martes, 8 de octubre de 2019

Cuba y Argentina inseparables Turismo Cultural destino que encanta Javier Esteban Figueroa, Embajador.

De: milovalls [mailto:milovalls@cubarte.cult.cu]
Cuba [Turismo Cultural]: Cuba es un destino que a los argentinos les encanta | Javier Esteban Figueroa, Embajador.

Excelente entrevista al Embajador Dr. Javier Esteban Figueroa quien se desempeñó como Consejero Asuntos Culturales en Cuba (2010 - 2012); Muy recordado y querido por su insuperado apoyo a la Bienal de La Habana.     Ha ocupado cargos importantes en su Cancillería como Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes en el Atlántico Sur.  ex Embajador en Sudáfrica.

CUBA ES UN DESTINO QUE A LOS ARGENTINOS LES ENCANTA.

Publicado por: Redacción TTC octubre 4, 2019

Entrevista con el Excmo. Javier Esteban Figueroa, Embajador de la República Argentina en Cuba.

En el último decenio Argentina se ha mantenido entre los primeros once mercados emisores hacia Cuba y representa alrededor del 20% de los turistas latinoamericanos que llegan al destino. Además, es un significativo socio comercial de la Isla, ocupa el cuarto lugar de América Latina.

Sobre los muchos puntos de contacto y acciones conjuntas entre ambos países versa la entrevista exclusiva concedida a TTC por el Excmo. Javier Esteban Figueroa, Embajador de la República Argentina en Cuba desde agosto de 2018.

Excelentísimo Embajador, ¿cómo transcurren las relaciones bilaterales entre Cuba y Argentina?

Ambos países tenemos una excelente agenda que excede lo comercial; el comercio bilateral debe estar hoy entre los 200-300 millones de dólares, y pudiera ser expandido.

Argentina exporta a Cuba mucho más de lo que esta le vende; probablemente es una cuestión de oferta. Allá se consumen pocos bienes exportados por la Isla, básicamente productos inmunológicos, reactivos de diagnóstico o de laboratorio, antisueros (sueros con anticuerpos), tabacos y pescado. El ron, no tanto: opino que es un renglón susceptible de trabajarse –ha habido algunas conversaciones. Quizás el gran negocio para las roneras cubanas sería utilizar la red de distribución de las bodegas argentinas; Cuba debería instalar más la marca del ron, uno de sus productos emblemáticos, en nuestro país.

¿En qué rango se comporta la emisión de turistas y cuáles son los principales motivos de viaje?

Sin dudas, el gran aporte de Argentina a la economía cubana es el turismo; estamos enviando cada año cerca de cien mil personas y, si bien hubo un bajón hace dos o tres años, se está recuperando.

Hay algo que nos gusta mucho de este país, y es el turismo cultural, no visto en otros destinos del Caribe; todos tienen buenas playas, pero el toque diferencial de Cuba es la cultura, la arquitectura. Para nosotros también influyen la lengua y la afinidad de identidades: eso hace que, para los argentinos, el destino del Caribe sea Cuba. El combo de estar unos días en La Habana e irte después a un cayo es una opción increíble, y sigue siendo una buena oferta con una adecuada relación calidad/precio, en comparación con otros lugares de la región.

Dada la incidencia en el flujo turístico, ¿pudiera referirse a las conexiones aéreas y probabilidades de su ampliación?

En realidad, no hay problemas de conectividad. Cubana de Aviación vuela directo. Además, opera Copa Airlines no solo a Buenos Aires, sino también a otras ciudades (Córdoba, Rosario, Salta). Avianca cubre la ruta vía Perú y Latam también lo hace con estancias intermedias. Muchos argentinos también vienen vía Miami.

Veríamos con muy buenos ojos que Aerolíneas Argentinas, nuestra línea bandera, vuelva a volar a Cuba, lo cual sería formidable para el turismo y el comercio.

