lunes, 24 de marzo de 2014

Oscar Arnulfo Romero arzobispo salvadoreño busto en La Habana Casa de las Américas Pedro Martínez Pirez Museo Che Guevara Chaubloqueo



 


HOMENAJE A OSCAR ARNULFO ROMERO EN LA HABANA

Por Pedro Martínez Pírez


La confirmación del apotegma martiano de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, se hará realidad en horas de la tarde de este lunes cuando en la Casa de las Américas de La Habana se rinda un merecido homenaje al arzobispo Oscar Arnulfo Romero, quien fue vilmente asesinado hace 34 años en San Salvador.

La evocación a Monseñor Romero cuenta con el auspicio de varias Embajadas latinoamericanas acreditadas en Cuba, y se realiza en la fecha en la que hace cuatro años la Asamblea General de la ONU proclamó el 24 de marzo como “Día Internacional por el Derecho a la Verdad en relación con graves violaciones de la dignidad de las Víctimas”, en justo homenaje al arzobispo salvadoreño.

Para participar en este acto viajó especialmente a La Habana el sacerdote católico salvadoreño Rutilio Sánchez, continuador en el Pulgarcito de América de la obra y el pensamiento de Monseñor Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando celebraba una misa en la Capilla del hospitalito Divina Providencia en San Salvador.

En esa ceremonia religiosa Monseñor Romero insistía en su mensaje en el sentido de que la misión de la Iglesia es identificarse con los pobres.

En agosto del pasado año el Cardenal cubano Jaime Ortega, quien viajó a El Salvador como enviado del Papa Francisco, pidió en una eucaristía por el centenario de la arquidiócesis de la capital salvadoreña, la canonización de Oscar Arnulfo Romero, proceso que, con el respaldo del Vaticano, está en pleno desarrollo en la actualidad.

Aquí en La Habana, según pude confirmar en medios diplomáticos, está prevista la colocación de un busto de Monseñor Romero, de quien nunca olvidaremos sus proféticas palabras: “Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”. Y así ha sido, como lo demuestran los resultados de las recientes elecciones en El Pulgarcito de América.

Martínez de Hoz CAL Argentina rifada Cajas de Crédito desaparición forzada Proceso de entrega nacional Raul de la Torre



