martes, 7 de mayo de 2019

Karl Marx Vive Estados Unidos mata a la humanidad toda Chaubloqueo Enrique Ubieta Gomez museo Che Guevara Buenos Aires

De: JuanM Pantaleon [mailto:juanmpantaleon@gmail.com]
Asunto: Fwd: Karl Marx Vive

 

Las ideas y el método de C. MARX "son todopoderosos porque son ciertos", aun cuando ha faltado el movimiento real para llevarlas a la práctica social de millones y millones de humanos en la Tierra, enajenados por el Capital en pleno siglo XXI... eso "vendrá de abajo, de las comunas esclavizadas"(Howard Zinn), y estas crearán las formas democráticas de poder para organizar el mundo, eliminar la explotación que preconizaba Thomas Hobbes como una Ley física; y así, evitar la catástrofe eco-social anunciada por la comunidad científica dentro de apenas un siglo, conocida por cambio climático. 

 

Las Izquierdas deberán ser como las células sanas de un organismo vivo: asimilar oxígeno, exhalar CO2, y fijar los nutrientes culturales - políticos a las bases, a las diversas comunidades, que más temprano que tarde fijarán al tejido social y a sus huesos o columnas óseas, la nueva pirámide de la sociedad que Marx simplemente designó como Sociedad Comunista. 

 

Nadie ha creado aún tal sociedad a nivel humano, que sepamos... Quizás cuando nos organicemos como las abejas, tengamos la lealtad de los delfines, seamos millones de mirlos blancos espiritualmente, y nos gobernemos como el Sol lo hace con los planetas conocidos en esta Galaxia... entonces nos estaremos acercando a la telaraña comunista de una cultura cósmica donde el Hombre y la Naturaleza sean la ecuación de la cuadratura del círculo, y 'el descubrimiento definitivo' de que la felicidad humana es posible y necesaria por siempre. 

 

Marx y Engels, solo nos abrieron para siempre la  Caja de Pandora de la creatividad sin dogmas, de la crítica y el pensamiento humano libre de ataduras, despojado de todo fetiche y misticismo, presto para imponernos por auto- conciencia el amor eterno entre los hombres, y todo lo vivo aquí, y en el Espacio aún virgen y por conocer.

 

^*^Panta^*^

Karl Marx vive, dos siglos y un año después de su nacimiento

Autor: Enrique Ubieta Gómez | internet@granma.cu   5 de mayo de 2019

Después de la desaparición del llamado socialismo «real» –una formulación irónica concebida por sus enemigos para contraponerlo al ideal, porque había sido reducido de río a charco de aguas estancadas–, los burócratas y los positivistas del marxismo renunciaron a Carlos Marx (1818-1883). Los «viejos» tomos de Marx, Engels y Lenin fueron expulsados de sus bibliotecas personales. «Aquellos que no tenían un compromiso con los pobres –me dijo Frei Betto en una entrevista realizada en 1995–, y tenían la liberación como mera ideología teórica, se quedaron muy desorientados».

Paradójicamente, fueron los capitalistas, ajenos a cualquier conflicto de conciencia, quienes empezaron a reivindicar el legado del mayor estudioso del capitalismo, no para subvertirlo, sino para maximizar sus ganancias. En el artículo El regreso de Carlos Marx, de octubre de 1997, que publicara The New Yorker, por ejemplo, el periodista reproducía las palabras de un amigo cuya exitosa carrera de economista lo había llevado a un importante banco neoyorquino: «Mientras más tiempo paso en Walt Street, más me convenzo de que Marx tenía razón. (…) Hay un premio Nobel esperando por el economista que resucite a Marx y componga todo en un modelo coherente. Estoy absolutamente convencido de que el enfoque de Marx es la mejor forma de analizar el capitalismo».

El modelo coherente que reclamaba el banquero no aspiraba desde luego a redimir a los pobres, sino a recomponer el capitalismo, a salvarlo de sí mismo. Pero no podrá: un sistema que amenaza a la Humanidad (a ricos y a pobres por igual) con su destrucción, no puede salvarse, tiene que ser superado. La Revolución Cubana, en cambio, se salvó, porque no renunció a su esencia martiana y marxista, porque contó con el liderazgo de un hombre que unía esas tradiciones: Fidel Castro.

