¿Qué ha pasado con la guerra comercial de Estados Unidos contra China?
Sergio Rodríguez Gelfenstein
19 de noviembre de 2020
En marzo del próximo año, se cumplirán tres años desde que el presidente Donald Trump desatara la llamada “guerra económica” contra China. Los resultados están a la vista y no son halagadores para Estados Unidos. El fracaso del Gobierno es ostensible.
Esta “guerra” que ha sobrepasado lo estrictamente comercial para adentrarse en un espectro más totalizante, que incluye las áreas de desarrollo científico, militar y tecnológico, oculta, en realidad, el trasfondo político e ideológico que conlleva y que es expresión de un choque de modelos de sociedad de carácter antagónico.
Por otro lado, el análisis de los énfasis y las prioridades presupuestarias en Estados Unidos y China son expresión de la orientación más general que le quiere dar cada país a su economía y, en último término, de su proyección al futuro. En este sentido, mientras el gasto militar anual de China, en 2019, fue de $178 mil millones, el de los Estados Unidos llegó a los $658 mil millones.
A comienzos de este año, se verificó una fuerte disputa en el Congreso de Estados Unidos para dirimir el proyecto de ley para el gasto del Departamento de Defensa en 2021, que pretendía ser reducido por un sector demócrata, mientras que una alianza de otro grupo de demócratas con republicanos y liderada por estos últimos se proponía incrementar el gasto para “mantenerse competitivos”, ante las aparentes amenazas de Rusia y China.
Al final, el 21 de julio, la Cámara de Representantes con mayoría demócrata aprobó su versión de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, sigla por su nombre en inglés) del año fiscal 2021, con un incremento en el gasto de defensa que pasó de $738 mil millones en 2020 a $740 mil millones para 2021. El Senado, bajo control republicano, apoyó la medida, el 23 de julio. Como referencia, en 2019 Estados Unidos gastó más dinero en su ejército que los nueve países combinados que le siguen. Mientras eso ocurre, en el presupuesto general del País se produjo un drástico recorte del gasto social.
Por otro lado, mientras Estados Unidos se enfrenta a un rebrote de la pandemia de COVID-19, que se manifiesta en cifras récords de contagio, China camina en sentido inverso, tras haber controlado al virus, lo cual le ha permitido tomar rápidas medidas para el restablecimiento del funcionamiento económico del País. En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía mundial se contraerá drásticamente, en 4,4% este año. Al mismo tiempo, estableció que la economía de China crecerá 1,9%, 0,9% por encima de su pronóstico de junio.
A este respecto, el influyente periódico londinense The Times opinó: “Después de relajar sus confinamientos durante el verano, los rivales occidentales están luchando para proteger sus economías de una segunda ola del virus. Sin embargo, China implementó un confinamiento severo y un sólido régimen de pruebas para contener el virus la primera vez”, agregando que, no obstante que “su economía se contrajo a un ritmo récord a principios de año, la recuperación posterior aún no se ha visto amenazada”.
La centenaria publicación británica informó que los proyectos de infraestructura y las exportaciones contribuyeron al crecimiento económico del País. En este sentido, resalta el impulso otorgado por el Estado a la realización de nuevos proyectos de infraestructura como “carreteras y líneas de trenes de alta velocidad que han conducido a un fuerte repunte de la producción industrial”. Por otra parte, señala que las exportaciones han ampliado su espacio en el mercado mundial, aprovechando que las restricciones globales por la pandemia han obstaculizado la producción y el transporte.
Sin embargo, en este contexto, China ha adoptado una serie de medidas para estimular aún más la economía y enfrentar los efectos de la guerra comercial y la pandemia. En primer lugar, además de haber aprobado una nueva normativa que comenzó a tener efecto el 1° de enero de este año, a fin de regular de forma integrada las inversiones extranjeras, China está considerando un plan piloto de reforma para su programa de Sociedad Limitada Extranjera Cualificada (QFLP), para relajar aún más las reglas de la inversión extranjera, según lo afirmó, el pasado 23 de octubre, el subjefe de la Administración Estatal de Divisas (SAFE).
En fecha más reciente, se ha aprobado la política de "doble circulación” como nueva estrategia económica, que marca un giro casi total de la economía china y que tendrá importantes efectos en la economía mundial.
