sábado, 1 de agosto de 2020

Pandemia en Colombia en rojo capacidad hospitalaria alcaldes piden ayuda médica a Cuba Chaubloqueo Nobel de la Paz a medicos cubanos museo Che Guevara Caballito Toto

Covid-19: Pandemia en Colombia pone en rojo capacidad hospitalaria, mientras varios alcaldes piden ayuda médica a Cuba

30/07/2020 cubaenresumen

https://www.cubaenresumen.org/2020/07/covid-19-pandemia-en-colombia-pone-en-rojo-capacidad-hospitalaria-mientras-varios-alcaldes-piden-ayuda-medica-a-cuba/

 

Colombia se aproxima a una catástrofe por elevada tasa de contagios que ya llegó a los 10.000 diarios, situación que llevó al Gobierno a prolongar un mes más la cuarentena, medida recibida con escepticismo por los expertos, según reporta la agencia EFE.

El país, que acumula más 276 mil contagios hasta el 29 de julio y completa un mes con cifras diarias superiores a los 7.000 casos, estadísticas focalizadas principalmente en Bogotá y Medellín, ciudades con números imparables a pesar de que las autoridades locales han reforzado el confinamiento.Las muertes, que ya superaron las 9.000, también continúan con un crecimiento acelerado y bordean diariamente las 300.

«En Colombia se hizo una apertura muy rápida. En Europa esto se hizo después de pasar el pico y lo hicieron gradualmente, pero acá no hemos pasado el pico y tenemos 43 sectores económicos en la calle», dijo a EFE la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, al comentar las cifras.

Con ese registro, el Presidente Iván Duque ordenó prolongar la cuarentena obligatoria vigente desde el 25 de marzo hasta el próximo 31 de agosto al considerar que el país no ha tenido un «pico nacional» sino varios «picos que están ocurriendo subregionalmente».

Por su parte, la alcaldía de Medellín, la segunda ciudad más poblada del país después de Bogotá, la capital, con la mayor cantidad de casos (más de 95 mil), anunció en su cuenta social de Twitter varios días de cuidado total para evitar contagios.

Hace unos días el alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero, solicitó ayuda de personal médico cubano, al Embajador de la Isla en Colombia, José Luis Ponce, para combatir la pandemia en la ciudad. Inmediatamente la cancillería rechazó la iniciativa del alcalde, a lo que respondió en otro mensaje de Twitter el pasado 26 de julio: "La vida debe estar por encima de la política".

En la carta enviada, Quintero aseguró que la capacidad de cuidados intensivos de Medellín estaba colapsada. "A pesar de contar con los equipos tecnológicos, la ciudad sólo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves".

La propuesta fue respaldada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, médico de profesión que realizó estudios en Cuba, y por el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, quien también criticó la actuación del gobierno nacional frente a la pandemia e hizo pública una petición directa de cooperación y asistencia al embajador cubano.

En la provincia de Antioquia a la que pertenece Medellín, se ha declarado alerta roja por ocupación hospitalaria, según revela este 30 de julio Radio Caracol, y dijo además que en Medellín hay solo 80 camas disponibles.

De acuerdo con otro reporte de EFE, hace dos días el alcalde Quintero dio positivo a la enfermedad, asintomático y sin gran carga viral. Asimismo se conoció que otros funcionarios del gobierno provincial también están contagiados.

LG/RL/ Foto de portada: EFE.

Comparte esto:

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/009701d666ba%2418cc4a00%244a64de00%24%40enet.cu.


Libre de virus. www.avast.com