Conforme a las expectativas del turista argentino, ¿cuáles son los principales retos a enfrentar por Cuba para incrementar el nivel de satisfacción de ese mercado?

Como vimos, la conectividad no es un inconveniente, considero que sí puede haber exceso de ofertas y competencias en la región.

Hay cierto mercado que Cuba pierde. En su oferta de playa predominan los mega hoteles todo incluido; los hospedajes pequeños empiezan a verse en casas particulares, y los hoteles chicos están más bien en las ciudades patrimoniales, pero no en los polos de playa: eso es algo que le falta al producto turístico cubano y sería un atractivo enorme.

Es decir, acorde con nuestras preferencias, se adolece de alojamientos pequeños, de mayor privacidad, en los cayos y playas. Sin hablar de los grandes balnearios, por ejemplo, en Playas del Este, un hotelito chiquito podría estar lleno de argentinos el año entero; y todos los pueblitos emplazados por la costa hasta Varadero tienen playitas, y te aseguro que son lugares lindísimos.     Entre otros ejemplos, Matanzas es una ciudad bellísima, a mí me encanta, y sin embargo pasa casi desapercibida, pues queda en el trayecto a Varadero; y hay muchos lugares donde puede desarrollarse lo que se llama en Europa agroturismo, algo así como un turismo de campo, una modalidad muy interesante.      A mí me gustan los deportes náuticos. La Habana tiene excelentes sitios de inmersión, pero la gente no sabe que se bucea en esta ciudad; quienes vienen a bucear lo hacen en María La Gorda u otros de esos famosos centros.      En Cuba hay muchas ofertas, falta desarrollarlas, pero hay un extraordinario potencial a explotar mucho más: es un destino que a los argentinos les encanta.

¿De qué manera participa Argentina en el proceso de inversión extranjera en Cuba? Nuestro país es un gran proveedor de alimentos. Existe un gran mercado en abastecer los hoteles e introducir ciertos productos nuevos para la red comercial minorista, por ejemplo, productos cárnicos argentinos de excelente aceptación.   Hay varias empresas argentinas interesadas en asociaciones para el desarrollo y manejo de molinos harineros o aceiteras, muchas de las cuales están funcionando de una manera sub estándar y pueden favorecerse de nuestra experiencia; y otras empresas lo están en el tema de la bioenergía a partir de los residuos de la caña de azúcar.  Luego tenemos las cadenas agroalimentarias: nosotros ejecutamos muchos programas de cooperación, no solo científico técnica, y hay compañías que quieren invertir, comienzan a apreciar este mercado. Una gran empresa argentina está presta a hacer un diagnóstico general de estas cadenas con vistas a identificar los problemas y soluciones viables para facilitar el encadenamiento. Por ejemplo, Cuba necesita importar grandes cantidades de pollo cuando este se puede criar aquí, para lo cual requeriría producir acá los granos, los cuales suelen ser más caros que el ave en sí; sin embargo, hay suficientes terrenos, inclusive en la periferia de La Habana, para sembrar las semillas y convertir la proteína vegetal en animal, y está el hombre, que es lo irremplazable.    La gran ventaja de Cuba es que, si se hace un buen diagnóstico, puede saltar etapas y entrar de lleno a lo último, pues hoy la agroindustria depende de lo industrial y lo tecnológico; implica también identificar cuál tecnología es la más apropiada para estas condiciones y cómo esa tecnología es asimilada por quienes la van a aplicar. Argentina es muy eficiente en este campo y está hiper tecnificada; veo en esta rama un potencial aporte nuestro, pues en organización y cadena de valores en la rama agroalimentaria tenemos muchísimo para ofrecer.  Asimismo, una firma especializada en aplicaciones para teléfonos, desde juegos hasta aplicaciones para descargar películas o libros, está presentando una propuesta a Etecsa para asociarse. O sea, empiezan a aparecer una serie de negocios no tradicionales para nosotros.      Mi ambición es que Argentina deje de ser un proveedor de alimentos a Cuba, y sea un proveedor de insumos para la agricultura; y ya hemos empezado con la exportación de semen de toros para mejorar las razas vacunas. Soy muy optimista en todo esto, pues existe como un paralelismo entre ambas naciones y aquí hay mucha riqueza a movilizar. Considero que el Gobierno tiene una visión clara sobre cómo proceder y, como hay talento y voluntad, todo se resuelve.

