miércoles, 4 de diciembre de 2019

Paz, neoliberalismo y cambios políticos en Colombia Tricontinental devuelvan Guantanamo yanquis ladrones museo Che Guevara de Buenos Aires

 

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA:

Luciana Balbuena (Comunicación y Difusión)

luciana@thetricontinental.org

Instituto Tricontinental de Investigación Social

3 de diciembre de 2019

 

https://gallery.mailchimp.com/6a79324d3b4acfde1e7e546c6/images/e033ac3b-c869-4364-8b68-26be93800631.png

 

LA PAZ SIGUE ESTANDO EN DISPUTA
Neoliberalismo, guerra y cambio social en Colombia

 

El Instituto Tricontinental de Investigación Social publica un nuevo dossier sobre la situación social y política reciente en Colombia a la luz de la contraposición entre la paz y la guerra en el país.

 

https://gallery.mailchimp.com/6a79324d3b4acfde1e7e546c6/_compresseds/60cae9f9-619c-4d90-b811-3bc1fc59f846.jpg

 

La paz en Colombia ha estado en la agenda política del continente desde hace décadas. Las guerras híbridas en la región desarrolladas a través de golpes "blandos", guerras judiciales (lawfare) y la llamada asistencia al desarrollo (softpower), se expresaron en Colombia bajo la forma de "guerra contra las drogas" encubriendo su verdadero propósito de sofocar las luchas populares y disponer sin problemas de los recursos minero-energéticos y de la biodiversidad andino-amazónica. 
Las fuerzas de ultraderecha que encarnan en ese país la ofensiva neoliberal conservadora siguen empeñadas en sostener la guerra como escenario ventajoso para sus intereses económicos y políticos. El gobierno colombiano incluso actúa en contra del Acuerdo de Paz utilizando mecanismos institucionales y burocráticos porque este implica desmontar el sistema de dominación cimentado en la coacción, la represión y la estigmatización del movimiento popular que llevan adelante desde hace décadas.
La implementación del Acuerdo de forma completa y eficiente podría abrir posibilidades para fortalecer una alternativa política y económica en Colombia, dado que dotaría de garantías a las fuerzas populares y constituiría un polo de disputa política y del modelo económico. 
Así es que pese a los esfuerzos populares, el contexto actual es de creciente violencia y está signado por numerosos asesinatos de lideresas y líderes sociales comunitarios y por un discurso oficial de ataque a la Venezuela Bolivariana sobre la cual se promueven acciones desestabilizadoras que, al menos discursivamente, anuncian una posible intervención militar y un escenario de guerra transfronteriza.
 

 

https://gallery.mailchimp.com/6a79324d3b4acfde1e7e546c6/images/c2bc7b3b-fc76-466d-8bde-d351d23a5839.jpg

Movilización en Catatumba, Departamento Norte de Santander (Asociación Campesina de Catatumba, Ascamcat)

 

En Paz, neoliberalismo y cambios políticos en Colombia, el nuevo dossier del Instituto Tricontinental, examinamos las razones y los clivajes actuales de la contraposición entre la guerra y la paz en el país latinoamericano.

 

Información clave:

  • Las causas estructurales del conflicto social, político y armado colombiano son, principalmente, la extrema desigualdad, la concentración de la tierra y los obstáculos para la participación política.
  • Colombia se constituyó en un agente clave en la disputa geopolítica regional en favor de los intereses de los EE.UU. y sus propósitos de reposicionamiento regional tras dos décadas de gobiernos progresistas y antimperialistas. 
  • Los movimientos rurales representan hoy el sector más dinámico del movimiento social colombiano y el más activo en la búsqueda de la solución política al conflicto armado. 
  • Los seis puntos del Acuerdo de Paz se convirtieron en un programa de luchas antineoliberales que dialogan y se enriquecen con otras demandas populares. Define una ruta de apertura democrática que supone sacar a la violencia del ejercicio de la política, y es también una hoja de ruta para superar las condiciones de desigualdad y pobreza. 

 

El Instituto Tricontinental de Investigación Social es una institución interregional impulsada por movimientos y organizaciones populares de Asia, África y América Latina. Se propone ser un punto de apoyo y enlace entre la producción académica y los movimientos políticos y sociales a fin de promover el pensamiento crítico y estimular debates e investigaciones con una perspectiva emancipatoria desde el Sur global.



Todos nuestros materiales se producen en inglés, español y portugués.

Visite nuestro sitio web: www.thetricontinental.org

Facebook: https://www.facebook.com/thetricontinental/

Twitter: https://twitter.com/tri_continental

Instagram: https://www.instagram.com/thetricontinental/

 

Contacto de prensa: luciana@thetricontinental.org

Twitter

Facebook

Instagram

Website

 





This email was sent to museocheguevara@fibertel.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Tricontinental: Institute for Social Research · Shadipur · New Delhi 110008 · India

Web Bug from https://leftword.us11.list-manage.com/track/open.php?u=6a79324d3b4acfde1e7e546c6&id=698630d28d&e=6a974f1e45