miércoles, 2 de octubre de 2019

efemérides Octubre del 1º al 13 de Octubre Evaristo Carriego Padre Carlos Mujica Rayos Roetgen Saramago Nóbel Fidel micrófono de Oro


2 DE OCTUBRE DE 1968: Una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga e integrada mayoritariamente por estudiantes, fue ahogada en sangre en México. Pasó a la historia como "La matanza de la Plaza de la Tres Culturas o de Tlatelolco.    "Un mitin, convocado por el Consejo Nacional de Huelga se inició a las 17:30. Desde una hora antes, centenares de manifestantes estudiantes, hombres y mujeres, señoras con niños, habían comenzado a congregarse. Entre los asistentes cundió el rumor de que había decenas de agentes policiacos, vestidos de civiles, entre ellos.
El primer orador afirmó que el movimiento estudiantil continuaría "a pesar de todo". Dijo que ya había logrado algo importante: despertar conciencia cívica "politizar" a la familia mexicana. Lanzó ataques a las autoridades.  Subió otro orador, que dijo ser de la Facultad de Comercio y Administración. Cuando iniciaba su discurso se anunció que en ese momento arribaban representantes de sectores amigos. Estos fueron ovacionados.  Dos helicópteros sobrevolaban la Plaza de las Tres Culturas.  En tanto el orador seguía lanzando ataques a las autoridades, decenas de activistas repartían propaganda, y vendían ejemplares del órgano del movimiento estudiantil, llamado "El Victorioso", a cincuenta centavos.  Cuando tomó el micrófono una muchacha, la multitud se calculaba en unas cinco mil personas.  Después de ella habló otro joven. Cuando terminaba, habían transcurrido escasos cuarenta y cinco minutos.  a las 18:10.   Una luz de bengala, lanzada desde la torre del templo de Santiago, originó todo. A partir de ese momento, los disparos surgían por todos lados: lo mismo de lo alto de un edificio de la Unidad Tlatelolco, que de la calle donde las fuerzas militares, en tanques ligeros y vehículos blindados, lanzaban ráfagas de ametralladora casi ininterrumpidamente."  Los estudiantes invaden las calles. Manifestaciones así, en México jamás se han visto, tan inmensas y alegres, todos atados brazo con brazo, cantando y riendo. Los estudiantes claman contra el presidente Díaz Ordaz y sus ministros, momias con vendas y todo, y contra los demás usurpadores de aquella revolución de Zapata y Pancho Villa.  En Tlatelolco, plaza que ya fue moridero de indios y conquistadores, ocurre la encerrona. El ejército bloquea todas las salidas con tanques y ametralladoras. En el corral, prontos para el sacrificio, se apretujan los estudiantes. Cierra la trampa un muro continuo de fusiles con bayoneta calada.   Las luces de bengala, una verde, otra roja, dan la señal.  Horas después, busca su cría una mujer. Los zapatos dejan huellas de sangre en el suelo."    Eduardo Galeano



4 DE OCTUBRE DE 1912: Murió en combate, el patriota nicaragüense Benjamín Zeledón. Resistió en Coyotepe una nueva invasión yanqui a Nicaragua.
"El 15 de agosto, el comandante Butler desembarca con 412 marinos - avanzada de un total de 2600 soldados, 125 oficiales y 8 buques de guerra (...) e intimaba a la rendición a Zeledón, quien ni siquiera se tomó el trabajo de responder. (...) El pendón de resistencia era mantenido ahora en alto por el general Zeledón, quien inconmovible a las amenazas e intimidaciones de los invasores resistía sin dar ni pedir cuartel. Llegó empero para Nicaragua otro momento de tribulación y luto, que se sumaba a los ya muchos que padecía; el 4 de octubre de 1912, caía en plena acción, en el lugar denominado El Arroyo, el noble guerrero conocido como El Héroe de Coyotepe, a tratar de forzar el sitio de tropas norteamericanas."
Gregorio Selser

"NIQUINOHOMO    VIDA COTIDIANA EN AMÉRICA CENTRAL: OTRA INVASIÓN   Nicaragua paga a los Estados Unidos una colosal indemnización por daños morales. Esos daños han sido infligidos por el caído presidente Zelaya, quien ofendió gravemente a las empresas norteamericanas cuando pretendió cobrarles impuestos.   Como Nicaragua carece de fondos, los banqueros de los Estados Unidos le prestan el dinero para pagar la indemnización. Y como además de carecer de fondos, Nicaragua carece de garantía, el Secretario de Estados de los Estados Unidos, Philander Knox, envía nuevamente a los marines, que se apoderan de las aduanas, los bancos nacionales y el ferrocarril.   Benjamín Zeledón encabeza la resistencia. Tiene cara de nuevo y ojos de asombro el jefe de los patriotas. Los invasores no pueden derribarlo por soborno, porque Zeledón escupe sobre el dinero, pero lo derriban por traición.
Augusto César Sandino, un peón cualquiera de un pueblito cualquiera, ve pasar el cadáver de Zeledón arrastrado por el polvo, atado de los pies y manos a la montura de un invasor borracho."   
Eduardo Galeano

4 DE OCTUBRE DE 1878:  Nació Pancho Villa. Líder de la revolución mexicana. El 20 de julio de 1923, le tendieron una emboscada en la que murió acribillado dentro de su automóvil.

