DOCUMENTAL ¨LA VOZ DE LA INOCENCIA¨, REGALO DE ABRIL.
Omar Ríos González. Comité Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.
Tarde de totales emociones encontradas en el Cine Teatro Infanta de Centro Habana ayer 26 de abril a las 5 pm.
Sin importar la lluvia, todos los invitados se dieron cita allí para apreciar el arte del documental cubano, esta vez a manos de jóvenes talentosos, con el legado de aquellos que desde principios de la Revolución dejaron su impronta en la cinematografía cubana. Precisamente el documental de los realizadores Syara Salado Massip, y su compañero en la vida Víctor Villalba Gutierréz, ¨La Voz de la Inocencia¨, hablan de los génes de ella, de su abuelo Massip, y en el caso de Víctor, de una sensible forma de ver la vida desde su óptica de psicólogo llevada al punto más vulnerable de nuestra sociedad: los niños.
Tomó 30 años a la ONU ser consecuente en aplicar la labor que Cuba, pais del Tercer Mundo, llevaba a cabo con su infancia desde los primeros momentos del triunfo revolucionario del primero de enero del 1959, cuando todavía quedaban las secuelas de niños pobres, desamparados, con enfermedades propias del capitalismo por la desnutrición, el parasitísmo, y claro, la falta de médicos y hospitales gratuítos. ¡Qué república era aquella!, se decía entonces...
Recuerdo de mi infancia en un pueblito habanero lo limitado de las escuelas públicas, el inquietante y pírrimo salario de los que allí daban clases, y las condiciones de planteles rurales con paredes de tablas de palma techadas con guano, con unos taburetes desvencijados... Puedo asegurar que en el propio 1959, una de las primeras tareas a las que se dedicó empeño por el Comisionado del Movimiento Revolucionario del 26 de Julio Domínguez, y el resto de las organizaciones municipales, fue crear un lugar de estancia para niños sin amparo filial, que hoy es la Escuela Especial ¨Orlando Nodarse¨. Ya desde la Sierra, algunos hijos de combatientes caídos, e incluso de enemigos de la Revolución, fueron ubicados en centros especiales para garantizarles su porvenir.
En mis trabajos en plena Sierra Maestra pude constatar la asistencia de un sólo escolar a un plantel donde asistía para él, un maestro. Tal era la importancia que la revolución daba a los que saben querer y son la esperanza del mundo. Fui testigo desde los primeros años de la total idependencia de Cuba, del trabajo homologado entre las organizaciones Federación de Mujeres Cubanas, Comités de Defensa de la Revolución, con el Ministerio de Educación y la Salud para vacunar a los niños desde temprana edad y así no se contagiaran con diversas enfermedades, en ocasiones inducidas por el imperialismo estadounidense en Cuba, por el solo hecho de no rendirse a sus caprichos de ser una estrella más de su bandera.
Todo eso me vino a la mente cuando veía el precioso documental de estos amigos, para mí ejemplo de su tiempo, y del legado del Comandante en Jefe, presente en las tomas y en el corazón de quienes allí estabamos, en muchas ocasiones con lágrimas en los ojos... Cuánto se adelantó el discípulo de Martí para conspirar por un mundo mejor... Tenía ante mí las imagenes que sé no encontraría nadie en tantos países latinos y del orbe en general... Fuí testigo también de la presencia de niños latinos de no más de cuatro años vendiendo pequeñas figuritas para poder llevar algo de comer a sus hermanos, de otros mayorcitos haciendo piruetas en la vía pública para ganarse los centavos que entregarían sin más a la madre, y obviamente volvía a mi niñéz, a los pequeños que montaban en los ómnibus con dos claves y un sombrerito donde cantaban algo y pedían con él, ¨Ayuden al artista cubano¨... O se guindaban por fuera en las defensas de las guaguas para no tener que pagar el pasaje...
Por suerte esas imágenes están lejos ya del actual momento en que Cuba es un ejemplo en la atención a los niños y en la medicina, a pesar del bloqueo, a pesar del deseo imperialista de derrocarnos. A pesar de los pesares, Cuba va, como dice la canción del trovador Silvio Rodríguez.
Gracias a Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo, al Comité Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, al Cuerpo Diplomático Acreditado en Cuba, a los actores por derecho del documental, y a los que articiparon para compartir una vez más un triunfo de la Revolución, legado del invicto Comandante Fidel.
__________ ESET NOD32 Antivirus __________
Este correo electrónico se ha analizado y no se han encontrado amenazas.
Versión del Motor de detección
http://www.eset.com
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. |