Mucho más que simples colaboradores

El rol del poder económico, corporizado en Martínez de Hoz y los grupos financieros, detrás de decisiones fundamentales de la dictadura. Cómo se armaron y discutieron las leyes económicas que instalaron un nuevo país. Raul Delatorre
José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura. Articulador de las fuerzas que provocaron el golpe y luego le sacaron provecho.
Entre la amplia documentación hallada en el Edificio Cóndor, del Ministerio de Defensa, proveniente de los archivos de la dictadura, se encontraron elementos que permiten reconstruir, en una parte sustancial, cómo fue el proceso de elaboración y construcción final de dos leyes fundamentales en la estructura económica que empezó a delinearse en aquellos años: la Ley de Inversiones Extranjeras y la Ley de Entidades Financieras. Los proyectos originales, la forma en que fueron modificados antes de convertirse en ley, algunas transcripciones taquigráficas de los debates entre integrantes del equipo económico comandado por José Alfredo Martínez de Hoz y miembros de las Fuerzas Armadas, así como apuntes de las propias fuerzas con comentarios y objeciones a parte del articulado, dan cuenta de cómo se fue trazando un camino que derivó en el proceso de concentración económica y extranjerización que ocurrió en los años posteriores. La defensa irrestricta, por parte del equipo económico de la dictadura, así como de directivos empresarios convocados y consultados para la elaboración de estos proyectos, dejan ver además que el papel de los grupos económicos dominantes de la época no fue el de simples “colaboradores”, sino que fueron los auténticos mentores del proyecto económico que representó (junto al implantado por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile) el primer avance del modelo neoliberal en la región.
La dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla había creado, en 1976, un cuerpo conformado por las tres armas, denominado Comisión de Asesoramiento Legislativo, la CAL, que cumplía las funciones de organismo “legislativo”, elaborando proyectos de leyes para ser promulgados por el Poder Ejecutivo. En oportunidad de la elaboración del proyecto de Ley de Entidades Financieras, convocó a consulta a diversas organizaciones empresarias del sistema para que dieran su aporte. Los bancos de la época estaban agrupados en tres entidades gremiales: Adeba, ABRA y Abira. Quienes concurrieron para “colaborar” en la redacción por cada una de estas entidades fueron Benedicto Bianchi, Luis María Gotelli y Pablo Terán Nogués. Además, por el sector de las compañías financieras participó Rodolfo Guido Martelli. Todos ellos habían sido propuestos y nombrados por resolución del ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, como integrantes de la “comisión ad hoc” que asesoraría al Ejecutivo en esa tarea. Todos ellos constituían la más auténtica representación del poder financiero.
En la documentación encontrada en el mes de octubre de 2013 en los archivos del Edificio Cóndor consta el rol que cumplieron estos “asesores”, coordinados por el secretario de Programación Económica y viceministro, Guillermo Walter Klein, incluso enfrentando en algún caso la opinión de los representantes de las Fuerzas Armadas. En la discusión por la nueva Ley de Entidades Financieras, entre septiembre de 1976 y primeros meses de 1977, los representantes de la banca privada acordaron que el Banco Central mantuviera el rol de autoridad monetaria, pero hicieron oír su queja porque consideraban que el sistema beneficiaba a la banca oficial en desmedro de la privada. Esto originó un intercambio de opiniones con los militares que participaban de estos encuentros, quienes argumentaron que la banca privada gozaba del derecho otorgado por el Estado de “trabajar con fondos de terceros, captar fondos del público y prestarlos, ejerciendo una actividad comercial sumamente privilegiada” y, sin embargo, “pretende mostrarse a la actividad privada como perjudicada, cuando no es así la realidad”.
En ese debate, terció la posición del Ministerio de Economía, representada por Guillermo W. Klein, claramente a favor de los bancos, exigiendo además que no se hiciera ningún tipo de distinción entre banca local y extranjera. El funcionario defendió la idea de generar un sistema lo suficientemente “flexible”, para facilitar la concurrencia del capital privado y la conformación de un sistema basado en “entidades solventes”. De ese debate, surge un proyecto definitivo de ley en el que no sólo elimina restricciones o condiciones que originalmente se le imponían al capital extranjero para participar en las entidades financieras locales, sino que además se avanza en la eliminación de entidades menores mediante su obligación de convertirse en financieras o bancos, o desaparecer.
Se favorecen, en el articulado definitivo, las entidades financieras “de amplio campo operativo” y de mayor patrimonio, limitándose la especialización y facilitando la expansión de las entidades “integrales”. También quedan relegadas las instituciones financieras regionales, al eliminarse los requisitos o las ventajas para atender ese segmento del mercado. Decenas de cajas de crédito, sociedades de ahorro y préstamo, o de crédito y consumo, desaparecieron o debieron fusionarse en compañías financieras o bancos que apenas pudieron durar uno o dos años más, para caer finalmente bajo el peso de la concentración financiera que sucedió a la aplicación de la ley.

Prohibido prohibir

La posición del Ministerio de Economía, absolutamente afín a los intereses de los grupos financieros más concentrados, quedó prolijamente expresada en la Exposición de motivos que acompañó la ley que aprobó el Ejecutivo. Allí quedaron transcriptos los criterios contrapuestos con los que el equipo comandado por Martínez de Hoz iba a considerar a las entidades menores (cajas de crédito) y a los bancos comerciales, llamados a ser los artífices de la concentración y actores principalísimos del proceso de valorización financiera que se ponía en marcha. En dicha Exposición puede leerse (facsímil en esta página):
Cajas de Crédito (Título II Capítulo 7)
“De las operaciones de esta clase de entidades se ha suprimido la facultad de recibir depósitos a la vista puesto que, como se ha expresado, el rol de intermediarios monetarias debe quedar reservado para los bancos comerciales.”
Operaciones prohibidas y limitadas (Título II Capítulo 9)
“Las operaciones prohibidas y limitadas a las entidades financieras (banca comercial) han sido reducidas a las que se consideran realmente incompatibles con su actividad. En consecuencia, queda implícitamente autorizado, por ejemplo efectuar inversiones en inmuebles que no sean de uso propio o que lo sea sólo parcialmente. De este modo, se atiende a una realidad sin hacer necesarios la búsqueda de complejas figuras. Además, previa autorización del Banco Central, las entidades autorizadas podrán ser titulares de acciones de otras entidades financieras, cualquiera sea su clase, con lo cual se promueve la coparticipación, la interacción y en definitiva la integración y concentración de entidades.”
Es, precisamente, lo que ocurrió en los años siguientes a la promulgación de la ley: un fuerte proceso de concentración del sistema bancario que posibilitó que las entidades más poderosas y con participación de capital extranjero, absorbieran a las entidades más nuevas que se formaron producto de la transformación de cajas de crédito o bancos regionales que habían intentado adaptarse al nuevo régimen.

