domingo, 1 de marzo de 2020

CONFERENCIA SOBRE LAS FAMILIAS CUBANAS EN INSTITUTO JUAN MARINELLO La Habana Cuba museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo

INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL JUAN MARINELLO

Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución

Teléfono: 7879-6109

email: vicky@icic.cult.cu

relacionespublicasicic@gmail.com

 

Conferencia:

LAS INFANCIAS CUBANAS EN EL ÁMBITO DE LAS SOCIEDADES DE RIESGOS GLOBALES, FRUTO DE LA SEGUNDA MODERNIDAD 

Conferencista: Luvel García Leyva

Fecha: viernes 6 de marzo de 2020

Hora: 2:00 pm.

Lugar: sede del Instituto Juan Marinello
 

Un complejo y significativo conjunto de acontecimientos sociales comenzaron a confluir en Cuba desde el año 1989, afectando considerablemente tres campos de institucionalización de la infancia (la escuela, la familia, el consumo cultural infantil) y generando nuevos entendimientos sobre los modos de ser niño y su construcción simbólica. Entre otros hechos, podemos citar, el fin de la participación militar cubana en la guerra de Angola y sus implicaciones para la eliminación del Apartheid en África del Sur, el derrumbe del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS con serias afectaciones económicas para la Isla, la aceptación de religiosos y homosexuales en las filas del Partido Comunista de Cuba, la despenalización de la portabilidad del dólar y la regularización de la circulación de dos tipos de monedas, la crisis migratoria de los Balseros en 1994, la recuperación de los restos mortales del Che Guevara, la visita del Papa Juan Pablo II, la colaboración política y económica con Venezuela y China, la gigantesca campaña gubernamental y popular por el retorno del niño náufrago Elián González secuestrado en los EE.UU, el desplazamiento del principal y tradicional renglón económico de la producción azucarera hacia el turismo, los programas sociales instituidos por el gobierno bajo el nombre de Batalla de Ideas, la delegación del poder por Fidel Castro tras su enfermedad, la actualización del modelo económico y social cubano por Raúl Castro y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU., con la visita de Barack Obama a la Isla.

Todos esos acontecimientos han estado interrelacionados con la compleja situación económica vivida por Cuba a partir de 1989, fruto de la desaparición de los mecanismos económicos de cooperación y ayuda con el bloque socialista, el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. y la propia crisis del modelo económico cubano. Una especie de drama social (Turner, 1987, citado en Muguercia, 2007, p.166) sería establecido en la sociedad cubana desde entonces, cuyo ciclo aún no concluye. Si bien este referente teórico resulta útil parcialmente, dada las características propias del fenómeno en cada lugar, nos permite aproximarnos a las complejidades que han afectado a los niños cubanos desde entonces.

Sobre estos y otros temas versará esta conferencia.

C. Dr. Luvel García Leyva

Es pedagogo, crítico e investigador teatral. Candidato a Doctor por el Programa de Posgraduación en Artes Escénicas de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil y Candidato a Doctor en Ciencias sobre Arte (historia, teoría y crítica del teatro) por el Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Universidad de las Artes (ISA), Cuba. Posee una Maestría en Artes con perfil en Pedagogía Teatral de la Universidad de São Paulo (2015) y es graduado como Licenciado en Artes Escénicas perfil teatrología de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de Cuba (2004), así como cuenta con un Diplomado en Trabajo Comunitario desde la Educación Popular en la Asociación de Pedagogos de Cuba (2007). Ha trabajado en el campo de la Cooperación Internacional en proyectos de desarrollo cultural y educativo para niños y jóvenes, con organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Teatro Drama y Educación, de la cual fue miembro de su Comité Ejecutivo Mundial, con Organizaciones No Gubernamentales de la Unión Europea, como la GVC ONLUS - Grupo de Voluntariato Civile, y la Academia Suiza para el Desarrollo, entre otros. Ha sido profesor en varias instituciones de educación artística en Cuba. Ha sido asesor dramático de la televisión cubana. Durante doce años se desempeñó como especialista en teatro infantil en el Teatro Nacional de Cuba. Ha impartido talleres, cursos de formación docente y conferencias sobre trabajo teatral con niños en centros de estudio de arte, universidades, institutos, en Cuba, México, Hong Kong, Corea del Sur, Colombia, Reino Unido, Portugal, Francia, Guatemala, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Estados Unidos, entre otros. Ha publicado los libros Del niño actor al niño performer: concepciones pedagógicas en el teatro con niños (2009), El viaje del Colibrí: re-construyendo una pedagogía arteducativa con y desde los niños (2010) y La Cruzada de los niños: señales históricas en las performance y el teatro cubano (2018) así como decenas de artículos sobre los niños, las culturas infantiles y su relación con la educación y el teatro en el contexto contemporáneo. Como crítico e investigador teatral viene actuado principalmente en torno a los siguientes temas: infancias y escena contemporánea, acción cultural, procesos artísticos con niños en contextos latinoamericanos vulnerables y subjetividad infantil. 

ENTRADA LIBRE 

Lic. María V. Prado Ramírez

Relaciones Públicas

 

bEl bloqueo a Cuba (que abarca mil facetas todas inhumanas y genocidas) ha sido incorporado por los habitantes del planeta como algo normal, malo pero aceptado, tras medio siglo es parte del paisaje de este mundo globalizado por el TERROR que impone Estados Unidos de mil formas.   Brutalmente con invasiones periódicas, crímenes selectivos, torturas permitidas por el Senado Norteamericano, campos de concentración y tortura como Guantánamo, ocupación en cantidad de países mediante bases militares autorizadas, ó directamente impuestas violentamente como Guantánamo.  También a diario y minuto a minuto, influenciando subliminalmente a miles de millones de seres humanos mediante periodistas mercenarios, escritores, poetas  y artistas de todas las ramas que se venden por dólares o por exhibirse entre los "habitantes de primera".  El resultado de este teorema es sencillo SOMOS COMPLICES de un crimen que consiste en haber apartado, aislado, agredido, calumniado y perjudicado a una población de once millones (hoy) de habitantes, por el solo hecho de poseer la menor mortalidad infantil de las tres Américas y la mayor cantidad de médicos por habitante de las tres Américas.  Y se podrían llenar páginas con estadísticas que demuestran cual es el mejor sistema social del mundo y porqué se quiere acabar con el ejemplo cubano.   Eladio González  toto   director fundador del primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  CHAUBLOQUEO.  "El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com