martes, 10 de noviembre de 2020

Charla TED de Nacho Levy Villa Zavaleta invisible para vos y ella y nosotros

De: La Garganta Poderosa [mailto:lagargantapoderosa@gmail.com]
Enviado el: martes, 10 de noviembre de 2020 17:53
Asunto: Difusión urgente - Charla TED de Nacho Levy

 

Antes de leer esta gacetilla pará. Con todo el respeto que tenemos por tu trabajo, te pedimos por favor que esta vez no sigas en el trajín de la vorágine comunicacional. Pará, escuchá, mirá y leé: se trata de un documento o un pedido tan urgente como necesario desde nuestras barriadas populares.


"LA MATRIX DEL VEO-VEO"

El sábado 7 inició un nuevo ciclo virtual de uno de los conversatorios más reconocidos de todo el mundo: TedxRíodeLaPlata. Se presentaron muchas invitadas e invitados, entre ellos Nacho Levy, referente de La Poderosa y vecino de la villa Zavaleta: "según nos han enseñado, los perdedores pueden dar pena, ternura, rating, miedo; ahora, ¿una charla? No, ridículo".

Bien sabemos que en los medios de comunicación, en los grandes congresos académicos y en las discusiones más importantes del país, las y los pobres somos objeto de análisis, nunca de escucha. Y hace rato llegó el momento de parar esa pelota para dar vuelta la cuestión, nosotras y nosotros también nos formamos, pensamos, también discutimos, sufrimos y también proponemos. Pero para eso nos hizo falta gritar, demasiado: "Mis compañeros, mis vecinas, en su inmensa mayoría no tienen tanta suerte, son invisibles todavía. Y yo no quiero ser el blanco de ninguna hipocresía. Hace 16 años, que no quiero, cuando fundamos una organización de base, donde todos los no-vecinos de las villas fueran anónimos por estatuto, para no taponar a los "Sin Voz", tampoco con las voces de sus propios voceros, un movimiento para que los hombres blancos aprendiéramos a perder lugar, entre tantas mujeres negras que nos enseñan a compartirlo".

Durante los 18 minutos de la charla, Nacho sintetizó la experiencia comunitaria no solo de La Poderosa, sino también de las barriadas populares de todo el país, que no son escuchadas ni vistas, más que para conseguir algún punto de rating con el morbo o el estigma. En nombre de todas las asambleas poderosas mencionó a la primera camada de su barrio: "Mi amigo Fidel tenía 9 años cuando arrancó La Poderosa, era el arquerito del equipo que transformó un potrero en asamblea. Y hace unos pocos días me dijo, llorando, 'tengo más muertos que años'. 25 años, 27 amigos muertos. Todos víctima del mismo enemigo invisible que todavía no cobra visibilidad, la pandemia de la desigualdad". Y así, tras una interpelación y una reflexión tan ajena como propia, invitó a la acción para transforar esta "nueva normalidad" que nos toca reconstruir, con esfuerzo y moviendo más de una estantería porque "cuando la comodidad coincide con nuestra estrategia, bien vale sospechar de nuestra estrategia".

 

 

Quedamos a disposición para enviar más material de ser necesario.

Video completo: https://youtu.be/db2FwAjI2Ww 

 

Muchas gracias, desde ya.

 

--

La Garganta Poderosa.


Libre de virus. www.avast.com