jueves, 4 de junio de 2020

Cólera en Cuba zika Covid 19 salarios impuestos Radio Miami Alianza Martiana Chaubloqueo museo Che Guevara argentino



ALIANZA MARTIANA     4 DE JUNIO     ENVÍA: ANDRÉS GÓMEZ


QUERIDOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, COMO SABEN NUESTRAS NOTAS INFORMATIVAS SON ENVIADAS DE MANERA RESUMIDA CADA 3 DÍAS. LA ANTERIOR NOTA INFORMATIVA FUE ENVIADA El 30 DE MAYO PASADO.

LO HACEMOS CON EL PROPÓSITO DE MANTENERNOS EN CONTACTO EN ESTOS GRAVES TIEMPOS Y MANTENER A NUESTROS MIEMBROS Y A OTROS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS INFORMADOS SOBRE LA VIDA Y SOBRE LA SITUACIÓN EPIMEDIOLÓGICA EN CUBA DEBIDO AL CORONAVIRUS.

COMO TAMBIÉN PARA COLECTIVAMENTE ESTAR LISTOS PARA, CUANDO LA SITUACIÓN DE SALUD PÚBLICA LO PERMITA, REASUMIR NUESTRAS ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DE SIEMPRE.

ESTA NOTA INFORMATIVA CUBRE INFORMACIONES QUE CUBREN LOS DÍAS 30 DE MAYO HASTA HOY 4 DE JUNIO DE 2020. (5  ARTÍCULOS)

CUÍDENSE MUCHO. MANTÉNGANSE EN CASA.

PARA MANTENERSE INFORMADO RECUERDE IR A RADIOMIAMITV: http://radio-miami.org

SOBRE LA SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS:
30 DE MAYO:
2045 CONFIRMADOS; 414 INGRESADOS; 1809 RECUPERADOS; 83 FALLECIDOS

31 DE MAYO:
2083 CONFIRMADOS; 429 INGRESADOS; 1826 RECUPERADOS; 83 FALLECIDOS

1 DE JUNIO: 
2092CONFIRMADOS; 444 INGRESADOS; 1822 RECUPERADOS; 83 FALLECIDOS
2 DE JUNIO:
2107 CONFIRMADOS; 507 INGRESADOS; 1830 RECUPERADOS; 83 FALLECIDOS

3 DE JUNIO:
2119 CONFIRMADOS; 527 INGRESADOS; 1839 RECUPERADOS; 83 FALLECIDOS

4 DE JUNIO: NO TENEMOS LOS DATOS OFICIALES AL ENVÍO DE ESTA NOTA

La Salud cubana, un baluarte en el enfrentamiento a la COVID-19
Este miércoles, cuando Cuba reportó 15 nuevos casos positivos a la covid-19 y tres altas médicas, el Presidente de la República y el Primer Ministro volvieron a encabezar la reunión con el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, donde rindieron cuenta las provincias de La Habana, Matanzas y Camagüey