A través de esta política, el País –sin cerrarse a las inversiones occidentales o renunciar a las exportaciones– ha decidido poner el énfasis de manera integral (producción, distribución y consumo) en su mercado interno, con el objetivo de reducir su dependencia de la tecnología y de los mercados financieros exteriores.
Al mismo tiempo, China incrementará las importaciones y dejará de buscar un superávit alto, para balancear el comercio exterior mientras aplica esta nueva estrategia de desarrollo, en la que –como se dijo antes– tendrá más peso el consumo doméstico, según afirmó Huang Qifan, vicepresidente del Comité de Asuntos Económicos y Financieros de la Asamblea Popular Nacional de China. De esta manera, China se propone acelerar las negociaciones y promover el uso del yuan en transacciones globales. A juicio de este funcionario: “…la meta de convertirse en un Estado autosuficiente en materia tecnológica será beneficiosa para estimular la innovación nacional y fortalecer, al mismo tiempo, la cooperación, en ese terreno, con otras naciones del mundo”. Según estimados oficiales, el país asiático podría importar, al menos, 22 billones de dólares en la próxima década, porque necesita satisfacer las crecientes demandas de una clase media compuesta por no menos 400 millones de individuos que, además, está creciendo.
Por otra parte, el anuncio estadounidense de desacoplamiento de China no parece viable, porque los beneficios mutuos de economías interconectadas son mucho mayores que las diferencias. En este sentido, se podría argumentar que Estados Unidos necesitará a China, más que nunca, en la era posterior al COVID-19, toda vez que su economía en crisis, que se espera que se contraiga en más del 5% en 2020, requerirá un reinicio en la relación entre China y Estados Unidos, si este espera lograr un crecimiento positivo en 2021 y más allá. Así mismo, China tendrá una mayor incidencia en la economía estadounidense toda vez que, si se cumplen las predicciones del FMI, el gigante asiático crecerá 8,2% en 2021.
En un marco más amplio, la semana pasada se hizo público el lanzamiento de La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, sigla por su nombre en inglés) que agrupa a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), así como a Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda. India se retiró de las conversaciones, en noviembre del año pasado, pero los firmantes han dejado la puerta abierta, en caso de que decida unirse. La RCEP significa el 30% de la economía mundial y el 30% de la población, llegando a alrededor de 2.200 millones de consumidores, convirtiéndose en el mayor tratado de libre comercio del mundo, un bloque con China a la cabeza, que deja fuera a Estados Unidos, aunque incorpora a algunos de sus principales aliados de Asia y Oceanía
Este acuerdo entre países asiáticos y oceánicos podría poner en una posición de desventaja a las empresas estadounidenses que se encuentran fuera de esta zona de libre comercio, en especial tras la salida del país norteamericano del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), decidida por el presidente Trump, en 2017. De la misma manera, hay que resaltar la trascendencia resultante del hecho de que potencias rivales de estas dos regiones, además de otros países de la ASEAN que tienen conflictos políticos y de delimitación fronteriza con China, participen en un mismo acuerdo de libre comercio. Hay que valorar que es la primera vez que China y Japón alcanzan un acuerdo bilateral de reducción arancelaria.
En el plano político interno, China ha avanzado hacia la institucionalización de estas medidas, tras realizar, entre los días 26 y 29 de octubre, el 5o Pleno del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
El Pleno realizó una evaluación del quinquenio que concluye (2015-2020), destacando, entre las principales metas logradas, que el próximo año –tal como se lo propusieron– el pueblo chino podrá considerar que ha conseguido construir una “sociedad modestamente acomodada”. En el período, 55.75 millones de ciudadanos salieron de la pobreza, eliminando ese flagelo del País. Este año, el PIB alcanzó, aproximadamente, 16 billones de dólares. Así mismo, fueron creados 60 millones de nuevos puestos de trabajo y la producción anual de cereales va a cerrar en 650 millones de toneladas. De la misma manera, es de resaltar que, hoy, 1.3 mil millones de ciudadanos tienen acceso al seguro médico básico y mil millones al seguro básico de pensiones.
