lunes, 26 de octubre de 2020

ganó la Asamblea Constituyente para el pueblo chileno Atilio Boron participación mayoritaria auténticas lideresas y líderes populares, eliminando 2/3 y otras trampas Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires

Concretado, ayer, uno de los hitos más trascendentes de nuestra historia, será determinante luchar por soberana Asamblea Constituyente, con participación mayoritaria de auténticas lideresas y líderes populares, eliminando 2/3 y otras sucias trampas
Importancia: Alta

 

 

Chile, ahora comienza la transición

 

Atilio A. Boron*

- 26 de octubre de 2020

 

Imagen: EFE

 

Chile se enfrentó, este domingo, ante un desafío histórico, por lo inédito: el pueblo fue consultado, por primera vez en sus anales, si quería, o no, una nueva Constitución y, en caso de que la respuesta afirmativa fuese mayoritaria, qué clase de órgano debería ser el encargado de redactar la nueva Carta Magna. Había dos alternativas: o, bien, una Convención Constitucional, compuesta por 155 personas exclusivamente electas con este fin y que, una vez finalizado el proceso, deberá disolverse o, en caso contrario, una Convención Mixta, conformada por 172 integrantes, un 50 por ciento de los cuales parlamentarios y el 50 por ciento restante por ciudadanos, también electos con este único fin.

 

LEER MÁS Chile votó por enterrar la Constitución de Pinochet | La opción APRUEBO arrasó en el histórico plebiscito

 

LEER MÁS Plebiscito en Chile: Una Constitución viciada, autoritaria y tramposa | La ciudadanía votó por borrar la herencia del dictador Pinochet

 

Esta consulta no fue una concesión graciosa de la casta política postpinochetista, sino el corolario de un largo proceso de luchas populares que alcanzaron su apogeo en las jornadas que tuvieron lugar a partir del 18 de octubre del 2019. Estas dieron por tierra con la fantasiosa imagen del ‘modelo chileno’, ese supuestamente virtuoso paradigma de la transición democrática y del éxito económico, publicitado sin escrúpulos y sin pausa por los intereses dominantes y el Imperio. Las protestas desbarataron, en un furioso abrir y cerrar de ojos, la espesa telaraña de mentiras oficiales, dejando al descubierto un país con uno de los mayores índices de desigualdad económica del mundo, con los hogares más endeudados de Latinoamérica y El Caribe, con un sistema previsional que durante más de cuarenta años estafó a jubilados y pensionados, y un país en el cual, según lo demuestra una investigación, las mujeres que nacen en las comunas populares del Gran Santiago tienen una esperanza de vida 18 años menor que las que tienen la suerte de nacer en Providencia, Vitacura o Las Condes. “Chile limita al centro de la injusticia”, cantaba Violeta Parra, a mediados de los sesentas, en una época en donde aquélla no había llegado a los extremos inimaginables que alcanzara gracias al pinochetismo y sus sucesores.

 

Las resistencias y luchas nunca cejaron, y alcanzaron una inercia acumulativa que produjo el Estallido Social de octubre. Del subsuelo profundo de Chile irrumpió la verdad que el Dictador y los protagonistas de la fallida ‘transición democrática’ trataron de ocultar. Nadie fue más elocuente que la esposa del presidente Sebastián Piñera, para describir lo que ocurría en el País cuando, angustiada, le confesó a una amiga “Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena”. Su reacción es comprensible: esos rostros crispados y hartos de tanta opresión e injusticia, esos cuerpos que se oponían heroicamente a los criminales disparos de las fuerzas de seguridad habían sido invisibilizados durante casi medio siglo y, para la cultura dominante, eran “alienígenas”, un amenazante populacho que venía a perturbar la confortable existencia de los dueños del País y de sus riquezas. Y, después de los resultados del Plebiscito, parece que los ‘invasores’ no quieren regresar al pasado. Quieren construir un nuevo orden constitucional, que les devuelva los derechos que les fueran conculcados apelando a mañosas trapisondas y a las malas artes de la propaganda política perversamente administradas por el sicariato mediático, con El Mercurio a la cabeza.

