Che, vivo en el recuerdo y presente en la realidad del siglo XXI
La espiritualidad prohibida No 497
De lo que he visto, de lo que he vivido, de
lo que pienso y creo
En Especiales
Félix Sautié Mederos
CDXCVII
Quizás
muchos de los que se encuentran envueltos en la rutina del día a día y
concentrados en las necesidades de la sobrevivencia siempre presentes y
cargadas de exigencias ineludibles, más aún en los momentos actuales en que se
intensifican las agresiones del Imperialismo contra nuestro pequeño país, no
hayan tomado en consideración un inicio de tendencia que se ha hecho presente
en las últimas semanas al respecto de una reiteración histórica que tiene mucho
que ver con el movimiento especialmente de las ideas sociopolíticas y
económicas, que cuando nacen casi nunca tienden a morir definitivamente. Me
refiero al regreso con fuerza del pensamiento del Che a los primeros planos del
análisis social cubano, fundamentalmente desde el punto de vista económico.
En
este sentido comienzo por decir que en todos los análisis históricos que se
realicen al respecto de las ideas y del pensamiento de los adelantados en la
vida, mucho más aún en casos tan trascendentes como el de Che e incluso Fidel,
es imprescindible que lo hagamos con especial profundidad y cuidado por la
Historia y sus repercusiones en el tiempo específico en que ellos vivieron y en
el actual del momento en que se realice el análisis en cuestión. Al respecto
considero que siempre debería tenerse muy presente el tiempo en que ellos
existieron y en que se produjeron sus ideas y consideraciones. En mi criterio,
en primera instancia nunca deberíamos pretender llevarlos artificialmente más
allá de su tiempo en aspectos específicos concretos, aunque sí en lo esencial
de sus aportes conceptuales e ideológicos. Hacerlo, podría ser una extensión
superficial de actualidad que bien no podría resultar congruente con las
circunstancias y las situaciones concretas que se produjeron en el momento de
la Historia vivido por ellos. Eso por lo general, cada vez que se intenta
realizar sale mal. Por otra parte, especular en estos temas de detalles
específicos, en mi opinión es inadecuado e inexacto casi siempre que se
pretenda. Cada etapa en que se viva, posee sus características muy específicas
que deben ser abordadas a partir de las peculiaridades, circunstancias y
coyunturas propias del momento en cuestión. Eso es algo esencial del movimiento
y del concepto marxista de análisis de la historia. Verlo siempre a partir del
concepto dialéctico básico porque lo otro, sería una característica filosófica
inmovilista que bien pudiera ser usada para todo lo contrario de las esencias
filosóficas, ideológicas y políticas propias de la persona que analizamos
poniéndolas artificialmente contra el movimiento del tiempo y sus
circunstancias. En este orden de pensamiento, concuerdo plenamente con lo
que el conocido intelectual cubano Humberto Pérez ha planteado al respecto en
un post suyo publicado en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez que
cito textualmente con su grafía en mayúscula que le es característica: “…AL PENSAMIENTO
DEL CHE HAY QUE ESTUDIARLO Y EXAMINARLO EN SU DESARROLLO HISTÓRICO DIALÉCTICO,
EN SU INTEGRALIDAD Y TENIENDO EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS DEL PAÍS Y
DEL MUNDO EN QUE TUVO LUGAR LA FORMACIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DE SU PENSAMIENTO
ECONÓMICO SOCIAL COMO CONSTRUCTOR DEL SOCIALISMO…”
En consecuencia, es que me quiero referir en este LEP 497, al intensificado análisis en el momento actual de la tendencia antes mencionada, que regresa con fuerza a un primer plano del pensamiento al respecto del Che, principalmente referido a sus conceptos económicos prácticos concretos y cotidianos, de lo que Che mismo denominó como “la construcción de un modelo de desarrollo propio de un país en transición socialista”. Verlo todo integralmente en el conjunto y en el tiempo básico con la dialéctica imprescindible, es de fundamental importancia para el estímulo de un necesario y adecuado pensamiento político y económico popular, porque no son solo cuestiones del interés del Gobierno y de la Academia son en mi opinión cuestiones esenciales del interés del pueblo en su conjunto en las que como nunca antes se requiere un cambio de mentalidad en todos los ámbitos de la sociedad cubana contemporánea, en relación con la dialéctica del momento y del mundo en que vivimos.
