sábado, 26 de mayo de 2007

Cundinamarca - Fusagasuga - Herida grave estudiante - Colombia










Los estudiantes y comunidad en general de la Universidad de Cundinamarca informamos y denunciamos a la sociedad en general y opinión publica colombiana, los siguientes acontecimientos:

Hechos:

Los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca salimos a protestar pacíficamente al frente de la universidad sede Fusagasuga en contra de las diferentes problemáticas presentadas en el ámbito local y nacional como: plan nacional de desarrollo, recorte de transferencias, cierres injustificados de la universidad durante los días 3,4,5 y 22 de mayo y exigiendo la adición de las dos semanas de clase en cumplimiento a los acuerdos convenidos por las directivas universitarias en el mes de febrero del presente año.

Luego de aproximadamente 30 minutos del cierre de la avenida Manuel Humberto Cárdenas Vélez la fuerza publica llega agrediendo a los estudiantes injustificadamente con gases lacrimógenos provocando el enfrentamiento entre estudiantes y fuerza publica.

El enfrentamiento se prolongo durante dos horas en los alrededores de la universidad y del hospital San Rafael de Fusagasuga; la fuerza publica atacó a los estudiantes desde el interior del hospital tomando como escudo esta institución, sin tener en cuenta que como espectadores estaban pacientes del hospital, niños de primaria y secundaria ajenos a los hechos que acontecían en esos momentos, los cuales se vieron agredidos con perdigones y artefactos explosivos arrojados por la policía de Fusagasuga uno de los cuales impacto en un estudiante de secundaria de 16 años de edad perteneciente al colegio Carlos Lozano Lozano que se encontraba como espectador en uno de los costados del almacén ÉXITO Fusagasuga, hiriéndolo gravemente en el pie derecho.

Por lo tanto los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca

Denunciamos públicamente la agresión a la que fuimos sometidos no solamente los estudiantes de la universidad, sino también los niños de colegios y mujeres que fueron victimas de los atropellos y brutales agresiones de la fuerza pública.

Exigimos se haga justicia, ya que la fuerza publica, el escuadrón móvil antidisturbios ESMAD y el ejercito nacional de Colombia cada día arremete de forma mas violenta contra las protestas de nuestro pueblo, con el fin de acallar el inconformismo general existente en nuestro país. En este sentido, la policía nacional demuestra la irracionalidad con que actúa atentando contra las personas y comunidad en general sin discriminación alguna y tomando como escudo instituciones vulnerables como hospitales.

Exigimos a las directivas universitarias en cabeza del rector Adolfo Polo Solano retire las autorizaciones y el llamado que le realizo a la fuerza publica de ingreso a la Universidad de Cundinamarca, ya que gracias a esta medidas en menos de 20 días se han presentado 2 choques con la policía y el ESMAD donde han primado agresiones a estudiantes, docentes, trabajadores y comunidad fusagasugueña en general.

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUSAGASUGA

Osvaldo Bayer - Marcha de niños - Gendarmes no - Pelota de trapo















Las vaquitas son ajenas...

Por Osvaldo Bayer

No mandemos los garrotes de la Gendarmería para solucionar problemas sociales. Aprendamos de nuestros niños. Contra el hambre y la miseria vienen marchando desde Misiones. Y llegarán a Buenos Aires el viernes que viene, a las 15 a Plaza de Mayo. Allí estaremos todos esperándolos. Llevan adelante el lema: “Ni un pibe menos, el hambre es un crimen”. Una sociedad que se precie de decir que constituimos una democracia no puede seguir permitiendo que el cincuenta por ciento de nuestros niños esté viviendo bajo el nivel de pobreza. Cuántas veces lo seguiremos diciendo. Si es necesario lo repetiremos en cada una de nuestras contratapas. Que nuestros campos “ubérrimos”, como los calificaron tantos poetas, no sean capaces de alimentar a nuestros niños, no tiene disculpas. Que no haya las suficientes espigas de oro para elevarlos a la categoría de niños sanos, no tiene disculpas. Si revolvemos las cifras estadísticas que nos hablan de los niños anémicos y los que mueren diariamente porque viven en la miseria, tenemos la obligación de mirarnos al espejo. Obligación de cada ciudadano.

Argentina. Tierra y pan, techo y escuela. En cambio, villas miseria, violencia siempre en aumento. Rejas, rejas, rejas. Hasta en las plazas. “Ved en trono a la noble igualdad”, cantamos. El poder efectivo goza de su injusticia encerrándose en los countries. Más rejas ante más pobreza. A la violencia de la sociedad injusta se la trata de olvidar con más guardias personales, agencias de custodios. Pero allí también nace la corrupción. Más policía también es igual a más corrupción en las sociedades injustas. No es la solución, los garrotazos uniformados van a producir más violencia de abajo. Sin ninguna duda. El diálogo es lo único que ayuda. El saber repartir equitativamente. A cada cual lo suyo. Principalmente a cada niño, a esos que han cesado de sonreír apenas después de nacer. El papa Ratzinger, en vez de preocuparse tanto por el aborto tendría que hablar del hambre infantil. No enseñarle al ser humano a rezar al Altísimo, sino aconsejarle de salir a la calle con la sagrada palabra de la protesta contra la injusticia. La verdadera religión tendría que ser la que nos enseña la equidad, el derecho de todos a la vida. Enseñar el no al eructo del festín de los del poder efectivo y el sí a los ojos de alegría de los niños cuando se les entrega todos los días el pan fresco del derecho de vivir.

Por eso esperaremos el viernes a los niños misioneros organizados por Pelota de Trapo, en la que está el espíritu amplio y generoso de Alberto Morlachetti, el hombre de la mano y el espíritu abierto para quienes sí tienen el alma blanca, pero el estómago con el vacío que crean los injustos.