¿Cuáles son las principales actividades promovidas por la Embajada que interrelacionan ambas culturas?

La cultura es un tema muy importante en la relación bilateral. Es decir, siempre hay iniciativas en desarrollo, es constante el intercambio en este ámbito, lo que es muy apreciado.      Durante el verano, en el Centro Hispanoamericano de la Cultura, se montó una importante exposición de artes plásticas argentina –incluida en el programa Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad–con obras de la colección de Casa de las Américas, para la cual los principales artistas rioplatenses han donado piezas.    Creo que debe haber pocos países en América Latina que conozcan tanto del cine porteño como Cuba, al punto de solicitarme que la muestra del ciclo argentino para el Festival de Cine de Verano se conformara solo con filmes de Eliseo Subiela, con películas como Hombre mirando al sudeste y El lado oscuro del corazón.      Argentina ha sido multipremiada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y siempre está presente en el Premio Casa de las Américas, pues ese certamen es muy popular allá, así como en otros muchos eventos.   Queremos apoyar el Tango, una de cuyas influencias más importantes es la Habanera [género originario de Cuba]. Hay milongas los domingos en el Paseo del Prado, en la galería El Ojo del Ciclón y otros escenarios; y estoy pensando en organizar algunas en la propia Residencia. De hecho, una pareja cubana participó en la edición 2019 del Festival Mundial del Tango, celebrado el pasado agosto en Buenos Aires, luego de haber sido ganadora en la ronda clasificatoria preliminar –efectuada en La Habana– para seleccionar los pre finalistas por el Caribe.      Vino este año al Festival de Música de Cámara de La Habana –realizado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís–, Rodolfo Mederos, el mejor bandoneonista argentino, quien abrió y cerró el Festival; y el pasado enero, el gran pianista Adrián Iaies se presentó en el Festival Internacional Jazz Plaza, y le gustó tanto que quiere venir a grabar acá con músicos cubanos. En 2018, hubo un gran concierto en el Teatro Nacional de Chucho Valdés y Patricia Sosa, figuras cimeras de ambos países, y grabaron un disco conjunto que presentaron en La Habana y Buenos Aires.    Y esa es la idea de lo que pretendo hacer en materia cultural, apoyar proyectos de industria, es decir, que vengan músicos a grabar acá. Quiero tratar de vincular a editoriales argentinas, quizás con Casa de las Américas cuyo fondo es enorme, a fin de hacer ediciones conjuntas. No creo que sea difícil, es solo conocer el esquema y acomodarlo, pues debe ser un negocio para ambas partes. Mantengo buenas relaciones que me permiten moverme y "armar cosas"; es cierto que tengo mucho trabajo, pero esto no lo siento como un peso.

¿Qué acciones planea la Embajada para unirse a la celebración por los 500 años de La Habana?