El nuevo Plan Quinquenal (2021-2025) se plantea el objetivo de reducir la dependencia del comercio exterior y aumentar el consumo interno, para lograr una mayor autonomía de la coyuntura externa, previéndose una tasa de crecimiento inferior al actual período. Hay que mirar estas cifras en perspectiva estratégica: el PIB per cápita de China era de 128 dólares en 1978, este año cerrará en alrededor de 10.400 dólares y se proponen llegar a un poco más de 20.000 dólares, en 2035.
Finalmente, si intentamos comparar las dos mayores economías del mundo deberíamos considerar que –como afirman los analistas económicos Max Keiser y Stacy Herbert– estamos asistiendo al inevitable “hundimiento geopolítico" de Estados Unidos en favor de China, ya que "todos los imperios acaban así", por sus "propias decisiones erróneas".
Al citar medios especializados, Herbert señala que a raíz de los estímulos económicos que el gobierno estadounidense ha entregado a sus ciudadanos por la pandemia del coronavirus, "se han disparado" los envíos de productos de China a Estados Unidos, con lo cual el gigante asiático "va a salir beneficiado" de esta crisis, ya que el volumen de mercancías que envía al país norteamericano "se sitúa en niveles récord, lo cual hará que la balanza comercial se desequilibre aún más”, generando un efecto contrario al que se proponía el presidente Trump, al imponer las sanciones y elevar los aranceles.
Herbert recuerda: "Antes de la pandemia, China y Estados Unidos mantenían una relación de simbiosis, en la que la primera aportaba los puestos de trabajo y la capacidad productiva, mientras que el segundo los consumidores y el crédito, lo cual hacía que ambos salieran beneficiados. Pero, ahora, Pekín ha decidido romper con Washington, al que no cree ya necesitar para hacerse con el dominio económico del planeta".
Nace el mayor acuerdo comercial del mundo
El comercio entre los países de Asia y Oceanía previsiblemente crecerá, fortaleciendo sus economías y capacidad de empleo, con la asociación que cubre a más de 2.000 millones de consumidores. Foto: moofushi/UNCTAD
Corresponsal de IPS en Yakarta
Con China como locomotora, 15 países de Asia y Oceanía establecieron, desde este lunes 16, el que será en mayor acuerdo comercial del mundo, pues abarcará a 2.100 millones de consumidores y 30 por ciento del producto bruto mundial.
La naciente Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés) emerge como alternativa al Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que fue promovido por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), y que no incluía a Beijing.
El ya saliente mandatario en Washington, Donald Trump, se retiró de ese acuerdo y, entonces, Beijing, cuatro naciones del Pacífico (Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda), junto a las 10 de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN) pisaron el acelerador, para concretar un nuevo pacto.
Esas 10 naciones son Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, cuyo primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, presidente de turno de la ASEAN, llevó la batuta en las ceremonias de firma, realizadas por separado en cada capital, debido a la pandemia COVID-19.
“Estoy encantado de que, después de ocho años de complejas negociaciones, finalmente demos, hoy, por terminadas, de manera oficial, las negociaciones de la RCEP”, declaró Nguyen.
El objetivo declarado de la RCEP es “establecer una asociación económica moderna, integral, de alta calidad y de beneficio mutuo, que facilitará la expansión del comercio y la inversión regionales y contribuirá al crecimiento y desarrollo económicos mundiales”.
Como asociación moderna, la RCEP “toma en consideración las realidades comerciales emergentes y cambiantes, incluida la era del comercio electrónico, el potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas, la profundización de la cadena de valor regional y la complejidad de la competencia del mercado”.
Se presenta como integral, porque cubre una veintena de áreas del comercio, como normas de origen y procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos, procedimientos de evaluación y soluciones comerciales.
También, cubre el comercio de servicios, incluidas disposiciones específicas sobre servicios financieros, profesionales y de telecomunicaciones, el movimiento temporal de personas físicas, y hay capítulos sobre inversión, propiedad intelectual, comercio electrónico y pequeñas y medianas empresas, entre otros temas.
Además, se presenta como “de alta calidad”, porque contiene disposiciones que superan los acuerdos de libre comercio de la Región y reconoce los diversos niveles de desarrollo (entre un país rico como Japón y uno pobre como Camboya) y las necesidades económicas de las partes.