Mi
testimonio al respecto de estos análisis en resurgimiento intensivo, lo expongo
con el pensamiento propio que un día Fidel nos planteara la necesidad
imprescindible de ponerlo siempre en práctica. Un pensamiento más allá de los
dogmatismos e inmovilismos, que propugnan los detenidos en el tiempo, los
dogmáticos y los burócratas que en muchas ocasiones se esconden detrás de las
consignas léxicamente revolucionarias que se vacían de real contenido, en lo
que vendría a ser una liturgia casi religiosa de carácter y orientación fundamentalista.
Concentrada en repetir oraciones huecas (lemas y consignas) que son destinadas
a no convertirse nunca en una verdadera realidad objetiva, pero que dan un
consuelo primario sin efectos reales de ningún otro tipo práctico concreto por
lo rutinarias; y, en resumen, repetitivas y vacías, que mucho les gusta
reiterarlas en ocasiones hasta el cansancio, a los dogmáticos con poder.
Al respecto
de los problemas económicos que estamos afrontando percibo opiniones y
preocupaciones de los especialistas que se reiteran y que necesitan respuestas
lo que se une a estas tendencias a que me refiero de traer a los primeros
planos al pensamiento económico del Che. En este sentido, en un reciente
discurso suyo en la Clausura del Congreso de la Asociación de Economistas y
Contadores de Cuba el pasado 16 junio del 2019,
nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel reconoce estas angustias y las responde
con criterios verdaderamente esperanzadores en mi consideración muy personal,
del cual cito como parte esencial de mi testimonio de los análisis del momento
unos párrafos que considero esenciales al respecto, que también considero no
deberíamos verlos aislados de la tendencia de análisis del pensamiento del Che
aunque no se le mencione específicamente: Leo continuamente los análisis y
cuestionamientos que han comenzado a proliferar en las redes en los últimos
meses, y comprendo y comparto la angustia de quienes, honestamente, quieren
apurar las salidas de los mayores problemas. En eso coincidimos absolutamente.
//Soslayando algunas evaluaciones que descalifican y juzgan duramente todas las
decisiones del Gobierno —sin contar con todos los elementos de juicio—
valoramos los criterios y tomamos su validez en cuenta en lo que decidimos y
proyectamos, aunque sé que algunos esperan más, quizás un reconocimiento
público de sus razones. //Créanme que nos encantaría hacerlo si pudiéramos
disponer de los recursos que cada día debemos manejar a punta de lápiz para
garantizar que la justicia social conquistada se mantenga. //Quiero confesar aquí
que pensamos en todos cada vez que nos toca enfrentar la cotidianidad y tomar
decisiones sobre dónde y cómo situar los pocos recursos financieros que la
persecución del bloqueo no alcanza a quitarnos. El dilema de cada día es cómo
utilizar mejor lo que disponemos que, generalmente, es quince o veinte veces
menos que lo demandado…”
(Fin de la cita)
Por
otra parte, quiero añadir personalmente y muy especialmente, que en estos
análisis a que me estoy refiriendo deberíamos tener muy en cuenta que nuestra
época del siglo XXI, es la época de las nuevas tecnologías de la información y
de una nueva y poderosa revolución industrial que no existían en los tiempos en
que vivió Che. Además de las actuales guerras de tercera y cuarta generación y de
las” fake news” generalizadas en un universo virtual, entonces inexistente, en que muchas veces
estamos insertados. Tendencias comunicativas desarrolladas con gran
ímpetu a partir de estas nuevas tecnologías de la información, que realmente
han convertido al mundo en una verdadera aldea global, en la que los rasgos de
las identidades nacionales, culturales, históricas e independientes están