En Rosario se hizo un hermoso homenaje a aquel grande que se llamó Atahualpa Yupanqui. El hombre que en sus canciones trajo todo el dolor de los pueblos originarios de la tierra. Dolor, pero también su profundo lenguaje de la poesía del aire, los soles y el viento. “Las vaquitas son ajenas, las penas son de nosotros.” Así, en la canción la verdad y la protesta profunda y dolida. Parco, hondo. Sabía traducir las palabras de las piedras y el silencio del algarrobo. El dolor sin palabras de la madre kolla cuando partía su hijo para siempre. La ira en los ojos de esos hombre silenciosos cuando venían gobernadores, ministros y uniformados y se les quitaba la tierra de mil años con un papelito firmado por el juez de turno. Todo lo decía don Atahualpa con su guitarra, nunca guardó silencio. Y en las palabras con que, en ese acto, expresé mi admiración por el poeta de los cerros y el silencio recordé algo que la historia oficial ha callado. Que don Atahualpa sufrió prisión por decir la verdad y construir la protesta. Fue cuando expresó con toda la fuerza de su genio la demanda por la humillación que habían sufrido los kollas jujeños cuando en 1946 hicieron el llamado “Malón de la paz”, desde el norte de Jujuy hasta Buenos Aires en una numerosa columna que atravesó todo el territorio de la República hasta llegar a Buenos Aires. En la Plaza de Mayo los recibió Perón, pero pocas horas después se los llevó al Hotel de Inmigrantes –terrible ironía, a quienes vivían desde siglos atrás en tierra americana, en Buenos Aires, se los hospedó en ese lugar para extranjeros recién llegados– y sin pausa alguna se los desalojó días después de allí, se los cargó por la fuerza con la policía y la marina de guerra, se los metió en vagones de carga y fueron obligados a volver a su tierra de origen sin ver cumplido su sueño de que se les devolvieran las tierras para que la comunidad las trabajara. Todos los detalles de este comportamiento vergonzoso de las autoridades de esa época están reflejados en el libro Los indios invisibles del Malón de la Paz de Marcelo Valko, que acaba de publicar la editorial de las Madres de Plaza de Mayo. Ahí está la carta que les escribió Atahualpa Yupanqui a los maltratados kollas. Ahí les dice: “Hermano Kolla: te lo advertí, hermano Kolla. Recuerdas que te hablé de Condorcanqui, de Katari, de Pillipico? Ellos también como tú, se echaron el sol al hombro y caminaron senderos del Ande hasta las Pampas desiertas, con la ilusión que la vida prende en los seres humildes que creen que aquellos que viven bien piensan y sienten bien. Te vi pasar por los caminos del Tucumán, saludé tu esfuerzo con mi mayor alarido. Nuestros ponchos conversaron sobre cosas comunes. El mío, rojo y azul dijo las cosas del sueño alto y de la copla libre. El tuyo, castaño y pardo como tu vida y como la tierra que el rigor aconseja al corazón que sabe esperar siglos la aurora que libera de las sombras”. Y más adelante le señala: “Tú, indio del Ande, mestizo de la Puna, huésped de Buenos Aires, fuiste echado a patadas. Roto quedó tu erkencho. Destrozado tu bombo. Con las hilachas de tu pobre poncho enjugaste tu llanto. Tu llanto, hermano kolla. ¡Cómo me duele tu llanto que es el mío y el de todos los que animamos nuestro corazón para mostrar la injusticia de tu voz! Ahora marcharás camino del regreso, que son para tu pueblo caminos de derrota. Allá conversarás, superada tu angustia, con tono más altivo. ¡Supay Huarkanka Huachaska!”

Por publicar esa carta, Atahualpa Yupanqui fue detenido y pasó seis meses a disposición del Poder Ejecutivo en la cárcel de Devoto. ¿Cómo se puede enviar a la cárcel a un cantor del pueblo por defender a sus hermanos de sangre? Después de la cárcel, Atahualpa marchó al exilio.

Pero pasaron muchos años, estamos ya en la década del sesenta y Atahualpa dio un concierto de canciones en Madrid. Ahí estaba Perón, en el exilio, y concurrió al recital. Terminada la función el general Perón subió al camarín del cantor indio. Atahualpa relata que cuando lo vio a Perón, le dijo: “Qué feo es el desarraigo, ¿no?. Cuando usted me mandó al exilio, por defender yo a los kollas y por decirle que fue un latrocinio envagonarlos y mandarlos al norte... que era una vergüenza lo que se hacía con los hermanos... es feo el desarraigo...”

–Entiéndame –le respondió Perón–, lo que pasa es que fue un lobby que me hicieron la gente de Patrón Costas, el Ejército, la Gendarmería y el general Filomeno Velazco. Además, cuando uno está arriba hay que tomar medidas... si no los paraba a ustedes me pedían una reforma agraria de fondo, y no estábamos para una reforma agraria...

Los pueblos originarios siguen pidiendo con una extrema paciencia la devolución de sus tierras. Actualmente, por ejemplo, mapuches piden la devolución de 500 hectáreas en tierras de Leleque, las cuales hoy “pertenecen” al empresario italiano Benetton. Pero lo piden con dignidad. Como hay un pedido parlamentario que esa tierra se expropie al actual “propietario” y se dé a los legítimos pobladores, Nahuelquir y Curiñanco, los mapuches interesados, se oponen a que sean expropiadas, porque así va a ir ese dinero a Benetton. Y se preguntan: ¿por qué darle dinero por algo que no le pertenece?

Increíble. La dignidad por encima de todo.

Y por eso hemos saludado el proyecto del diputado patagónico Pablo Pascuriello por el cual propone el cambio de nombre de las plazas, calles y monumentos que lleven el nombre de teniente general Julio Argentino Roca, y que en el futuro pasen a llamarse “Pueblos originarios”. Esto, por respeto a la mayoría de los argentinos, ya que de acuerdo con los estudios antropológicos el 56 por ciento de nuestros habitantes lleva sangre de esos pueblos que habitaron desde siempre estas tierras. Es un verdadero insulto que ese general, autor de la llamada “campaña del desierto”, sea honorificado de esa manera. Sabemos que esos honores se lo dieron quienes se beneficiaron con las tierras ocupadas por el ejército de ese general. Y el ejemplo de la dignidad va cundiendo. Honor a la comisión municipal de la localidad de El Huecú, en Neuquén, que acaba de quitar el nombre de Roca a su avenida principal. De haber vivido don Atahualpa, hoy mismo hubiera viajado hasta El Huecú y en una esquina de la avenida recién bautizada con un nombre digno hubiera templado su guitarra y entonado Caminito del indio.

Huracanes de la fraternidad - bloqueo en peligro - la tragedia reune, convoca, allana

Meteorología Cubanoestadounidense para luchar contra huracanes

Meteorólogos de EE.UU. y Cuba analizan en México cooperación frente a huracanes
Monterrey (México), 25 may (EFE-RHC) Un grupo de expertos de Estados Unidos y Cuba iniciaron en Monterrey un encuentro para estudiar formas de cooperación frente a los huracanes.

El evento se realiza hasta el viernes en el Instituto Tecnológico de Monterrey y cuenta con la participación del experto estadounidense Lixion Ávila, del Centro Nacional de Huracanes de Miami, y el cubano José Rubiera, director del Departamento de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de La Habana.

Además, intervienen Walt Dickerson, Director de Manejo de Emergencias de Mobile (Alabama), y Phillip Cogan y Morrie Goodman, ex-directivos de la Agencia Federal de Emergencias de EE.UU.

Entre otras propuestas analizan las "Lecciones de la Agencia Federal de Emergencias de Estados Unidos ante el desastre en Nueva Orleans" y las "Medidas aplicadas en Cuba para minimizar el daño de huracanes".


La delegación cubana ha considerado este encuentro como "un oasis" en
las relaciones bilaterales entre la isla y Estados Unidos.

"Este es un pequeño esfuerzo de diálogo entre expertos de Cuba y Estados Unidos que se reúnen por primera ocasión para analizar este tema", dijo a EFE Dagoberto Rodríguez Barrera, jefe de la delegación cubana.

"Nos gustaría que esta cooperación se extendiera a otras áreas",
añadió.

Rodríguez señaló que la amenaza de un huracán puede ayudar a
derrumbar las "barreras políticas" que existe entre ambas naciones.

"En medio de un desierto de comunicación provocada por la política
de Estados Unidos, este diálogo es como un oasis", opinó. Rodríguez señaló que cada año afectan a Cuba entre siete u ocho huracanes que provocan daños "incuantificables".

"Quizá debido al cambio climático cada año los ciclones son más fuertes y este diálogo nos podría ayudar a (hacer) un seguimiento y una mejor preparación frente a los huracanes", concluyó el cubano.

viernes, 25 de mayo de 2007

José Martí - el apóstol - cubano - cónsul argentino en Nueva York - poeta - periodista de La Nación, y otros

JOSE MARTI y PEREZ


por Fernando Martínez*, serviex@prensa-latina.cu

La Habana (PL).-

Era un muchacho habanero de 15 años, blanco pero hijo de dos inmigrantes
pobres, el único varón entre seis hermanos. Un buen maestro le apreció sus
incipientes cualidades intelectuales y su deseo de saber, y le facilitó
continuar estudios. Ese fue el inicio del cambio de su destino: en vez del
mostrador de una bodega, la escuela secundaria.