Para el 500 Aniversario tenemos una serie de eventos y, de hecho, ya empezamos en este programa con la referida exposición de artes plásticas argentina. Además, participaremos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y auspiciamos un homenaje a Julio Cortázar, en el Centro Hispanoamericano de la Cultura, también como parte del proyecto Rutas y Andares.   Hay otro tema, pero más estructural, relacionado con los 500 años: la Oficina del Historiador de la Ciudad está trabajando para diseñar, con arquitectos de la Universidad de Buenos Aires, el máster plan de la Bahía de La Habana, es decir, el diseño de cómo lucirá su entorno renovado es un gran proyecto de colaboración argentino, lo cual hacemos gratis porque creemos en la cooperación sur-sur, cuando otros países cobrarían una fortuna.  Es un proyecto enorme que define cómo va a ser la bahía; es muy paradójico tal como es ahora, porque La Habana le da la espalda a su rada; después de pasar los muelles, el contorno litoral hasta el poblado de Regla está prácticamente desolado. Además, como puerto no va a funcionar en el futuro mediato, pues la actividad portuaria se traslada para Mariel, y quedaría solo para terminal de cruceros.  Sobre la base del concepto de la Bahía del Conocimiento, ya que se aplicará la tecnología, la idea es que el litoral marino se integre a la ciudad, que se pueda circular alrededor de toda la ensenada; el proyecto incluye una especie de malecón, pasos peatonales y puentes, dos de ellos permitirán a la gente caminar hasta Regla, a partir del muelle volado que existe ahora. Son cosas que pueden cambiar totalmente el perfil de La Habana, y ahí también puede haber enormes oportunidades de inversiones para los porteños.

Si me permite una pregunta personal, ¿de qué manera ha apreciado usted la designación como Embajador de su país en Cuba?

Soy diplomático profesional, estuve en muchos destinos; el inmediato anterior fue Sudáfrica, desde donde la Embajada Argentina cubría toda el África austral. El año pasado recibí la oferta por parte del Canciller de volver a Cuba, porque ya había estado dos años, del 2010 al 2012, como Encargado de la Sección Cultural y Prensa, Segundo de la Embajada. Mi esposa, que también es colega diplomática y me acompaña, desde entonces ha estado a cargo estado a cargo de la Sección de Cooperación y Cultura.   Me pareció un lindo desafío, conozco a Cuba y la quiero; realmente es un país en el que me siento como en mi casa. Uno se siente muy cómodo aquí, con la gran ventaja como embajador argentino que no tengo que estar explicando cosas que sí tenía que explicar en Sudáfrica. Acá se conoce muy bien el arte, la política y el deporte de mi patria.    Por otro lado, uno empieza a escarbar un poquito en cualquier institución cubana y siempre encuentras un argentino o un punto de contacto, que no sucede en muchos lugares: desde el Che Guevara, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, fundada por Fernando Birri; vas a Casa de las Américas y sale Julio Cortázar; o Prensa Latina, creada también por un argentino, Ricardo Massetti.    Buenos Aires y La Habana tienen muchísimo en común: son ciudades portuarias, encuentros de cultura, capitales macrocéfalas, con proporciones similares de sus respectivas poblaciones con respecto a los habitantes totales, sin desmerecer ninguna provincia.        La Habana es como el centro de Cuba, y los habaneros se parecen mucho a los porteños, por algo tildan a Argentina de ser caribeña. Ambos pueblos se ríen de las mismas cosas, tienen el mismo sentido del humor y sienten como algo muy fuerte a la familia, a los amigos.      Para mí, trabajar en este medio es fácil. Me encanta, me fascina de esta isla que la cultura está como sobre representada en el contexto general: todo lo cultural y los artistas tienen mucha visibilidad, tiene una relevancia política que en otros lugares no se le concede, la gente tiene mucho acceso a ella; a mí me parece eso fascinante.   Además, soy fanático del mar, soy buceador, y lo practico habitualmente, incluso buceo nocturno, y aquí lo puedo hacer sin irme lejos de la propia ciudad; para mí es como estar en el paraíso. El trabajo me gusta, y los países tenemos una muy buena agenda bilateral.

Fuente: https://www.traveltradecaribbean.es/cuba-es-un-destino-que-a-los-argentinos-les-encanta/ 

Lic. José Camilo López Valls
Vedado House Cultural-Turismo Cultural a Cuba
Whastapp: (+53) 52433686
FB: vedadocultual.renthouse.com

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 


Libre de virus. www.avast.com