Puertas abiertas

Este proceso, además, se vio favorecido por otra victoria obtenida por el equipo económico de Martínez de Hoz en la puja que se dio en la confección, en paralelo, de la Ley de Entidades Financieras y la de Inversiones Extranjeras: la pelea por la flexibilidad de acceso al capital extranjero.
Según consta en los archivos hallados en octubre pasado, el 17 de enero de 1977 tuvo lugar una reunión entre el ya mencionado Guillermo Walter Klein y representantes militares de la CAL, en la que se dio un fuerte cruce de opiniones en torno de las facultades del capital extranjero. De esa reunión se encontró una copia de la transcripción taquigráfica, en la que consta la preocupación del coronel Ernesto J. Tacchi, miembro de la CAL, por la posibilidad de que por vía de testaferros, empresas que aparecían como de capital nacional pudieran ser manejados por capitales extranjeros. Sostenía, en tal sentido, la necesidad de llevar un “registro rubricado” de quiénes asistían a las asambleas de accionistas y qué acciones representaba, y proponía su inclusión en la Ley de Inversiones Extranjeras. Este planteo fue rechazado por Klein con un argumento que, con los años, se transformó en un clásico del neoliberalismo: la inseguridad jurídica. El número dos de Martínez de Hoz le respondió al coronel Tacchi, según versión taquigráfica, que “la autoridad de aplicación (el Ministerio de Economía) no va a hacer distinciones o discriminaciones, no se va a aliar con el capital nacional para disminuir la proporción que tengan los accionistas extranjeros en las sociedades locales. Reitero que el fundamento no está en la Ley de Inversiones Extranjeras, sino en nuestra legislación nacional, y hace al principio de seguridad jurídica y a la justicia en materia patrimonial a que tienen derecho los inversores extranjeros para mantener sus posiciones relativas en los capitales de las empresas”. El texto definitivo quedó como pretendían Klein y Martínez de Hoz, a quien David Rockefeller llamaba familiarmente “Joe”.
Tal cual como plantea acertadamente un documento preliminar elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la CNV, que participa en la clasificación y análisis de los documentos hallados por el Ministerio de Defensa, la defensa de los criterios a favor de la concentración económica y la apertura al ingreso del capital extranjero que levantaban como estandartes el equipo económico y entidades privadas representantes del poder económico y financiero, incluso enfrentándose a representantes de las Fuerzas Armadas, revela el rol central que jugaron estos intereses en el proceso “refundacional y reorganizador” de la última dictadura. Un proceso cuyo objetivo final no era otro que imponer una lógica de acumulación asociada a los intereses de los sectores hegemónicos del capital internacional, con consecuencias “que perduran hasta nuestros días”.

Documentos y borradores rescatados
por el Ministerio de Defensa.

domingo, 23 de marzo de 2014

Genocidio archivo del terror en Formosa Argentina Nóbel alternativo paraguayo Martín Almada informa Mons. Mario Melanio Medina iglesia Santa Cruz






foto toto -  el autor Martín Almada rinde emocionado homenaje a Esther de Careaga, Madre de Plaza de Mayo cuyos restos descansan en el jardín de la iglesia de la Santa Cruz en CABA.
 

