viernes, 4 de octubre de 2019

Rodríguez Larreta agravia al Che Guevara Placa homenaje desaparecida de Plaza Houssay Prof. Norberto Alayón museo Che Guevara de Caballito

04 de octubre de 2019    Una placa desaparecida de Plaza Houssay

Rodríguez Larreta agravia al Che Guevara
                                                                             Por Norberto Alayón


Rosarino, argentino, médico, esposo fiel, padre ejemplar, comandante de la revolución cubana. Cuba tiene 4 por mil, la menor mortalidad infantil de las tres américas, superando a Canadá (segunda con 5) y a Estados Unidos de Norteamerica (tercero con 7). Argentina tiene 10 niños muertos en el primer año de vida (sobre mil nacidos vivos) . Informa Eladio González toto fundador del museo Che Guevara de Buenos Aires en 1996.


En 1997 se colocó un pedestal y una placa de recuerdo y homenaje al Che Guevara en la Plaza Houssay, sobre la calle Paraguay frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Se trató de una iniciativa impulsada por la Secretaría General de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), en coordinación con el Concejo Deliberante de la ciudad por intermedio de Abel Fatala.
Dicha placa desapareció recientemente a partir de la remodelación de la mencionada plaza, encarada por el gobierno del PRO-Cambiemos, presidido por Horacio Rodríguez Larreta.
El Che fue un graduado de la UBA. Vivió en Buenos Aires entre 1948 y 1953 mientras estudiaba medicina en la respectiva Facultad. Habitó con sus padres y hermanos el solar sito en Aráoz 2180. Desde el año 2015 y hasta el 2017 se presentaron tres proyectos en la legislatura de la ciudad para colocar una placa de recuerdo en el domicilio donde vivió. La Comisión de Cultura, presidida por Omar Abboud del PRO, denegó sistemáticamente el tratamiento de los proyectos.    Los sectores conservadores son tenazmente consistentes en oponerse a visibilizar a personajes ya mundialmente reconocidos, como el Che Guevara, por su compromiso con las causas de la emancipación y de la justicia social. Se evidencian como obsesionados en posiciones negacionistas de todo aquello que no coincida con su ideología.     Marcos Peña Braun, el jefe del Gabinete nacional del macrismo, se ufanó al eliminar a los próceres de los billetes para ser reemplazados por animales, diciendo que fue “una de las cosas chiquitas pero simbólicas más lindas que hicimos”.    Si tuvieron la impudicia antinacional de ocultar a San Martín y a Belgrano, ¿qué no estarán dispuestos a hacer con el Che Guevara?             Sería edificante que los estudiantes universitarios de Buenos Aires, a través de la FUBA, pudieran reclamar ante el gobierno de Rodríguez Larreta por la desaparición de la mencionada placa y, a la vez, volver a emplazar una nueva en el mismo lugar, en reemplazo de la que fue “desaparecida” por la acción gubernamental.
* Norberto Alayón es trabajador social y profesor consulto de la UBA.

De: Norberto Alayón [mailto:nalayon@sociales.uba.ar]
Nota "Rodríguez Larreta agravia al Che Guevara"

Me permito adjuntar el link de una nota breve (“RODRÍGUEZ LARRETA AGRAVIA AL CHE GUEVARA”), publicada en el Diario “Página 12” (Buenos Aires – Octubre 4 de 2019).
Se agradece compartir.     Cordialmente,



Norberto Alayón
Profesor Consulto de la UBA