Su país era hermoso y bestial. Desde hacía 80 años molía sin cesar el
trabajo y las vidas de cientos de miles de esclavos africanos. Palacios,
pensadores, quitrines, contradanzas, hermosas señoritas, espléndidos
varones, vivían sobre un mar de crimen y de iniquidades. El niño habanero
era muy sensible, más allá de las vivencias familiares, y en una excursión
con su padre se topó con la máxima expresión de resistencia humana de los
más humildes: el suicidio.

Treinta años después, ya dueño de su idioma, sintetizó en un poema el
horror de la esclavitud en Cuba, la destrucción de la condición humana,
inmortalizó aquel oscuro sacrificio y dio cuenta de la marca que dejó en él:
"Un niño lo vio: tembló / de pasión por los que gimen: / y, al pie del
muerto, juró / lavar con su vida el crimen!".

Aquel año de sus 15, el pueblo del este del país se levantó contra el
poder colonial. El pichón de isleña creció bruscamente, y utilizó un arma a
su alcance, los endecasílabos: "No es un sueño, es verdad: grito de guerra /
lanza el cubano pueblo, enfurecidoâ?¦". Con su poema de adolescente
participaba así en el bautizo del nuevo gentilicio.

Quizás ya conocía la letra de la marcha guerrera del bayamés, de música
un tanto mozartiana, que había confirmado a la recién nacida entre la sangre
y el humo del incendio: "que morir por la patria es vivir".

El joven criollo asumió el mandato de aquel verso, y se volvió cubano.
Entonces vinieron la hoja subversiva y la poesía militante, el ardor
patriótico y la policía. Fue preso en noviembre de 1869, más por su actitud
rebelde que por cometer un delito. Sometido a la jurisdicción militar, la
alta marea represiva y la modesta condición social del acusado se reunieron:
fue condenado a seis años de trabajos forzados. Quince meses después de
aquella poesía anúteba con la que había cantado al Diez de Octubre, José
Julián Martí Pérez dio el paso decisivo del compromiso con la revolución,
poner su cuerpo en ella. Y escribió otros versos, ahora más complejos en la
forma, pero sobre todo cargados de contenido humano, versos que traían
juntos al dolor y el amor, la entrega a la causa y la visión de su propio
futuro:

"En ti encerré mis horas de alegría / y de amargo dolor; / permite al
menos que en tus horas deje / mi alma con mi adiós. / Voy a una casa inmensa
en que me han dicho / que es la vida expirar. / La patria allí me lleva. Por
la patria, / morir es gozar más."

Todas las rebeldías juveniles son hermosas, aunque muchas resultan
efímeras. Pero la del joven sujeto al grillete en las canteras, junto a la
gente pobre e inerme de Cuba, apenas comenzaba. En los 25 años que viviría
después de este 1870, tuvo que optar muchas veces entre seguir siendo
rebelde o dejar de serlo. Aprendió que no siempre la disyuntiva es tan clara
como cuando uno afirma "O Yara o Madrid", y que la rebeldía está obligada a
ser lúcida y tajante, creativa y tenaz, consecuente y hábil, sagaz, tierna y
heroica.

Martí optó por la abnegación, la voluntad inquebrantable, la constancia y
la entrega, la vida en el exilio permanente, en la pobreza material del que
renunció a ser un abogado de éxito, un escritor de fama bien pagada, un
próspero y culto padre de familia. Optó por no sustituir en su casa la
función del padre trabajador y no ser el sostén que la madre y las hermanas
esperaban del hijo varón tan prometedor, y asumió el dolor de quedar
separado de su pequeño hijo por una decisión que debió ser, sin duda,
desgarradora.

El deber es una de las expresiones que más encontramos en sus escritos,
en reflexiones, discursos, poemas, cartas; en consejos que brinda, en
polémicas, en juicios acerca de otros y de sí mismo. Es el norte en su
brújula más personal, como es la creación de la patria cubana el norte de
toda su actuación pública. Y como se penetran una y otra esfera en su vida,
y tienden a unificarse, así en su proyecto se articularán el deber
individual y el del cuerpo social puesto en movimiento, y el deber de Cuba
en América se manifestará.

La política revolucionaria es el centro de la actuación pública de Martí,
una política que no pretende venir a gobernar la vida de la gente, ni
siquiera por estar segura de que tiene la misión de salvarla. Su labor es
enseñar a los cubanos a servirse de la política para hacerse dueños de sus
vidas y crear su país. La ética, entonces, no se conforma con proveer reglas
para guiar la conducta de cada uno; se enlaza firmemente con la política
revolucionaria y sirve como fiscalizador y juez de sus principios y sus
acciones, como acicate de sus creaciones y su vigor. A la vez, la ética
garantiza la eficiencia de esa política, aunque sin pretender despojarla de
su especificidad.

Dura labor la de Martí, que portaba todas esas cualidades por las cuales
le llamaron apóstol en vida, y que se dedicó a echar las bases del futuro.
Para reunir los individuos en una escala capaz de modificar el resultado
esperable después del Zanjón, que no pasaría de ser una modernización de la
dominación, se vio en la necesidad de congeniar las virtudes y los méritos
de sus paisanos con las confusiones, ambiciones, torpezas, los intereses
mezquinos y el miedo a los cambios.

Para darle continuidad a la revolución de Yara, tuvo que preparar una
revolución diferente a aquella; para unir a los viejos y a los jóvenes entre
sí, y unos con otros en la revolución, se vio obligado a tejer con paciencia
infinita una red de coordinaciones y de voluntades, y un partido político
nuevo, y a ser el jefe de todos. Debió mover a los inertes y atajar a los
imprudentes, darse a los humildes y atraer a todos los demás que pudiera,
negar las razas y combatir la realidad del racismo, querer la igualdad de
oportunidades y la república democrática para el bien de todos y pelear por
la independencia nacional para conseguir la libertad y la justicia, juntas.

Se pueden encontrar las huellas de esa tarea ciclópea suya, tan llena de
maravillas y angustias, de hiel y de alegrías, en los miles de páginas que
escribió. Como clava a la idea de anexión en el angustiado poema "Al
extranjero", o el orgullo inflamado con que cuenta los episodios de la gesta
del 68; la hondura tan convincente al exponer los materiales muy diferentes
y hasta opuestos con que habrá que hacer la revolución y la república -por
ejemplo, en su discurso del 10 de octubre de 1891-, y la terca convicción
por sobre todo: "los locos, somos cuerdos"; la correspondencia incansable,
seductora o conceptuosa, ese prodigio de ciencia política que es su artículo
"El lenguaje reciente de ciertos autonomistas", la felicidad de irse por fin
a la revolución en sus escritos de 1895.

Con la madre se toma algunas libertades, entre tanta actividad cívica. Un
año antes de su muerte le escribe: "...sigo mi labor, más pura, madre mía,
que un niño recién nacido, limpia como una estrella, sin una mancha de
ambición, de intriga o de odio (â?¦) Mi porvenir es como la luz del carbón
blanco, que se quema él, para iluminar alrededor. Siento que jamás se
acabarán mis luchas (â?¦) Sólo los infelices que llegan pocas veces al poder
y suelen llegar con demasiada ira, tendrán paces conmigo".