5 DE OCTUBRE DE 1974: asesinato de Miguel Enríquez, dirigente del MIR chileno.
"MIGUEL ... EJEMPLO DE LUCHA    El 5 de Octubre se cumplen 24 años de la muerte en combate de Miguel Enríquez, revolucionario chileno que simboliza una generación de jóvenes revolucionarios que asumió, con decisión y consecuencia admirables, la causa de los oprimidos de nuestro continente a mediados de la década del 60.    Nacido en el seno de una familia formada por el Dr. Edgardo Enríquez, doña Raquel Espinoza, y su hermano Edgardo, Miguel se crió y desarrolló en un hogar ejemplar. El padre, rector de la Universidad de Concepción, dirigente del Partido Radical y Ministro de educación en el gobierno de Allende, fue un hombre respetado por su temple moral e intelectual. La madre, poseedora de una gran sensibilidad humana, irradió un amor por sus semejantes que multiplicó a través de sus hijos.   Miguel tuvo así un temprano conocimiento de los problemas de su pueblo y desarrolló por él un profundo interés y sensibilidad. Demostró, además, una precocidad de conciencia y un brillo intelectual extraordinarios. No es extraño, por ello, que a los 16 años ya fuese  dirigente de la juventud socialista. Miguel estudió y culminó la carrera de Medicina al lado de Bautista Von Schowen y Luciano Cruz con quienes formó un contingente de jóvenes que rompió con la izquierda tradicional -representada por el Partido Comunista y el Partido Socialista- y sus formas de hacer política a principios de los 60. Todo esto, poco después de la Revolución Cubana y en medio de una crisis que empezó a polarizar social y políticamente el capitalismo chileno.   Confluyendo con otros pequeños grupos de obreros e intelectuales avanzados, se fundó así, en el agosto de 1965, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización a la que Miguel daría su dedicación fundamental. Convertido en su Secretario General desde 1967, Miguel fue un hombre de pensamiento y acción fecundos, cuya obra e influencia se arraigaron en el corazón de los olvidados, pobres y marginados de Chile.
Sus convicciones básicas representaban una síntesis formidable de las mejores tradiciones de lucha de Chile y Latinoamérica que lo hermanó con otros grandes de ese momento de nuestra América: Santucho, Sendic, los Peredo, Fonseca, y tantos otros que florecieron bajo el ejemplo del Ché, cuyo legado histórico supieron recoger y llevar a la práctica con consecuencias indelebles en la memoria de los pueblos.  Junto a Miguel, el MIR pronto se convirtió en una organización político-militar prestigiada, con particular fuerza entre los pobres del campo y la ciudad. Durante el gobierno popular de Salvador Allende, Miguel llevó a su organización a levantar una amplia corriente revolucionaria de masas que reorientara, desde la perspectiva del poder popular, la lucha del pueblo, propósito que, si bien no se alcanzó plenamente, marcó profundamente la experiencia del movimiento popular y revolucionario en Chile.
Desatado el golpe militar de 1973, Miguel Enríquez fue el principal impulsor y organizador de la resistencia popular contra la dictadura. Cayó combatiéndola con el arma en la mano, aquel 5 de Octubre de 1974, enfrentado a centenares de agentes de la DINA y otros chacales que lo cercaron en una casa de un barrio popular de San Miguel, Santiago.  El ejemplo de Miguel Enríquez vive hoy en las luchas del pueblo y en las nuevas generaciones de revolucionarios chilenos. El proyecto histórico que él esbozo sigue vigente y se puede resumir así: sólo la lucha y la unidad del pueblo pobre y marginado de la ciudad y del campo, de todos los antagonistas y radicales, pueden asumir y realizar los cambios profundos y revolucionarios que la sociedad chilena necesita, para su desarrollo libre, justo y verdadero.   ¡Escribiendo la historia con todas y todos los combatientes caídos del pueblo pobre, venceremos!  En el camino del poder popular:   ¡Pueblo pobre, antagonista, autónomo, radical y autogestionado!   ¡Sólo la lucha nos hará libres!"    (de la declaración del MIR - Chile, 5 de Octubre de1998)

------------------///////////////--------------------
 
LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

30 de setiembre de 1990: José ARAGON, fue asesinado de un itakazo en un reñidero de gallos en Tucumán.

30 de setiembre de 1998: Roque Alfredo HERRERA (35), fue asesinado por los policías bonaerenses Hernán Mario Iacovone, Luis Humberto Romero y Miguel Ángel Andrés de la 3ª de San Martín (Santos Lugares). Los policías habían detenido a Herrera en julio por una contravención. Lo pusieron en libertad pero como tenía un antecedente penal de la provincia de Río Negro le dijeron que si no les pagaba $ 1.500 le iban a avisar al Juez. Herrera sabía que estaba sobreseído, no pagó la extorsión y empezó los trámites para ir a Río Negro a buscar un certificado de su situación procesal. El 26 de septiembre Iacovone, Romero y Andrés lo secuestraron, y unos días más tarde apareció el cadáver en la ciudad de Buenos Aires, con señales de tortura por pasaje de corriente eléctrica.

1 de octubre de 1999: Marcos Alberto Viera, de 24 años, fue asesinado por el Cabo 1º de la policía federal y custodio del ex ministro Corach, Jorge Fabián Goyochea. Marcos se dirigía a hablar por teléfono a la Av. Monteverde y Charcas de Claypole junto con su compañera Sabrina y su cuñado Ariel: Marcos y Ariel cruzaron la avenida, mientras que Sabrina se quedó en la parada del colectivo a esperarlos. En ese momento se acercó un dodge 15000 y paró donde estaba Sabrina. El ocupante comenzó a molestarla, Marcos se  dio cuenta de lo que pasaba, se dirigió hacia el automóvil y recriminó al ocupante (el policía Goyochea) lo que hacía. Desde el auto le dispararon en el pecho.

2 de octubre de 2000: Ruben Maciel, fue asesinado en la Ciudad de Buenos Aires. Una banda mixta de ladrones y policías bonaerenses organizaron un asalto tipo comando a la empresa Aguas Argentinas, con el propósito, los bonaerenses, de mostrar la "inseguridad" federal. El asalto comenzó a la madrugada, y fue descubierto, produciéndose un tiroteo. Muchas horas después, cuando Rubén Maciel entró a trabajar en la planta, fue fusilado por la policía federal que también mató a uno de los ladrones, escondido todavía en  Aguas Argentinas. El cadáver fue cambiado de lugar para que pareciera que lo había matado el ladrón, pero los periodistas presentes ya lo habían fotografiado en el lugar que cayó.

3 de octubre de 1993: Jorge Ariel ANDRADA, fue asesinado en Mendoza con un tiro en la nuca por presunto "pseudoenfrentamiento".

4 de octubre de 1992: Gerardo Antonio VELOZO, fue asesinado en Corrientes. Era testigo del CASO Solis. Recibió amenazas y fue detenido y torturado antes de que lo asesinaran. Inició querella criminal contra sus torturadores veinte días antes de aparecer asesinado.

