viernes, 26 de junio de 2020

Niños reconquistaron Buenos Aires de la garra de los ingleses Luis Majul Feria del Libro Stand Museos de la Ciudad Chaubloqueo museo Che Guevara de Caballito toto



Un 25 de Junio pero de 1806 los invasores ingleses desembarcaron en la playa de Quilmes. 
El museo Che Guevara de Buenos Aires obtuvo para TODOS los museos de la ciudad un stand gratuito en la Feria del Libro.  El museo de la Reconquista y el museo Naval tras aceptar la invitación que les cursé, NO se hicieron presentes en el stand, por lo que LOS REEMPLACÉ de esta respetuosa forma: 

Niños que visitan la Feria del Libro, este stand que HOY presenta al museo Naval y de la Reconquista les hablará de la reconquista de la ciudad de Buenos Aires, mostrándosela en forma de cuento.

“Este es el stand de la Red de Museos de la Ciudad       El museo de la Reconquista te va a retrotraer, vamos a volver para atrás pero en Argentina. 

  ¿Que hay atrás en la Argentina?   Hay una hermosa historia  de  cuando los ingleses llegaron con unos barcos llenos de cañones y muchos, pero muchos soldados vestidos vistosamente de colores. 

Y nos invadieron y tomaron la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, porque en aquella época no era la Ciudad Autónoma, era Santa Maria de los Buenos Aires. 

Y estaba nada más que el Cabildo  y la Plaza Mayor, llena de carretas, aguateros, vendedores ambulantes y muchos negros esclavos.   Y no había una casa de gobierno La Casa Rosada.  

Había gobierno por supuesto, estaba el Virrey,   pero no tenía una Casa Rosada.   Y  la Plaza de Mayo se llamaba Plaza Mayor en aquel momento.  

En el lugar donde ahora está la Casa Rosada había una enorme edificación de paredes gruesísimas  como de tres metros de grueso, impresionante y resistente a cualquier bala de cañón, era la fortaleza de Buenos Aires. 

El Fuerte ubicado junto al Rio de la Plata, que es color marrón, como el de los leones. 

Los ingleses tomaron la ciudad y nosotros, que somos los criollos, los que siempre vivimos acá y sentimos esta tierra que estamos pisando como nuestra.  

  Porque abajo está la tierra argentina, donde vivieron nuestros tatarabuelos, nuestros bisabuelos, nuestros abuelos.  

Donde esta viviendo nuestro papá y nosotros vivimos.  

Entonces como los ingleses nos habían invadido, nos enojamos mucho y olvidando las diferencias nos juntamos para poder entre todos enfrentarlos.   

Nos juntamos los criollos, junto con los catalanes, que son unos señores de España además de los gallegos, que son otros señores también de España y también un montón de esclavos negros, negros de Africa.  

Bueno, nos fuimos todos juntos corriendo con armas hacia la Plaza Mayor.   Ustedes chicos ven por la televisión, mas o menos donde queda el microcentro, donde gritan, protestan, cacerolean.  

Nosotros corrimos hacia allá los criollos, los catalanes, los gallegos  y  los negros. 

Pero no fuimos a comprar dólares como se hace hoy, íbamos a combatir al invasor inglés, que nos había ocupado la querida ciudad de Santa María de los Buenos Aires.  

Ibamos con tantas ganas y con tanta indignación que logramos derrotarlos.  

No era que fueramos muchos más, no era que habíamos estudiado para la guerra, es que teníamos el convencimiento, estábamos decididos,  como cuando queremos algo mucho, como cuando estamos enamorados.

Entonces logramos la maravilla, los arrinconamos, los fuimos persiguiendo por la Plaza Mayor.

Tuvieron que refugiarse en el fuerte y los conminamos, que quiere decir “les ordenamos” a que se rindieran.   Y ellos capitularon, capitular quiere decir rendirse. 

El supremo jefe de ellos  que se llamaba John Whitelocke , un general inglés que había estudiado en Europa todas las  tácticas de combate tuvo sin embargo que firmar la rendición ante nosotros, unos criollos simples que no habíamos estudiado la guerra, pero que la sentíamos dentro del pecho bullendo, o sea vibrando adentro del pecho. 