India se retiró el año pasado de las negociaciones, temerosa de que productos baratos de China inunden su propio mercado, pero el acuerdo dejó las puertas abiertas para su ingreso, lo que haría mucho más vasto el naciente pacto.
La RCEP elimina aranceles sobre más de 90 por ciento de los bienes intercambiados entre los miembros, y no habrá impuestos sobre 61 por ciento de las exportaciones agrícolas de la ASEAN, Australia o Nueva Zelanda, ni sobre 56 por ciento de las de China o 49 por ciento de las de Corea del Sur.
Li Keqiang, primer ministro de China, país que se anota un éxito en la rivalidad global que mantiene con Estados Unidos, afirmó que el acuerdo RCEP “muestra claramente que el multilateralismo es la vía correcta y representa la dirección adecuada para la economía mundial y el progreso de la humanidad”.
Los firmantes del nuevo trato dijeron, en un comunicado, “Creemos que la RCEP, como el mayor acuerdo de libre comercio del mundo, representa un importante paso adelante hacia un marco ideal de comercio global y reglas para la inversión”.
A-E/HM
El bate de la HIGIENE y la revolucionaria cohesión popular cubana, fundamentales en la lucha contra el Covid. Demostrado en las 132 (ciento treinta y dos) muertes socialistas que han sufrido hasta hoy. En Puerto Rico ya murieron 1.000 (un mil) pronorteamericanos. Cuba tiene once millones de habitantes, contra tres millones y medio de Puerto Rico. Con mas del triple de habitantes que el "estado asociado yanqui", la admirable, atacada, perseguida, odiada e invisibilizada isla fidelista, tiene SIETE veces MENOS muertes que los que ¿viven? a la sombra del Tío Trump. Para revolcarse de la risa sino fueran "dos alas de un mismo pájaro". Extraña ave que luce una estrella solitaria en un ala. En su otra ala cincuenta estrellas que dificultan un "vuelo popular". Eladio González Rodríguez (toto) director fundador del primer museo suramericano Ernesto Che Guevara de Buenos Aires. museocheguevaraargentina.blogspot.com
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Eladio González toto director museo Che Guevara Buenos Aires, Chaubloqueo.
El bate de la HIGIENE y la revolucionaria cohesión popular cubana, fundamentales en la lucha contra el Covid. Demostrado en las 132 (ciento treinta y dos) muertes socialistas que han sufrido hasta hoy. En Puerto Rico ya murieron 1.000 (un mil) pronorteamericanos. Cuba tiene once millones de habitantes, contra tres millones y medio de Puerto Rico. Con mas del triple de habitantes que el "estado asociado yanqui", la admirable, atacada, perseguida, odiada e invisibilizada isla fidelista, tiene SIETE veces MENOS muertes que los que ¿viven? a la sombra del Tío Trump. Para revolcarse de la risa sino fueran "dos alas de un mismo pájaro". Extraña ave que luce una estrella solitaria en un ala. En su otra ala cincuenta estrellas que dificultan un "vuelo popular". Eladio González Rodríguez (toto) director fundador del primer museo suramericano Ernesto Che Guevara de Buenos Aires. museocheguevaraargentina.blogspot.com face- Eladio González - mail museocheguevara@fibertel.com.ar
Brigadas médicas cubanas que merecen el Premio Nóbel de la Paz desde hace años por su internacionalismo amoroso, sin igual.
El doctor argentino y comandante cubano Ernesto Che Guevara omnipresente en Cuba y archivado en su país de nacimiento Argentina. La falta de cultura sociopolítica de los argentinos los lleva a desechar la oportunidad de aprovechar el gigantesco ejemplo ético y amoroso del hombre que dió su joven vida en pro de la de los desposeídos de otro país. Un gran porcentaje de políticos argentinos son activos cómplices de su "desaparición".
Marroquies genocidas de Saharohuies.
Argentina murieron 37.002 (treinta y siete mil dos)
Cuba murieron 132 (ciento treinta y dos)
Bélgica murieron 15.522 (quince mil quinientos veintidós)
Puerto Rico murieron 1.017 (un mil diez y siete) tiene los mismos
habitantes que Cuba.