4 de octubre de 1995: Sergio Raúl PEREZ, de 18 años fue asesinado en Córdoba por el Cabo César Cruz. Era el principal testigo de un caso. Había sido amenazado y finalmente lo balearon.

6 de octubre de 1997: Ulises Román Eloy FRIAS, de 20 años, fue asesinado en Dolores.
(Fuente:  Archivo de CORREPI)


7 DE OCTUBRE DE 1930: Nació el padre Carlos Mujica. Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe nació en Buenos Aires, el 7 de octubre de 1930. Fue el tercero de los siete hijos del matrimonio formado por Adolfo Mugica (ex-diputado conservador del período 1938-42, y ex-ministro de Relaciones exteriores del presidente Arturo Frondizi en 1961) y Carmen Echagüe, hija de terratenientes adinerados de Buenos Aires.
En su historia personal es importante anotar que a fines de 1954 comenzó a colaborar pastoralmente con el padre Iriarte en las misiones a conventillos y casas de la parroquia Santa Rosa de Lima, de la que éste era párroco. Su acercamiento e intención de llegar a esta gente lo marcaría meses más tarde de un modo definitivo. El reconoce haber participado "del júbilo orgiástico de la oligarquía por la caída de Perón.  Una noche fui al conventillo como de costumbre. Tenía que atravesar un callejón medio a oscuras y de pronto bajo la luz muy tenue de la única bombita, vi escrito con tiza y en letras bien grandes: 'sin Perón no hay Patria ni Dios.  Abajo los cuervos' (= curas)". "La gente humilde estaba de duelo, y si la gente humilde estaba de duelo, entonces yo estaba en la vereda de enfrente".
Conoció a Gustavo Ramus, Fernando Abal Medina y Mario E. Firmenich, futuros fundadores de la organización armada peronista "Montoneros". Con ellos, participó en Santa Fe en una misión rural en 1966.  Dos frases escuchadas por los misioneros marcaron hondo al padre Carlos y las repetía con frecuencia: una viejita que dijo a una misionera  "A mí, ¿qué me vienen a hablar de Dios si me estoy muriendo de hambre?"; y un hachero que dijo  "yo soy la alpargata del patrón".
Estando en París, Mugica conoció por carta la existencia -el nacimiento- del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo, y envió su adhesión incondicional. También inició su colaboración en el Equipo Intervillas, fundado el 2 de agosto de 1968 gracias a la dedicación de Jorge Goñi, también "cura villero".
Su participación cada vez más activa en el MSTM lo llevó a agudizar el enfrentamiento con el Arzobispo coadjutor Juan Carlos Aramburu quien prohibió a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis manifestarse públicamente en cuestiones políticas (prohibición que no parecía concernirle a él mismo), y que causó profunda reacción en varios grupos sacerdotales como el de Tucumán, aunque el grupo MSTM Capital obedeció esta orden.
El viernes 2 de julio de 1971, una bomba estalló en la casa de Gelly y Obes 2230, pero aunque la bomba afectó edificios y automóviles (la propiedad privada que tanto defendían los adversarios del P. Carlos), nadie resultó herido. Fue en este momento que en un reportaje el P. Carlos pronunció su clásica frase: "Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto a los pobres por su Liberación. Si el Señor me concede el privilegio, que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición". Las amenazas continuaron, y dos hombres irrumpieron en el piso donde se encontraba el cuartito del P. Mugica pero no pudieron concretar nada ya que éste se encontraba en un encuentro de los MSTM en Córdoba.
                El 11 de mayo, sábado, de 1974, a las 8 y cuarto de la noche, y cuando Mugica se disponía a subirse a su coche Renault 4-L azul, matrícula C-542119, estacionado junto a la iglesia de San Francisco Solano, en la calle Zelada, 4771, donde había celebrado misa, fue tiroteado por un individuo con bigotes achinados, que se bajó de un coche estacionado muy cerca. Este personaje sería Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la lopezreguista Triple A, luego jefe de custodia de Manuel Fraga Iribarne, en España.   Cinco disparos, de ametralladora "Ingram M-10", le afectaron el abdomen y el pulmón. El tiro de gracia lo recibió en la espalda.

8 DE OCTUBRE DE 1967:  Cayó en combate el CHE Guevara. Pedro Acuña, espía disfrazado de campesino, observó a los guerrilleros tomando agua en un arroyo e informó en La Higuera al ejército.  Al mediodía comenzó el combate.  El ejército desplegó toda su maquinaria y más, para poder someter a un grupo de tan sólo 17 hombres dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias.  Herido en una pierna el CHE, continuó combatiendo hasta que se les acabaron las municiones: sólo así lograron detenerlo.  El resto es historia conocida ...

El CHE sigue vivo en cada hombre y en cada mujer que resisten los embates del sistema y combaten con dignidad por un mundo mejor.

EL NACEDOR
"¿Por qué será que el Che
tiene esta peligrosa costumbre
de  seguir naciendo?
Cuando más lo insultan,
Lo manipulan, lo traicionan, más nace.
El es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Che
decía lo que pensaba
y hacía lo que decía?
¿No será que por eso sigue siendo
tan extraordinario en un mundo
donde la palabras y los hechos
muy rara vez se encuentran.
Y cuando se encuentran
No se saludan
Porque no se reconocen?
                                       Eduardo Galeano

EL   CHE,   PALABRA   Y   PENSAMIENTO :
------------------------------------------------------
DE UNA ENTREVISTA A LA TV YANQUI   "Lisa Howard: Así pues, Comandante Guevara, tenemos la impresión de que dos de sus problemas más importantes son esa dificultad a la hora de disciplinar al pueblo a un estado comunista y una especie de asfixiante burocracia...
Che: Nuestros problemas ¿no? (asegurándose de que entendió bien) Lisa Howard: Sí
Che: Nuestros dos problemas principales son: el imperialismo y el imperialismo. Entonces, después, pueden venir los demás. Pero ahora le puedo contestar a la pregunta que usted me hace."

