martes, 26 de noviembre de 2019

Secretario de Marina de EEUU despedido por desafiar a Trump perdon a criminales de Blackwater Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba museo Çhe Guevara de Caballito

25 de noviembre de 2019

Secretario de Marina de EEUU es despedido por desafiar a Trump

El secretario de la Marina de EE.UU., Richard Spencer, durante una reunión en la Casa Blanca, Washington, 16 de julio de 2019. (Foto: AP)

El secretario de Marina de EE.UU. es cesado por resistir ante una orden de Trump sobre un militar que estaba involucrado en varios crímenes de guerra.

"Lamentablemente, como resultado, he determinado que el secretario Spencer ya no tiene mi confianza para seguir en su cargo. Le deseo a Richard lo mejor", así ha afirmado este domingo el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), Mark Esper.

Con esta petición Esper ha pedido la renuncia del secretario de la Marina de EE.UU., Richard Spencer, quien la ha aceptado y ha dimitido de su cargo. Esta petición se debe al caso de Edward Gallagher, quien era un militar que estaba acusado de apuñalar a un miembro detenido del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Además, tenía en su caso, varios crímenes de guerra, cometidos en Irak en 2017, entre ellos disparar contra civiles.

En julio, la corte marcial de la Base Naval de San Diego (California, EE.UU.) lo declaró no culpable, pero lo condenó por posar para una fotografía junto a un cadáver mientras estaba emplazado en Irak en 2017. Se le degradó de primer contramaestre a contramaestre de primera clase. Trump le restauró el cargo a Gallagher este mes mediante un tuit.

Además el portavoz del Departamento de Defensa, Jonathan Hoffman, ha señalado que el secretario Spencer propuso en privado, que la Casa Blanca restaure el rango de Gallagher, aunque su postura pública fue distinta.

Por su parte Spencer ha dicho en una carta dirigida a Trump que "ya no comparte el mismo entendimiento con el comandante en jefe […] respecto al principio fundamental de buen orden y disciplina". "No puedo con la conciencia tranquila obedecer una orden que, creo, viola el juramento sagrado que presté en presencia de mi familia, mi bandera y mi fe para apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos", ha añadido.

El 19 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, planeó indultar a soldados estadounidenses condenados o acusados de crímenes de guerra.

Trump también busca librar de responsabilidades a la empresa de seguridad privada Blackwater, acusada de secundar la matanza de decenas de iraquíes desarmados en 2007.

mag/rha/rba

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/443048/secretario-marina-trump-crimen-guerra