 

 

El resultado del Plebiscito es categórico e inapelable. Tras un parto durísimo, la sociedad chilena reinicia su transición hacia la democracia. La nueva Constitución deberá desmontar el complejo y tramposo entramado de privilegios y enclaves autoritarios establecidos a lo largo de medio siglo y, para ello, será indispensable que las masas mantengan su presencia en calles y plazas. Su desmovilización o su repliegue al quietismo anterior a los eventos de octubre serían fatales. La redacción de una nueva Constitución, un delicado trabajo de relojería, será apenas el primer paso de la larga marcha que se inicia para que Chile se reencuentre con la democracia, brutalmente tronchada por el golpe de 1973 y sólo reconstruida en sus apariencias externas, en los largos treinta años de gobiernos de la Derecha de viejo y nuevo cuño. ¡Salud Chile, toda Latinoamérica te abraza con alegría y esperanza! 

——————————

* Profesor Titular Consulto, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Coordinador del Ciclo de Complementación Curricular en Historia Latinoamericana, Universidad Nacional de Avellaneda. Investigador Superior del CONICET [Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas] y Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, PLED.

 

Alcaldes siguen un paso adelante:

Ediles de oposición firman acuerdo transversal con miras a la Constituyente y emplazan a partidos a unidad del sector

 

- 26 octubre, 2020

 

Crédito: Aton

 

Se trata de un acuerdo surgido desde el municipalismo, que busca impulsar la unidad en la oposición de cara a las elecciones del 11 de abril, para elegir a los constituyentes que se encargarán de redactar la nueva Carta Fundamental. En la firma de este acuerdo participaron los alcaldes Jorge Sharp (Valparaíso), Daniel Jadue (Recoleta), Gonzalo Durán (Independencia) y Carolina Leitao (Peñalolén). Sharp indicó "en la oposición tenemos legítimas diferencias”, pero “vamos a tener que buscar la forma de ponernos de acuerdo". “El tremendo porcentaje de la Convención Constitucional es una señal al sistema político”, indicó, a su vez, Jadue, añadiendo “Las buenas noticias de ayer nos obligan a desafíos mucho mayores, y uno de esos es avanzar en perfeccionar el acuerdo del 15 de noviembre, de tal manera que nuestros pueblos originarios no queden fuera”.

 

Finalizado el histórico plebiscito, que dio ganador de manera contundente a la opción APRUEBO, los alcaldes de oposición dieron un paso adelante y firmaron el pacto Unidos por la Constituyente, un acuerdo transversal.

 

Se trata de un acuerdo surgido desde el municipalismo, que busca impulsar la unidad en la oposición de cara a las elecciones del 11 de abril, para elegir a los constituyentes que se encargarán de redactar la nueva Carta Fundamental.

 

Artículos Relacionados

25 octubre, 2020

Chile no sólo despertó, sino habló fuerte y claro: demoledor triunfo del APRUEBO a una nueva Constitución con más del 78%

 

26 octubre, 2020

Un réquiem para la Constitución de Jaime Guzmán

Marcela Jiménez y Hernán Leighton

 

26 octubre, 2020

“Chile entierra la Constitución de Pinochet”: la reacción en el extranjero tras la aplastante victoria del APRUEBO en el Plebiscito

 

En la firma de este acuerdo participaron los alcaldes Jorge Sharp (Valparaíso), Daniel Jadue (Recoleta), Gonzalo Durán (Independencia) y Carolina Leitao (Peñalolén).

 

También, estuvieron presentes: Claudio Castro de Renca, Claudia Pizarro de La Pintana, Sadi Melo de El Bosque, Maximiliano Ríos de Lo Prado y otras seis autoridades.

 

Al respecto, el alcalde Sharp dijo a los medios de comunicación "En la oposición tenemos legítimas diferencias. Vamos a tener que buscar la forma de ponernos de acuerdo, porque efectivamente tenemos una responsabilidad de hacer que la Convención Constitucional sea el espacio de las transformaciones democráticas que requiere Chile, y eso se va a hacer con generosidad, con mucho trabajo en los territorios, pero principalmente con esta unidad que aquí se está constituyendo".

 

El edil destacó "Es el municipalismo chileno el que ha ido corriendo los límites de lo posible en la política. Las dirigencias de los partidos tienen que escuchar el mensaje del 25 de octubre".

 

"El Gobierno tiene que escuchar; el Gobierno se opuso al proceso constituyente [...] este triunfo, si bien no es de un sector político en particular, sin lugar a dudas no es del Gobierno. El Gobierno lo que tiene que hacer es generar todas las condiciones democráticas", agregó.

