sábado, 12 de octubre de 2019

Guaido Fourie Almagro Trump Bolton Argentina rompió con Venezuela chavista de Maduro devuelvan Guantanamo a Cuba museo Che Guevara de Caballito

Reconocimiento de Guaidó: un maullido a destiempo.

El viernes 11 de octubre en una reunion en la Cancilleria argentina, el Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Fourie, por encargo del Presidente Mauricio Macri, formalizó la ruptura  politica con el gobierno de Nicolas Maduro  y otorgo el reconocimento al diputado de Voluntad Popular, el "autoproclamado " Juan Guaido  y a su representante en la Argentina Elisa Trotta Gamus.
Esta decisión, como otras que ha tomado Macri en plena campaña electoral apuntan a fortalecer su núcleo duro de votantes.  Como ha ocurrido con otros temas su oportunismo electoral lo deja a contramano  de los tiempos politicos que corren en Latinoamerica y de la postura de los organismos internacionales de mayor relevancia.
Empecemos por decir que la decisión de desconocer al presidente electo segun las normas constitucionales en Venezuela y de apoyar al diputado de la organización ultraderechista Voluntad Popular tuvo como ideologo al responsable de la politica exterior del Presidente Trump, John Bolton y como artifice al Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el respaldo de un grupo de países que se identificaron como grupo de Lima. Estos paises fueron :Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.  En la reunión del 23 de julio de 2019, participó como observador Ecuador.
Haciendo un repaso de lo sucedido en los últimos tiempos a los gobernantes y funcionarios que tomaron esta iniciativa, pareciera ser que han sido perseguidos por una maldición.  Hay distintas opiniones sobre los motivos de lo sucedido. Quienes creen en la magia, o las ciencias ocultas, insisten en responsabilizar de esos sucesos  a los vinculos del desaparecido lider de la revolución bolivariana con la santeria afro.  Segun ellos se cumple la profecía muy difundida en Venezuela de que "el que se mete con Chavez se seca". Otros, que somos mas afines al análisis politico, preferimos suponer que "quienes se meten con los pueblos terminan mal ".
Hagamos un repaso:
Donald Trump, que parecía encaminarse sin tropiezos a la reeleccion, enfrenta en los últimos días a un proceso que puede terminar en su juicio politico.
John Bolton, fue despedido por Trump, por su falta de exito en la politica hacia Venezuela
Luis Almagro, fue expulsado del Frente Amplio, partido que lo apoyo en su candidatura a Secretario de la OEA. El Frente Amplio abandonó el grupo de Lima y parece con posibilidades de renovar su mandato.
El presidente de Mexico,  Enrique Peña Nieto, que incluyó a su país en el Grupo de Lima, perdió las elecciones. Su sucesor, Andres Manuel Lopez Obrador,  retiró a su país de esa iniciativa.
El Presidente de Colombia Ivan Duque, está en el piso de su popularidad en lo interno  y  en lo internacional acaba de provocar un gran bochorno presentando fotos falsas en la Asamblea de la Naciones Unidas, tratando de involucrar a Venezuela en actividades de grupos guerrilleros colombianos.
En Perú , el presidente que involucro a su país en el grupo de Lima,  Pedro Pablo Kuczynski, debio renunciar asediado por las denuncias de corrupcion y su sucesor Martin Vizcarra, disolvio la Asamblea Nacional y enfrento la situaciuon de que le nombraran una "presidente encargada", que intentó desplazarlo de su cargo.
El Presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha perdido su popularidad interna por su mala gestion y al descubrirse los manejos irregulares de la justicia que permitió encarcelar al  ex-presidente Lula. Para quienes no lo conocían o pretendían disimular su peligrosidad protagonizó una actuacion bochornosa en la ultima Asamblea de las Naciones Unidas, donde intentó evadir  responsabilidades por los incendios en las Amazonas.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez se hizo famoso al conocerse la noticia que uno de los principales financistas de su campaña presidencial fue el narcotraficante  mejicano Chapo Guzman.
En Paraguay a raiz del escandalo provocado al conocerse el acuerdo secreto con Brasil por la represa hidroeléctrica binaciona Itaipu, debió renunciar el canciller Alberto Castiglioni,  conflicto que también desencadenó un pedido de juicio político contra el presidente, Mario Abdó Benítez, y su vice, Hugo Velázquez.
En Panama, El presidente Juan Carlos Varela , envuelto en denuncias de corrupcion, perdió la presidencia en 2019.
Como la frutilla del postre, el presidente de Ecuador , Lenin Moreno, que fue elegido en representacion  del Partido de la Revolucion Ciudadana e hizo un giro politico al neoliberalismo se fue del Unasur y se acercó al Grupo de Lima, hoy enfrenta una masiva rebelion popular de consecuencias imprevisibles.
Macri, que perderá  por paliza en dos semanas las elecciones presidenciales y que se ha ganado, segun las encuestas, el dudoso merito de ser el peor gobernante de un preríodo constitucional, no ha querido ser menos que sus compañeros de desventuras. Pocos días despues que la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas haya reconocido que efectivamente el que gobierna en Venezuela es Nicolas Maduro, insiste en reconocer como presidente a un paria, que ni siquiera es respetado por la propia oposición venezolana. Un maullido a destiempo, tan patetico como su propio final.

 Guillermo Cieza Argentina