Pudo gozar de un primer triunfo: desatar la guerra revolucionaria que iba
a crear la nación y a los cubanos. Él conocía la trascendencia de aquel
hecho. Al desembarcar en Oriente el 11 de abril de 1895, con Máximo Gómez,
escribe en su cuaderno: "Dicha grande". Viene a enfrentar tareas inmensas y
difíciles: afirmar, organizar y extender la guerra; definir las líneas
fundamentales del poder y la política de la revolución, y dejar constituida
la República en Armas; ejercer la conducción política del proceso -aunque él
duda que le sea posible, al menos por un tiempo-; y correr la suerte de los
combatientes. En el campo de Oriente, Martí goza al conocer las personas, el
paisaje y los nombres de las cosas de su tierra natal, los relatos, los
hombres y los lugares de la Guerra Grande. Y goza al ver a tanta gente de
Cuba que sólo había imaginado -con su mar de virtudes y defectos-, metidos
en la revolución verdadera.

Sin descanso, Martí se sumerge entre los jefes y los soldados, hace
política diaria y sostiene con Maceo y Gómez la entrevista de La Mejorana,
pinta hechos y caracteres en su Diario, divulga la revolución hacia el
exterior, firma una dura orden de guerra, vive la cotidianidad de la guerra
irregular. Y todavía le da tiempo a admirar la belleza de una joven señora
andaluza, y -allí donde tantos miles sólo verían amaneceres y acciones por
librar- es capaz de ver una estrella, y una paloma.
Conoce ahora también a la muerte palpable, no sólo al estado o el
tránsito que han estado tan presentes en sus escritos y sentimientos. Dos
Ríos pudo haber sido solamente su primer combate, un encuentro sin demasiada
importancia. Hoy sabemos que iba hacia la muerte desde que llegó por
Playitas, pero es únicamente por lo que sucedió. Por la patria, morir es
gozar más.

Martí multiplicó con su muerte el valor permanente de la obra de su vida,
la promesa que la revolución le estaba haciendo a un pueblo nuevo y la
trascendencia de su proyecto cubano y continental. Ellos siguen hoy con
nosotros, y delante de nosotros, señalando un camino.

*El autor es investigador y ensayista cubano. Colaborador de Prensa
Latina.

CINE - bíógrafo - cinéfilo - Felco documentalistas

Programación nacional preselección del FELCO
25 de Mayo al 6 de Junio
Informes al 1564759017 – 1560463610 – www.felcoargentina.com.ar
Viernes, 25 de Mayo de 2007
CAPITAL FEDERAL.
Local Partido Obrero de Palermo: Ravignani 1386 – Palermo, Cap. Fed
19:00 Clase (F)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SAN FERNANDO - Barrio LOS PINOS/SANTA ROSA – Comedor del Polo Obrero: Santa Rosa S/N
(horario a confirmar) Zlaqatahyi (nuestra selva) / Serie “Rostros de la Vega” Cap. 1 (A)

JUNIN - biblioteca popular F. AMEGHINO
20 hs. Viola Caipira / Zapana / Bs As Montevideo Bs / Último da Fila / Un Plan Perfecto / Treinta (J)

SANTIAGO DEL ESTERO (lugar a confirmar)

(horario a confirmar) Deseducados / Halcones: terrorismo de estado (G)(H)

CORDOBA Capital, Villa el Libertador - Radio Sur
18:00 (película a confirmar) temática: Impunidad / represión institucional (H)

CORDOBA Cap, Villa el Libertador -Comedor Polo Obrero
20:30 Mujeres reb(v)eladas. Debate: con la presencia del Plenario de las Trabajadoras y Movimiento de Mujeres Córdoba (E)

CHUBUT – Trelew - Museo de Artes Visuales: Mitre 351
20hs. "Voz y obra de un maestro" Alejandro C. Arazi - "Sobre memorias y olvidos" F. Torres - "El mundo del Fin del Faro" G. Siriczman - "La lengua de las raíces" Doc. colectivo Escuela nº 724

Sábado, 26 de Mayo de 2007
CAPITAL FEDERAL
Centro Cultural 20 de diciembre: Ituzaingó 747 – Barracas, Cap. Fed.
19:00 Exposición del artista Juan Barbagelata, arte digital impreso: serie de “Carne, pornografía cotidiana”.
20:00 Quiero ser libre y sin dueño / Yo pregunto a los presentes (A)
22:00 música: Gastón Nacasato
San Telmo – Local Partido Obrero: Estados Unidos 734 – San Telmo, Cap. Fed.
19:00 (películas a confirmar)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SAN FERNANDO – Barrio Pte. Perón, Comedor del Polo Obrero:
(horario a confirmar) 19 y 20 / KollaSuyo (C)

BAHIA BLANCA - Barrio Estela Maris - Polo Obrero
16:30 400 rosas / Derechos y reverses de las mujeres bananeras en Urabà / Timotea (E)

BAHIA BLANCA - ADUNS (gremio docente)
20:00 Noche y niebla / Digna Ochoa (H)

JUNIN - biblioteca popular F. AMEGHINO
20:00 La crisis causó 2 nuevas muertes / Catia TV (K)

CORDOBA - Villa el Libertador - Comunidad Boliviana
18:00 Autonomía para los ricos, revolución para los pobres (C)

CORDOBA Capital, Villa el Libertador - Plaza Central
20:30 (película a confirmar) temática: rebeliones populares (C)

Domingo, 27 de Mayo de 2007
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

JUNIN - biblioteca popular F. AMEGHINO
16:00 Fuera Bush / Yankees Tapehó! / Sur vive (I)
19:00 400 Rosas / Mujer / La cárcel late (E)

Lunes, 28 de Mayo de 2007

PROVINCIA DE SANTA FE

ROSARIO - Facultad de Humanidades y Artes
(horario a confirmar) Les y movilizaciones estudiantiles / Deseducados / Reforma Universitaria / De Pie / La revuelta de los molinetes (G)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AVELLANEDA - Casa de la Cultura (frente a Plaza Alsina)
15:00 Lo de siempre, un guión de historieta / Buenos Aires Montevideo Buenos Aires / Ex – men / Treinta (J)
16:15 Charla - debate
17:15 La Belgrano /Deseducado2 (G)
18:00 Charla - Debate con la presencia de dirigentes estudiantiles UBA y secundarios
18:30 La crisis causó 2 nuevas muertes (K)
20:00 Charla - Debate con la presencia de los realizadores

Martes, 29 de Mayo de 2007
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

MAR DEL PLATA - Hotel City LANZAMIENTO
(programación a confirmar)

CORDOBA - Bº Parque Ituzaingó
17 HS (película a confirmar) temática: lucha de la mujer (E)

PROVINCIA DE SANTA FE

ROSARIO - Facultad de Humanidades y Artes

(horario a confirmar) Inmobiliaria Romero / Distintos collares / Autonomía para los ricos, revolución para los pobres / Yanquis Topeho / Trilogía “La toma de Santa Clara” Primera parte. / Chile Top Ten

Miércoles, 30 de Mayo de 2007
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

GRAL. SARMIENTO. Universidad Nacional de General Sarmiento, Facultad de Cs. Sociales:
(programación a confirmar)

MAR DEL PLATA - C. C. América Libre
(programación a confirmar)

PROVINCIA DE SANTA FE

ROSARIO - Escuela de Bellas artes
(horario a confirmar) Lo de siempre, una historieta / Sobre memorias y olvidos / Un plan Perfecto / Zapana / El último de la fila / Viola Caipira /Treinta / La Belgrano (J)

