sábado, 10 de agosto de 2019

Amalia de Rada boliviana AUCA Semillas del Ñacahuasu Dario guerrillero del Che Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires

     ¡Hasta la victoria Siempre!

        Por Adys Cupull y Froilán González

   Con palabras del Che  e imagen de  Amalia de Rada,  ratificamos que no hay adiós cuando las huellas son imborrables.

Una generación de la rebelde y digna Bolivia ha dejado su impronta en la Historia del pueblo.  Mientras transcurre el tiempo y las manecillas del reloj dan vueltas.  Lo que tiene vida se transforma, pero  no se extingue, perdura en las semillas sembradas en tierra buena, cuando se mantienen firmes los principios e ideales.

Con el "Hasta Siempre" del Che, recordamos también  a varios inestimables amigos bolivianos, que prematuramente se han marchado. Algunos como Amalia de Rada,  Marlen Uriona, Josefina Farjat, María Martha González, Roberto Arnez, Antonio Peredo y Ernesto Guzmán, entre otros. Escucharlos, era como  tener un libro abierto. Sus  conocimientos  sobre  las luchas de Bolivia  y   sus protagonistas,   los sitúan, como referentes en  la investigación histórica que realizamos sobre  lo ocurrido en  los últimos cincuenta años del siglo pasado. Un equipo  entrañable  que  impregnó nuestra vida del  amor por su pueblo y  la tierra  donde nacieron.     

Amalia era la tierna, amiga de los revolucionarios,  junto a su hermana Chelo, recibimos el fervor de su familia generosa. La recordamos como auténtica colaboradora del proyecto audiovisual  Auca Producciones, fundada junto a nuestros hijos, Leandro y Liván,  desarrollado para el serial Semillas del Ñacahuasú durante los años 2012 hasta  2018, en Bolivia, Venezuela, Perú, México y Argentina.

Estuvo en La Habana en el 2014, en una de sus visitas a nuestra casa, nos acompañó entusiasmada  a la actividad cultural programada para ese día.  Conversó con los niños y niñas de varias escuelas, quienes asistieron con sus maestros al encuentro y presentación de nuestro libro Con la mirada al Sur. Sobre el Comandante Ernesto Che Guevara publicado en Bolivia. 

Le pedimos, que les dedicara unas palabras. Les habló de su Patria,  de la solidaridad con Cuba, de Fidel  y de cuando el  Che era niño y adolescente, "…así como la edad de ustedes, dijo, él  aparece en este libro." Refirió que sentía emoción al verlos  reunidos, interesados en leer, conocer, investigar. Elogió el apoyo de  los compañeros de Cultura Municipal, por organizar el acto.  Les dio las gracias. Afirmó: "El mejor amigo para un niño o niña, es  un libro." 

Recordamos los hechos solidarios de cada boliviano. Sin la ayuda de ellos  hubiera resultado más difícil o imposible,  rescatar la Memoria Histórica de los acontecimientos de 1967. Resulta permanente la imagen de Amalia junto a su hermana Chela cuando  diáfanas y seguras,  nos ayudaron a resolver una difícil situación. Queríamos visitar y filmar la residencia donde vivieron los padres de Jorge Vázquez Viaña, El Loro o Bigote en la Guerrilla del Che. La residencia pertenecía a una importante familia en un barrio residencial de La Paz,  se presentaron porque ellas conocieron a los antiguos propietarios,  les comunicaron a los residentes que   querían rememorar algunos momentos del pasado. Recibimos la colaboración necesaria de las  amables propietarias.

En esa ocasión Amalia nos manifestó su sueño de ir hasta Vallegrande a rendirle homenaje al Che y a sus compañeros.  Meses después realizó su sueño, y recibió un reconocimiento  por  su entrega a las ideas  revolucionarias de su pueblo. Ella sufrió  persecución, prisión, torturas, opresión y exilio en los difíciles tiempos de las férreas dictaduras. Fue solidaria con la Revolución Cubana, las de Nicaragua,  y  Venezuela. 

Los  que han partido, viven en los que continuamos la lucha. Ellos constituyeron el  amparo moral de familia grande, para rescatar lo que era necesario dejar  a las nuevas generaciones, como Memoria y Patrimonio de nuestros pueblos. Así los apreciamos como una gran familia, conmovida durante  las presentaciones de los documentales  en la ciudad de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En el serial Semillas del Ñacahuasú, Amalia de Rada participó entre los testimonios que conformaron la semblanza del guerrillero Sabino Adriazola Veizaga, Darío, en la Guerrilla del Che, a quien ocultó y ayudó. Sobre Darío ofreció detalles de su vida y afirmó que "… fue consecuente como fueron todos los compañeros de esa gesta, con ideales firmes de amor por la humanidad." Al final de su testimonio preguntó: ¿Qué más puedo decir?  Y respondió: ¡Hasta la Victoria Siempre!

 

Llinks con entrevistas y video sobre el museo.  España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA  Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.  Quien quiera el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno, puede adquirirlos en el museo. También ofrecemos "La Historia del Che Guevara" de Lucía Alvarez de Toledo y  "Malvinas 2014" de Mario Silva Arriola, ambos "excelentes" pero no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.  

¿Quién era el ídolo del Che Guevara? https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

La revolución en Argentina que quiso el Che    Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba  " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  5 3720744  Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  

accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

En Sao Paulo Brasil  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....  "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar!.

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

.


Libre de virus. www.avast.com