martes, 18 de febrero de 2020

Venezuela suspende a aerolínea portuguesa en que viajó Guaidó con explosivos Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba yanquis Eladio Gonzalez toto

Martes 18 de febrero de 2020

La compañía lo registró con un nombre falso

Venezuela suspende a aerolínea portuguesa en que viajó Guaidó

Delcy Rodríguez acusa a la derecha española de actuar con doble moral

Afp, Ap, Reuters y Sputnik

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió ayer con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino (extremo derecho), y otros mandos de las fuerzas armadas para evaluar la Operación Escudo Bolivariano 2020 y advirtió que los ejercicios militares se mantendrán activos de manera permanente para la defensa del país. Foto Afp

 

Caracas. El gobierno de Venezuela suspendió ayer por 90 días a la aerolínea Transportes Aéreos Portugueses SA (TAP) por violaciones a la normativa de la aeronáutica civil de la nación sudamericana, tras las irregularidades registradas en el vuelo 173 del 11 de febrero en el que arribó a Caracas el líder opositor Juan Guaidó, al alegar graves violaciones a la normativa local y la aplicación de posibles multas, informaron la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes, Hipólito Abreu.

Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio, tuiteó el ministro.

Agregó que las autoridades aeronáuticas abrieron un proceso administrativo contra TAP, que podría derivar en multas, suspensiones temporales o, dependiendo de cómo vayan desarrollándose las investigaciones, podría llegar incluso a la suspensión permanente de sus operaciones en Venezuela.

Juan José Márquez, tío de Guaidó, fue detenido el 11 de febrero al llegar con el dirigente parlamentario –reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de gobiernos– en el vuelo comercial de TAP en el que regresó de una gira internacional, tras haber salido de manera clandestina del país el 19 de enero.

Márquez fue imputado por transportar materiales explosivos escondidos en compartimentos de baterías de linternas y cápsulas de recarga de perfume. Su defensa tildó el caso de vil montaje.

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró además que TAP ocultó el nombre de Guaidó en la lista de pasajeros, anotándolo con una identidad falsa bajo el nombre de Antonio Márquez. Lo que contradice todas las condiciones generales que corresponden al transporte aéreo internacional, afirmó Abreu.

La aerolínea TAP ha sido suspendida 90 días, sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a los que haya lugar. ¡Venezuela se respeta!, expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, haciéndo eco del anuncio de Abreu, quien también señaló a TAP por el presunto incumplimiento de políticas de fumigación de aeronaves.

Portugal, en un comunicado del Ministerio de Interior, informó el pasado viernes que abrió una investigación "ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo a Caracas procedente de Lisboa.

La aerolínea violó las normas de seguridad y eso es un atentado contra la seguridad de nuestro país, expresó en rueda de prensa el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Refiriéndose a la acusación de fallas en el registro de Guaidó, Cabello –presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente– aseguró que TAP embarcó polizontes en complicidad con el gobierno portugués y aseveró que Estados Unidos dio la orden.

En un comunicado, la aerolínea respondió que no comprendía las razones de la suspensión ya que cumple con todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades de ambos países y que esta es una medida grave que perjudica a nuestros pasajeros.

Guaidó reiteró antier en una carta pública a las fuerzas armadas su llamado a unirse a su movimiento para derrocar a Maduro, y advirtió al alto mando militar que la transición es inevitable y de ustedes depende que sea lo menos traumática para toda Venezuela , su futuro y el de la familia militar.

Este nuevo exhorto de Guaidó coincidió con el segundo y último día de ejercicios de unos 2.4 millones de militares y miembros de la milicia adscritos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, convocados por Maduro, que fueron desplegados en varios estados del país, ante supuestas amenazas de los gobiernos de Estados Unidos y los vecinos Brasil y Colombia.

Por otra parte, Delcy Rodríguez aseguró en entrevista que la derecha española actúa con doble moral por criticar su escala en Madrid, mientras se reúne con un diputado venezolano socio del narcotráfico, en alusión a Guaidó.

Casi que es una excentricidad política, afirmó Rodríguez, quien señaló a la derecha española por criticar su escala en la capital española mientras promociona con luces sus reuniones con Guaidó, que también paró en enero en España como parte de su gira internacional.

La gira de Guaidó revela una profunda doble moral. La derecha española es una excentricidad política. No deja de causarme cierta impresión y cierta gracia. Rodríguez subrayó que Guaidó ha dejado hace mucho de ser político y, en cambio, es un enemigo de la patria al servicio de gobiernos extranjeros.

En ese contexto, Venezuela entregó una nota de protesta a Francia por la conducta que mantuvo Romain Nadal, embajador de ese país en Caracas, al acudir al aeropuerto internacional de Maiquetía el 11 de febrero a recibir a Guaidó.

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que el comportamiento de Nadal es una "clara estrategia de provocación, injerencia e intromisión en los asuntos internos de Venezuela, y acusó al diplomático de hacer un uso abusivo de los privilegios que le dan las autoridades locales y de violentar los convenios internacionales.

Por otra parte, la Corte Penal Internacional (CPI) estudia un pedido de Venezuela para investigar como posibles crímenes de lesa humanidad las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro, anunció el lunes la fiscal del tribunal.

 

 

https://www.jornada.com.mx/2020/02/18/mundo/019n1mun

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/009001d5e699%2461e6ad30%2425b40790%24%40enet.cu.