https://www.pagina12.com.ar/206643-para-los-jovenes-pobres-el-cuartel
Norberto
Alayón
Profesor Consulto de la UBA
Profesor Consulto de la UBA
Blog:
http://norbertoalayon.blogspot.com.ar
Twitter: https://twitter.com/NorbertoAlayon
FB: www.facebook.com/norberto.alayon
Twitter: https://twitter.com/NorbertoAlayon
FB: www.facebook.com/norberto.alayon
-------------------------------------------------------
PARA LOS JÓVENES POBRES, EL CUARTEL
Norberto Alayón
Trabajador
Social. Profesor Consulto (Facultad de Ciencias Sociales-UBA)
Casi 9 años después, con el impulso de la ministra Patricia Bullrich y del
ministro Alejandro Finocchiaro, reaparece una propuesta que finge preocuparse
por la situación de los jóvenes vulnerados por el propio modelo de exclusión
que lidera Mauricio Macri.
En efecto, en el mes de septiembre de 2010, el Senado dio media sanción a
un proyecto denominado Servicio Cívico Voluntario, con 33 votos a favor, 31 en
contra, 2 abstenciones y 5 ausencias. La propuesta, apoyada por la oposición de
entonces y el pleno respaldo del Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos,
estaba dirigida a jóvenes de entre 14 y 24 años que no estudiaban ni
trabajaban, a quienes se les “proporcionaría cursos de formación
teórico-práctica en temas de defensa civil y capacitación técnica de oficios”.
El entrenamiento “se desarrollaría en instalaciones de las Fuerzas Armadas”,
recibiendo los alumnos “alimentación y vestimenta”, además de “alojamiento en
la unidad que se afectara al Servicio”. Se puntualizaba expresamente que los
participantes “deberían respetar los reglamentos de las Fuerzas Armadas,
referidos a normas de convivencia”. El primer objetivo, que constaba en el
artículo 2º del proyecto aprobado, era “otorgar espacios de contención a
jóvenes en situación de riesgo”.
¿Por qué a los mentores de aquella iniciativa, pensar en “espacios de
contención” para adolescentes y jóvenes en “situación de riesgo” (en
condiciones de pobreza y desprotección, habría que precisar) los llevaba a
pensar en los cuarteles? ¿Desde cuándo los cuarteles son espacios de
contención? O habría que preguntarse a qué contención se refería la norma o en
qué pensaron sus autores? ¿Acaso en una suerte de intento de revitalización directa o subliminal del felizmente fenecido Servicio
Militar Obligatorio? Hasta el propio Ejército rechazó aquel proyecto, que luego
no llegó a prosperar en la Cámara de Diputados.
El mismo día en que se aprobó dicho proyecto de ley en el Senado, el
Vicepresidente Cobos publicó un artículo de enfático apoyo, titulado “Un
desafío para la sociedad”, en un centenario matutino de la ciudad de Buenos
Aires. Y un agudo lector, de esos que envían comentarios a los diarios,
develó la verdadera y profunda esencia de esa iniciativa. Le escribió un
mensaje de apoyo a Cobos por su nota, finalizando con este ilustrativo párrafo:
“Y no tenga miedo de incluir a las Fuerzas Armadas en planes educativos: no
sólo los vacunos necesitan bretes”.
Rápidamente se entiende el significado de brete, pero puede resultar útil
repasar algunas de las acepciones que figuran en los diccionarios: “en las
estancias y mataderos, sitio cerrado con fuertes maderos, para marcar en ellos
las bestias o matarlas”; “cepo o prisión estrecha de hierro”.
¿Cuánto de control, de disciplinamiento, de vigilancia, de reforzamiento de
la desigualdad, de discriminación, de estigmatización hacia los jóvenes pobres contienen estas aparentemente beatíficas
propuestas?