###########################

CARTA A SUS PADRES   Queridos viejos:    Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo.
Hace de esto casi diez años, les escribí otra carta de despedida. Según recuerdo, me lamentaba de no ser mejor soldado y mejor médico; lo segundo ya no me interesa, soldado no soy tan malo.
Nada ha cambiado en esencia, salvo que soy mucho más consiente, mi marxismo esta enraizado y depurado. Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.   Puede ser que ésta sea la definitiva. No lo busco pero está dentro del cálculo lógico de probabilidades. Si es así, va un último abrazo.   Los he querido mucho, sólo que no he sabido expresar mi cariño, soy extremadamente rígido en mis acciones y creo que a veces no me entendieron. No era fácil entenderme, por otra parte, créanme, solamente, hoy. Ahora, una voluntad que he pulido con delectación de artista, sostendrá unas piernas fláccidas y unos pulmones cansados. Lo haré.   Acuérdense de vez en cuando de este pequeño condotieri del siglo XX. Un beso a Celia, a Roberto, Juan Martín y Patatín, a Beatriz, a todos. Un gran abrazo de hijo pródigo y recalcitrante para ustedes.     Ernesto

############################

CARTA A HILDITA  Febrero 15 de l966   HiIdita querida:    Hoy te escribo, aunque la carta te llegara bastante después; pero quiero que sepas que me acuerdo de ti y espero que estés pasando tu cumpleaños muy feliz. Ya eres casi una mujer, y no se te puede escribir como a los niños, contándoles boberías o mentiritas.
Has de saber que sigo lejos y estaré mucho tiempo alejado de ti, haciendo lo que pueda para luchar contra nuestros enemigos. No es que sea gran cosa pero algo hago, y creo que podrás estar siempre orgullosa de tu padre, como yo lo estoy de ti.
Acuérdate que todavía faltan muchos años de lucha, y aun cuando seas mujer tendrás que hacer tu parte en la lucha. Mientras, hay que prepararse, ser muy revolucionaria, que a tu edad quiere decir aprender mucho, lo más posible, y estar siempre lista a apoyar las causas justas. Además, obedece a tu mamá y no creerte de todo antes de tiempo. Ya llegara eso.  Debes luchar por ser de las mejores en la escuela. Mejor en todo sentido, ya sabes lo que quiere decir: estudio y actitud revolucionaria, vale decir: buena conducta, seriedad, amor a la Revolución, compañerismo, etc. Yo no era así cuando tenia tu edad, pero estaba en una sociedad distinta, donde el hombre era el enemigo del hombre. Ahora tu tienes el privilegio de vivir otra época y hay que ser digno de ella.
No te olvides de dar una vuelta por la casa para vigilar a los otros críos y aconsejarles que estudien y se porten bien. Sobre todo Aleidita, que te hace mucho caso como hermana mayor.  Bueno, vieja, otra vez, que lo pases muy feliz en tu cumpleaños. Dale un abrazo a tu mama y a Gina, y recibe tu uno grandote y fortísimo que valga por todo el tiempo que no nos veremos, de tu Papi

########################################

OTRAS VOCES:    
"Una de las lecciones políticas más instructivas, en los tiempos de hoy, sería saber lo que piensan de sí mismos esos millares y millares de hombres y mujeres que en todo el mundo tuvieron algún día en retrato del CHE Guevara a la cabecera de la cama, o en frente de la mesa de trabajo, o en la sala donde recibían a los amigos, y ahora sonríen por haber creído o fingido creer. Algunos dirían que la vida cambió, que Che Guevara, al perder su guerra, nos hizo perder la nuestra, y por tanto era inútil echarse a llorar, como un niño a quien se le ha derramado la leche. Otros confesarían que se dejaron envolver por una moda del tiempo, la misma que hizo crecer barbas y alargar melenas, como si la revolución fuera una cuestión de peluqueros. Los más honestos reconocerían que el corazón les duele, que sienten en él el movimiento perpetuo de su remordimiento, como si su verdadera vida hubiese suspendido su curso y ahora les preguntase, obsesivamente, adonde piensan ir sin ideales ni esperanza, sin una idea de futuro que dé algún sentido al presente.
Che Guevara, si tal se puede decir, ya existía antes de haber nacido, Che Guevara, si tal se puede afirmar, continuó existiendo después de haber muerto. Porque Che Guevara es sólo el otro nombre de lo que hay de más justo y digno en el espíritu humano. Lo que tantas veces vive adormecido dentro de nosotros. Lo que debemos despertar para conocer y conocernos, para agregar el paso humilde de cada uno al camino de todos."      José Saramago

De: GRANMA INTERNACIONAL 1997. EDICION DIGITAL La Habana. Cuba
"Mamá, ese hombre está enamorado de mí"

Si yo muero no llores por mí
haz, lo que yo hacía
y seguiré viviendo en ti
(Versos de una milonga)