siendo desarticulados por un pensamiento único vacío y una cultura consumista
que propugna al individualismo egoísta y a la soledad a partir de una
cosificación secularizadora y relativista de las personas en lo que podríamos
denominar como la moda de la despreocupación, del individualismo egoísta y del
sálvese quien pueda,
Vivimos
instantes muy complicados no solo en Cuba, con el arreciamiento del criminal
Bloqueo de los Estados Unidos que ya cumple 60 años, así como con la puesta en
práctica concreta de la pérfida y extraterritorial Ley Helms Burton en su total
integridad junto con las prohibiciones, medidas y listas negras cada día más
agresivas de Mr. Trump y sus acólitos de adentro y de afuera. Realmente estos
son momentos en los que las ideas del Che y su ejemplo imperecedero deben estar
más presentes que nunca antes. Así es que Atilio Borón en un reciente
artículo suyo publicado en el Blog de TELESUR y en otros importantes espacios
digitales, que en mi criterio forma parte de esa tendencia que señalo de poner
en el primer plano del debate social del momento al pensamiento del
Che, plantea y relaciona específicamente las vigencias actuales de las ideas del
Che, con el título “El Che, más vigente que nunca” y cito textual
algo que considero de especial importancia al respecto del momento que estamos
viviendo en Cuba y que expresó Atilio Borón en su artículo que menciono, al
actualizar la situación socio política actual de los países latinoamericanos:
“…Se requiere, como exigía Dantón en la Francia revolucionaria: ‘Para
vencer a los enemigos de la revolución, hace falta audacia, todavía más
audacia, siempre audacia’…”
Quiero acotar
al respecto de lo que nos recuerda Atilio Borón y que cito anterior mente, que
en mi opinión uno de los problemas que tenemos en la actualidad es quizás la
falta de una determinada audacia para plantearnos la puesta en práctica
concreta de algunas de las cuestiones que tenemos que establecer en lo
económico cotidiano. Me refiero a algunas cuestiones necesarias aprobadas
en los últimos congresos del Partido, que no acabamos de establecer en momentos
en que los marcos de referencia dentro de los cuales nos desenvolvemos, se
hacen cada vez más estrechos por causa de la intensificación de las agresiones
imperialistas de Mr. Trump quien cada día inventa una nueva restricción y un
nuevo ataque contra Cuba.
Por otra
parte, en este sentido comprendo también la necesidad de un determinado nivel
de cautela, en un momento en que la vida misma de la Revolución y del pueblo en
general se encuentran seriamente amenazadas, y de aquí la importancia que le
concedo al discurso de Díaz-Canel en la clausura del Congreso de los
economistas y contadores cubanos a que me referí en los párrafos anteriores. Es
en estos momentos en que una audacia responsable, bien pensada y bien ejecutada
se nos hace imprescindible. Y en esto el pensamiento del Che, constituye un
tesoro político a explorar y poner en práctica concreta en sus intríngulis
esenciales más allá de los detalles de su momento en cuestión, a partir de un
adecuado análisis dialéctico que tenga muy en cuenta el tiempo y sus
características básicas del momento en cuestión y reitero la expresión “momento
en cuestión”, en mi opinión clave esencial del asunto que nos ocupa. Mi
recomendación expresa al respecto de este contrapunteo, que se plantea entre la
audacia y la necesidad de un determinado nivel de cautela al adoptar decisiones
fundamentales, es que ante todo se reconozca su existencia real y que se
atemperen una con la otra, porque no estamos ni mucho menos en las mismas
situaciones de un pasado histórico en que Dantón planteó esa consigna para
adoptarla sin un nivel necesario de cautela.
