viernes, 30 de octubre de 2020

Bolivia “Cayó la narrativa del fraude”asegura Juan Ramón Quintana

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramírez Cruz
Enviado el: viernes, 30 de octubre de 2020 22:10


"Cayó la narrativa del fraude" en Bolivia, asegura Juan Ramón Quintana

Por Jorge Petinaud Martínez para Resumen Latinoamericano
Bolivia amaneció conmocionada ayer con la reaparición en una entrevista a la televisora rusa RT del exministro de la Presidencia del derrocado gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana.
"Con la victoria de Luis Arce en las urnas se cayó la narrativa del fraude", aseguró el extitular en teleconferencia desde su asilo en la residencia mexicana en La Paz, en la cual respondió preguntas de la periodista Eva Golinger.
Autor de varios libros en que denuncia la injerencia de Estados Unidos en la nación andino-amazónica y en Latinoamérica, Quintana ofreció esta primera entrevista tras casi un año de silencio en esa sede diplomática, a la que llegó pocas horas después del golpe del 10 de noviembre de 2019 cuando el ministro de Gobierno de facto, Arturo Murillo, ordenó públicamente "una cacería" contra él.
Considerado uno de los puntales del proceso de cambio liderado por Morales desde 2006 e interrumpido por la acción anticonstitucional cívico-castrense con el respaldo de Estados Unidos, Quintana subrayó que la versión de un supuesto fraude en 2019 formaba parte del golpe de Estado y necesitó de una legitimación interna y externa, como lo esperaba Washington.
Fue enfático en la afirmación de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debe renunciar al cargo no solo porque produjo conmoción en Bolivia y facilitó la operación golpista, sino también porque la impulsó, se constituyó en un instrumento "vergonzoso" para la política de injerencia de Estados Unidos.
"Esto contraviene los principios básicos de la OEA. Almagro cumplió el mismo papel que Jeanine Áñez, -describió el extitular-, desborda el libreto impuesto por Washington y termina no solo haciendo un papel ridículo sino grotesco que lastima la confianza de los países de la sociedad en la OEA. La OEA es el ministerio de colonias de EEUU".
Al referirse a la situación del país después de la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) el 18 de octubre, opinó que existió una reacción de rechazo a los resultados por parte del Comité Cívico de Santa Cruz y su brazo paramilitar, la Unión Juvenil Cruceñista.
Sin embargo, aclaró, eso se ha disipado en la medida que no han encontrado ningún dato o elemento que sostuviera su argumento nuevamente de fraude, "que fue surrealista porque no existe ninguna evidencia como lo ha dejado entrever el propio Tribunal Supremo Electoral".
Interrogado por Golinger acerca de la nueva etapa que se abre para Bolivia, consideró que debiera formarse desde la Asamblea Legislativa una comisión de la verdad para esclarecer los hechos de violencia de la administración de facto encabezada por Añez.
"Cuando este régimen entregue el gobierno a Luis Arce se habrá terminado el imperio de la impunidad y de la violación de los derechos humanos", sostuvo, y precisó que los procesos abiertos por solo hacer declaraciones contra integrantes de la izquierda hoy asilados o fuera del país, fueron fabricados bajo el mando dela cartera de Gobierno, a cuya cabeza estaba el "ministro innombrable, Murillo, convertido en un testaferro potencial del Departamento de Estado de Estados Unidos".
Respecto a la situación de él y otros exministros del MAS desde hace 11 meses, Quintana expresó que a pesar de estar encerrados son más libres hoy, y añadió que la  salida de todos deberá ocurrir después de la toma de posesión como presidente y vicepresidente de Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente.
Interrogado acerca del futuro de Morales y sus vínculos con Arce, el extitular de la Presidencia dijo que lo veía "más bien, como el gran líder, el gran visionario, el gran articulador, el gran arquitecto para sostener el gobierno, para darle fuerza y trabajar con las organizaciones sociales, preparándose para un largo ciclo".
Opinó que uno y otro son diferentes en muchos sentidos, sin embargo, resaltó que, Arce fue el Ministro que ha tenido éxito en construir un modelo alternativo de economía al capitalismo depredador bajo el paraguas ideológico y político del expresidente Morales.


https://youtu.be/OYcbYZU1lf0


RL/ Video: RT/ Foto de portada: Opinión/ Archivo. 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com