El neoliberalismo empuja y condena a millones de jóvenes a la marginalidad
y a la exclusión, y luego aparecen algunos presuntos redentores que
proponen “recuperarlos” y “reinsertarlos” a través del confinamiento en los
cuarteles militares. La democracia debe garantizar -y tiene que estar en
condiciones de hacerlo- que las políticas públicas dirigidas a los sectores vulnerados
y vulnerables se canalicen a través de las instituciones oficiales y
comunitarias pertinentes del campo de lo social, evitando el enmascaramiento de
pretendidas “medidas de seguridad“, como si se trataran de políticas sociales
inclusivas. Y sobre todo, se debería garantizar que las instituciones en las
que los jóvenes universalmente se forman y educan (la escuela, en primer lugar)
sean las que los incluya y contenga.
Una vez más se intenta, por medio de este proyecto de claro tinte macrista,
cristalizar la existencia de sociedades duales, convalidar la diferenciación
social y vigilar y controlar a los pobres, en vez de apuntar a trabajar sobre
las causas más profundas de la pobreza.
En suma, para los jóvenes pobres el disciplinamiento cuartelario y para los
jóvenes pudientes los colegios y las universidades privadas.
email
- museocheguevara@fibertel.com.ar
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y
No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php
enterate porque nació el museo Che Guevara de Buenos Aires.
Sao Paulo Brasil http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
Rafael
Rui Rampinelli mantiene hermosa página, es de San Bernardo do Campo.
Tango https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED
profesor Manuel Emiliano González (English spoken)
Museo
“ ERNESTO CHE GUEVARA ” calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA Buenos
Aires (AAC 1405) Argentina - lunes a viernes de 10 a 19 hs.
(corrido) Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro
donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Tel.
5 3720744 Irene Rosa Perpiñal - Eladio
González (Toto) directores
Las
Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.
Guantánamo
es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí, invasores colonialistas
como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.
Links
con entrevistas y video sobre el museo. España nos
entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che https://youtu.be/mgtVfWNyGAA
Cubanos resucitan a
guerrillera argentina del Che en Bolivia. dos DVD´s con 5 episodios c/u, puede adquirirlos en el museo.
Ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y
“Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes”
Museo “Luis Perlotti” esculturas y pinturas americanista - calle Pujol 644 (y
Felipe Vallese) Caballito, CABA tel. 4 433 3396 4 431 2825 - martes a
domingos y feriados de 11 a 19 hs.
Museo “Ciencias Naturales” Parque Centenario, calle Angel Gallardo 490, CABA - lunes a domingos 14
a 19 hs. paleontología, minerales, insectos, aves,
Barbería “La Epoca” calle Guayaquil 877 (y Centenera) Caballito tel. 4 9037799
Miguel Barnes “El Conde de Caballito”
Tango Club Premier calle Campichuelo 472 (y Avellaneda) barrio Caballito, CABA lunes
y jueves 20.30 hs.
Museo de la Memoria - Av. Libertador 8465, Barrio Nuñez, CABA 4 7035089 (genocidio)
Universidad Madres Plaza Mayo – frente a Plaza Congreso en calle Hipólito Irigoyen 1584 (y Virrey
Ceballos) CABA tel. 4 383 0377/6430
Museo Emigración Gallega – calle Chacabuco 955 barrio San Telmo, CABA telef. 4 3625963
CEDINCI – Centro de
Izquierdas – calle Fray L. Beltrán 125 barrio Flores telef. 4 6318893
Embajada de Cuba en
Argentina . calle Virrey del Pino 1810 barrio Belgrano –
telef. 4 7829089 /9049/9149 - Embajador Orestes Pérez Pérez
Abuelas Plaza de Mayo – Virrey Ceballos 592, bajo 1 tel. 4 3840983
Casa de la Amistad Argentino Cubana – Alsina 1744 - CABA - casaargentinocubana@gmail.com
biblioteca – videoteca “José Martí” (la más completa de Argentina). Tel. 4
3743944
¡
Salven a los argentinos !..... “las ballenas”.
"El objetivo
primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima
mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas
del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del
desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro
de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.