Aleida Guevara March recuerda a su padre como un hombre tierno,  de una gran capacidad para amar y dejarse amar
POR MARIO JORGE MUÑOZ (TOMADO DEL SEMANARIO JUVENTUD REBELDE)
De mi papá los recuerdos son escasos y casi siempre están formados por terceras personas. Él trabajaba día y noche, lo veía muy poco. Los últimos son de cuando se marchó definitivamente de Cuba... A mí me quedan algunos, no sé por qué. Parece que en la edad de la adolescencia traté de indagar mucho en su personalidad, en lo que sentía por él si casi nunca lo había tenido a mi lado. Y me doy cuenta que mi madre es la responsable de eso. Que ella es quien ha abrumado mi cabeza con imágenes de mi papá. No como un hombre muerto sino como un ser vivo.
O sea, yo ocupé su asiento cuando él faltó, nadie me dijo que tenía que hacerlo. Sabía cómo tomaba el agua, el café, el vino... la toalla que usaba para bañarse. Es decir, él estaba presente en la casa. Entonces, me di cuenta que el único homenaje que podía hacerle a ese hombre era amarlo. Y para lograrlo, por mí misma, no a través de mi mamá o de otras personas, tenía que amarrarme a todos los pequeños recuerdos que me quedaban. Aunque no fueran muy claros, tenía que salvarlos todos.   Hay algunos recuerdos muy pequeños, pero bonitos: Yo tengo la imagen de un hombre alto ‹que hoy sé que es mi papá‹, y digo alto en relación conmigo, era una niña. Esa noche, caminábamos e íbamos conversando. Estábamos en la casa. Él me iba diciendo que me tenía que portar bien, ayudar a mi mamá con mis hermanos, que soy la mayor... Con el tiempo me he dado cuenta que aquel día se estaba despidiendo. Y me estaba preparando.   Otra imagen que guardo es la de estar encima de su pecho desnudo, con mi hermano Camilo, como si estuviéramos montando caballito. Y de pronto ver delante de mí unos pantalones verdes con unas botas grandes. Era "tío" Fidel que venía a buscarlo.   Con el tiempo yo he podido rescatar esas imágenes. Es una manera de estar cerca de él. Porque prácticamente no estaba en la casa. Por las noches yo le decía a mi mamá que me iba a acostar con ella para acompañarla hasta que mi papá llegara. En realidad creo que eso le gusta a todos los niños. Cuando él aparecía me cargaba en sus brazos y me llevaba para mi cuarto. De esas ocasiones tengo el recuerdo muy claro de un hombre que me está apretando, que me está dando un beso tan apretado, que me asfixiaba un poco. Imagínate  eso, de un hombre que veo muy poco, que cuando está es muy estricto con la disciplina...    Son recuerdos que me quedan, pero creo que el más lindo es el del día cuando nos vio por última vez. Entonces no sabíamos que era él, porque venía disfrazado del viejo Ramón. Yo tenía cinco años y medio, casi seis. Por aquellos días todo el mundo me preguntaba en la escuela dónde estaba mi papá. Le decía que estaba en Oriente, que era lo que me habían dicho. Aquel día él se presentó como un gran amigo de mi papá. Por supuesto son imágenes de aquella noche y mi mamá tampoco recuerda con exactitud todos los detalles. Pero yo creo que al llegar "Ramón" tuvimos una conversación ella y yo, en la cual le dije que ese hombre no parecía español ‹porque me lo habían presentado como tal. Él seseaba (por la dentadura postiza que tenía encima de la suya). Y de casualidad dije que parecía argentino. Dicen que él se quedó impresionado, porque si una niña de cinco años se había dado cuenta que "Ramón" no es español sino argentino, todo el trabajo que se hizo no sirvió. Él mantuvo la calma y me preguntó por qué yo decía eso. Yo le respondí que se me había ocurrido.
Esa noche comimos juntos. Mi mamá le había advertido que yo conocía sus gustos. Así que tomó el vino tinto puro. Yo le dije al viejo "Ramón" que si de verdad era amigo íntimo de mi papá, por qué no tomaba el vino igual que él. Para una niña de cinco años la imagen de su padre es importantísima, no porque fuera ministro sino porque era mi papá, el núcleo de mi vida. Ese amigo tenía que hacer las cosas igual que él. Yo le dije que mi papá tomaba el vino tinto con agua mineral, que así era como se tomaba el vino. Él me respondió que así lo tomaba mi papá, pero que a él le gustaba puro. "No, no", le dije. Me levanté y le eché agua a su vino. "Pruébalo ahora, así es más rico", le expliqué. Después mami me contó que él estaba muy orgulloso de que yo supiera tanto de sus gustos.
Después que cenamos nos pusimos a ver la televisión y a jugar. Entonces me di un buen golpe en la cabeza con una mesita de la sala. Y él inmediatamente me tomó en sus brazos. De todo aquello me queda el amor que nos tenía. Un amor muy especial. De una ternura tremenda. Porque él no me dijo que era mi papá. No me cargó. No me chiqueó. Solamente me tomó, pero lo hizo de una manera que fue capaz de transmitirme un amor muy especial. Y te digo que sentí eso porque después de jugar, de fotografiarnos, él y mi mamá se pusieron a conversar en un sofá y yo empecé a darle vueltas a mi mamá. "Mamá te tengo que decir un secretico. Yo creo que ese hombre está enamorado de mí", le dije.  Dice mi mamá que para él ese momento fue muy difícil, porque él quería decir que sí, decir que él era mi papá. Y no podía hacerlo. Eso me dejó el recuerdo de un hombre tierno, de un hombre de una gran capacidad para amar y dejarse amar. Yo me crié entre los amigos de mi papá. Y la imagen que tengo, además de ser la de una niña que se sintió amada, es la de un hombre duro, sí, muy fuerte, magnífico dirigente, porque exigía, pero primero que todo se exigía él mismo siempre, y que nunca le exigió nada a nadie que no pudiera hacer él mismo.
Es cierto que llamaba la atención y hasta castigaba a sus subordinados cuando cometían errores, pero les daba apoyo moral. Iba a verlos adonde los enviaba y trabajaba con ellos en algunas ocasiones, para demostrar que ese hombre estaba pagando por un error, pero que no había perdido su confianza ni su respeto. Y al cumplir con su castigo podía volver al trabajo.  Como guerrillero la vida es diferente. Yo estudié en una escuela militar, y si una cosa me quedó clara en esa vida es que las órdenes se cumplen, no se discuten, después veremos qué pasa. Mi papá además de ser en aquel momento un militar era un guerrillero, y eso requiere una disciplina más estricta. Es decir, el jefe guerrillero tiene que ejercer su mando con la convicción de que los subordinados acaten sus órdenes sin discusión, porque en eso les va la vida. No sólo a sus hombres sino a la guerrilla en general.  Es la imagen que tengo de mi papá: un hombre firme, fuerte, muy severo en la crítica, pero a la vez muy humano; un hombre capaz de entender al ser humano.   Mi madre me educó desde muy pequeñita conociendo los ideales de mi padre, sus preocupaciones, sus ambiciones como revolucionario. Y he tratado de que mi vida siga esa línea. En su carta de despedida a nosotros, sus hijos, nos estaba pidiendo que fuéramos capaces de dominar la técnica, que permite dominar la naturaleza. Dice también que estudiáramos todo lo que pudiéramos siempre, que nunca nos cansáramos, porque ahí está la posibilidad de ayudar mejor al ser humano. Que fuéramos capaces de sufrir en nuestra propia mejilla el dolor provocado a cualquier hombre en cualquier parte. Yo soy hija de un internacionalista. Y lo menos que le puedo dar a la humanidad es eso.
No puedo negar que hubo cierta influencia de mi papá en que yo escogiera como profesión la medicina. Él era médico. Pero pienso que fue una decisión un poco más egoísta. Cuando voy madurando, yo deseo que me quieran por mí misma, no solamente por ser la hija de mi papá. Eso siempre lo agradezco, pero ese cariño no es por mí. Como ser humano también necesito calor y ternura. La medicina es una profesión muy humana en la que si te comportas adecuadamente, puedes recibir montones de agradecimientos. Como pediatra recibo a diario algo mejor, la sonrisa de los niños. Y eso no lo paga ningún oro del mundo. Esa sensación de sentir que estás haciendo bien y de que esa gente te quiere porque eres su médico, no importa de quién seas hijo, es indescriptible. Pienso que ésa fue la razón decisiva para que escogiera esta profesión.
Mis misiones internacionalistas como médico fueron dos experiencias tremendas, completaron mi educación, sobre todo porque me confirmaron que para nosotros el único camino posible es el socialismo. Después que viví un año en Nicaragua y dos en Angola, pienso que si en Cuba desapareciera el socialismo se perdería todo y nos convertiríamos en lo que son hoy Nicaragua, Guatemala, Salvador, o lo que es África.

