domingo, 4 de octubre de 2020

Mafalda grita Corte Suprema y Peron el Hombre Elefante Otard Santiago Dupuy Comodoro Py palos a las enfermeras Facundo autopsia Macri mafia golpe blando dos Alfredos Etchecolatz y Bravo complicidad civil La Fronteria ingenio genocida museo Che Guevara

 

 

 

Carta del Director

 

Por Horacio Verbitsky

 

El grito de Mafalda, cuyo creador nos dejó esta semana, sintetiza mucho de las cosas que vas a encontrar en esta edición del Cohete, donde es perceptible el fastidio ante los abusos de las maniobras desestabilizadoras de las que te venimos hablando desde hace cinco meses. Esta semana el principal impacto lo produjo la Corte Suprema, que dejó de lado sus rencillas internas para oponer resistencia corporativa a los poderes de elección popular y su intención de sanear las cloacas judiciales. Te cuento todos los entretelones de ese fallo de escaso nivel técnico y manifiesta intención política y recuerdo episodios pasados que ayudan a entender lo que hoy sucede, como el trueque que la Corte hizo con el general golpista de 1930, obteniendo ventajas corporativas a cambio de legitimar el atropello a la Constitución, siempre que el gobierno de facto garantizara el derecho de propiedad y el orden público. Y la Marcha de la Constitución y la Libertad de septiembre de 1945, que exigió la renuncia del Vicepresidente Perón porque o aceptaban su política de justicia social, y la entrega del poder a la Corte. El Procurador General llegó a la Casa Rosada para entregar la nómina de su gabinete al anochecer del 17 de octubre, pero le llamó la atención cuánta gente había en las calles, que avanzaba hacia su mismo objetivo. Imaginate a Alberto, Massa, Wado, Cafiero y Máximo haciendo un juego de rol en la Casa Rosada, para tratar de entender hacia dónde irá ahora la Corte. ¿Quién habrá hecho de Highton?

Horacio Rovelli analiza las medidas económicas de contingencia anunciadas por el equipo económico y se preocupa su contradicción con el presupuesto y por el previsible aumento del precio de la carne y los alimentos.

Mónica Peralta Ramos te explica cómo se construye el caos y te muestra un video extraordinario para entender las razones de quienes pese a todo apoyan la reelección de Trump, si es que sale a tiempo y en buenas condiciones del hospital.

Aníbal Fernández desmenuza el caso BBC y concluye que el Senado no exorbitó sus facultades constitucionales.

Ricardo Aronskind, describe la ilegalidad como un derecho adquirido por los poderosos, que el resto de la sociedad padece.

Alejandro Bercovich investiga el veto del lobby exportador y revela las negociaciones secretas con los industriales aceiteros y los exportadores de cereales, y te cuenta quien es Gustavo Idígoras, el hombre clave.

Guillermo Wierzba revisita el Primer Plan Quinquenal, del que acaban de cumplirse 74 años y saca valiosas conclusiones para el presente.

Sebastián Premici averiguó los detalles de la negociación oficial con las grandes cerealeras y es escéptico sobre el funcionamiento de un ¿Pacto de caballeros con el agro?.

Aleardo Laria Rajneri no duda en calificar de usurpación la actitud de la Corte Suprema, que se arroga competencias que la Constitución confiere al Consejo de la Magistratura

A 40 años del estreno de El Hombre Elefante, Marcelo Figueras reflexiona sobre la dignidad humana y la belleza del mundo. Graciana Peñafort confiesa su amor por la literatura fantástica y salta con gracia de Tolkien a una cultora inesperada del género, la Corte Suprema de Justicia y sus trapisondas.

Mueven las blancas, y le dan jaque a la encuadernadora del doctor Glock, dice Alejandra Dandan, quien desanda el tortuoso camino que el juez, su fiscal y su menos conocido defensor Gustavo Kollman impusieron a los arrepentidos.

Unidad frente al hostigamiento proponen Hugo Yasky y Sergio Palazzo, impulsores de una convocatoria de trabajadores y empresarios ante las maniobras de desestabilización contra el gobierno nacional.

En La lógica de los suicidas, Victorio Paulón sostiene que el Presidente debe definir con quiénes quiere gobernar.

Isabel de Sebastián, que acaba de regresar a la Argentina luego de vivir en Estados Unidos, deconstruye la crisis política creada por el debate presidencial y la internación de Trump.

Jorge Elbaum dice que la tregua terminó y que los sectores populares deben recuperar el espacio público.

Enrique Aschieri sabe que cuando la infección pase, el proteccionismo quedará, y advierte contra las taras ideológicas como la ilusión de una salida exportadora, en un mundo que no será como lo conocimos.

La semana pasada por primera vez en tres años La música que escuché mientras escribía avanzó al segundo lugar en el ranking de las más leídas. No por mérito mío sino de la impresionante cantante italiana cuya voz le hubiera gustado tener nada menos que a Sarah Vaughan. Por eso hoy vamos con una nueva entrega de Una Mina increíble.

Alejandro Marinelli buscó y encontró al denunciante serial Santiago Dupuy de Lome, Un muchacho como yo que pasa el día en Comodoro Py y no se sabe de qué vive. Un personaje urbano que acumula denuncias contra Cristina y cualquier funcionario del actual gobierno que pase cerca.

