lunes, 12 de agosto de 2019

Eva Duarte el voto femenino 11 de agosto mujeres argentinas derrotaron a Macri Efemérides Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires

Efemérides del 5 al 11 de agosto difunde museo Che Guevara de Caballito para la memoria que no debe abandonarse jamás. 

Por ejemplo 11 DE AGOSTO DE 1951: La mujer votó por primera vez en la Argentina. Y justamente el día 11 de agosto pero de 2019 LA MUJER VOTO BIEN al fin y el pueblo GANO.

5 DE AGOSTO DE 1976: Fueron secuestrados por la dictadura militar genocida, el obrero paraguayo Eladio Ledesma Medina y el zapatero Edilberto Soto.
6 DE AGOSTO DE 1824: Triunfo de Bolívar en la batalla de Junín que inicia la liberación del Perú.
6 DE AGOSTO DE 1906: Nació Ovidio Cátulo González Castillo, poeta y pianista. Tal vez su obra más difundida sea "María", con música de Aníbal Troilo, que éste dio a conocer en 1945 con su orquesta y el cantor Fiorentino. Cátulo Castillo, quien en su juventud también fue boxeador y en sus años maduros presidente de la Comisión Nacional de Cultura, hacía un elemento primordial de sus letras, las rimas, las reiteraciones y cierta deliberada incoherencia en la que podrían advertirse algunas reminiscencias surrealistas. Compuso "El aguacero", "Viejo ciego", "Acuarelita de arrabal", "El circo se va", "Corazón de papel", "La última curda", "Aquella cantina de la ribera", "Caminito del taller", "Silbando", "A Homero" y "El patio de la morocha". También trabajó en periódicos como El Líder, El Nacional y Ultima Hora.
6 DE AGOSTO DE 1945: EEUU lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima.
"Las tropas estadounidenses en sus avances por el Pacífico estaban a las puertas de Tokio, tras la ocupación de Okinawa en abril del mismo año, y las soviéticas tenían liberadas todas las Manchuria (norte de China), Corea, y el Archipiélago de las Kuriles, donde aniquilaron o capturaron al millón de soldados de los poderosos ejércitos nipones de la Agrupación Norte.
De ahí que científicos, estadísticas, militares e historiadores coinciden en afirmar que los lanzamientos de los artefactos sobre las ciudades mártires de Hiroshima y Nagasaki formaron parte inseparable de la política de chantaje nuclear inaugurada por la administración del presidente Harry Truman, en la llamada era de la Guerra Fría.
Truman confirmó esas apreciaciones durante una entrevista televisiva el 3 de febrero de 1958 cuando dijo: "Admito que la guerra estaba casi terminada, pero habría sido tonto no usar la nueva arma mortal".
Así tenemos que en la fatídica mañana del 6 a las 8:15 (hora local) el Enola Gay apareció en el cielo a unos 12 mil metros de altura sobre la ciudad de Hiroshima, en la isla de Honshu, escoltado por otros dos bombarderos B-29 y lanzó su carga mortífera, bautizada jocosamente "el muchachito" (the little boy), que estalló en el aire encima del Hospital Shima.
La bomba medía tres metros de largo, pesaba cuatro toneladas y almacenaba un simple kilo de uranio-235, que con un costo de dos mil millones de dólares, descendió en paracaídas y explotó a unos 600 metros de altura.
Humo, niebla y negrura (el hongo atómico) flotaron durante más de seis hora sobre los más de 400 mil aterrorizados habitantes, incluidos ciudadanos chinos, coreanos, malasios e indonesios arrancados de sus países en trabajos forzados, antecedidos por elevadas temperaturas de un millón de grados centígrados. En tres kilómetros todo se volatizó y de las personas sólo quedó su sombra.
Más de 65 mil edificios, viviendas y hospitales y 70 mil personas se volatilizaron instantáneamente. Había 300 médicos, de los cuales 60 murieron y otros 210 resultaron lesionados. Los puestos asistenciales, y urgencias, así como los 18 hospitales desaparecieron.
