martes, 27 de abril de 2021

Fwd: Guardado 60: Una breve anécdota que la vincula a los hechos de la Victoria de Girón


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"


calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".


---------- Forwarded message ---------
De: Froilan y Adys <froilan@cubarte.cult.cu>
Date: lun, 26 abr 2021 a las 8:29
Subject: RV: Guardado 60: Una breve anécdota que la vincula a los hechos de la Victoria de Girón
To: Irene Perpiñal <irenecuba@hotmail.com>
Cc: Eladio González <eladiogonzaleztoto2@gmail.com>


 

 

De: Armando Lopez Orta [mailto:armando.lopez@rem.cu]
Enviado el: sábado, 24 de abril de 2021 1:22
Para: 'Froilan Glez' <froilan@cubarte.cult.cu>
Asunto: Guardado 60: Una breve anécdota que la vincula a los hechos de la Victoria de Girón

 

FROILÁN-ADYS:

 

PRECIOSA E INTERESANTE ENTREVISTA CONCEDIDA POR MAITA, A SUS CASI 105 AÑOS, SOBRE LOS RECUERDOS Y VALOR HISTÓRICO DE SU VIVIENDA UBICADA EN GUARDADO No. 60, UTILIZADA COMO CUARTEL PARA REVOLUCIONARIOS SANTIAGUEROS DISPUESTOS A DEFENDER LA PATRIA Y LA REVOLUCIÓN DESDE EL MISMO DÍA 15 DE ABRIL DE 1961, CUANDO LA AGRESIÓN AÉREA AL AEROPUERTO DE SANTIAGO HASTA LA APLASTANTE DERROTA IMPERIALISTA CON SUS  MERCENARIOS,  EN LAS ARENAS DE PLAYA GIRÓN.

 

SE APRECIA EL CARIÑO Y EL RESPETO A QUE MAITA SE HA HECHO ACREEDORA. POR SUS CUALIDADES HUMANAS Y SUS MÉRITOS COMO COMBATIENTE CLANDESTINA DE AYER Y DE SIEMPRE.

 

LES RUEGO LE HAGAN LLEGAR NUESTRO MÁS SINCERO RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN POR ESTA ENTREVISTA Y POR SU LARGA Y FECUNDA VIDA.

 

ES EVIDENTE QUE EN ADYS ESTÁN LOS GENES DE MAITA.

 

AGRADEZCO HAYAN COMPARTIDO CON NOSOTROS ESTE CORREO.

 

ABRAZOS,

ARQUÍMEDES Y ELSITA

 

De: Armando Lopez Orta [mailto:armando.lopez@rem.cu]
Enviado el: sábado, 24 de abril de 2021 0:42
Para: 'FABIOLA'; 'Rene Gonzalez Barrioso'; 'Astrid Barnet'; 'Raul Suarez'
CC: 'pedro.pupo@rem.cu'; 'Froilan Glez'; 'NOEL'; 'Arquimedes Sedeño Argilagos'; 'Zaldivar'; 'Anibal de la O'; 'acima'; 'carlos avila'; 'cespedes@infomed.sld.cu'; 'Carlos Benet'; 'Claudio Fonseca'; 'CARBAJAL'; 'Ernesto'; 'Embajador de Cuba en Namibia'; 'FLOR ARANEDA'; 'fgbiels@yahoo.com'; 'Fiti Cardenas'; 'Fidel Vascós González'; 'Giraldo Mazola Collazo'; 'Greco'; 'Giraldo Mazola'; 'Jorge Garcia'; 'julitocub'; 'Juan Bautista Romero'; 'Jorge Wejebe Cobo'; 'José Fernández de Cossío'; 'Luis G Peraza'; 'Luis Felipe Vázquez'; 'Raul Rodriguez La O'; 'Luis Felipe Morell'; 'Lupe Fuentes Macías'; 'Maria del Carmen Soto'; 'Basilia'; 'Margarita'; 'Esteban Morales Domínguez'; 'mam@infomed.sld.cu'; 'Oramas'; 'ORLANDO CALDERON'; 'Sergio Vigoa'; 'roberticojv@gmail.com'; 'RAYMER'; 'Rafael Hernández de la Torre'; 'ryepe@yahoo.com'; 'Rolando Navarro'; 'Sergio Hugo Zubizarreta Cabanzon'; 'Sarah'
Asunto: Guardado 60: Una breve anécdota que la vincula a los hechos de la Victoria de Girón

 

Guardado 60: Una breve anécdota que la vincula a los hechos de la Victoria de Girón

Agustina Bell Bell

19 abril, 2021

Visitar a Paula Cupull Reyes es ponerse en contacto con la historia. Siempre tiene alguna anécdota que hacer en correspondencia con la fecha.
Por ello en esta última conversación, Maita, como se le conoce en el Reparto San Pedrito, dejó correr su memoria y entonces evocó aquellos días de abril de 1961, cuando el país se puso en alerta ante la invasión mercenaria por la bahía de Cochinos, en la provincia de Matanzas.

Un día como el de hoy hace 6 décadas, en la vivienda ubicada en Guardado 60 en el reparto San Pedrito, un numeroso grupo de personas festejó el triunfo rebelde en Playa Girón, que trascendería como la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

Maita cuenta que su casa sirvió de Cuartel para hombres y mujeres de ese entorno santiaguero desde el mismo día 15 de abril, cuando el Aeropuerto de esta ciudad amaneció bajo las bombas yanquis.

El ataque aéreo fue el preludio de lo que ocurriría dos días después. Pero la seria amenaza a la independencia tuvo su reflejo inmediato en la combatiente santiaguera, que ya estaba despierta junto a su esposo cuando sintió el bombardeo e inmediatamente salió a buscar información y orientación.

Refiere Maita que con Electra Fernández, la luchadora del Movimiento 26 de Julio y comisionada en el Gobierno Municipal, ella recibió la orientación de mantenerse alertas y hacer botiquines en varios puntos del reparto San Pedrito por si era necesario, la cual fue cumplida de inmediato con la colaboración de las personas que estaban dispuestas para defender la naciente Revolución Cubana.

Paula Cupull Reyes va rumbo a los 105 años. Su vida todavía es muy intensa de ahí las tantas anécdotas que vinculan su vida como luchadora clandestina a los hechos que hacen de su vivienda en el Reparto San Pedrito, un sitio donde hay mucha historia.

Que Guardado número 60 se haya convertido en Cuartel para proteger a las decenas de personas que se concentraron en esta morada los días del 17 al 19 de abril de 1961, ratifica el por qué este es un lugar de referencia que se visita con orgullo, no solo por los méritos que tiene Maita, sino porque hasta hoy ella se mantiene firme en sus convicciones y las transmite a las nuevas generaciones.

En este día, Paula Cupull Reyes también tiene la felicidad por haber vivido una etapa muy larga, que le permite no solo comparar la Cuba que ella vivió antes de 1959 sino apreciar a su país de hoy, al que cierra el Octavo Congreso del Partido con la convicción de que aún este es un país de Victorias porque así lo heredan las nuevas generaciones del invicto Fidel y de Raúl, y con el ejemplo de estos dos cubanos dignos y de sus compañeros, seguirán adelante para consolidar las conquistas alcanzadas.

 


Libre de virus. www.avast.com