En mi criterio
estamos en circunstancias y coyunturas únicas en lo histórico social del mundo
y de nuestro país, que requieren de un gran sentido de la creatividad
fundamentada en el más profundo análisis interdisciplinario. Aquí es decisivo
lo que plantea Díaz–Canel en el discurso a los economistas y contadores que
comencé a citar anteriormente; y de nuevo cito textual:
“… el país necesita a sus profesionales de la
economía; necesita de su talento, de sus aportes y de su trabajo.//Y lo
necesitará particularmente para que se pueda aplicar con éxito la decisión,
anunciada en este Congreso por el compañero Alejandro Gil, ministro de Economía
y Planificación, de que a partir del año próximo vamos a propiciar con
objetividad e intencionalidad, dentro de lo posible, que sean los trabajadores
quienes elaboren los planes de sus empresas.//Alejandro habló aquí también de
la necesidad de un cambio de mentalidad para hacer efectiva esta medida,
reclamada durante años por los trabajadores.//Hay que saltar a un nuevo momento
y saber que ya el plan ‘no llegará desde arriba’. En mi opinión, se trata de
una medida audaz y muy revolucionaria que, como dijo el ministro, exige
objetividad, realismo y conciencia.//… Bajo esa premisa hemos venido al
Congreso con dos propósitos fundamentales: primero escucharlos y actualizarnos
sobre los principales aportes y planteamientos que han traído, y me doy cuenta
de que son muchos.//Lo segundo es trasmitirles la demanda del Gobierno de que
hagan suya la batalla económica integrándose y participando activamente en los
consejos científicos asesores en todas las instancias, en la Comisión
Permanente de Implementación y Desarrollo, y favoreciendo la realización de
eventos de pensamiento, análisis y debate.//No está en nuestras manos decretar
el fin del bloqueo, obstáculo fundamental al desarrollo del país. La actual administración
estadounidense es abiertamente hostil al país y se ha propuesto asfixiar la
economía con particular saña. //Debemos concentrarnos, por tanto, en lo que sí
depende de todos nosotros: la inteligencia, la creatividad y el esfuerzo…”
(Fin de las citas)
En ese contrapunteo
de opiniones a que me estoy refiriendo quiero consignar como parte de lo que
estoy exponiendo al respecto del regreso del pensamiento del Che a los primeros
planos del estudio el debate social, que también en La Habana hace algunos días
se realizó la presentación de una nueva edición del libro “El pensamiento económico del
Che”,
de Carlos Tablada, comentada en un artículo titulado “La
concepción socialista del Che, ayer y hoy” por el destacado intelectual cubano Elier Ramírez que
considero forma parte de la tendencia de análisis y debate del pensamiento del
Che a que me estoy refiriendo, quien en su artículo de presentación expresó
unos párrafos que en mi opinión es muy importante citarlos en esta compilación
que estoy expresando al respecto de este tema. Cito textual:
… Siendo uno de los grandes humanistas del siglo XX al
igual que Fidel, para el Che siempre estuvo claro que la meta fundamental no
era solo crear una nueva sociedad como antípoda de la sociedad capitalista,
sino crear seres humanos distintos y que, de hecho, era imposible llegar al
comunismo si por el camino no se forjaba al ‘hombre nuevo’. El Che colocaba al
hombre en el centro de toda su concepción del socialismo, como actor consciente
de la historia…”
En este sentido quiero expresar que en mi criterio la reedición de las
obras en que se recoge el pensamiento del Che en su época, es algo muy
importante, especialmente para las nuevas generaciones que no las conocieron y
no tuvieron acceso a él en vida. Siempre eso tiene un valor histórico esencial,
pero en su análisis hay que tener en cuenta el tiempo y sus circunstancias en
un mundo siempre cambiante. La economía en la época del Che no es la misma que
la economía en nuestra época y aquello que José Martí planteó en su muy
decisivo discurso denominado por su extensión la
lectura de Steck Hall de New York el 24 de enero de 1880 en que,
expresó que “Debe hacerse en cada momento, lo que en cada
momento es necesario …”., es muy
concordante con el movimiento de la naturaleza y la sociedad caracterizado
también por aquello que Heráclito expresó en los albores de la filosofía: “No
te bañarás dos veces en el agua del mismo río”.
En este sentido concuerdo con algo que el conocido economista cubano Juan
Triana planteó en un post suyo en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez al
respecto de lo que me estoy refiriendo; y cito textual su expresión: “…YO CREO QUE EL LIBRO DE TABLADA ES
ÚTIL PUES NOS DA OTRA PERSPECTIVA DEL PENSAMIENTO DEL CHE, PERO OBVIAMENTE NO
ES LA ÚNICA…”.
