lunes, 24 de marzo de 2014

Oscar Arnulfo Romero arzobispo salvadoreño busto en La Habana Casa de las Américas Pedro Martínez Pirez Museo Che Guevara Chaubloqueo



 


HOMENAJE A OSCAR ARNULFO ROMERO EN LA HABANA

Por Pedro Martínez Pírez


La confirmación del apotegma martiano de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, se hará realidad en horas de la tarde de este lunes cuando en la Casa de las Américas de La Habana se rinda un merecido homenaje al arzobispo Oscar Arnulfo Romero, quien fue vilmente asesinado hace 34 años en San Salvador.

La evocación a Monseñor Romero cuenta con el auspicio de varias Embajadas latinoamericanas acreditadas en Cuba, y se realiza en la fecha en la que hace cuatro años la Asamblea General de la ONU proclamó el 24 de marzo como “Día Internacional por el Derecho a la Verdad en relación con graves violaciones de la dignidad de las Víctimas”, en justo homenaje al arzobispo salvadoreño.

Para participar en este acto viajó especialmente a La Habana el sacerdote católico salvadoreño Rutilio Sánchez, continuador en el Pulgarcito de América de la obra y el pensamiento de Monseñor Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando celebraba una misa en la Capilla del hospitalito Divina Providencia en San Salvador.

En esa ceremonia religiosa Monseñor Romero insistía en su mensaje en el sentido de que la misión de la Iglesia es identificarse con los pobres.

En agosto del pasado año el Cardenal cubano Jaime Ortega, quien viajó a El Salvador como enviado del Papa Francisco, pidió en una eucaristía por el centenario de la arquidiócesis de la capital salvadoreña, la canonización de Oscar Arnulfo Romero, proceso que, con el respaldo del Vaticano, está en pleno desarrollo en la actualidad.

Aquí en La Habana, según pude confirmar en medios diplomáticos, está prevista la colocación de un busto de Monseñor Romero, de quien nunca olvidaremos sus proféticas palabras: “Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”. Y así ha sido, como lo demuestran los resultados de las recientes elecciones en El Pulgarcito de América.