CORDOBA Capital - UNC (CEPIA)
17:00 (película a confirmar) temática: Lucha ambiental
20:00 (película a confirmar) temática: Lucha de los jóvenes

Jueves, 31 de Mayo de 2007
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

QUILMES. Universidad de Quilmes: Salón Auditorio
(horario a confirmar) Sipakapa no se vende / Una mina de Oro en Puel Mapu (D)

BAHIA BLANCA - Humanidades (Universidad Nacional del Sur)
20:00 Sinfonía Cromagnon / Ni la vengala ni el Rocanrol / La noche es joven (G)

MERCEDES - Hotel Mercedes
Soplando el viento (C)/ Yaipota Ñande Igüí (C)/ Les y movilizaciones estudiantiles (G)/ Deseducados (G)/ Reforma Universitaria (G)

PROVINCIA DE SANTA FE

ROSARIO - Facultad de Humanidades y Artes
(horario a confirmar) Así es el subte. / Parmalat. / Por el fin de la tercerización. / Lab: Desastre de la capitalización. / Trabajadores del Garrahan en lucha (B)

ROSARIO – AMSAFE
(horario a confirmar) Granito de arena (G)

CORDOBA Capital - UNC (CEPIA)
17:00 (película a confirmar) temática: terciarización / condiciones laborales
20:00 (película a confirmar) temática: política y medios

(a confirmar)SALTA - San Ramón de la Nueva Oran (norte de salta)

CAPITAL FEDERAL

ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica): Moreno 1199 (esq. Salta), Capital Federal
18:30 (programación a confirmar) Lo de siempre, un guión de historieta / Milagros no hay

Viernes, 01 de Junio de 2007
PROVINCIA DE SANTA FE

ROSARIO - Facultad de Humanidades y Artes

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BAHIA BLANCA - INSTITUTO AVANZA (terciario)
(horario a confirmar) Somos uno, somos todos / A chochorro! (D)

CORDOBA Capital - UNC (CEPIA)
17:00 (película a confirmar) temática: Arte y política

CORDOBA Capital - UNC (CEPIA) Anexo Francia
20:00 (película a confirmar) temática: Derechos Humanos / Insurrecciones Populares

Sábado, 02 de Junio de 2007

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

MAR DEL PLATA - C. C. América Libre
(programación a confirmar)

BAHIA BLANCA - Barrio Estela Maris - Polo Obrero
16:30 Nunca detendrán la primavera / Serie “Rostros de la Vega” Cap. 1 (A)

BAHIA BLANCA - ADUNS (gremio docente)
20:00 Construcción / Un nuevo trabajo / La esclavitud del azúcar (B)

PROVINCIA DE SANTA FE

ROSARIO - M.U.R.
(horario a confirmar) La noche es joven / Un plan perfecto / Somos uno, somos todos / Hip Hop con dende (G)(J)

ROSARIO - Facultad de Humanidades y Artes
(programación a confirmar)

Domingo, 03 de Junio de 2007
SANTIAGO DEL ESTERO Capital (lugar a confirmar)

(horario a confirmar) Soplando el viento / MOCASE: La lucha por la tierra (A)

CORDOBA CINEFILO BAR: Bv. San Juan 1020
20:00 Milagros no Hay (H)

Lunes, 04 de Junio de 2007


SANTIAGO DEL ESTERO Capital (lugar a confirmar)
(horario a confirmar) Somos uno, somos todos / Yaipota Ñande Igüi (C)

Miércoles, 06 de Junio de 2007
BAHIA BLANCA - ADUNS (gremio docente)
20:00 Por el fin de la terciarización / Así es el Subte (B)

Cornelio Judas Tadeo Saavedra y el 25 de Mayo - Moreno - French - Berutti - Dean Funes - Viamonte

¿quién era Cornelio Saavedra? ¿Quién era el presidente de la Primera Junta?

¿Era un vulgar reaccionario, como quiere hacer creer la historiografía liberal, o, por el contrario un patriota que prefiguraba el futuro federalismo popular argentino?
Nosotros, por nuestra parte, rendimos nuestro homenaje al ilustre Presidente de la Primera Junta de gobierno y comandante del Regimiento de Patricios, que hiciera posible la Revolución de Mayo.



Cornelio Judas Tadeo Saavedra murió en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829. En diciembre de ese año el gobernador Juan José Viamonte trasladó sus restos a la Recoleta y le brindó un homenaje. En el decreto decía: "El primer comandante de Patricios, el primer presidente de un gobierno patrio, pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento por las circunstancias calamitosas en que el país se hallaba; pero después que ellas han terminado, sería una ingratitud negar al ciudadano tan eminente el tributo de honor debido a su mérito y a una vida ilustrada con tantas virtudes que supo consagrar entera al servicio de la patria".

Saavedra había nacido en la Villa Imperial de Potosí, en el Alto Perú, el 15 de septiembre de 1759. Las difíciles condiciones climáticas de aquella zona llevaron a la familia Saavedra a regresar a Buenos Aires, de donde era oriundo el padre. Cornelio cursó estudios en el Real Colegio de San Carlos destacándose por su inclinación por la filosofía, pero no pudo concluir sus estudios y tuvo que dedicarse a las tareas rurales.
En 1797 inicia su carrera en la función pública como regidor. Su destacada actuación le valen dos años más tarde la designación de procurador y en 1801 la de alcalde de primer voto.

Las invasiones inglesas parecen descubrir en Saavedra una nueva vocación: la militar. Dice en sus memorias: "Este fue el origen de mi carrera militar. El inminente peligro de la patria; el riesgo que amenazaba nuestras vidas y propiedades, y la honrosa distinción que habían hecho los hijos de Buenos Aires prefiriéndome a otros muchos paisanos suyos para jefe y comandante, me hicieron entrar en ella".

Durante las invasiones inglesas el cuerpo de Patricios, el más importante de la capital virreinal, lo eligió como comandante. Desde 1808 participó en las reuniones de la jabonería de Vieytes y de la casa de Rodríguez Peña, en la que se destacaba por su moderación y una prudencia que a muchos de sus compañeros les resultaba excesiva.

Cumplió un papel destacado en los hechos de mayo de 1810. En la reunión de comandantes del día 20 negó su apoyo a Cisneros. Dos días después, en el cabildo abierto del 22, votó a favor de la destitución del virrey.

Fue designado presidente de la Junta formada el 25 de mayo, pero su nuevo cargo no parecía agradarle demasiado, según lo cuenta en sus Memorias: "Con las más repetidas instancias, solicité al tiempo del recibimiento se me excuse de aquel nuevo empleo, no sólo por falta de experiencia y de luces para desempeñarlo, sino también porque habiendo dado tan públicamente la cara en la revolución de aquellos días no quería se creyese había tenido particular interés en adquirir empleos y honores por aquel medio. A pesar de mis reclamos no se hizo lugar a mi separación. El mismo Cisneros fue uno de los que me persuadieron aceptase el nombramiento por dar gusto al pueblo. Tuve al fin que rendir mi obediencia y fui recibido de presidente y vocal de la excelentísima Junta (...) Por política fue preciso cubrir a la Junta con el manto del señor Fernando VII a cuyo nombre se estableció y bajo de él expedía sus providencias y mandatos".

El presidente Saavedra chocará muy pronto con su secretario de Guerra y Gobierno, Mariano Moreno.



Moreno encarnaba el ideario de los sectores que propiciaban algo más que un cambio administrativo, se proponían cambios económicos y sociales más profundos. Pensaba que la revolución debía controlarse desde Buenos Aires. Saavedra, en cambio, representaba a los sectores algo más conservadores y era partidario de compartir las decisiones de gobierno con las otras zonas del territorio.