Armando Hart apuntaba en un comentario al artículo citado, escrito también en 1997: «El profeta del socialismo no nos habló solo de economía, sus descubrimientos se refieren a la economía política, tienen fundamentos filosóficos y nacen de una cultura ética fundamentada en la redención universal del hombre». La tradición patriótica cubana, anticolonial y antineocolonial, es y será necesariamente anticapitalista y antimperialista. Los pobres del mundo, en lucha por sus derechos fragmentados –lo que los hace inalcanzables, aunque esa fragmentación ilumine injusticias hasta entonces invisibilizadas–, han reincorporado el marxismo como una necesidad de signo inverso a la de sus explotadores. Hoy pocos dudan de su vigencia, aunque enfrentemos retos y circunstancias desconocidas por el Gigante de Tréveris.

Los problemas globales se agudizan: la pobreza y las desigualdades sociales, la brecha entre ricos y pobres, las discriminaciones de género, raciales, de credo, entre otras, y las desventajas sociales que de ellas se derivan, las migraciones al Norte, las guerras (a veces disfrazadas o revestidas de conflictos étnicos o religiosos, a veces descaradamente enunciadas como actos de fuerza imperial), el deterioro del medioambiente, la explotación de los países pobres por los países ricos... Mientras, nos envuelve una burbuja gigante: falsas noticias, construcción de modelos únicos de pensamiento, ilusionismo hollywoodense. Frente a todo ello, el marxismo es un arma insustituible, porque nos dota de pensamiento crítico y nos llama a la acción.

 político, filósofo y economista alemán, es recordado y leído por millones de personas en el mundo dada su vasta obra. Su teoría cambió la forma de entender y estudiar el mundo y la economía capitalista.

Este 5 de mayo, ocasión del aniversario 201 de su nacimiento en Tréveris, Reino de Prusia (actual Alemania), le recordamos hitos de la obra marxista que han trascendido a pesar del tiempo.

  • "La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestro días es la historia de la lucha de clases".

Marx dejó claro que la historia de la humanidad no ha sido otra cosa que la lucha de clases por el control de los medios de producción de la sociedad y esto no ha cambiado.

  • La contradicción esencial en la sociedad capitalista es la contradicción entre el capital y el trabajo.

Planteó que esa contradicción solo podía ser resuelta a través de una revolución social.

  • La alienación en el trabajo.

El trabajador al ser expropiado de su fuerza laboral y del valor que produce se siente enajenado. Aunque sabe que produce valor y riqueza, su obra no le pertenece. "Se siente en sí fuere del trabajo".

  • La idea de la plusvalía.

La plusvalía es el valor que el trabajo no pagado del trabajador crea por encima de él y del que gratuitamente se apropia el capitalista. En su esencia radica la explotación; que no ha cambiado mucho.

  • El valor de uso, el valor de cambio, el dinero y el mundo de las mercancías.

El capitalismo crea un valor más allá del valor de uso de las cosas. Reduce todo a una mercancía, a un valor de cambio que simboliza y resume el despojo del capital sobre el trabajo.

El bloqueo a Cuba (que abarca mil facetas todas inhumanas y genocidas) ha sido incorporado por los habitantes del planeta como algo normal, malo pero aceptado, tras medio siglo es parte del paisaje de este mundo globalizado por el TERROR que impone Estados Unidos de mil formas.   Brutalmente con invasiones periódicas, crímenes selectivos, torturas permitidas por el Senado Norteamericano, campos de concentración y tortura como Guantánamo, ocupación en cantidad de países mediante bases militares autorizadas, ó directamente impuestas violentamente como Guantánamo.  También a diario y minuto a minuto, influenciando subliminalmente a miles de millones de seres humanos mediante periodistas mercenarios, escritores, poetas  y artistas de todas las ramas que se venden por dólares o por exhibirse entre los "habitantes de primera".  El resultado de este teorema es sencillo SOMOS COMPLICES de un crimen que consiste en haber apartado, aislado, agredido, calumniado y perjudicado a una población de once millones (hoy) de habitantes, por el solo hecho de poseer la menor mortalidad infantil de las tres Américas y la mayor cantidad de médicos por habitante de las tres Américas.  Y se podrían llenar páginas con estadísticas que demuestran cual es el mejor sistema social del mundo y porqué se quiere acabar con el ejemplo cubano.   Eladio González  toto   director fundador del primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  CHAUBLOQUEO.

 

 

 





 


Libre de virus. www.avast.com