ARCHIVO DEL TERROR EN FORMOSA, ARGENTINA

DR. MARTIN ALMADA

Hace 3 años un represor stronista  arrepentido me  confío un “secreto profesional”. Me contó que un dia estando de oficial de guardia  en su Base Naval  llegaron dos Gendarmes argentinos con el objeto de pedir autorización para eliminar  en territorio paraguayo a tres subjetos subversivos: , dos estudiantes argentinos y un abogado paraguayo. No recordó los nombres de los estudiantes pero si el del abogado paraguayo.  Fausto Carrillo, mi  ex compañero en la Facultad  de Derecho de la Universidad Nacional, Mejor graduado de la promoción Año 1968.  Fue perseguido por Stroessner en Asunción y se afinco en Formosa donde fue detenido/desaparecido el 16 de agosto de 1976.
El informante de inmediato dijo haber  consultado  por teléfono  a sus superiores de Asunción y dos horas después va llegándo al  cuartel  en una avioneta el Gral.Benito Guanes Serrano, el no.2 de la Inteligencia Militar quien después de escuchar a los gendarmes argentinos autorizo  la “operación”.  El No.1 de la Inteligencia Militar fue el general Alejandro Fretes Dávalos.
Los 3 detenidos fueron puestos desnudos en la vera del rio Paraguay  y con las manos atrás, maniatadas.    Un gendarme con una filosa navaja procedió al corte del estómago de cada uno y luego lanzado al agua las victimas  para que de inmediato los pescados”hagan su trabajo” y no floten para borrar las pruebas….  para borrar la Memoria.  Eso fue el 12 de setiembre de 1977.
Con esos antecedentes en mi condicion de Defensor de los Derechos Humanos de Paraguay hace 2 años me presente ante la Fiscalia Federal de Formosa a cargo del Dr. Omar Danilo Benitez y pedi la apertura de una investigación.  Mas tarde se hizo cargo del caso el Juez Federal
Marcos Bruno Quinteros,expediente No.243 caratulado”Carrillo Fausto y
Otros s/desaparición forzada”.
Los antecedentes de mi presentacion judicial entregue al periodista formoseño  de LA MAÑANA, Lionel Quiroga quien publicó  la información.
Asi el caso cobro estado publico y se movilizaron las organizaciones de
Derechos Humanos de Formosa..
El 28 de diciembre del 2005 el Juez Quinteros ordenó allanamientos
simultaneos de la Gendarmeria Nacional, Jefatura de Policia, Policia
Federal, Prefectura y el Regimiento de Infantería de Monte 29.
Asi se descubrio  un Mini Archivo del Terror de Formosa al estilo stronista conteniendo Carpetas, libros de novedades, legajos personales, libros de detenidos, Acta de tortura, fotografias, etc.  Según la prensa de Formosa la documentación mas abundante fue incautada de la Policia Federal y de la Prefectura de Formosa.
El Archivo del Terror de Paraguay tuve el honor de descubrir también con el apoyo judicial ,gracias a la valentía del Juez José Agustín Fernández el 22 de diciembre de 1992. Tanto el Archivo paraguayo como el de Formosa son el espejo del pacto criminal existente entre los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay conocido como el  OPERATIVO CONDOR.

 foto toto -  Martín Almada (Nóbel alternativo de la Paz) recuerda en la iglesia de la Santa Cruz a las monjas francesas asesinadas por el operativo CONDOR.

Hay mas de 120 paraguayos desaparecidos en Argentina por ordenes de Stroessner.  El ex dictador tiene que volver para enfrentar la verdad y Comprometerse con la justicia y de reparar los daños causados a miles de Victimas y familiares. Hay  miles de familias destrozadas que todavía no pueden elaborar sus duelos No es el pasado lo que divide a los paraguayos sino la falta de justicia.  Sin justicia el pasado es un doloroso presente.
El intelectual Fausto Carrillo  tambien fue la victima de Stroessner porque no estaba de acuerdo con el pensamiento unico, con la mediocridad y corrupción imperante. En el Campo de Concentración de Emboscada en setiembre de 1976 conoci a la Felicita Jiménez, esposa del Dr. Carrillo y su hija de 6 meses en brazos, Clarisa Carolina soportando  tambien la furia de la dictadura. Stroessner intento  cortar  todas las flores del Paraguay  pero no pudo detener la primavera……
Saludamos con alegria  el salto cualitativo dado  por  las autoridades judiciales de Formosa, a las organizaciones de Derechos Humanos, sin olvidar a la prensa. Invitamos a la Comision de Verdad y Justicia de Paraguay que preside el Mons.Mario Melanio Medina para que tome contacto con la justicia formoseña con miras a  recopilar los antecedentes de los compatriotas Fausto Carrillo, Osiris Linneo Ayala
y otros. Con el descubrimiento del ARCHIVO DEL TERROR  de Formosa se esta rescatando el pasado y es determinante para evitar que la impunidad tome cuerpo y para impulsar que la justicia se haga efectiva ante los crímenes de lesa humanidad que cometieron los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay en el  Marco del OPERATIVO CONDOR.