Hay personas que me han mirado de una forma diferente y trataban de ser dulces, tiernas y cariñosas con nosotros, porque nuestro padre no estaba. No iba a estar más. Y ellos se sentían comprometidos con él a darnos todo lo que pudieran humanamente. A veces, malcriándonos un poco también. Otros se sintieron comprometidos con lograr que nosotros, los   hijos, fuéramos mejores cada día. En ocasiones nos llevaban contra la pared. Sin darse cuenta que éramos muchachos normales y corrientes. 
Era menor la porción de personas que realmente nos trataba como seres humanos simples, accidentes genéticos de un hombre extraordinario y de una mujer lindísima. Pero nada más.  
Y aprendí a saber que cualquiera de estas manifestaciones eran parte del respeto y la admiración de este pueblo y de esa gente a mi padre. O sea, yo los recibía por ser una prolongación de él. La gente volcaba esa preocupación, ese amor, esa exigencia en sus hijos. Pero siempre eran manifestaciones de amor. Pocas veces he sentido otra cosa. 
Creo que por eso me gusta tanto la canción de Ana Belén, Derroche. Porque yo toda mi vida he recibido un derroche de amor. Simplemente desde que nací, sin hacer nada para merecerla, he sentido una ternura tremenda del pueblo cubano. La gente me conoce por ser la hija de ese hombre extraordinario. Eso es un poco fuerte para una persona, pero siempre he sentido la parte hermosa.

Un día, conversando con mi hermano Camilo, yo le decía cuánto podríamos aprender, cuánto podríamos discutir, cuántas cosas nos podría aclarar nuestro padre. Camilo me miró y me dijo:   "Si estuviera vivo no fuera nuestro padre".

Y tenía razón. Porque si hubiera triunfado en Bolivia seguramente hubiera seguido hacia el sur, que era su objetivo. Porque nunca renunció a ser argentino. Y el norte de Argentina lo esperaba.   Yo estoy consciente de eso.   Lo que pasa es que me da genio, me duele que un hombre con la capacidad de pensamiento y de acción de mi padre haya muerto tan joven. Yo pienso que hubiera sido de mucha utilidad en Cuba.

Hace unos días discutía con un francés. Él me decía que si el ejemplo de mi padre hubiera sido útil, en el mundo existirían muchos hombres como el Che y él no conocía a ninguno. Le contesté que ni él ni yo teníamos la capacidad para decir que en el mundo no hubiesen miles de Che.  Pero además que no olvidara que Ernesto Guevara se había encontrado con un Fidel Castro, con un grupo de hombres decididos a hacer una revolución real.  Que Che Guevara había tenido la oportunidad de estar con el pueblo cubano, y que ese pueblo lo había apoyado hasta las últimas consecuencias para que él pudiera llevar a cabo su sueño. Entonces le dije que quizás haya miles de Che en el mundo, pero no han tenido la oportunidad de manifestarse.

Es muy interesante, por ejemplo, ver a los jóvenes en Italia, que no tienen nada que ver con mi papá, o la gente en España, preocupadas por conocer de mi padre directamente de nosotros. Eso es un signo de que realmente en el mundo hay gente con muchos deseos de hacer algo más, de no quedarse atrapados en la sociedad de consumo y tratar de ayudar a sus semejantes. Para mí es un estímulo tremendo.  Pienso que el Che es una bandera en el mundo, una bandera para la dignidad, para la fuerza, para la valentía. Y que sea la imagen que presida al 14º; Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es algo que como persona él se ha ganado, porque desgraciadamente murió siendo un hombre joven, 39 años, y seguirá siéndolo eternamente. Si realmente lo podemos conocer más y llevarlo un poco adentro, entonces ese joven que nos entregó un ejemplo tan completo del hombre del siglo XXI, cumplió su objetivo fundamental en la vida. Porque seríamos capaces de ser hombres mejores, los hombres que él quería para el mañana. Y por tanto la sociedad, la humanidad, viviría mucho mejor.

10 DE OCTUBRE DE 1992: Rigoberta Menchú Tum, indígena maya quiché; nieta de mayas, esposa de Ángel, madre de Mash; nacida en Chimel, una pequeña aldea de las montañas del Quiché guatemalteco, en 1959; recibió el premio Nóbel de la Paz.
Según sus testimonios,  su hermano menor fue secuestrado y asesinado por el ejército, su padre quemado vivo junto con otros veintinueve ocupantes de la embajada de España y, pocos meses después, su madre también moría torturada.

13 DE OCTUBRE DE 1912:  Murió Evaristo Carriego. Poeta y periodista argentino Nació en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos. Argentina) en 1883.
En 1887, su familia se trasladó a Buenos Aires. Trabajó como periodista desde muy joven, ejerciendo la profesión en el diario " La Protesta" y en la revista "Caras y Caretas".   Entre sus obras se pueden mencionar: "Misas herejes" (1908); "Los que pasan", drama estrenado en 1912 por la compañía de teatro de María Gámez.  Su obra poética fue reunida, después de su muerte en una edición de Poesías completas, con el título de "La canción del barrio". A fines de 1911, tuvo un ligero ataque de apendicitis, que por entonces se atribuyó a una indisposición. El ataque, se renovó a mediados de 1912, también levemente. El primero de octubre del mismo año, se sintió atacado por tercera vez; pero ahora, de tal suerte que se vio obligado a guardar cama en seguida.  Doce días permaneció en el lecho. El trece, a la madrugada, falleció.