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió este miércoles una felicitación a nuestros profesionales de la enfermería, al conmemorarse en esta jornada el Día de la Enfermería Cubana, y ser parte esencial de la batalla contra la epidemia.
Ellos han estado en la principal trinchera de enfrentamiento a la covid-19, tanto en Cuba como formando parte de las brigadas médicas que ofrecen su colaboración en diversos países del mundo, valoró el Jefe de Estado al concluir la habitual reunión vespertina con el grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la enfermedad, que preside junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
En ese contexto, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, actualizó que la tasa de letalidad en Cuba descendió a 3,93 %, lo cual nos ubica en el lugar 17 entre los países de las Américas, región que de manera general evidencia una letalidad de 5,59 %.
Refirió el titular que 2 107 pacientes se han confirmado ya con la covid-19 en el territorio nacional, y las mayores tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días se exhiben en las provincias de La Habana y Matanzas, con 1 090 casos y 197, respectivamente.
Ese comportamiento ha provocado –detalló– que en estos territorios se concentren en la actualidad las cifras más elevadas de pacientes ingresados positivos al nuevo coronavirus. Del total de 192 personas que continúan siendo portadoras de la enfermedad, dijo, 165 son de la capital cubana y 23 de Matanzas.
Tras una jornada en la que La Habana continúa siendo el epicentro de la epidemia en la Isla, el gobernador de esa provincia, Reinaldo García Zapata, pormenorizó que, al cierre del martes, se procesaron 1 442 muestras pcr en el territorio, incremento que continuará siendo una tendencia en los próximos días, a partir de lo indicado por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda en un encuentro anterior.
Como es habitual en la rendición de cuenta del territorio agramontino, Góngora López informó acerca de las acciones que se realizan para resarcir los daños provocados por la tormenta local severa del pasado 29 de abril en los municipios de Céspedes y Florida. Al respecto, especificó que han sido solucionados 483 de los daños provocados entonces, como parte de lo cual se han resuelto todas las afectaciones en los techos.
Puntualmente sobre el municipio de Esmeralda, donde en días recientes ocurrió otro evento climatológico, aseveró que se continúa trabajando en la distribución de todos los recursos, y ya se han solucionado 15 techos parciales.

Otra amenaza que no admite treguas
Cuando ya entra el verano y las lluvias vuelven a ser frecuentes, crecen las condiciones ideales para que otro endémico enemigo de la salubridad, el mosquito Aedes Aegypti, venga a «enredarnos el juego» con su rol protagónico en la expansión de epidemias como el dengue, el zika, la chikungunya o la fiebre amarilla

Si de algo tenemos que apropiarnos para siempre, luego de esta lidia intensa contra el virus mortal que amenaza todavía, es de esa permanente observación sobre los hábitos, descuidos o irresponsabilidades que puedan poner en riesgo la salud propia, familiar y comunitaria, al crear las condiciones de infectación por patógenos nuevos o conocidos.
La penosa sorpresa del sars-cov-2, que por nuevo y arrollador nos obligó a replegarnos en un prudente aislamiento, bien puede recordarnos la vulnerabilidad humana a enfermedades contagiosas que también pueden ­arrebatar vidas, perpetuar el sufrimiento familiar y multiplicar los gastos sanitarios de un país que saca del mismo bolso para comer y desarrollarse.
Al decir de la doctora Carilda Peña García, directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública, si bien Cuba no reporta transmisión de arbovirosis, la compleja situación que en la región de las Américas ya preocupa por el número de contagios y fallecimientos asociados a estas enfermedades, hace que se disparen en nuestra Isla las alarmas de la prevención y de la acción.
Cuba activa su estrategia previsora, primero, sobre el llamado urgente a la responsabilidad civil, y luego con el enfrentamiento resuelto.
Ya está en marcha progresiva una campaña de lucha antivectorial que prevé la revisión de viviendas y locales por manzanas, y la fumigación en zonas de mayor riesgo entomo-epidemiológico: «Hemos previsto áreas de 35 municipios del país para ser fumigadas en cuatro semanas consecutivas», puntualizó Peña García, al referirse al ciclo que inició el 1ro. de junio.
La especialista recomendó «crear las condiciones para cuando el operario llegue a su casa, pueda lavarse y ­desinfectar las manos, y aplicar las soluciones que la familia disponga para descontaminar. Manteniendo la distancia, acompáñelo en la visita. El personal sanitario solo debe tocar objetos con fines de inspección, como los depósitos de agua».
La doctora orientó, además, que luego de la fumigación «se respete el período de 45 minutos de espera fuera de la casa, pero sin que esto derive en una reunión de vecinos u otra aglomeración».
Aupado por las esencias humanas de la Revolución cubana, esto del esfuerzo conjunto entre las instituciones de Salud y el proceder responsable de la población, tiene todo para ser un «matrimonio» indisoluble que, si bien en estos últimos meses va decidiendo la victoria a punto contra el nuevo coronavirus, debe seguir siendo implacable en no permitirse treguas ante estas otras amenazas.