Finalmente, en continuación en lo referido de la
intensificación del
estudio del pensamiento del Che en los primeros planos del análisis social y
académico cubano, considero también muy significativo e importante en
estos propósitos el hecho de que el INSTITUTO
CUBANO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL JUAN MARINELLO, ha convocado los días 2 y 3 de julio
del 2019, el Taller “Los años del Che”. Aportes del Ministerio de
Industrias y sus empresas (1961-1965) a la formación de una cultura del trabajo
socialista en Cuba. De cuya introducción convocatoria, cito textual uno de sus
párrafos que considero esenciales: El Che guerrillero, el Che
internacionalista, el Che humanista, son las facetas más conocidas. Menos se
habla de su papel como dirigente económico. De esto último lo más difundido son
sus ideas sobre campos específicos como la innovación, la calidad, la
contabilidad, pero todas estas visiones las desplegó el ministro de Industrias
Che Guevara a principios de la Revolución en función de una obra total: la
construcción de un modelo de desarrollo propio de un país en transición
socialista. //Había que industrializar el país y al mismo tiempo formar al
hombre y la mujer nuevos. En el Ministerio de Industrias y sus empresas, en su diseño
y funcionamiento, se volcaron las nuevas ideas de la naciente Revolución, con
mención especial a la perspectiva que de ellas tenía…”
Además,
se ha divulgado una Carta que en marzo del año 1965 el Che dirigiera a Fidel la
que constituye un documento testimonial de vital importancia que el Instituto
Juan Marinello se plantea estudiar en su actividad antes mencionada. Tiene unas
20 cuartillas lo que me impide citarla en su conjunto y se encuentra expuesta
en el libro “Che Guevara. Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967”,
compilado por María del Carmen Ariet y Disamis Arcia, y además publicada en
extenso en el Boletín HABANA INSIDER: ARTE; CULTURA; DEAS (EL PLACER DEL
SLOW READING) 15 JUNIO 2019/ LA HABANA, CUBA/ EDICION 1234.
El
Che le plantea a Fidel al principio un resumen de la carta en cuestión.
Documento al que le concedo una especial importancia porque en mi criterio Che
la escribió con el criterio de resumir un legado de su pensamiento económico puesto
en práctica en el Ministerio de Industrias que él dirigió ejemplarmente. Cito
textual los párrafos del resumen a que me refiero:
“…Pongo en tu conocimiento el conjunto de mis ideas sobre
algunos de los problemas básicos del Estado. Voy a tratar de ser lo más
concreto posible y tratar de hacer una crítica constructiva, por si puede
servir para mejorar algunos problemas que continúan siendo graves. Además,
quisiera darte una pequeña explicación de nuestro concepto sobre esa entelequia
llamada, ‘El Sistema de Financiamiento Presupuestario’, por otra parte, también
me interesaría hablar algo sobre el Partido y, por último, hacer
recomendaciones de tipo general. Tendrá entonces esta exposición cuatro puntos:
Errores en la Política Económica.
El Sistema de Financiamiento Presupuestario.
La Función del Partido.
Recomendaciones Generales...”
Así
es que en mis conclusiones de este LEP 497, quiero expresar que el
análisis al respecto del pensamiento económico del Che, ha comenzado a llegar
de nuevo a los primeros planos de la sociedad en momentos muy difíciles; y, en
realidad, es un instrumento básico de concientización de todos al respecto de
la necesidad de priorizar la economía en el primer orden del enfrentamiento de
vida o muerte que estamos realizando contra el imperialismo del “Norte Revuelto
y Brutal que nos desprecia”; y que trata de recolonizarnos de nuevo, con el
especial y pérfido ímpetu que le está confiriendo Mr. Trump junto con sus
acólitos de dentro y de afuera. Ante todo, considero que lo debemos tomar muy
en consideración, ubicándolo adecuadamente en el tiempo, en un esfuerzo de
enfrentamiento popular masivo que nos lleve fundamentalmente a “la
construcción de un modelo de desarrollo propio de un país en transición
socialista”.”
Continuará…
Finalmente
les reitero mi correo electrónico con el propósito de que puedan trasmitirme
dudas, criterios, opiniones y preguntas: fsmederos@gmail.com,
Publicado
en el Suplemento de Ciencias y Cultura de Por Esto! Y en la Sección Digital de
especiales del periódico Por Esto! De Mérida, Yucatán, México el domingo 30 de
junio del 2019.
https://www.poresto.net/2019/06/30/che-vivo-en-el-recuerdo-y-presente-en-la-realidad-del-siglo-xxi/http://felixsautie.com/articulos.php?lep-497-che-vivo-en-el-recuerdo-y-presente-en-la-realidad-del-siglo-xxi