domingo, 9 de junio de 2019

Alberto Granado Jimenez amigo del Che Guevara cordobés bioquímico fundador de la primera Escuela de Medicina en Santiago de Cuba museo Che Guevara Caballito Toto

                                               foto  Eladio González  -  toto

Escrito por el amigo del Che Guevara, el petizo Alberto Granado Jiménez.
Mis muy queridos amigos Alicia Jrapko y Hill Hackwell:
Todavía tengo en la retina la imagen de ustedes dos, sentados junto al Embajador de Cuba en Argentina, Alejandro González Galiano. Los veo aún, las cabezas juntas, sosteniendo ambos el micrófono por donde alternadamente nos hablaban vos Bill en inglés ó vos Alicia traduciendo la arenga de tu esposo al castellano para que los cientos de argentinos que poblábamos el Hotel Bauen comprendiéramos mejor, como se lucha por Cuba desde las entrañas del monstruo.
Tenemos tanto que agradecerles, no hubo tiempo de brindarles lo que merecían, y los porteños de disfrutar de las fotografías de Bill.
Les pido un gran favor, esta desgrabación la realicé ¡ por fin ! después de tanto tiempo y le prometí al doctor Alberto Granado que llegaría a mano de los cinco.
Perdonen que abuso de ustedes, pero creo que leer el mensaje e imaginar (especialmente vos cordobesa) al Petizo Granado haciendo footing utilizando los corredores de mi comercio para caminar sus treinta cuadras diarias, mientras grababa el mensaje, más un paréntesis danzante en el que puso sus santas palmas sobre las personitas de dos muchachas veinteañeras con las que bailó un tango, ante el asombro de los clientes te servirá de remuneración merecida.
También el abrazo con que los envuelvo a ambos. Cuídense y sean siempre ustedes. Gracias . Eladio González Toto.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Grabación realizada dentro del local comercial de compraventa y canje “Bagatela” calle Rojas 129, donde funciona la Escuela de Solidaridad con Cuba “Chaubloqueo” y el Museo Ernesto Che Guevara de Capital, Buenos Aires , Argentina
Habla para los “ Cinco Héroes prisioneros del Imperio” el Doctor Alberto Granado, (argentino, nacido en la provincia de Córdoba) amigo de juventud de Ernesto Che Guevara y compañero de viaje por América. Fundador de la primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba. Un argentino internacionalista, como el Che.
-------------------------------------------------------------------------------
Es indudable que resulta para mi de una gran satisfacción, que un día como hoy 26 de Julio de 2004, esté aquí en mi Patria viendo por segunda vez, alguno de los importantes momentos de mi vida,
Gracias a esta película (se refiere al film “Diarios de Motocicleta”) que hoy que se va a presentar, puedo decir que rememoro las grandes emociones que han formado parte de toda mi vida.
El día 26 de Julio tiene para mí grandes ocasiones, primero porque el 26 de Julio de 1952 Ernesto Guevara de la Serna - el futuro Che - y yo nos separamos, por un período que creíamos que sería corto, hasta que el volviera a Buenos Aires, a graduarse de médico mientras yo esperaba en Venezuela que retorne.
Al año siguiente me enteré, través de la poca información que había, de la masacre que se había llevado a cabo, con los prisioneros en el Moncada.
Otro 26 de Julio de 1960 ya triunfante la revolución, tuve la gran oportunidad de escuchar en la Sierra Maestra, en la Escuela “ Formadores de Maestras” , el discurso que hiciera Fidel y que fue un discurso programático, que me hizo darme cuenta de que el líder que yo creí que no podía existir, existía y que se llamaba Fidel Castro.
Después de eso han pasado muchos años. La Revolución Cubana junto con mi amistad con Ernesto más el viaje son el trípode sobre el cual se ha edificado mi vida y de la cual me siento muy satisfecho, sobretodo por haber conocido un pueblo como el pueblo cubano, que al igual que yo estamos siempre pendientes de las injusticias cometidas contra los cinco héroes, que han hecho todo lo posible para evitar, mas sufrimiento y mas dolor, no solamente al pueblo cubano, sino al pueblo norteamericano y a los pueblos en general.
Por eso un día como hoy aprovechando mi paseo por “ Chaubloqueo ”, donde se encuentra mi amigo Toto que está trabajando siempre a favor de la Revolución Cubana, les quiero transmitir desde aquí mi humilde recuerdo y mi gran admiración por esos compañeros, que saben poner en alto al pueblo cubano, que saben poner en alto toda nuestra sociedad, que ha sido capaz de producir hombres como estos: poetas, literatos, caricaturistas, que no se han dejado avasallar nunca por la injusticia yanqui.
Solamente me queda decir que estoy feliz de estar en mi patria en Argentina, pero también estoy ansioso por volver a mi otra patria que es Cuba.
Muchas gracias.
Doctor Alberto Granado Jiménez   (Mial)  (Mial contracción de "mi Alberto" como le llamaba su abuela.)
Era el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Buenos Aires y el evento era por Cuba y su Revolución. Sentado en la platea el mismo ser humano que sesenta años antes había recibido su diploma de doctor en ese mismo lugar. Un joven se acerco en la semioscuridad y se sentó en el piso junto a él. Me dí cuenta que era el artista argentino que había actuado el papel de el amigo del Che en Diarios de Motocicleta. Rápido me acerqué y en cuclillas los enfoqué. La mano derecha de Rodrigo de la Serna que en la foto se ve relajada había subido rápidamente tapándose el rostro. Frustrado lo miré a Alberto y gesticulé un "dale.... aflojalo" cosa que inmediatamente concretó. Rodrigo ya tranquilo bajo la mano y posó para el Museo Ernesto Che Guevara.     foto Eladio González toto director