De: "Comisión Vesubio y Puente 12" <comisionvesubioypuente12@gmail.com>
Enviados: Lunes, 15 de Febrero 2021 22:07:32
Asunto: Esther Ballestrino de Careaga, una calle con su nombre
Enviados: Lunes, 15 de Febrero 2021 22:07:32
Asunto: Esther Ballestrino de Careaga, una calle con su nombre
Difundimos y adherimos, quienes quieran hacerlo, por favor, piquen en el enlace que está justo debajo del texto. Si manifiestan su apoyo respondiendo este mail, el apoyo a esta iniciativa no sería válido.
Esther Ballestrino de Careaga
¡Presente!
Cambio de nombre a la calle Gándara en el barrio Parque Chas, por el de Esther Ballestrino de Careaga
Queremos poner en valor y homenajear, una vez más y como desde hace varios años, a una vecina del barrio de Parque Chas. Una mujer que fue ejemplo de compromiso y entrega hacia las causas justas, un emblema del coraje y lucha que perdura en las calles de nuestro querido barrio, y fundadora de Madres de Plaza de Mayo: Esther Ballestrino de Careaga.
Nació en 1918 en Paraguay, desde chica comenzó a vincularse a las causas justas de su país. Allí emprendió su carrera de luchadora y militante, y en la década del 40 fundó el primer Movimiento Femenino del Paraguay. Además, se recibió de maestra y doctora en Bioquímica y Farmacia, en la Universidad Nacional de Asunción. En su país conoció a su marido,Raymundo Careaga, con quien tuvo tres hijas.
Al ser perseguida por parte de la dictadura de Higinio Morínigo, en 1947 migró exiliada a la Argentina, lugar en el que se reencontró con Raymundo. Las calles de nuestro querido barrio, Parque Chas, la vieron llegar el 20 de enero de 1955. En la casa de "puertas abiertas" de Hamburgo y Copenhague forjarían un espacio familiar, de contención, de amistades y perseguidxs de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. "Era una familia que le daba una cálida y amorosa bienvenida a quien se acercara", cuentan lxs vecinxs.
El compromiso y la solidaridad serían el emblema que determinaría la persecución que sufrirá Esther, en manos de la dictadura en Argentina. Su hija Ana María y dos yernos, fueron secuestrados en junio de 1977 por la dictadura, instaurada el 24 de marzo de 1976 en Argentina. En esa búsqueda llena de coraje que sólo una mujer puede lograr, comenzaría a consolidar la Asociación Madres de Plaza de Mayo, convirtiéndose en una referente de esa búsqueda. Tras ser liberada Ana María, decidió exiliarse al Brasil, y luego a Suecia, junto con su familia.
Pero Esther les dijo a las madres, cuando éstas le pidieron que no volviera al país: "¡No!, voy a seguir hasta que aparezcan todos", en otra muestra cabal de su compromiso genuino y profundo.
Finalmente, fue secuestrada por el grupo de tareas 3.3.2 del Ejército en diciembre del mismo 1977, tras ser entregada por el genocida Alfredo Astiz. Por ese entonces, el grupo de madres organizaban la búsqueda de sus seres queridos desde la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el barrio de San Cristóbal, donde fue secuestrada Esther.
Desde el 8 de Diciembre de 2007, con la colocación de una baldosa homenaje en la plaza Éxodo Jujeño, que seguimos reivindicando su lucha, compromiso, solidaridad y militancia. Este homenaje y reconocimiento, busca ser uno más de todos los que tuvo en nuestro barrio, y que no bastarán, porque hay algo que tenemos que mantener: La Memoria. Por esta historia, de tanto compromiso de nuestra vecina de Parque Chas, te pedimos tu firma para que la calle que hoy se llama Gándara lleve su nombre, en honor y reconocimiento al valor, el coraje, la sensibilidad, el amor, la valentía, la convicción, la lucha, la militancia, con los que Esther Ballestrino de Careaga vivió.
Adhesiones en este enlace