El humanismo del Che Guevara
(A
propósito de José Pablo Feinmann y el "terrorismo" del Che Guevara)
Leemos en el
artículo "El Che y las torres gemelas" [8/10/2002] de J.P.Feinmann:
"En algunos pasajes el Che pareciera acercarse al fundamentalismo terrorista
que anima al errático Bin Laden y también a su archienemigo, el texano George
Bush. El lenguaje de Bush es el del odio y el de la venganza, que es devolver
la muerte con la muerte. El lenguaje del terrorismo es semejante. La
racionalidad no queda atrapada en el medio, queda aniquilada [los
subrayados me pertenecen. N.K.]".
Quizás un
adolescente desinformado e ingenuo, después de mirar la CNN, pueda haber
asociado la calificación de "terrorista" con el Che Guevara –con su
teoría, con su práctica-. Feinmann no es un adolescente. No está desinformado.
Lamentablemente tampoco es ingenuo.
Seguramente
conoce que el Che resumió su apuesta HUMANISTA por el socialismo del siguiente
modo: "Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el
revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es
imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad".
Esto lo planteó en su trabajo más importante "El socialismo y el hombre en
Cuba" (Página 12 lo publicó). Podríamos apelar a sus lecturas de El
Capital, de los Manuscritos de 1844 o cualquier otro de
sus escritos teóricos, pero no es ésta la oportunidad.
¿Tiene
entonces sentido recortar una frase aislada, sacada del contexto, y hacer luego
con ella malabarismos "filosóficos" o políticos?
No es la
primera vez que Feinmann hace estas "trampitas" (en la Academia, a
eso se le llama "mala fe", también tiene otros nombres). Siempre
contra el mismo flanco.
Antes, en La
sangre derramada (1998), y todavía más atrás, en la revista Envido
(primeros ’70) o en Filosofía y nación (1982 y 1996), Feinmann
había atropellado contra el fantasma de la izquierda que adoptó al Che y al
marxismo como su guía. En este último libro llega incluso al exabrupto de
incluir a Marx entre... ¡los defensores del Imperio británico!
No es
tampoco la primera vez que Feinmann pretende provocar al lector utilizando la
figura del Che. En La sangre derramada reconoció que "Es
muy difícil «meterse» con el Che". Sin embargo no tuvo ningún empacho
en llamarlo..."Superman con kryptonita en los pulmones",
"Jesucristo superstar" e incluso "Principito de la
izquierda". Como no podía ser de otro modo, también lo calificó de
"voluntarista", " implacable jacobino",
"extremista" y otros previsibles lugares comunes. Pero ni eso le
alcanzó. Como un juez, Feinmann dictó sentencia, preguntándose: "¿Quién
puede no pensar que Ernesto Guevara es uno de los grandes responsables (sic)
de las masacres de nuestro continente?".
No está mal
provocar si con eso se pretende remover la pereza mental, introducir un
pensamiento inédito o un nuevo tipo de preguntas. No es el caso de Feinmann. En
sus escritos encontramos invariablemente lo mismo: el repetido intento de
conjurar "filosóficamente" a las corrientes políticas radicales de
las que el Che es máximo exponente. En los ’70, con citas de José María Rosa y
Fermín Chávez; en los ’90 de la mano de Gianni Vattimo y ahora con la jerga de
Toni Negri. Siempre a la moda, siempre con la ola del momento.
Si quiere
continuar esa cruzada, está en todo su derecho. Pero sospechamos que no es por
ese rumbo donde se encontrará el camino para terminar con la explotación y la
enajenación de nuestros pueblos, creando una sociedad nueva, más justa, más
digna, más racional. Néstor Kohan
Estimado Eladio (Toto): Muchísimas gracias por el mensaje Néstor
From: Museo Ernesto Che Guevara To: Nestor Kohan Sent: Friday, November 08, 2002 6:13 PM Subject: muchas gracias Nestor Kohan quiero agradecerle, que haya dado precisa forma a un sentimiento confuso, que vengo portando de hace años. Su escrito develando el proceder de Jose Pablo Feinman me calo hondo.
Recuerdo cuando al cerrar una noche el Museo del Che y caminar hasta la calle Avellaneda ¡Oh casualidad! no pude evitar ver los grandes afiches de la obra de teatro de Feinmann donde se difamaba a Ernesto Guevara de la Serna. Pegados "solo en ese sector de la cuadra".
Seis años tuvimos puertas abiertas y gratuitas, Feinmann no apareció jamas para encontrar la otra cara de la moneda, o la segunda campana.
Supo, eso si que el Museo estaba alli, los afiches pegados lo prueban.
Las fuerzas oscuras cuentan con muchos de este tipo de intelectuales, diligentes, cultos y dinámicos, enamorados del redito que les brinda lo que hacen, que es lubricar en forma sostenida el camino del progreso de nuestro pueblo, con el fin de que resbalemos y nuestro avance sea infimo.
Muchos cubanos me han escrito o dicho: la mentira puede caminar todo un año, la verdad la alcanza en un día.
Reciba un fraternal y agradecido saludo y no le digo adios,
le digo como se despedía el Che
Hasta la victoria siempre
Eladio González Rodríguez (toto) director
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Primer Museo Suramericano
"Ernesto Che Guevara"
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