viernes, 22 de noviembre de 2019

Creer en La Habana Eusebio Leal Spengler Honduras Manuel Zelaya revistas de música Bolivia golpeada Radio Progreso museo Che guevara de Caballito





Eusebio Leal Spengler

El año 2019 señala el quinto centenario del asiento definitivo de La Habana en el lugar que hoy ocupa. Su punto de partida según la arraigada tradición, está en la Plaza de Armas y el sitio quedó señalado por un frondoso árbol de ceiba.


Florencia Lagos Neumann

América Latina y el Caribe están entre los lugares de la Tierra que han sido destinados, por su posición geográfica y su naturaleza privilegiada, a ser objeto de codicia de los poderes más grandes de occidente, y escenario de violencias internas desatadas por ellos.


Estrella Díaz

Edén Habana es el regalo que el reconocido artista de la plástica Reynerio Tamayo (Niquero, 1968) hace a la capital en sus 500 años desde su particular mirada repleta de guiños y simbolismo: el carácter jocoso y atrevido que lo caracteriza, entre otros asideros, se asienta en la asimilación de lenguajes artísticos de la cultura occidental, pero puestos a dialogar con el convulso presente del contexto cubano.


Norberto Codina

Desde "el rincón de la ventana mía", un séptimo piso, octavo para los del "interior", multiplicado a su vez por la lomita que remata la calle O, hay una vista panorámica de un fragmento significativo de la ciudad y, por tanto, de mi vida.


Hassan Pérez Casabona

Poco más de diez años atrás, exactamente el 28 de junio del 2009, la cúpula militar en Honduras depuso al presidente Manuel Zelaya. Dos fueron los pecados capitales del gobernante: gestionar la incorporación de su país a la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América (ALBA) y pedir disculpas a Cuba por su expulsión de la OEA, ocurrida a comienzos de la década del 60 de la pasada centuria.


Joel del Río

Es un admirador rendido de la belleza, no siempre sonrosada, de La Habana. Toda la dignidad de lugares emblemáticos de la ciudad, en particular los paseos de El Malecón y El Prado, se respira en algunas dramáticas secuencias de sus mejores películas, desde Clandestinos, en 1988, hasta Últimos días en La Habana, realizada casi 30 años después. La Habana de Fernando Pérez es una Habana que duele y preocupa, sin dejar de ser, ni por un segundo, la ciudad azul y sepia, la Ciudad Maravilla, una etiqueta tal vez apropiada para las agencias turísticas, pero no siempre cabal cuando se entiende el cine como arte, y expresión del ser nacional.


Oni Acosta Llerena

Hace poco tiempo, un amigo me comentaba el poco espacio que tienen en nuestro entorno las revistas especializadas de música y sus respectivas lecturas sobre el acontecer del género en Cuba. Quise explicarle y reclamar su atención, pero todo fue en vano: sus argumentos —aunque nada académicos— superaron mis intentos y renuncié a toda charla esclarecedora.


J. A. Téllez Villalón

Cuando el presidente de Bolivia, el indígena aymara Evo Morales, y su vicepresidente, el fraternal intelectual Álvaro García Linera, renunciaron a sus respectivos cargos por "sugerencias" de las FF. AA. y declararon como un hecho la consumación del golpe de Estado, aún la flecha estaba en movimiento, aún faltaba su consumación simbólica. La entrada del empresario blanco Luis Fernando Camacho Vaca al Palacio Quemado, la quema de la bandera whipala (y los policías arrancándosela del uniforme), la sangrienta noche del Día D con sus listas negras y linchamientos, la quema de la valiosa biblioteca de Linera, la autoproclamación sin quorum legislativo de la "elegida por Dios", Jeanine Añez, y la escena del clímax —esa cuando el general le coloca la banda presidencial a la rubia—, antes de salir al balcón con el facho Camacho (y sus guardaespaldas gringos).


Rafael de Águila

Times Square está soleado. Es el Midtown de Manhattan, el antiguo barrio de Tenderloin, la calle 42 en su encuentro con la 7ma. Ave y Broadway. Todo colmado, henchido de seres. Esta es la esquina más concurrida del mundo. Turistas en su mayoría. Todos sonrientes. Todos cells en manos: más de 3,6 millones de imágenes se exhiben con el hashtag #timessquare.


Guille Vilar

El hecho de haber sido junto al crítico Jorge Gómez, partícipe fundacional del programa Perspectiva, en Radio Progreso, preserva intacto el orgullo por semejante proyecto cultural de hace 40 años

Thalía Fuentes Puebla

Como parte del evento Noviembre fotográfico Galería Habana acoge, del 24 de octubre al 29 de noviembre, la exposición colectiva Alas de Árbol, una muestra conjunta de los artistas cubanos María Magdalena Campos-Pons, René Peña y Adonis Flores.

Elaine Caballero

La antigua Estación Cristina de la capital, desde este 11 de noviembre, ya no será aquel sitio en deterioro que durante mucho tiempo estuvo cerrado al público. Luego de tres años de trabajo entre varias empresas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), el lugar acoge el Museo del Ferrocarril de La Habana, una de las obras arquitectónicas para celebrar el medio milenio de la otrora villa de San Cristóbal


Ernesto Cuní

Nada mejor para comenzar este noviembre en que La Habana cumple su quinto centenario que una obra sobre uno de sus más ilustres y universales hijos: José Martí. La compañía Argos Teatro, dirigida por Carlos Celdrán, propone una visión de la vida de nuestro Apóstol en la obra Hierro, su estreno ocurrió el sábado 9, a las 8:30 p.m., en su sede. Se mantendrá en programa hasta febrero, los viernes y sábados en el horario de 8:30 p.m. y domingos, a las 5:00 p.m.


Rubén Ricardo Infante

Uno de esos músicos devotos a la ciudad y su gente es Gerardo Alfonso. Autor de temas que la revelan en su dimensión total, este creador se siente comprometido con la urbe que pronto cumplirá sus cinco siglos de existencia. Dedicarle un concierto a la ciudad y reunir a amigos convocados por la música, fue el pretexto de Habana, dulce locura.


Kenia Méndez Mederos

¿Quiénes somos? ¿Qué procesos, figuras y grupos sociales nos han determinado? ¿Cómo se asume y se vive individualmente la identidad nacional? Estas preguntas —que podrían ser muchas más— son la consecuencia más notable y objetiva de interactuar con el proyecto Ritual Cubano Trilogía Teatral.