El médico y filósofo Juan Carlos Tealdi rechaza que la respuesta a las necesidades de enfermeras y enfermeros sea burocrática o represiva como en la Ciudad Autónoma.

El Gorila de Paenza te va a dejar pensando, no en matemáticas sino en cómo somos los seres sociales y cómo repetimos conductas que no podemos explicar.

Alberto Moya reordena los datos de la autopsia de Facundo realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que es una garantía de solvencia y honestidad. Wado de Pedro traza una semblanza política y humana de Néstor Kirchner, a diez años de su muerte, adelanto de un libro inminente.

José Luis Politi te cuenta los Días de Furia que vive Jujuy porque tiene la mayor tasa de femicidios.

En su Teoría Política de los Colores, el académico calabrés Rocco Carbone, de quien leíste varios artículos sobre la mafia de su paese y sus lazos con la Argentina de Macrì, se anima ahora con la teoría del golpe blando, teorizada por el académico militar Gene Sharp y cómo se está aplicando en nuestro país.

El presidente de la APDH, Guillermo Torremare, evoca a Un hombre extraordinario, Alfredo Bravo, y presenta los documentos sobre la denuncia que presentó en la embajada de Estados Unidos en 1978 contra su torturador, Alfredo Etchecolatz.

De gran actualidad, Jorge Pinedo sentencia que Peroncho es fomentar el consumo, luego de leer para vos el libro de la investigadora rosarina Natalia Milanesio, quien demuestra que poner plata en el bolsillo activa la economía y la dignidad del laburante.

Sebastián Premici acompaña el proyecto de ley para modificar la ley que hizo de las Sociedades por Acciones Simplificadas Vehículos para delinquir.

Carla Perelló intenta Teorizar Guernica, a partir del llamado de la Asamblea Feminista en la mayor toma de tierras. Edurne Cárdenas y Laura Toker repasan los 25 años corridos desde la Conferencia de Beijing en Feminismos para Sociedades más Justas. Lucía Cholakian Herrera enumera el arsenal de políticas estatales para cerrar las brechas entre hombres y mujeres en un Presupuesto con perspectiva de genero.

Alejandro Jasinski coteja los procesos por la responsabilidad empresarial del Ingenio La Fronterita en la Argentina y la fábrica Volkswagen en Brasil en los crímenes cometido durante las respectivas dictaduras.

Miguel Fernández Pastor recomienda unificar estrategias y descentralizar logísticas para organizar las fuerzas que hoy son anárquicas de modo de optimizar la acción social.

Hugo Spinelli y Viviana Martinovic creen que es hora de crear una industria editorial científica nacional, porque las crisis suelen ser buenos momentos para barajar y dar de nuevo.

En la semana en que Alberto Fernández habló con Xi Jiping, dos especialistas ubican la relación entre ambos países en el contexto global caracterizado por el conflicto sino-estadounidense. Ellos son Francisco Taiana, quien celebra La primavera Argenchina, y Jorge Molinero.

El laboralista Jorge Elizondo, canta las 40, con el proyecto de Hugo Yasky de disminuir la jornada de trabajo sin afectar los salarios.

El Acuerdo de Escazú constituye un desafío de elevar los estándares ambientales para enfrentar la crisis climática. Desde su Córdoba en llamas, Medardo Ávila Vázquez sentencia que Todo fuego es político. Beto Pianelli traza una radiografía del desempleo, cuyos indicadores han vuelto a retroceder pese a las políticas de contención del gobierno.

Mariano Cuenca entona el réquiem para una muerte anunciada, en el ingenio San Isidro de Salta. Sebastián Serrano Alou emparda la reforma judicial con la justicia social: sólo el 3% pasa por la justicia penal, pero el 50% por la del trabajo. Eduardo Joly te explica por qué las personas con discapacidad parecen condenadas a una cuarentena eterna.

Sergio Ferrari denuncia que Europa exporta veneno. Los adultos mayores claman no ser excluidos del mundo digital, y Horacio Feinstein los escucha. Federico Muiña sigue acompañando a los inmigrantes senegaleses, blanco permanente de la Policía de la Ciudad.

Fernando Martín Pena encontró entre las Películas Escondidas, un corto sobre el desalojo de las villas porteñas durante la dictadura de Onganía. Con una particularidad: lo dirigió Ricardo Alventosa, una de las figuras del llamado nuevo cine argentino de aquellos años, y el periodista y militante popular Horacio Eichelbaum, de modo que el material documental es valioso y su mirada no es la de los dictadores.

 

 

Facebook

Twitter

Website

 

 

Copyright © El Cohete En La Luna, Todos los derechos reservados.
Estás recibiendo este correo porque así lo decidiste, suscribiéndote en nuestro sitio web.

Nuestra lista de correo es:

El cohete a la luna

a

Buenos Aires, CABA C1001

Argentina


Add us to your address book



¿Querés cambiar tus preferencias?
Podés modificar tus preferencias o desuscribirte.

Web Bug from https://elcohetealaluna.us17.list-manage.com/track/open.php?u=fccc811fd0ef2f88eb6126304&id=79eaf1875a&e=d43ccf023d


Libre de virus. www.avast.com