Sobre la acera, que el sol escalda,
Doblado el cuerpo - la cruz obliga -
lomo imposible, que es una espalda,
desprecio y sobra de la fatiga,
pasa la vieja, la inconsolable,
la que es, apenas, un desperdicio
del infortunio, la lamentable
carne cansada de sacrificio.
                  Evaristo Carriego (de "La Viejecita")

Así la llaman todos los chicos de Palermo.  Es la risa del barrio con su rostro feucho y su andar azorado de animalito enfermo.
Tiene apenas diez años, pero ha sufrido mucho.  Los domingos temprano, de regreso de misa La encuentran los muchachos
vendedores de diarios, y enseguida comienza la jarana, la risa, y las zafadurías de los más perdularios.  Como cuando la gritan
su apodo no responde, la corren, la rodean y "Mamboretá" ¿en dónde está Dios?", le preguntan los muchachos traviesos.
 "Mamboretá" suspira, y si es que alguno insiste:  o ¿Dónde está Dios? - le mira mansamente con esos sus ojos pensativos de
animalito triste.
                   Evaristo Carriego (de "Mamboretá)

13 DE OCTUBRE DE 1980: Adolfo Perez Esquivel recibió el premio Nóbel de la paz.
En los 60 Adolfo Perez Esquivel comenzó a trabajar con organizaciones populares involucradas en el movimiento pacifista cristiano de Latinoamérica. En 1974 fue elegido coordinador general para América Latina en grupos de base que promovían la liberación del continente por medios no-violentos.
Con el golpe militar de 1976 contribuyó a la formación y el afianzamiento de los lazos entre organizaciones populares que defendían los derechos humanos y apoyaban a las familias de las víctimas. El Servicio de Paz y Justicia que fundó evolucionó en este contexto, y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos a través de la promoción de una campaña internacional que denunció las atrocidades cometidas por el régimen militar.
En 1975, Adolfo Perez Esquivel fue detenido por la policía militar brasileña; luego fue encarcelado en 1976, junto con obispos latinoamericanos y norteamericanos en Ecuador, y también en 1977, en Buenos Aires, en los cuarteles de la Policía Federal, donde fue torturado, retenido sin proceso y liberado recién 14 meses después. En prisión recibió -entre otras distinciones- el Memorial de Paz Juan XXIII. En 1980 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos.

13 DE OCTUBRE DE 1981: Murió el artista plástico, Antonio Berni. Delesio Antonio Berni nació en la ciudad de Rosario, el 14 de mayo de 1905.
Su padre, Napoleón Berni, italiano de origen y sastre de profesión, fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en esa populosa e importante ciudad.   Berni fue el primero en plantear el arte político en la Argentina: Manifestación (1934), Desocupados (mismo año; rechazado por el jurado del XXV Salón Nacional), Medianoche en el Mundo (1936-37) son algunas de sus obras realizadas en ese sentido.   "El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos", diría al respecto en 1976.   Algunas de su obras más importantes aparte de las nombradas, fueron: La Torre Eiffel en La Pampa (1930); Medianoche en el mundo (1934); La mujer del Sweter rojo (1935); Orquesta Típica (1939); Paula y Lili (1941); Retrato(1946); El obrero muerto (1949); Los hacheros (1953); Team de fútbol a campeones de barrio (1954); Escuelita rural (1956); Villa Piolín (1957); Las series de Juanito Laguna y de Ramona; Cristo en el Garage (1981) y una mujer desnuda en la arena (1981).  Unos días antes de su muerte, Berni en una entrevista decía: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte."

------------------///////////////--------------------
 
LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

7 de octubre de 1992: Osvaldo LAURINO (38), fue asesinado en Rosario. Durante un partido de fútbol, el policía Sergio Luis Gómez, de civil, le disparó seccionando la aorta.

7 de octubre de 1998: Carlos David LENCINAS, de 19 años, Fue herido de muerte en la nuca con una bala .9 mm. el 13/09/98,  falleció el 7/10/98. Iba caminando junto a dos menores por un descampado ubicado detrás de la Escuela 666 de Corrientes. Al ingresar por la calle Godoy Cruz escucharon un disparo de arma de fuego y Lencinas cayó al suelo.

8 de octubre de 1997: Roberto F. ALVARADO, de 23 años, estaba preso en la cárcel de Villa Urquiza (tucumán), el guardiacárcel Simón Brandán lo mató de un balazo en la nuca ante una presunta fuga.

9 de octubre de 2000: Carmen Noemí SOSA, fue asesinada en Moreno por el Cabo 1º Marco Antonio Soto, de la policía federal. Soto y la señora eran pasajeros de un colectivo al que subieron varios hombres para robar. El policía, de civil y de franco, les disparó, hiriendo a tres y matando a la Sra. Sosa.

10 de octubre de 1995: Gastón ZACARIAS, de sólo 17 años, apareció colgado en la celda donde estaba detenido en Charata (Chaco).

10 de octubre de 1999: Carlos FERNANDEZ, de solo 14 años y Edgardo MOLINA, de sólo 15 años, murieron quemados en su celda, de la comisaría 11ª de Resistencia (Chaco) sin que los policías los auxiliaran a pesar de que los oyeron gritar. Ambos menores habían denunciado malos tratos y tormentos.

10 de octubre de 2000: Rubén Enrique ALVAREZ, de 19 años, Javier Fernández de 21 años y Daniel Budiño de 21 años, se encontraban detenidos junto a en la comisaría 11ª de Sta. Fe. Según la policía se inició un incendio en medio de un motín. Según el resto de los internos, los policías dejaron morir quemados a estos detenidos.

10 de octubre de 2000: José OVIEDO, de 22 años Fue detenido por merodeo en una comisaría de  la Unidad regional 9 de Río Cuarto (córdoba). Según la policía se ahorcó con su propio cinto. Fue detenido pocas horas antes de morir.

