miércoles, 24 de febrero de 2021

Brigadista alfabetizador de Oficiales y soldados a los 15 años

CRÓNICA DE MAURICIO. Por: Joaquín Sosa. Foto del autor
.Historia inédita.. Una distinción al Mérito de valor histórico. Siendo un adolescente me inscribí en las Brigadas de Alfabetización
Conrado Benítez; para contribuir a cumplir la promesa de Fidel de
convertir a Cuba en 1961 territorio libre de analfabetos. Estuve en el
campamento de Varadero preparándome, tenía unos 16 años, era la
primera vez que me separaba de mis padres y que salía de La Habana.
Junto a unos 30 compañeros nos designaron para la provincia de Pinar
del Río. Viajamos en ómnibus por la Carretera Central hasta esa ciudad,
atrás iban quedando las poblaciones de Matanzas, Cotorro, Bauta,
Caimito, San Cristóbal, Los Palacios, Consolación del Sur y San Juan y
Martínez hasta llegar casi de noche a ISABEL RUBIO a varios
kilómetros de Varadero y casi llegando al Cabo de San Antonio, donde
por Occidente, se acaba la Isla de Cuba.
Nos ubicaron en la Base Aérea Militar de "SAN JULIÁN" en el Municipio
de Guane para alfabetizar a soldados y reclutas y comenzamos nuestro
trabajo. La Base, además de la defensa, fungía como escuela para
milicianos, con numerosos oficiales del Ejército y alumnos que requerían
también ser alfabetizados.
Era a mediados de Diciembre de 1961, no recuerdo con exactitud, pero
el 12 o el 13 llegó en un helicóptero el Comandante Ernesto "Che"
Guevara, ya habíamos terminado la campaña y todos nos
encontrábamos preparando el Acto para declarar la Base como
Territorio Libre de Analfabetismo;.
El compañero Francisco Xene como Comisario Político había mandado
a confeccionar y ya tenía consigo unas Medallas para reconocer a cada
uno de los Brigadistas. El día siguiente de la llegada del Che el Sargento
del Ejército Rebelde Edilberto Girón, nuestro Jefe en la Base, me dice:
"Ponte el mejor uniforme que tengas y ven conmigo".
Llegamos a la oficina donde estaba el Comandante Guevara y el
Sargento me dice: "Entra y pídele que sea él quien presida el acto y
haga la Declaración de Territorio Libre de Analfabetos". No me dio
tiempo a pensar, pues prácticamente me empujó e introdujo a la oficina.
El Che estaba sentado detrás del Buró, me miró, no pareció
sorprendido, tampoco dijo nada, yo muy nervioso y asustado empecé:
Comandante, nosotros quisiéramos que usted NOS HICIERA EL
HONOR…;, no me dejó terminar, me interrumpió y me dijo algo así:;Un
momento muchacho, de lo que me vas a pedir seguramente EL HONOR
VA A SER MIO, ahora dime;.
Le expliqué y de inmediato me dijo:;VES QUE EL HONOR ERA PARA
MI, PERO PREPAREN RÁPIDO EL ACTO PUES YA ME TENGO QUE
MARCHAR;.
Seguramente fui escogido para hacer la propuesta al CHE pues además
de fungir como Jefe de los Brigadistas, había integralmente cumplido
bien la tarea y por ello poseía los méritos suficientes.
El 15 de diciembre de 1961 se celebró el Acto y los Brigadistas allí
destacados recibimos de manos del Guerrillero Heroico la Medalla.
Para mí en lo personal, aún hoy y después de casi 60 años, todavía es
un alto honor, imborrable de mis recuerdos personales;.
Esta Crónica surgió cuando el inexorable paso de los años me
indujeron a sentarme y escribir "Mis Memorias" y a la vez con
tiempo para ello por estar en casa para evitar la Covid-19, pero
sucedió que al tratar de insertar en ellas lo antes narrado, no
recordaba ni tenía la fecha exacta ni sabía dónde obtener el dato lo
cual logré gracias al compañero Froilán González, lo escueto de lo
encontrado fue lo que me motivó a compartirlo ante la posibilidad
de lo inédito.

Libre de virus. www.avast.com