Moreno, preocupado por los sentimientos conservadores que predominaban en el interior, entendió que la influencia de los diputados que comenzaban a llegar sería negativa para el desarrollo de la revolución y se opuso a su incorporación al ejecutivo. Triunfó la posición encabezada por Saavedra y Moreno se vio obligado a renunciar y a alejarse del país encabezando una misión diplomática en diciembre de 1810 y muriendo misteriosamente en alta mar el 4 de marzo de 1811.

Ante la desaparición de Moreno, Saavedra creyó ver fortalecido su poder. El 5 y 6 de abril los saavedristas Joaquín Campana y Tomás Grigera movilizaron a los sectores suburbanos hacia la Plaza de la Victoria con el apoyo de los Patricios, los Pardos y Morenos contra el sector morenista de la Junta. A las tres de la mañana entregaron un petitorio en el Cabildo que decía entre otras cosas: "El pueblo de Buenos Aires, desengañado a vista de repetidos ejemplos de que no sólo se han usurpado sus derechos, sino que se trata de hacerlos hereditarios en cierta porción de individuos, que formando una fracción de intriga y cábala, quieren disponer de la suerte de la Provincias Unidas, esclavizando a las ambiciones de sus intereses particulares la suerte y la libertad de sus compatriotas".

Se proponían deponer al sector morenista y crear un ejecutivo fuerte en manos de Saavedra. Pero Saavedra no aceptó el mando y cuenta en sus Memorias "Pedí, supliqué y renuncié todos mis cargos, incluso el grado de Brigadier". Pero se llegó a una transacción seguramente sugerida por el Deán Funes: Vieytes, Rodríguez Peña, Larrea y Azcuénaga marcharían al destierro y serían reemplazados por tres saavedristas, Campana entre ellos; el regimiento de la Estrella sería disuelto y su jefe, Domingo French confinado, como no podía ser de otra manera junto a Antonio Berutti. Saavedra continuaría como presidente de la Junta.

Pero el desastre de Huaqui en el Alto Perú precipitó las cosas. Saavedra debió marchar al Norte a fines de agosto de 1811 y su ausencia fue aprovechada por sus adversarios. A los ocho días de haber llegado a Salta se le hizo saber su separación del ejército y de la presidencia de la Junta, y se le ordenó entregar las tropas a don Juan Martín de Pueyrredón. El sector morenista recupera el control de la situación y crea un nuevo poder ejecutivo: el Triunvirato.

El 6 de diciembre de 1811 los Patricios se sublevaron en defensa de su antiguo jefe. Piden que vuelva Saavedra y que renuncie el coronel Belgrano, designado como nuevo comandante del regimiento.

El Triunvirato arma una doble estrategia, por un lado negociar y por otro rodear el cuartel para intervenir en cualquier momento. Hubo varios mediadores, entre ellos Juan José Castelli, el orador de la revolución, que estaba arrestado en el propio cuartel tras haber sido sometido a juicio por la derrota del Desaguadero. También medió el vehemente adversario de Castelli en el debate del Cabildo Abierto del 22 de mayo, el obispo de Buenos Aires Benito Lué y Riega y el obispo de Córdoba, Rodrigo de Orellana. Pero todo fue inútil. Los Patricios se mantenían firmes en sus demandas.
Uno de los amotinados, el soldado de origen inglés Richard Nonfres, en un rapto de exaltación, comenzó a proferir insultos y disparó un cañonazo contra las tropas que estaban apostadas frente al regimiento. Cuenta Domingo Matheu que "...un maldito inglés, soldado del cuerpo, pegó fuego a un obús cargado a metralla y mató a uno e hirió a seis".

La respuesta no tardó en llegar. El saldo del combate fue de 8 muertos y 35 heridos. Pero el secretario Rivadavia y el Triunvirato no iban a dejar las cosas así. Instruyeron un proceso sumario. Por "razones de seguridad" fueron expulsados los diputados del interior. El deán Funes fue detenido sospechado de complicidad con los rebeldes. Los implicados negaron durante el juicio toda intención política y recordaron sus planteos iniciales. Pero nadie les creyó y en la sentencia se hablaba de un "movimiento popular que se tramaba".

A veinte de los implicados se los condenó a cumplir penas que iban de cuatro a diez años de prisión en Martín García. Once sargentos, cabos y soldados fueron fusilados a las ocho de la mañana del 10 de diciembre de 1811 y sus cuerpos colgados en la Plaza de la Victoria "para la expectación pública". Entre los muertos estaba el inglés Ricardo Nonfres, quizás el autor del primer disparo de una guerra civil que iba a durar casi 60 años.

Esta derrota selló la suerte de Saavedra.

Se intentó confinarlo en San Juan pero, alertado a tiempo, Saavedra cruzó la cordillera de los Andes y arribó a Chile acompañado por su hijo Agustín de 10 años.

En 1814 decidió volver a la patria ante la cercanía de los ejércitos realistas que amenazaban Coquimbo. Mientras volvía a cruzar la cordillera, su esposa doña Saturnina Otárola apela al gobernador intendente de Cuyo José de San Martín, para lograr el reingreso de su marido. San Martín accedió fijándole residencia en San Juan. Saavedra fue enviado escoltado hacia Buenos Aires para estar presente en el juicio que se había iniciado y tras la revolución del 15 de abril de 1815, el Cabildo le devolvió su grado militar. Sin embargo, al asumir el poder Alvarez Thomas el cargo de Director Supremo lo conminó a abandonar Buenos Aires e instalarse en Arrecifes.

En 1818 el Congreso Constituyente puso término a las causas en su contra y el director Pueyrredón dictó un decreto confiriéndole el empleo de brigadier general de los ejércitos de la Nación, con una antigüedad retroactiva al 14 de enero de 1811.A fines de ese año fue designado Jefe de Estado Mayor, en reemplazo del general Antonio González Balcarce, que había marchado a incorporarse al ejército libertador de Chile. Desempeñando ese cargo inspeccionó las tropas en Santa Fe, Martín García y en Luján y concretó negociaciones de paz con los indios ranqueles.

Durante el período de la anarquía de 1820 se retiró a Montevideo, de donde regresó al constituirse el gobierno de Martín Rodríguez, en octubre. En 1822 se le otorgó el retiro absoluto del ejército. Siendo ya un anciano ofreció sus servicios en ocasión de la guerra con el Brasil. El gobierno, por medio del ministro de guerra, coronel Marcos Balcarce, le hizo saber que agradecía el ofrecimiento y que, llegado el caso, sería aceptado con la consideración que se debía a su avanzada edad.