12 de octubre de 1997: Sebastián BORDON, de 18 años, fue encontrado asesinado en un barranco en El Nihuil - Mendoza. Había sido dejado el 2 de octubre en el destacamento policial durante el viaje de egresados. Estuvo desaparecido 10 días y su cuerpo apareció colocado al pie del barranco, muerto a golpes. Sebastián fue golpeado por la policía mendocina que lo dejó morir, para luego arrojarlo.  Existió una cadena de complicidad que involucró sectores del poder. Se suministraron pistas falsas con el objetivo de desviar la investigación y evitar la aparición  del joven mientras estuvo con vida.

ONCE DÍAS
Qué largas son las noches
Cuando esperamos
Un ruido en la puerta
O simplemente un nombre.
¡Y las rosas estaban allí!

Estabas tan lejos
Y yo no sabía
Porque con mentiras
Te sentía cerca
¡Y las rosas estaban allí!

Cómo vivir con la mitad del corazón
Si la otra parte quedó junto al barranco Que te cobijó.
Tu sangre joven no se borrará
Muchas voces te nombrarán.
¡Y las rosas no estaban allí!

Para Sebi... los infames cortaron sus sueños.
Sara Fernández (abuela de Sebastián Bordón)

13 de octubre de 1985: Irineo SENA, de 27 años, fue asesinado por un policía en Corrientes. El policía le disparó cuando Sena bajaba de un taxi.
(Fuente:  Archivo de CORREPI)


Efemérides 8 de Octubre
1515
Sale de Lepe (Huelva, Andalucía) una expedición al mando de Juan Díaz de Solís,
que descubriría el Mar del Plata o de Soles, actual estuario del Plata.

1604
Primera vez que se observa una estrella supernova (nova de Kepler).

1804
Se proclama emperador de Haití Juan Jacobo Dessalines, tras la expulsión de los
franceses de la isla.

1812
Carlos de Alvear y José San Martín derriban al Gobierno de Bernardino Rivadavia
e instauran un segundo triunvirato en Argentina.

1818
2 boxeadores ingleses utilizan por primera ocasión guantes rellenos.

1840
Se proclama la primera constitución de Hawaii.

1851
Acaba el sitio de Montevideo, con lo que prácticamente termina la "guerra
grande" de Uruguay, que duró casi nueve años, por la rivalidad entre los
partidos "Colorado" y "Blanco".

1870
Tomás Guardia Gutiérrez inicia su mandato presidencial en Costa Rica.

1895
William Conrad Roetgen descubre los Rayos X.

1898
Primer número de la revista argentina "Caras y caretas", que logra gran difusión
en el mundo de habla hispana.

1935
A propuesta de la Casa de España en México, integrada por intelectuales
liberales españoles en el exilio, es creado el Colegio de México, institución de
investigación y formación académica a nivel universitario.

1958
El Dr. Ake Senning instala el primer marcapasos (Estocolmo, Suecia).

1967
Es capturado en la Quebrada del Yuro y posteriormente (el día 9) asesinado en una escuelita en La Higuera,  Ernesto "Che" Guevara de la Serna.

1984
Nicaragua acusa a Estados Unidos ante el Tribunal Internacional de La Haya de
haber causado la muerte de mil nicaraguenses a manos de tropas mercenarias,
desde el último mes de mayo.

1996 Se inaugura el 12 de Octubre en Buenos Aires, Capital  el Primer Museo Suramericano dedicado al Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna., 39 años después de su asesinato en Bolivia.

1998
El escritor portugués José Saramago es galardonado con el Premio Nobel de
Literatura.

1998
Fidel Castro recibe el Micrófono de Oro que concede la Asociación Profesional
Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión -por primera vez- a una
persona no periodista de profesión y de nacionalidad no española.


SANTO DEL DIA
Beatos Marcel, Pierina y Antonia
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar     
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  enterate porque nació el museo Che Guevara de Buenos Aires.
Rafael Rui Rampinelli mantiene hermosa página, es de San Bernardo do Campo.
Tango  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED    profesor Manuel Emiliano González (English spoken)
Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina - lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido)   Escuela de Solidaridad con Cuba  “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Tel.  5 3720744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  directores
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.
Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA      Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia. dos  DVD´s con 5 episodios c/u, puede adquirirlos en el museo. Ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y  “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes”

Museo “Luis Perlotti”  esculturas y pinturas americanista - calle Pujol  644 (y Felipe Vallese) Caballito, CABA tel. 4 433 3396  4 431 2825 - martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.
Museo “Ciencias Naturales” Parque Centenario, calle Angel Gallardo 490, CABA - lunes a domingos 14 a 19 hs. paleontología, minerales, insectos, aves,
Barbería “La Epoca” calle Guayaquil 877 (y Centenera)  Caballito tel. 4 9037799  Miguel Barnes “El Conde de Caballito”
Tango Club Premier  calle Campichuelo 472 (y Avellaneda) barrio Caballito, CABA lunes y jueves 20.30 hs. 
Museo de la Memoria - Av. Libertador 8465, Barrio Nuñez, CABA  4 7035089 (genocidio)
Universidad Madres Plaza Mayo – frente a Plaza Congreso en calle Hipólito Irigoyen 1584 (y Virrey Ceballos) CABA   tel. 4 383 0377/6430
Museo Emigración Gallega – calle Chacabuco 955 barrio San Telmo, CABA telef. 4 3625963
CEDINCI – Centro de Izquierdas – calle Fray L. Beltrán 125 barrio Flores telef. 4 6318893
Embajada de Cuba en Argentina . calle Virrey del Pino 1810 barrio Belgrano  –  telef.  4 7829089 /9049/9149 -  Embajador Orestes Pérez Pérez
Abuelas Plaza de Mayo – Virrey Ceballos 592, bajo 1  tel. 4 3840983
Casa de la Amistad Argentino Cubana – Alsina 1744 - CABA -  casaargentinocubana@gmail.com biblioteca – videoteca “José Martí” (la más completa de Argentina). Tel. 4 3743944   
¡ Salven a los argentinos !.....  “las ballenas”.  
"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.