sábado, 22 de marzo de 2014

uruguayo exhorta a norteamericano a liberar presos cubanos Annie Arroyo Besarkada bat deneri Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA




Agur, compañeros !

Les tengo que hacer una confesión : siento debilidad por un Latino. Ni muy joven, ni muy guapo, eso lo admito.
Ya sé lo que están pensando, ¡ustedes son marikutxu (¡murmuradores)! Están imaginando que el tío estará forrado de dólares y que sueño con que me lleve en los palacios más cursi con su Ferrari de último modelo !
 foto - los dos universitarios cubanos Gerardo Hernandez Nordelo y Antonio Guerrero Rodríguez al tope de la foto siguen presos en EEUU al igual que Ramón Labañino que es el de abajo de todo.

Pues no, no aciertan. El hombre ese nació en 1935 en Uruguay (¡de padres vascos, y vizcainos, sí, sí!). Vive en los alrededores de Montevideo con su esposa, en un ranchito que cultiva cuidadosamente, va al trabajo en bici y almuerza en las cantinas cerca de la oficina. Suele ir hecho un adefesio, más al estilo del inspector Colombo que del de James Bond. Sin embargo, hace cuatro años, tuvo una super promoción que le hubiera podido permitir cambiarlo todo : ¡el 29 de noviembre de 2009, le eligieron presidente de la República de Uruguay !
Pero ese antiguo Tupamaro, arrestado por la Junta al poder, evadido, arrestado de nuevo, torturado, detenido durante dos años en el fondo de un pozo ( !) sigue siendo un defensor de los pobres, que sean obreros o campesinos. Rechazó todas las ventajas que van con la función presidencial, sueldo, palacio presidencial, coches con chófer, etc. y convenció a sus ministros que hagan igual… Ahora entendemos por qué nos hablan poquísimo de él : ¿¿y si fuera contagioso ??

Si hoy me permito confiarles mi ternura para el tío – ¡y ne se vayan a equivocar, le tengo a José Mujica un infinito respeto ! – es porque acaba de ofrecer a Barack Obama de quitarle de encima a cinco de los 140 y pico detenidos de la tristemente famosa prisión de Guantánamo. Compadeció con las dificultades que afrenta el presidente yanqui para cumplir con su promesa electoral de cerrar Guantánamo, ya que ningún país  por el mundo, o casi, quiere cargar con aquellos supuestos terroristas, que ni fueron oficialmente acusados o juzgados por cualquier cargo. Recordó que Uruguay, ese pequeño país de América Latina , siempre ha acogido exiliados, aparte, claro, de los períodos de dictadura.
No sólo por ese gesto humanitario me quito la boina ante Pepe Mujica. Es porque acompañó su propuesta con una petición extraordinaria : « Le pedimos por favor al gobierno norte americano que haga lo posible  para que suelte a los prisioneros cubanos que hace muchos años, muchos años, están allí. Creo que hay manera de liberarlos porque eso también es una vergüenza ».

¡Bravo, señor Presidente ! Uno se pone a soñar. ¿Y si otros presidentes hicieran igual ?

Me voy. (...) Y como soy buena chica, acepto compartir con ustedes el cariño que le tengo al 40° Presidente de la República de Uruguay.

Besarkada bat deneri – un abrazo a todos.

Annie Arroyo
22 de marzo de 2014