Otras 110 mil mujeres, hombres y niños fallecían pocos después carbonizadas o mutiladas. Hiroshima quedaba borrada del mapa.
Tres días más tarde, el 9, a las 11:02 (hora local) las escenas se repiten, esta vez en Nagasaki.
Otra superfortaleza volante B-29 arrojó una bomba de mayor potencia
(uranio-239) denominada el Hombre Gordo (Fat Man) que aniquiló de inmediato a 25 mil de las 280 mil personas que se encontraban en esa pequeña ciudad portuaria de la isla de Kiushu.
Con posterioridad esa cifra se fijó en 90 mil muertos y más de 100 mil mutilados y quemados, incluidos niños ciegos o inválidos. Todo arrasados, gente, animales y plantas.
Tenía 50 mil edificios de los cuales un 25 por ciento quedó completamente destruido y otros 11 por ciento sufrió importantes daños.
Los dos artefactos nucleares mataron en total unos 300 mil habitantes, la mitad de ellos expuestos a las radiaciones."
( de "Persiste aún el horror entre víctimas de Hiroshima y Nagasaki" por Manuel Navarro Escobedo)
Yoshito Nakanishi, una sobreviviente, estaba a menos de 13 cuadras del lugar en el que cayó la bomba. En 1952 llegó a la Argentina. "Era un día de sol"recuerda, "de repente vi una luz parecida a un flash. No sé cuántos minutos estuve sin conocimiento. Cuando desperté estaba todo muy oscuro y mis amigas habían desaparecido. El sol era apenas un pequeño círculo
opaco."(...) cuando llegué al río vi que hasta los peces tenían los lomos quemados y toda la gente, que por el intenso calor o las quemaduras se arrojó al agua, había muerto. Encontré a 3 de mis amigas heridas, quemadas.
A una tuve que sacarle un trozo de madera que se le había incrustado en el ojo. (...) "Estuve una semana vomitando líquido amarillento"
"En 1978 me reencontré en el Japón con muchas de mis amigas del colegio pero cuando volví en 1993 todas estaban moribundas. Siento vergüenza de ser la única que aún vive" (...) "No tengo ovarios y me sacaron un pecho. Cada 4 meses me aplico inyecciones de calmantes. Tengo problemas en la rodilla y en la cadera, pocos glóbulos blancos, propensión a la anemia y la presión baja ¿Por qué vivo? El doctor me dijo porque vine a la Argentina y me alimente bien."
8 DE AGOSTO DE 1961: El CHE Guevara habló en Punta del Este en la Conferencia Interamericana del Consejo Económico; mostró documentos secretos de los EEUU, lo que causó perplejidad a los yanquis.
"Luchamos por la independencia de los países, luchamos por las reivindicaciones de los territorios ocupados. Apoyamos a Panamá, que tiene un pedazo de su territorio ocupado por los Estados Unidos. Llamamos Islas Malvinas, y no Falkland, a las del sur de Argentina, Y llamamos Isla del Cisne a la que Estados Unidos arrebató a Honduras y desde donde nos está agrediendo por medios telegráficos y radiales.
Luchamos constantemente aquí, en América, por la independencia de las Guyanas y de las Antillas Británicas, donde aceptamos el hecho de Belice independiente, porque Guatemala ya ha renunciado a su soberanía sobre ese pedazo de su territorio:
... y luchamos también en el África, el Asia, en cualquier lugar del mundo donde el poderosos oprima al débil para que el débil alcance su independencia, su autodeterminación y su derecho a dirigirse como Estado soberano...
Ernesto "Che" Guevara.
9 DE AGOSTO DE 1945: EEUU lanzó la bomba atómica sobre Nagasaki.
10 DE AGOSTO DE 1912: Nació el novelista brasileño Jorge Amado, en la Fazenda Auricídia, dedicada a la recolección de cacao, en Ferradas, Itabuna, Bahia.