 Entonces el general inglés tuvo que entregar sus armas, sus banderas, la bandera de su graciosa majestad, y tuvo que entregar también todas las municiones y la vergüenza, que es lo peor para un militar cuando pierde, entregar la vergüenza.   

Entonces nosotros estábamos muy contentos que habíamos ganado y hubo un héroe que se llamaba Santiago de Liniers, que fue uno de los artífices, cuando uno dice artífice se refiere al que se esforzó más para conducir a todos.  

Este señor Santiago de Liniers murió también hace cientos de años, pero su memoria sigue viva entre nosotros. 

Logró algo muy importante el triunfo y estos ingleses se volvieron para su país.  Pero muchos años después lo pensaron mejor se sacaron sus uniformes, vinieron disfrazados, con “trajes”. 

 Vinieron disfrazados de Bancos comerciales y hoy están en las mismas calles de donde los expulsamos, La Plaza Mayor, la calle Reconquista,  la calle Bolívar disfrazados de Bancos, y nos están ganando la batalla.  

Pero si los niños escuchan esto y algunos adultos que todavía se sientan jóvenes y con vida  se unen  y estudian mucho, mucho hay que estudiar como decía Ernesto Che Guevara , que hay que estudiar mucho mucho, para ser libres.    Si ustedes estudian mucho mucho y le hacen caso a la maestra, a papá y a mamá y siempre con los libros y siempre enterándose de la verdadera historia argentina.  

Conozcan la historia argentina visitando la red de museos de la ciudad donde esta guardada la memoria para dártela a vos.  

Porque te estamos esperando, niño argentino y joven argentino que tienes entre 18  y 19 años.   Vengan a los museos traigan a los niños,  recuperen la memoria.  

  Porque tal vez  si todos los niños y todos los jóvenes estudian y logran olvidarse  de las diferencias, de las diferencias por ejemplo de color de piel también de las diferencias de religión y también de las diferencias políticas, si lográramos olvidarnos de todo eso, tal vez todos los chicos estarían unidos y pensando con una guerra de ideas lograrían derrotar a ese invasor, que hoy está en las mismas calles, muy cerca del río  y tal vez pudiéramos volverlos a empujar hasta el Rio de la Plata,  el rio color de león,  para que se vuelvan a su  Rubia Albión,  la rubia albión es Inglaterra.    

 Que se vayan todos vivos.    La guerra tiene que ser como la hizo el Mahatma en Paz, pacífica, pero  derrotarlos, que se vayan.   Y no vuelvan “nunca más”.     Chicos, visiten el museo del Títere,  visiten esta muestra nuevamente el miércoles porque va a estar el Museo Naval junto al museo de la Reconquista.    

 Aquí junto a las muñequitas que hicieron las escolares cubanas está la historia de un barco argentino el Crucero General Belgrano, que tenemos en una vitrina de agua en el Mar Argentino hundido.  

Se lo habíamos comprado a los norteamericanos y ellos  cuando estábamos en guerra con Inglaterra le dijeron a los ingleses con sus satélites y su tecnología donde estaba nuestro barco.

   Entonces los ingleses supieron donde estaba y con un submarino nuclear lo pudieron torpedear y hundir.  Lo grave es que no nos avisaron que sacáramos a un montón de chicos argentinos que estaban dentro (323) y se murieron.   

Colorín colorado por ahora se ha acabado,   vayan a los museos y no nos olvidemos la historia.

Eladio González Rodríguez (Toto)  director fundador del 
primer museo suramericano Comandante  Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.   calle Rojas 129, Caballito, CABA

Teléfono 5 3720744  -  facebook  Eladio González 


Blog htpp://museocheguevaraargentina.blogspot.com





Bustos de próceres en venta.  Excelente el artista logró plasmar en todos los personajes el espíritu de cada uno.  El material es de yeso piedra.  El museo Ernesto Che Guevara que fundé y dirijo te agradece tu colaboración adquiriéndolos.  También están los bustos de Juan Manuel Fangio y el de Fidel Castro Ruz pero en ese momento de la foto, estaban a un costado rememorando con risas el secuestro del Campeón Mundial de Automovilismo en La Habana, cuando la revolución luchaba por triunfar y logró poner en primera plana de todos los diarios del mundo esa realidad. Llamemé y compre uno   Eladio González  toto    teléfono   5 3720744   ó al correo electrónico   museocheguevara@fibertel.com.ar        gracias.