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Date: lun, ago 19, 2019
EE. UU. y el poder de seducción
La América opulenta se vendió al mundo como el paradigma de las
libertades, de las posibilidades de enriquecimiento y bienestar, la
meca soñada para los que iban en busca de la fortuna
Autor: Raúl Antonio Capote | internacionales@granma.cu
17 de agosto de 2019 07:08:36
Finalizada la I Guerra Mundial el American Way of Life comenzó a
seducir al mundo, fundamentado en el consumo individual de bienes,
impulsado por la publicidad y sostenido por un crédito fácil y las
ventas a plazos. Los espectáculos de masas (cine, deportes, cabarets,
teatro), el interés por la alta costura y la moda, las nuevas
corrientes musicales (jazz, charleston, blues) se convirtieron en
objetos de consumo y alimentaron a toda una industria que hasta
entonces no había sido significativa.
La América opulenta se vendió al mundo como el paradigma de las
libertades, de las posibilidades de enriquecimiento y bienestar, la
meca soñada para los que iban en busca de la fortuna.
En la medida en que los monopolios ampliaban su dominación,
inmensamente enriquecidos por la guerra, el grupo de los poderosos se
fue haciendo cada vez más pequeño. Woodrow Wilson escribió en 1913:
«Los amos del gobierno de Estados Unidos son los capitalistas y
manufactureros mancomunados».
Los grandes millonarios se dieron a la tarea de construirse una imagen
favorable a los ojos del público; los grandes lobos se vistieron de
ovejas. Las grandes corporaciones crearon sus servicios de relaciones
públicas y hombres como Edward Lois Bernays hicieron su zafra
vendiendo el maquillaje necesario para los dueños de Estados Unidos.
Los Astor, Vanderbilt, Gould, Carnegie y Rockefeller, despiadados
explotadores, crearon fundaciones e institutos con sus ilustres
nombres y promocionaban su «generosidad» al repartir un ínfimo
porciento de lo que arrancaban a los obreros.
El cine de Hollywood se convirtió en una eficiente herramienta para
«americanizar», divulgando los estereotipos esbozados por la sicología
en sus prestigiosas universidades, hacia las culturas y forma de ser
de las personas del resto de los países del mundo.
La invención del cine sonoro (1927) reforzó aún más el éxito social de
la nueva industria. En Estados Unidos, la audiencia media semanal de
todos los locales cinematográficos era estimada a principios de la
década de 1930 entre 80 y cien millones de personas.
La capacidad creadora y productora de Hollywood conquistó en todas
partes la imaginación del gran público. Greta Garbo, Marlene Dietrich,
Gary Cooper, los hermanos Marx, Fred Astaire y Ginger Rogers formaron
una pléyade de glamorosas estrellas cinematográficas.
«La incongruencia entre el producto real y el bien espiritual viviente
fue señalada con picante ironía por Bernard Shaw, quien contemplando
en Nueva York la Estatua de la Libertad, exclamó: ¡Por lo visto esta
gente rinde culto a un ilustre antepasado ya desconocido!».[1]
La imagen real de una nación gobernada por una plutocracia retrógrada,
cada vez más lejana del pueblo al que explotaba inmisericordemente;
racista, egoísta como pocas, donde el emigrante y los negros e indios
eran sometidos a un trato terrible, era matizada o cambiada totalmente
por la radio, la prensa y fundamentalmente el cine.
«Cada trampa encerraba el majestuoso nombre de Liberty: la explotación
del obrero y del campesino se llamaba libertad de empresa; el
privilegio de comprar imprentas, corroer periodistas y a través de
ellos a la opinión pública, se denominaba libertad de prensa; todo lo
que impedía al proletariado organizar la acción concentrada contra los
patronos, se titulaba libertad de trabajo; monopolio, proteccionismo y
privi- legios especiales, significaban libertad de comercio; el voto
por alguna de las dos agrupaciones cívicas exactamente esculpidas,
representaba la libertad política; que una raza caminara impunemente
encima de otra era la libertad civil». [2]
Los medios, la ingeniería de la manipulación de las masas y la cultura
reaccionaria edificaron y blindaron el mito de la Liberty
estadounidense, paradigmático, deslumbrante y falso como oro similor,
pero fijado en la mente de las masas en todo el mundo: una Liberty que
solo existe en realidad en el ámbito cerrado de la plutocracia. En el
logro de este consenso el cine de Hollywood ha desempeñado un papel
fundamental.
FUENTES:
1- RAFAEL SAN MARTÍN. BIOGRAFÍA DEL TÍO SAM. EDITORIAL
CIENCIAS SOCIALES, LA HABANA, 2006, TOMO II, P. 48.
2- RAFAEL SAN MARTÍN. BIOGRAFÍA DEL TÍO SAM. EDITORIAL
CIENCIAS SOCIALES, LA HABANA, 2006, TOMO II, P. 49.
Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump por Eladio González toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano. Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla. Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad. Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba. Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo. La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los hermosos locos que ostentan la MENOR
MORTALIDAD INFANTIL de toda América (del Norte, del Centro y del Sur). El gobierno de Israel no tolera que los revolucionarios cubanos tengan CERO en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí. Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas. En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos mueren doce antes del año de vida. La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida. Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita". Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA. Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre. Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo. En Georgia, Estados Unidos, de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando). En La Habana miles de jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos. Hoy siguen egresando de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad. ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !. Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios. Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión. Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos. Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña. Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes". Ciudadanos y medios INTACHABLES: (no entran en un tacho de basura). ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ? Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar, Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad, Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá, Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino, Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli, Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros. Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra). Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo. Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo.
"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.