Cuba no entrará en etapa de recuperación hasta no tener bajo control la pandemia, dice el Presidente
Al concluir una nueva semana de enfrentamiento a la COVID-19 en el país, el Presidente de la República aseguró que «no vamos a aplicar la etapa de recuperación hasta que no estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia»
30 de mayo de 2020 20:05:42
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó este sábado que, en la misma medida en que la población de la capital coopere más, apoye más y se comporte de una manera más responsable, el país avanzará.
Ante la realidad de este viernes, cuando Cuba registró 20 nuevos casos positivos a la COVID-19, la totalidad de ellos en La Habana, el Jefe de Estado insistió en la enorme responsabilidad que corresponde a los habitantes de ese territorio.
Al referirse a los tres focos recientes que se han generado en el evento de transmisión local abierto en el municipio de Centro Habana: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de “explicarle claramente a la población el momento en que estamos y por qué han sucedido esas situaciones”.
Los dos últimos días –comentó- han sido los peores de los últimos 21, tanto para La Habana como para el país. El comportamiento que se ha venido manifestando, señaló, casi nos va diciendo que es la provincia habanera donde en estos momentos van quedando la cola y el epicentro de la pandemia.
Ante esa tendencia, subrayó que, si bien el país ya está preparando toda la estrategia de la etapa de recuperación de la COVID-19, ella no podrá ser aplicada “hasta que estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia para poder pasar a una fase donde tratemos la enfermedad como endemia, porque no vamos a echar por tierra todo lo que se ha estado trabajando con éxito en estos tiempos”.
Incluso las primeras fases de la etapa de recuperación de la COVID-19 –acentuó- siguen exigiendo aislamiento social y físico. Aun después de la recuperación de esta enfermedad y tomando en cuenta las enseñanzas de lo que hemos aprendido en su enfrentamiento, así como el hecho de que Cuba no está aislada del mundo, reseñó que hay cosas que vamos a tener que mantener en el funcionamiento de nuestra sociedad, tal como los hemos aplicado en estos momentos, aunque sea a una menor escala y en determinados escenarios.
Acerca de estos asuntos puntuales, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, detalló la actual situación que presenta la capital cubana, marcada por la mayor cantidad de casos positivos al nuevo coronavirus en el país. Al evaluar la semana que casi concluye, coincidió en que no ha sido de las mejores en la provincia.
Explicó que desde el 19 de mayo (momento en que se informa oficialmente el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época) hasta la fecha, en La Habana se han reportado 111 casos positivos.
De estos pacientes –desglosó- 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros. Dijo que en estos tres lugares se ha estudiado un universo de 1203 personas, de ellas faltan por evaluar 137, ya sea por toma de muestra para PCR o por estar pendiente su lectura.
GARANTÍAS SALARIALES Y DECISIONES TRIBUTARIAS
Ante el comportamiento que continúa manifestando la enfermedad en el archipiélago cubano, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó durante la cita de este sábado que las medidas que se han aprobado, referidas a la garantía salarial de los trabajadores del sector estatal y otras cuestiones de carácter tributario para los del sector no estatal, se mantienen para el próximo mes de junio y continuarán vigentes en tanto enfrentemos la situación de la pandemia.
En tal sentido, recordó que en el caso de los trabajadores del sector estatal había sido aprobado que en el primer mes de ser declarados interruptos cobrarían el 100% del salario y a partir del segundo mes el 60%. Eso no concluye el 31 de mayo –aseguró- sino que se extiende el pago del 60% del salario durante el periodo que sea necesario para garantizar la protección de nuestros trabajadores, mientras se mantengan las condiciones que originaron esta decisión.
Asimismo sucederá –acotó- con las medidas de carácter tributario que han sido aplicadas en beneficio de los trabajadores por cuenta. Entre ellas destacó el aplazamiento del pago de los tributos, incluida la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante declaración jurada, lo cual continuará exento de la aplicación de intereses moratorios.
En las actividades por cuenta propia que están suspendidas, ya sea por decisión de la autoridad competente o por la propia solicitud de los trabajadores no estatales, también se exime del pago de todos los impuestos a los contribuyentes titulares de esas licencias. De igual manera, confirmó que continúan eximidos del pago de la cuota tributaria mensual los trabajadores contratados por esos titulares.
Asociado a ello expresó que se mantiene el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social, de dichos trabajadores. Aseveró que, tal y como está aprobado se autoriza su aplazamiento en el tiempo, sin exigir intereses moratorios.
Entre otras decisiones señaló la de prorrogar el pago de la liquidación de impuestos sobre ingresos personales de los artistas y artesanos que solicitan ese beneficio, tributo que deberá abonarse dentro del presente año.

