina de los gansos

(Mauricio Prelooker)
Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera. (Eduardo Mignogna)

- La historia parece propiedad privada cuyos dueńos son los dueńos de todas las otras cosas (Rodolfo Walsh)

-En un país colonial las oligarquías son las dueńas de los diccionarios
 (John William Cooke)

-Existen dos historias, como existen dos Argentinas: de un lado la minoritaria
y extranjerizante, del otro la popular y nacionalista.
(José María Rosa)
Los argentinos no somos un pueblo guerrero, pero no descartamos enfrentar batallas

que sean por una justa causa. Alberto Beto Azurey
Honrar la deuda externa...la deuda żes honrada? (Clemente/Caloi/ Carlos Loizeau)

El litro peronista no entra en una botella ( Armando Molina )

El poder es nuestro, lo hemos delegado. Debemos recuperarlo, por la iniciativa creadora de cada uno. (Bernardo Lischinsky)
 - O se está con la Patria y contra la deuda externa, o se está con la deuda externa  y contra los intereses del país˛. (Alejandro Olmos)
-La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste. (Juan Domingo Perón)

-Cuando veas a un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un enano ( Fiedrich L. Freiherr von Hardenberg, Novalis)

El hoy no es un ayer en falsa escuadra. (Raul Barreiros)

-Si alguna vez llegase a  haber otro golpe, el  pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar, con el voto popular, los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos. Juan Domingo Perón. 
    Patria te han tira´o al a´ujero y te tenemos que sacar (Santa Revuelta)
-Asi la quiero Eulogia, ¡retobada! (Inodoro Pereyra/Roberto Fontanarrosa)
Mi unico heredero es el Pueblo (Juan Domingo Peron)

Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista. Don Helder Camara

-No importa el color de la piel, solo importa el color de la sangre (Leo Vinci)

 -He aquí la fuente de todos los caos y verdades: la vida cotidiana: para saber estar nomás no se necesita explicación. Estamos otra vez frente a la polaridad de estar nomás y ser alguien. Y con estar que no sabemos qué es, pero es vivido profundamente por nosotros en Sudamérica.  (Rodolfo Kusch).
Debemos saldar la historia de nuestra identidad con nuestros cuatro abuelos: El abuelo indigena, el abuelo negro, el espańol y el inmigrante arabe, polaco, italiano o de las demas inmigraciones. (Hugo Chumbita)
-
Si me llega a pasar algo, no pidan por mi, pidan por todos (Jorge Di Pascuale)
Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia. (Agustín Tosco).

-Tenemos que crear las instituciones en que la función del vigilante sea meter la finanza en vereda para que no lastime la libertad del pueblo. (Arturo Jauretche)

-En deportes, nuestro pueblo demuestra que es inteligente y latino. Gusta de lo espectacular; busca el arte. Con sólo haber hecho del fútbol una predilección evidencia la calidad de su inteligencia.

( Ricardo Lorenzo Borocotó).

-El Estado es la forma superior de la moralidad Aristóteles

-El Estado  brota de abajo, de la muchedumbre, y es casi una redención, una creación del pueblo solidario. (Raul Scalabrini Ortiz)

La economía nacional debe basarse en que el Estado controle los fundamentos de aquella, quedando a la iniciativa privada, a veces en colaboración o forma mixta con el Estado o exclusivamente por su cuenta, el desarrollo de la producción y la manufactura de los artículos. Juan Peron
-
Yo me esfuerzo en descubrir cómo hacer una seńal a mis compańeros (...), cómo decir a tiempo una simple palabra, una contraseńa, como hacen los conspiradores: unámonos, mantengámonos estrechamente unidos, fusionemos nuestros corazones, creemos un solo cerebro y corazón para la Tierra, demos un significado humano al sobrehumano combate. (Nikos Kasantzakis) .

-Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. (Mahatma Ghandi)
-Alli donde vaya el movimiento nacional, ira mi corazon
(Alejandro Dolina)
-No pasaran,  Ąno pasaran!,  ĄNO PASARAN! (Jose Tchercawski)

-Podran arrancar mil flores, pero no podran detener la primavera. (German Abdala).

-No estamos contra nada ni contra nadie, sino con todos y para el bien de todos. (Hipólito Yrigoyen)
-El unico heroe valido, es el heroe en grupo, nunca el heroe individual, el héroe solo. (Hector German Oesterheld)
-Al penetrante grito de la patria, todos debemos ser uno
(Jose Artigas)

-Nada hay mas cercano a Dios que el hombre multiplicado por sí mismo en la potencia humana de la muchedumbre, porque ella es la expresión de la tierra y la voz del tiempo que la acuna( Raúl Scalabrini Ortiz)

-El peronismo desconfia de la palabra socialismo y el Socialismo descree del peronismo, sin embargo, la mas grande experiencia socialista, en Argentina, la realizo el peronismo. Vicente Zito Lema
-El hombre no encuentra su patria sino allí donde no es extranjero

y en donde su dignidad humana no sufre... (Felipe Varela)
- Nuestra patria dejara de ser colonia, o la bandera flameara sobre sus ruinas.(Eva Peron)

-A aquellos argentinos que por un indigno espíritu de partido  se unan al extranjero para humillar su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación espańola; una tal felonía, ni el sepulcro la puede hacer desaparecer. (San Martín a Rosas.)

La patria es un peligro que florece (Leopóldo Marechal)

-El destino de nuestra Revolución nacionalista está indisolublemente unido

al destino de esa patria común que es Latinoamérica (General Juan Velasco Alvarado)
-El colapso del marxismo no debe ser considerado como el triunfo del sistema capitalista liberal...América latina ha de reafirmar su identidad desde sus raíces genuinas,

para la construcción de una sociedad solidaria, más justa. (Juan Pablo II )
-En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo ( 20 verdades peronistas).

-En esta sociedad de consumo, nada hay más cursi que el heroísmo, dar la vida por algo, la épica, el culto a los muertos o el hecho de morir por amor. Laura Restrepo.
-Estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica. (Ernesto ŤCheť Guevara)

¡Compańeros: tenemos que salir a encender la llama de la esperanza en el corazón

de cada uno de los compatriotas! Raul Sendic.

Brindo por una América capaz de abatir a las bandas imperiales, cuando se una

en la cruz de los senderos camino a la segunda libertad. (Raul Gonzalez Tuńon)
La Patria es la América (Simon Bolivar)
-Por los clamores que con generalidad han llegado al cielo, en el nombre del Dios Todopoderoso, ordenamos y mandamos que ninguna de las personas dichas, paguen ni obedezca en cosa alguna a los ministros europeos intrusos... (Tupac Amaru)
-Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales ( Arturo Illia)

Cuando la Patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla

(Jose de San Martin)

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com