Belgrano, Virrey , Revolución, Mayo, Patria, España, Argentina, Penelón, Monteagudo

BUENOS AIRES, 25 DE MAYO DE 2007
QUIEN MERECE ESTAR EN LA PLAZA DE MAYO, PLAZA DE LA VICTORIA O CENTRO CONCENTRADO DE LA CONCIENCIA ARGENTINA, Y QUIEN DEBE GUARDAR UN RESPETUOSO SILENCIO Y APARTAMIENTO REFLEXIVO EN LA INTIMIDAD DE SU HOGAR

Con sus ojos teñidos en sangre e hinchados, por varios días de insomnio, el 24 de mayo de 1810 a las 15 hrs, salió disparado del sillón donde reposaba y con el rostro desencajado, seguramente con signos de hartazgo y furia, a los gritos, sorprendiendo a propios y extraños, el heroico compañero Manuel Belgrano, dijo: "Juro a la patria y a mis compañeros que si a las tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza.", el virrey cayó, privando al compañero, lamentablemente, del gustazo, de concretar su amenaza. Hace un mes y medio, el nuevo virrey de España, eufemisticamente embajador, al presentar su pliego de condiciones, llamadas, a modo de circunloquio, cartas credenciales, en la Casa Rosada (donde estaba la fortaleza), dijo sin ambages, que los intereses de España eran los de Repsol y, la máxima autoridad del gobierno, no sólo, ni siquiera le señaló la puerta para que se retire, sino que le garantizó que sus palabras se cumplirán al pie de la letra. La aprobación de la ley corta y la ley larga, enviadas por el poder ejecutivo y suscritas por la oficina de protocolización de contratos, mal llamado Congreso Nacional, redactadas en las oficinas de Repsol, para garantizar la entrega definitiva del patrimonio energético nacional; la repartija, entre amigos, de las áreas petroleras en Santa Cruz, para negociarlas luego, con los monopolios energéticos, principalmente Repsol; la traición a la patria que se está por cometer en Chubut, estirando a 40 años los contratos de explotación petrolera; la intervención del ENERGAS, por un hombre del riñón del cavallismo, después de sacárselo al cajero oficial, titular del Ministerio de Planificación, enchastrado hasta los tuétanos con el escándalo Skanska; el negociado espurio de la exportación de gas a Chile, por debajo de su costo, cuando debemos importarlo desde Bolivia, entre otros despropósitos. Muestra a las claras, que en homenaje al compañero Belgrano, en Plaza de Mayo, el 25 de mayo, debemos estar los bien nacidos, que luchamos por la recuperación energética, encolumnados detrás de los compañeros ypefianos, portando la bandera de nuestra empresa, los demás deben quedarse en el seno de su hogar, si pueden, reflexionando, sobre todo, sobre su hipocresía, al llenarse la boca denostando a la década del noventa del nefasto Menem, como si en esa época, no se solazaban, siendo parte, de la gestión y apropiación de negocios, que se creaban.

Pocos días después, el compañero Belgrano, salía en campaña al Paraguay, pero antes pasó por Misiones, donde dicta la primer ley obrera de nuestra recién nacida revolución, para ello, reúne a los dueños de los establecimientos yerbateros y los conmina, diciendo: "Como ustedes nunca hicieron la plata trabajando, de hoy en adelante, está prohibido el pago en vales, solo se permite en metálico, están prohibidos los castigos corporales, tanto a los naturales de la tierra, como a los peones que laboran en sus haciendas y, al que no cumpla esta ordenanza, le aplico consejo de guerra". Muestra a las claras, que en homenaje a los compañeros revolucionarios de mayo, en Plaza de Mayo, el 25, deben estar los compañeros del subte, que luchan, por continuar, con la consigna del magno patriota, tratando heroicamente de llevar y ampliar sus justas reivindicaciones, a todo el movimiento obrero, acompañados por todos los bien nacidos, que prestamos nuestra solidaridad activa con ellos, los demás deben quedarse en el seno de su hogar, si pueden, preguntándose porque ofician de disciplinadores sociales, cumpliendo a raja tabla con los dictados de la clase dominante, genocida por definición, pero también reflexionando, especialmente, sobre su hipocresía, al llenarse la boca, declamándose herederos de Eva Perón y meditar, porque se traiciona su pensamiento, laudando a favor de la patronal y la burocracia sindical, cuando fue ella la que dijo: "Como conductor del movimiento obrero internacional, los pueblos del mundo le deben, que les haya hecho entender que los trabajadores deben unirse. Es interesante destacar que Marx, como conductor de las primeras organizaciones obreras, interpretó el sentir de las masas, y por este hecho le debemos considerar como un precursor en el mundo".

Pero es más, también en Misiones, el compañero Belgrano, inaugura la verdadera ecología nacional, no la de GREENPEACE, si no aquella que se centra en el ser humano como objeto de su existencia, al diseñar el edificio para la Municipalidad de Posadas, sostiene que sus paredes deben ser anchas, como construían los guaraníes y con las ventanas orientadas para el mayor aprovechamiento de la luz natural y de los vientos frescos, no solamente para beneficio de los que tengan que realizar trámites, sino, asimismo, para los que tengan que prestar servicio atendiéndolos. Muestra a las claras, que en homenaje a los compañeros revolucionarios de mayo, en Plaza de Mayo, el 25 de mayo, deben estar los compañeros de las organizaciones ambientalistas del campo popular, que luchan, por recuperar un medio seguro, para nosotros, pero además, para las generaciones futuras, que nos lo prestan y debemos dejárselo, mejor de cómo lo hemos recibido, con la impronta del magno patriota, acompañados por todos los bien nacidos, que prestamos nuestra solidaridad activa con ellos, los demás deben quedarse en el seno de su hogar, si pueden, preguntándose porqué, son tan farsantes; que propician el monocultivo y el necro combustible, mal llamado bio combustible, para completar el hambreamiento de nuestro pueblo; que permiten que una empresa finlandesa, de capital estatal, que proveerá de dióxido de cloro a BOTNIA, se esté construyendo en Capitán Bermúdez, Provincia de Santa Fe; que el actual gobernador de San Juan, haya dicho: "ya se que la minería dejará exánime los suelos y las aguas, pero total, dentro de 50 años, ninguno de nosotros estará para sufrirlo", alocución que pueden repetir todos los gobiernos provinciales que tienen explotación minera, incluida la provincia de Santa Cruz, desde cuando estaba gobernada por el actual presidente y, así de seguido.

Con respecto a la educación, el compañero Belgrano dice: "¿Cómo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyenten los vicios, y que el gobierno reciba el fruto de sus cuidados, si no hay enseñanza, y si la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores y más grandes aumentos? Pónganse escuelas de primeras letras costeadas de los propios y arbitrios de las ciudades y villas, en todas las parroquias de sus respectivas jurisdicciones, y muy particularmente en la campaña, donde, a la verdad, residen los principales contribuyentes a aquellos ramos y a quienes de justicia, se les debe una retribución tan necesaria. Obliguen los jueces a los padres, a que manden sus hijos a la escuela, por todos los medios que la prudencia es capaz de dictar". Y agrega: "Los niños miran con fastidio las escuelas, es verdad, pero es porque en ellas no se varía jamás su ocupación; no se trata de otra cosa que de enseñarles a leer y escribir, pero con un tesón de seis o siete horas al día, que hacen a los niños detestable la memoria de la escuela, que a no ser alimentados por la esperanza del domingo, se les haría mucho más aborrecible este funesto teatro de la opresión de su espíritu inquieto y siempre amigo de la verdad. ¡Triste y lamentable estado el de nuestra pasada y presente educación!". Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija , Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que, por ejemplo dice, en su artículo primero, que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de la más importante de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron, muriendo Belgrano en la pobreza total. Muestra a las claras, que en homenaje a los compañeros revolucionarios de mayo, en Plaza de Mayo, el 25 de mayo, deben estar los compañeros maestros de Santa Cruz, que luchan, por continuar, con la consigna del magno patriota, tratando heroicamente de llevar y ampliar sus justas reivindicaciones, a todo el magisterio nacional, acompañados por todos los bien nacidos, que prestamos nuestra solidaridad activa con ellos, LLEVANDO LA PANCARTA, QUE PORTE EL LÍMPIDO ROSTRO DEL COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA, los demás deben quedarse en el seno de su hogar, si pueden, preguntándose, porqué ofician de disciplinadores sociales, cumpliendo a raja tabla con los dictados de la clase dominante, genocida por definición. Por un lado, llevando adelante una ley de educación, desgraciadamente acompañada, imperdonablemente, por parte de la conducción de nuestra Central, peor que la anterior, ya que como muestra falta un botón, mientras que la PRIMERA LEY, tenía 16 veces la frase: "calidad educativa", ésta la tiene 30, trayendo a la educación, palabras propias del mercado, con clara intención de destrucción ideológica de la huella del magno patriota y, en cuanto al requerimiento, QUE EL COMPAÑERO BELGRANO AFIRMA, sobre la correcta retribución a los docentes. COMO NO SE CUMPLE Y LO EXIGEN, preguntarse, además, porqué muy crapulosamente, se los trata de COBARDES Y PATOTEROS.