Para apuntar: 24 de abril, el día del pico epidémico en Cuba
El 24 de abril, 45 días después de reportarse los primeros casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la epidemia de la COVID-19, enfermedad que causa este agente infeccioso, alcanzaba su pico.
Ese viernes, la nación caribeña registró el mayor número de casos activos hospitalizados en un solo día, con la cifra de 847 personas confirmadas ingresadas en las instituciones hospitalarias habilitadas en todo el país para el tratamiento de los pacientes infectados.

Para ese momento de la epidemia, ya sumaban 39 los eventos de transmisión local abiertos en el territorio nacional. Tales sucesos, hasta hoy, aumentaron a 44 eventos, aunque de estos solo quedan abiertos casi 40 días después del llamado pico, solo seis.
Justo el 24 de abril, el municipio capitalino de Centro Habana pasaba a ser el de mayor riesgo en la urbe. Pasado más de un mes, el evento de transmisión local del cual se han generado los tres focos que mayor número de contagiados aportan en estos momentos, tienen su origen en este municipio.
Entonces, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señalaba  que la organización, en los más diversos aspectos, era un principio vital en el actual escenario que vive el país de enfrentamiento a la COVID-19. Lo sigue siendo en un contexto epidemiológico urgido de disciplina y responsabilidad, donde los descuidos y errores se traducen en peligro para la vida de todos.

Desde su cuenta de Twitter, el propio 24 de abril, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, expresaba que la humanidad demanda una solución efectiva frente al nuevo coronavirus que causa la COVID-19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ese sentido convocaba a las naciones a unir esfuerzos.
La solidaridad y la capacidad de cooperar en el mundo, aún cuando hay ejemplos y muestras conmovedoras que evidencian el ánimo de ayudar y compartir, sigue siendo un pendiente tantos días (enfermos y muertos) después.
El día que Cuba llegaba a su pico epidemiológico, Estados Unidos iba camino a superar unas horas después las 50.000 muertes, y ya había sobrepasado con creces el número total de contagiados en China, país donde se originó el primer brote del coronavirus.
También, el 24 de abril, el presidente norteamericano Donal Trump declaraba que sus comentarios sobre el uso de inyecciones de desinfectante como un posible método de tratar a los infectados con coronavirus eran solo “sarcásticos”, refiriéndose a sus declaraciones del día anterior.
En las mismas, afirmaba que la luz del sol y las inyecciones de desinfectantepodrían ayudar en la lucha contra el coronavirus. Resultado posterior: cientos de intoxicaciones de ciudadanos que siguieron al pie de la letra sus sugerencias y bebieron cloro y lejía.
Por primera vez en España, ese viernes, la cantidad de personas recuperadas superaba a las contagiadas en 24 horas. Casi 40 días después, la nación ibérica registró por primera vez en tres meses su primera jornada sin muertes por coronavirus en 24 horas.
Italia, también el 24 de abril, vería salir más personas de la enfermedad que nuevos contagiados en un día, desde que comenzara la epidemia en este país europeo.
Mientras, en Brasil, el alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas, anunciaba que la urbe más grande de Sudamérica se preparaba para el peor momento de la crisis de la enfermedad.
Un mes y escasos días después, Brasil se convirtió en el país con más muertes diarias en todo el mundo, superando a Estados Unidos.
Estos son, apenas, unos apuntes de un día marcado en la epidemia en nuestro país, situados en el contexto internacional. Cifras que, sería necedad e ingratitud, volver a reproducir.