 

Daniel Jadue llama a perfeccionar el acuerdo de 15 de noviembre

 

Sobre este tema, también habló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien inició su intervención señalando "Este es un triunfo del pueblo de Chile, es un triunfo de los Gustavo Gatica, de las Fabiola Campillai y de todos aquellos que se han movilizado durante tanto tiempo demandando lo que, hoy, el pueblo ha señalado con meridiana claridad".

 

"Las buenas noticias de ayer nos obligan a desafíos mucho mayores, y uno de esos es avanzar en perfeccionar el acuerdo del 15 de noviembre, de tal manera que nuestros pueblos originarios no queden fuera", dijo Jadue.

 

"Si esta Convención Constitucional llega a ser electa sin escaños protegidos, vamos a poner, definitivamente, un traspié que no necesitamos. Si esta Convención no da facilidad para que los independientes participen en mejores condiciones, vamos a tener un obstáculo que no necesitamos, hoy", agregó.

 

Además, consideró que "el tremendo porcentaje de la Convención Constitucional es una señal al sistema político, y esta no es primera vez que los alcaldes vamos a volver a tomar la iniciativa para corregir lo que hay que corregir".

 

"La oposición, hoy día, está mucho más unida que el Gobierno y Chile Vamos. Ellos estaban divididos en votar RECHAZO, en votar APRUEBO [...] nosotros, toda la oposición, salimos a votar por el APRUEBO y por la Convención Constitucional; por lo tanto, estamos llegando al tiempo de la unidad", finalizó la autoridad comunal.

 

Gonzalo Durán: "Vamos a promover contenidos transformadores"

 

"Esto significa reeditar el esfuerzo que se inició hace más de un año en torno a los cabildos y a las asambleas territoriales. Pero, también, vamos a promover, desde los territorios, contenidos transformadores, porque los alcaldes y alcaldesas quienes, incluso antes del Estallido Social, denunciamos las gravísimas desigualdades, no sólo sociales, sino también territoriales".

 

"Persisten, en Chile, desigualdades y abusos en buena parte de nuestros territorios, y es por eso que el llamado es a que la unidad, la participación y los contenidos transformadores se gesten desde los territorios, y comprometemos nuestro esfuerzo para impulsar dicho proceso", señaló.

 

Líderes mundiales felicitan al pueblo chileno tras resultado en plebiscito

 

Foto: Reuters

 

- 26 octubre 2020

0

Desde todas las regiones felicitan al pueblo chileno por apostar soberanamente a una nueva Constitución.

 

Diversos líderes del mundo felicitaron al pueblo chileno por su masiva participación en el plebiscito constitucional y decidir soberanamente la construcción de una nueva Carta Magna libre del legado de la dictadura pinochetista.

 

El primer líder en expresar sus felicitaciones al pueblo de Chile fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ponderó las masivas movilizaciones en pro de la garantía a los derechos fundamentales: "Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo",

 

"La nueva Constitución para Chile significa: Entierro de la Constitución de Pinochet; Se les cae la estantería neoliberal; La protesta social sí sirve; En las calles se hace la democracia; Un durísimo golpe a la derecha continental"

 

La ex senadora argentina Alicia Castro se pronunció, recordando una frase del expresidente mártir Salvador Allende, "Sigan sabiendo que, más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

 

Qué gran victoria la del hermano pueblo chileno "La historia es nuestra y la hacen los pueblos. ¡Viva Allende! Gracias Chile por resistir y vencer", aseveró el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

 

El secretario de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, felicitó al país austral por la masiva participación, "¡Felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!", expresó.

 

Por su parte, el intelectual argentino Atilio Boron catalogó la victoria por el APRUEBO como una derrota contundente a la derecha chilena: "El pueblo de Chile por primera vez se dará su Constitución. Pero, si abandona calles y plazas, la nueva Constitución puede nacer muerta. Se impone la vigilancia activa, la unidad y la organización", acotó.

 

En su cuenta en Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a las felicitaciones y envió un saludo al pueblo chileno "Por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet. Un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos".

 

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por su parte, explicó en un tuit lo que significa la victoria del APRUEBO: "Entierro de la Constitución de Pinochet. Se les cae la estantería neoliberal. La protesta social sí sirve. En las calles se hace la democracia. Un durísimo golpe a la derecha continental (incluida la colombiana)".

 

 

Enviado desde Correo para Windows 10


Libre de virus. www.avast.com