El compañero Belgrano, antes que nadie, dice: "El amor a la patria y nuestras obligaciones, exigen de nosotros que dirijamos nuestros cuidados y erogaciones a los objetos importantes de la agricultura e industria por medio del comercio interno para enriquecerse, enriqueciendo a la patria, porque mal puede ésta salir del estado de miseria, si no se da valor a los objetos de cambio y por consiguiente, lejos de hablar de utilidades, no sólo ven sus capitales perdidos, sino aún el jornal que les corresponde. Sólo el comercio interno es capaz de proporcionar ese valor a los predichos objetos, aumentando los capitales y con ellos el fondo de la Nación, porque buscando y facilitando los medios de darles consumo, los mantiene en un precio ventajoso, así para el creador como para el consumidor, de que resulta el aumento de los trabajos útiles, en seguida la abundancia, la comodidad y la población como una consecuencia forzosa." . Muestra a las claras, que en homenaje a los compañeros revolucionarios de mayo, en Plaza de Mayo, el 25 de mayo, deben estar de vuelta los compañeritos del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, junto al compañero Alberto Morlachetti, su Coordinador Nacional, que en discurso del 18- 5 en Plaza de Mayo, dijera:
"Permítanme unas cifras: casi dos tercios de nuestra población-país es pobre. Nueve millones de niños bajo la línea de pobreza, la mitad son indigentes. Treinta por mil de mortandad infantil en Formosa. Cuarenta y cinco por ciento de pibes desnutridos -o sea mutilados- en la Capital de Corrientes. Si realizáramos una encuesta en Florencio Varela o José C. Paz ¿qué cifras nos daría el horror?
Este Gobierno es productor de soledades y de hambres eternas: Ese experto futuro que nos inventaron. La imaginación inagotable del capitalismo en serio -que se domicilia en la caridad y desaloja a la justicia- todos los meses 150 pesos para que vivan bien dos hijos, mamá y papá -y electrodomésticos si llega la hora de las urnas- intentando controlar con la limosna general la rebeldía de los humillados, transformando la felicidad en una lejana esperanza celestial, mientras se aniquila el prodigio de la vida.
Por eso rechazamos, y por eso combatimos, esta política económica que favorece a las grandes empresas, entrega su petróleo, vende sus tierras y le quita pibes a los potreros.
Los desvaríos del Ejecutivo Nacional no se limitan a proponernos un tren bala, sino que omiten los derechos económicos, sociales y culturales para nuestros niños, cuando las leyes mayores ordenan al gobierno invertir en niños con el máximo de los recursos disponibles. Mandato que el Estado no cumple, que este presidente no cumple, incurriendo en deuda magna, a pesar de declarar que este gobierno dispone de casi 40 mil millones de dólares de reservas, violando sistemáticamente los derechos humanos que permiten el derecho a la vida. Sí, el hambre es un crimen.
Muchos funcionarios actuales que fueron un día progresistas de molde y que ahora contemplan con una sonrisa de Chicago la lucha de estos niños y educadores como una ingenuidad o como una antigualla. Tienen la memoria seca. No es sorpresa para nosotros, ya lloramos hace años.
A nosotros -educadores trabajadores- nos guían nombres germinales: Agustín Tosco, Rodolfo Walsh, Atilio López, René Salamanca, Germán Abdala y queremos completar sus vidas.
Lo decimos sin ambigüedades, el capitalismo inevitablemente corrompe, inevitablemente extingue la vida humana: Por eso el hambre, por eso el paco, por eso el gatillo fácil. Y tendremos que ser los trabajadores los que llevemos hasta el final "la obra de liberación, en nombre de generaciones vencidas".
"Construir una sociedad de semejantes no admite espera, porque la única materia prima no renovable son nuestros hijos: texturas del futuro. En la pizarra de los caminos, los niños nos dejaron un legado: Los pibes no marchan porque son felices. Marchan por la felicidad, como "los pájaros no cantan porque amaneció, cantan para que amanezca".
Ni un pibe menos. Con ternura venceremos.
Acompañados por todos los bien nacidos, que prestamos nuestra solidaridad activa con ellos, los demás deben quedarse en el seno de su hogar, si pueden, preguntándose, porque ofician de disciplinadores sociales, cumpliendo a raja tabla con los dictados de la clase dominante, genocida por definición y se solazan, mostrando el crecimiento del superávit fiscal, que ya lleva más de 4000 millones de pesos este año y, no se sonrojan por la muerte de un solo pibe como consecuencia del hambre.

CUANDO EL JUEZ LEE, LA CAUSA DEL PROCESO, A CASTELLI Y ESPETA: CULPABLE DE DIFUNDIR, LA IGUALDAD LA LIBERTAD Y LA FRATERNIDAD Y ANDAR SOLIVIANTANDO AL VULGO, CON AIRES DE INDEPENDENCIA Y, PREGUNTA COMO SE DECLARA EL REO. MONTEAGUDO, MIRA A SU AMIGO YA MORIBUNDO, QUE NO PUEDE HABLAR Y RESPONDE, FIRMEMENTE: CULPABLE SU SEÑORÍA Y TAMBIÉN DE LUCHAR PARA QUE ENERGÚMENOS COMO USTED, NO SEAN MÁS JUECES. EL PUEBLO ARGENTINO, QUE MERECE ESTAR EN LA PLAZA DE MAYO EL 25, ESTÁ COMENZANDO A ANDAR Y PRETENDE LIBRARSE DE TODOS LOS ENERGÚMENOS QUE LO PISOTEAN.

CUIDADO !!!!!!! ESTAMOS AHÍ PARA LOGRARLO.

EN HOMENAJE A NUESTROS HEROICOS COMPAÑEROS DE LA GESTA DE MAYO Y A LOS ACTUALES, MUCHOS DE ELLOS PRESOS O PROCESADOS, POR LUCHAR. SIN OLVIDAR LA APARICIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO JORGE JULIO LÓPEZ

CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA: ctaflores_a@yahoo.com.ar, ctafloresterritorial@yahoo.com.ar; ctaflores@gmail.com; tupacmicaela@ gmail.com; a_tumanoff@yahoo.com.ar CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) atipenelon@yahoo. com.ar, Cro. Domingo Greco Cro. José Sabia Cro. Guillermo López guil1945@yahoo. com.ar, Te.: 4612-4282 15-52217918; 15-61106718 guilopez@rcc.com.ar, José Bonifacio 2429 (1406) Capital Federal
JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo: www.josefernandopenelon.com.ar, ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar o comunicate telefónicamente al 15-52217918