Debutó en la literatura en 1930, con la publicación, por una editorial de Rio, de la novela Lenita, escrita en colaboración con Dias da Costa y Édison Carneiro. Publicó su primera obra en 1931, cuando tenía sólo 19 años. Con Cacao, publicada en 1933, su público comenzó a aumentar, y actualmente sus primeras ediciones en Brasil alcanzan las 120.000 ejemplares como tirada inicial. Ha publicado unas 40 obras, solo y en colaboración, entre las que destaca Tieta de Agreste, genial epifonema literario cuyos inolvidables personajes son manejados diestramente en un mosaico dinámico. En Uniforme, Frac y Camisón de Dormir, una de sus novelas más paradigmáticas, Jorge Amado abandona el paisaje bahiano, que caracteriza a casi todas sus obras, para ensanchar su horizonte toponímico y su universo de creación, tendencia que ahondará en su obra siguiente, pero sin abandonar los referentes de su país, tanto a nivel social como simbólico. Actualmente, las obras de Jorge Amado son publicadas en 52 países, sus libros fueron traducidos a 48 idiomas y dialectos, también en Braille. Autor comprometido con lo social, Amado refleja además en sus obras la situación política de su país.
10 DE AGOSTO DE 1976: Fue secuestrada por la dictadura militar genocida la militante popular Josefina Pedemonte de Ruiz Vargas.
11 DE AGOSTO DE 1951: La mujer votó por primera vez en la Argentina.
------------------///////////////--------------------
LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA
5 de agosto de 1993: Juan BOERING (63), Recibió un disparo de Itaka cuando el anciano se resistió en un operativo en Avellaneda.
5 de agosto de 1997: Gumercindo RAMOA Paredes (33), fue baleado en la puerta de su casa por los policías que perseguían a dos asaltantes de un colectivo.
6 de agosto de 1992: Sergio Gustavo DURAN, de 17 años fue detenido ilegalmente y torturado hasta morir en la comisaría 1º de Morón.
6 de agosto de 1999: José Antonio CUADRO, Solicitó eximirse de participar como testigo en un operativo antidrogas en Córdoba, por sufrir hipertensión, pero lo obligaron a ir. En el operativo se desvaneció, por lo que le trajeron los medicamentos desde su casa. Alcanzó a tomarlos, pero como no manifestaba mejoría, los policías le hicieron aspirar la cocaína que habrían secuestrado en el operativo. Cuadro debió ser trasladado al Hospital de Urgencias, pero ingresó con muerte cerebral.
9 de agosto de 1999: Juan Manuel RIQUELME (27), fue a discutir con su ex mujer el régimen de visitas del hijo de ambos, y el policía, actual pareja de ella, lo mató con su arma reglamentaria en Merlo.
10 de agosto de 1992: Adrián Gustavo CUTA, fue asesinado en Sarandí presuntamente por policías vinculados a desarmaderos de autos. Dos hombres interesados en un auto que estaba en venta en el negocio del padre de Adrián Cuta en Lomas de Zamora lo fueron a probar con él. Desapareció sin que se tuvieran más noticias hasta que el auto fue encontrado desmantelado e incendiado. Tres meses después una bajante del arroyo Santo Domingo dejó el cuerpo al descubierto. Estaba golpeado y asfixiado por obstrucción bucal, y había sido atado con alambre a una viga de cemento.
10 de Agosto de 1995: José Luis VALLEJOS, de 17 años, fue detenido en Rosario en un operativo por robar la rueda de auxilio de un auto. Plantaron un arma para simular enfrentamiento.
10 de agosto de 1997: Guillermo GIANINNI, de 16 años fue perseguido en
Los Polvorines, por el cabo Walter Alvarez que lo baleó en el glúteo. El chico murió desangrado cuatro horas después.
11 de agosto de 1992: Walter VILLARIÑO (31), había denunciado que estando detenido Rufino Santa Fe, sufrió apremios. Se comprobaron las torturas y dos policías fueron imputados. Antes de que el juez los citase a declarar Villariño apareció muerto en su casa, desangrado.
11 de agosto de 1999: Enrique LUCERO, apareció ahorcado en una celda minutos después de ser detenido en Hernando – Córdoba.
(Fuente: Archivo de CORREPI)
email - <mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar>
museocheguevara@fibertel.com.ar